Que es la GRACIA?
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 30 viewsGRACIA. Uno de los términos más usados en la Biblia. En el NT aparece más de 170 veces.
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
GRACIA Palabra que encierra varios significados relacionados con las ideas de favor, benevolencia, agradecimiento y beneficio. GRACIA un don otorgado por pura benevolencia.
La palabra GRACIA tiene diferentes sentidos y lo veremos a continuación:
La palabra GRACIA tiene diferentes sentidos y lo veremos a continuación:
1. Atracción, encanto: «Engañosa es la gracia, vana es la hermosura.La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. Proverbios 31:30
«Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres» (Lucas. 2:52).
2. Favor: «Sea vuestra palabra siempre con gracia,sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno» (Colosenses. 4:6).
3. Beneficio, bendición: «A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo» (Efesios 3:8).
«Toda buena dádiva (gracia) y todo don perfecto desciende de lo alto» (Santiago. 1:17).
4. Agradecimiento, expresión de gratitud: El hábito de dar gracias al comenzar una comida se basa en las instrucciones y en los ejemplos precisos de las Escrituras.
“Entonces mandó a la multitud que se recostase en tierra; y tomando los siete panes, habiendo dado gracias, los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y los pusieron delante de la multitud.” (Marcos. 8:6)
“Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. Lucas. 24:30
GRACIA DE DIOS.
GRACIA DE DIOS.
1. En el AT ya se halla la pura bondad de Dios que ama al pecador, y que anhela, no su muerte, sino su conversión y su vida. Sobre la base de la ley, el hombre sólo podía ser justificado por las obras, y ello era imposible.
Gálatas. 3:10-12 “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas”
Por los sacrificios cruentos que prefiguraban la Cruz, se asoció a los que creían la remisión y purificación de los pecados.
Hebreos 9:22, Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
Exodo 12:13, “Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto”.
También el salmista podía ya celebrar la gracia que le daba la salvación. Salmos. 32:1–2, “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. 2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño”
2. La gracia vino por Jesucristo, “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” Juan. 1:17.
«Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres» Tito. 2:11.
3. Es en la Cruz que resplandece la gracia salvadora. La venida del Señor a la tierra no era suficiente. La gracia no es un mero efecto de la misericordia de un Dios dispuesto por su bondad a otorgar un perdón pleno. Su santidad y justicia absolutas tenían que ser satisfechas al mismo tiempo que su amor: para esto fue preciso el sacrificio expiatorio del Calvario.
Jesús descendió «Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.» (Hebreos. 2:9).
«23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,» (Romanos. 3:23–24).
4. La gracia sólo puede ser recibida por la fe. Esta es la gran doctrina de la salvación por la sola fe, sin obras ni méritos personales para alcanzarla. «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe» (Efesios. 2:8–9).
5. Los efectos de la gracia en nosotros. Son maravillosos y completos, hasta el punto que se puede decir de la gracia que es el mismo Señor actuando para nuestra salvación. La gracia nos da el pleno perdón de los pecados: «Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia» (Romanos 5:20).
«Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,» (Colosenses. 2:13).
Somos Justificados, «para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.» (Tito. 3:7).
«Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos...» (Hechos. 15:11).
«No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas» (Hebreos. 13:9)
Conclusión:
Conclusión:
Rehusar un don como éste es rechazar al mismo Dios.
Así, se puede dejar de alcanzar la gracia de Dios
Hebreos. 12:15 “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;”
En cambio se puede también crecer en la gracia (
2 Pedro 3:18 “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.”