El Concilio en Jerusalén, 1º Parte.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. 8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. 12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. 13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. 19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.
Desarrollo:
Desarrollo:
Contexto:
Había ocurrido un problema en la Iglesia de Antioquía. Algunas personas de la congregación que venían de Judea (es decir que eran judíos) enseñaban a los creyentes gentiles que era necesario, además de creer en Cristo, que se circuncidaran para poder ser salvos. Pablo y Bernabé discutieron con ellos pero finalmente decidieron llevar el caso a los apóstoles y ancianos de Jerusalén, en el viaje los apóstoles compartieron con las Iglesias que visitaron la obra que Dios estaba haciendo entre los gentiles. Al llegar a Jerusalén contaron lo que Dios había hecho pero algunos de los creyentes fariseos dijeron que era necesario que los creyentes gentiles fueran circuncidados y que debían guardar la ley de Moisés.
Es necesario distinguir a los dos grupos.
Entendiendo el problema:
El punto de la circuncisión como señal de pertenecer al pueblo de Dios, ellos veían necesario que los creyentes gentiles fueran parte del pueblo de Dios para poder recibir las bendiciones del Mesías. Con esto estaban añadiendo a la obra de Cristo y demostraba el problema de aceptar a los gentiles como parte del mismo pueblo.
Por lo tanto en este concilio lo que se resolverá son dos cosas importantes:
La suficiencia de Cristo para salvar a los gentiles.
Como consecuencia de eso que ellos debían ser aceptados como parte del mismo pueblo de Dios.
1. Reunión de los apóstoles para tratar el problema, v.6.
1. Reunión de los apóstoles para tratar el problema, v.6.
Hechos 15.6 “6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.”
Reunión llamada “concilio” , palabra que se usa en Hechos 5.21 “21 Habiendo oído esto, entraron de mañana en el templo, y enseñaban. Entre tanto, vinieron el sumo sacerdote y los que estaban con él, y convocaron al concilio y a todos los ancianos de los hijos de Israel, y enviaron a la cárcel para que fuesen traídos.”
La Iglesia siempre tiene la necesidad de convocar a sus autoridades para tratar asuntos o problemas que la Iglesia debe enfrentar, es por eso la necesidad de un gobierno donde las Iglesia no sean totalmente independientes.
Algunos otros concilios.
Concilio de Nicea, 325 dc. ciudad de Nicea, convocado por Constantino para combatir la herejía arriana.
Concilio de Constantinopla, 381, ampliación de las conclusiones del concilio de Nicea donde se afirmó la divinidad del Espíritu Santo.
Sínodo de Dort, ciudad de Dordrecht, países bajos, 1618 y 1619, se reunieron para resolver la controversia arminiana, el resutado fue los cánones de Dort.
Asamblea de Westminster, 1643, reunión de principales teólogos (121 aprox) por aprox 10 años, reformar la Iglesia de Inglaterra, definir la doctrina reformada y las normas de adoración.
La declaración de Chicago sobre la inerrancia de la Biblia, 1978, documento que fue el resultado de la reunión de 240 teólogos evangélicos donde se afirma la inerrancia de las Escrituras.
En todos estos concilios, asambleas y sínodos se buscó en las Escrituras la respuesta a los problemas que se estaban viviendo, lo mismo ocurre en este concilio.
En esta primera parte veremos una vista general del concilio, de la manera de proceder y de sus conclusiones para la próxima semana entrar en los detalles.
2. Intervención de Pedro, v.7-11
2. Intervención de Pedro, v.7-11
Hechos 15.7-11 “7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. 8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.”
La intervención de Pedro consistió en que Dios eligió salvar a los gentiles y les dio el Espíritu Igual que a los gentiles, y si Dios hizo esto no era necesario imponerles cargas.
El Espíritu Santo es la evidencia de que alguien es del Señor, Hechos 10.44-46 “44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.”
Esto es igual a lo que ocurrió en pentecostés.
Por lo tanto ponerles cargas sería tentar a Dios.
La salvación es por igual a judíos como a gentiles.
3. Intervención de Bernabé y Pablo, v.12.
3. Intervención de Bernabé y Pablo, v.12.
Hechos 15.12 “12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.”
La intervención de Bernabé y Pablo consistió en dar testimonio de las señales y maravillas que Dios había hecho entre los gentiles, estas eran evidencia de que Dios había decidido salvarles y por ello no era necesario imponerles las cargas de la ley.
Semejante a lo que se dice de los tesalonicenses, 1 Tes 1.4-10 “4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.”
4. Intervención de Jacobo, hermano del Señor, v.13-21
4. Intervención de Jacobo, hermano del Señor, v.13-21
Hechos 15.13-21 “13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.”
La Intervención de Jacobo consistió en demostrar que la salvación de los gentiles era el cumplimiento de las profecías hechas por los profetas del A.T, mas específicamente la profecía de Amos 9:11-12
Amos 786 -746, profetizó en el reino del N. contra la injusticia social, advirtió del castigo de Dios y en estos vs. muestra la esperanza de una futura restauración de Israel y la inclusión a los gentiles.
Vemos que este argumento es muy importante ya que tiene que ver con el plan de Dios.
Finalmente Jacobo propone algunas normas para que haya paz entre los creyentes judíos y gentiles.
Conclusión:
Conclusión:
Verdades importantes que aprendemos aquí:
Es deber de al Iglesia convocar a sus líderes cuando surjan controversias y problemas para que busquen en las Escrituras la respuesta.
Cristo y a obra del Espíritu Santo son suficientes para salvar a las personas, es un atentado a esa suficiencia el agregar obras.
El evangelio es el que une tanto a Judíos como a gentiles que creen en el Mesías. Por lo tanto el evangelio es lo que nos une a todos los creyentes e todo lugar y condición.