RAZONES PARA UNA ADORACION VERDADERA.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 49 viewsNotes
Transcript
Salmo 138
Pastor Dionisio Reyes.
Existe un antiguo himno que fue cantado hace unos 2000 Años atrás que dice así.
Al que nos amó,
Al que nos ha lavado de nuestros pecados En su propia sangre;
A1 que nos ha hecho reyes y sacerdotes, Para nuestro Dios y Padre;
A El sea gloria y dominio
Por los siglos de los siglos.
¡aleluya! ¡amén!
Sin dudas este es un precioso himno. ¿Te imaginas entonándolo en la seguridad de tu Iglesia? Sin embargo este himno no fue cantado en un lugar de quietud y seguridad.
Fue entonado por un grupo de jovencitas mientras eran devoradas por las fieras de un coliseo Romano, bajo el gobierno del despiadado emperador romano Nerón en el primer siglo.
El libro que registra este relato no dice que… Mientras adoraban a Dios en su martirio, Una por una fueron silenciadas, ahogadas con su propia sangre, agonía y muerte; uno por uno los clamores y contorsiones de angustia se confundían con exclamaciones de alabanza; y estos bellos espíritus juveniles, tan heroicos ante el sufrimiento y fieles hasta la muerte, llevaron su canto hasta unirlo con los salmos de los redimidos en las alturas.
¡Que conmovedora e inspiradora historia!
¡Que determinación tan decidida de adorar a Dios en medio de las peores circunstancias!
Nos invita a reflexionar y a preguntarnos si ¿Estamos dispuestos a dar una genuina adoración a Dios aun en las peores circunstancias?
En medio de las luchas, las pruebas, las dificultades, que nos agobian ¿a qué echas manos para cobrar fuerzas y adorar a Dios?
Contestar esa pregunta es precisamente el propósito de este sermón deseo compartirles en esta ocasión y que he titulado RAZONES PARA UNA ADORACION VERDADERA
lo basaremos en el salmo 138 al cual les invito a que demos lectura …
A través de este pasaje, el Señor nos enseña que los cristianos estamos llamados a ofrecer una adoración centrada en la perfección de su carácter.
¿con que propósito?
Con el propósito de darle una adoración verdadera en cualquier circunstancia.
Este salmo es un salmo de David, una invitación a adorar a Jehová.
Si bien es cierto que no tenemos muchos datos de la situación en que se encontraba EL SALMISTA, David mismo declara haber sido librado de alguna situación angustiosa. También es importante saber, que Este salmo fue compilado por primera vez para ser escuchado por los israelitas que volvían del Exilio Babilónico.
En este salmo en veremos al menos //TRES RAZONES por las cuales los Cristianos estamos llamados a ofrecer una adoración centrada en los atributos de Dios, a fin de darle una adoración verdadera en cualquier circunstancia. . //
¿Cuáles son estas razones, en primer lugar….
I. POR SU MISERICORDIA ABUNDANTE (VV. 1-3
En estos versículos podemos apreciar la razón primaria que impulsa al salmista a expresar a Dios su adoración . La Jéset de Dios. Una palabra que tienen un significado muy amplio en hebreo, pero que denota la infinita bondad de Dios, su amor, su misericordia, entre otras cosas.
David había podido experimentar de manera tangible la misericordia de Dios. Aunque no tenemos información exacta de cuál era la situación del salmista al escribir este salmo, algunos presumen que esta respuesta de gratitud tenía que ver con la liberación que tuvo David de Saul cuando buscaba matarle, o gratitud por el hecho de que Dios le había exaltado a la posición de un Rey.
Este conocimiento vivencial del salmista a cerca de esta perfección del carácter de Dios, le proveía una fuerte convicción suficiente para que todas sus emociones estuvieran involucradas en adorarle y lo lleva a declarar ( v 1a Te alabaré con todo mi corazón) no se refiere al órgano como tal, sino una referencia a la plenitud de todo el ser interior del salmista. //David estaba determinado a adorar a Dios tan genuinamente que esto involucraría todos sus anhelos, deseos, pensamientos.//
Que distante esta esta escena de la que vemos en algunas de nuestras iglesias donde algunos creyentes cantan alabanzas a Dios solo del labio hacia afuera.
Me hace recordar cuando Jesús reprendió a los religiosos de su época diciéndoles … Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
Mat 15:8
Y es que a veces los mismos creyentes que cantan dentro de un templo después niegan al Señor en público por temor a no encajar o no ser aceptados por la sociedad.
Pero este no era el caso de David, la belleza del Señor revelada en su misericordia lo había impactado de tal manera que no sentía vergüenza de proclamar su adoración delante de todos los hombres, aun delante de aquellos que en su paganismo adoraban a dioses falsos, lo cual pone en evidencia en la segunda parte de este versículo (Delante de los dioses te cantaré salmos.)
Algunos creen que esta frase hace referencia a los poderosos hombres de aquel entonces, jueces, reyes, magistrados. La Septuaginta la traduce como delante de los ángeles. Pero, Indistintamente lo que pudiera significar, el salmista esta tan determinado a adorar a Dios que no se avergüenza de alabar a Dios delante de todas las personas y de todos los poderes del universo.
Disposición que reafirma David cuando dice (v 2 a Me postraré hacia tu santo templo y alabare tu nombre) postrarse denota rebajarse delante de uno que se considera mayor. Aquí alabare tu nombre, el objeto de la alabanza es el nombre de Dios, aunque no es mencionado, más adelante se enfatiza 5 veces, Jehová, el gran Yo soy, el Dios del pacto.
Hacia tu santo templo no es una referencia al templo de Salomón, el cual aún no había sido construido para los días de David, sino una referencia al lugar de adoración. El templo significaba para los israelitas el lugar de la presencia de Dios, pudo ser el tabernáculo, o algún otro lugar, pero el sentido de orar en dirección a la presencia de Dios denota la intensión de adorar en conformidad con su voluntad.
Seguidamente David nos introduce la razón principal de su adoración v 2b por tu misericordia y tu fidelidad; Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.
Dios es digno de ser adorado porque él es un Dios infinitamente misericordioso. David añade además su fidelidad.
La misericordia de Dios y su fidelidad siempre va de la mano. EL Dios bondadoso y misericordioso, es fiel en cumplir todas sus promesas, para la gloria de su Nombre.
Como vemos en el versículo 3 El salmista había conocido la misericordia del Señor (v 3a El día que clamé, me respondiste) Dios había escuchado y le había librado de la aflicción. (v 3b Me fortaleciste con vigor en mi alma) en el hebreo esta palabra se traduce también vivificar, cobrar nuevas fuerzas.
Cuando los lectores de este salmo leyeron estas palabras, ellos venían regresando del Exilio en Babilonia, el pueblo de Israel arribaba a su tierra, sin templo y con la ciudad destruida, necesitaban una palabra que les impulsara a adorar a Dios no por sus circunstancias sino por lo que Dios era en sí mismo.
Hermano, así como Dios mostró su misericordia a David y también a Israel, él también la ha mostrado a nosotros, sus hijos.
En Cristo Dios nos ha mostrado la más grande expresión de su misericordia y nos ha librado de las más grande de las aflicciones. Nos ha librado del castigo eterno a causa de nuestro pecado.
¡Aleluya! En cristo hemos alcanzado misericordia.
Nosotros que en otro tiempo no éramos pueblo, pero que ahora somos pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíamos alcanzado misericordia, pero ahora hemos alcanzado misericordia. Como nos recuerda
1Pe 2:10
¿acaso esto no te hace saltar de gozo y desear adorar a Dios con todas las fuerzas de tu corazón? ¿No es esta una razón de inmenso poder para estar profundamente maravillados ante la infinita misericordia que Cristo nos ha manifestado? ¿Como podríamos mantenernos indiferentes ante su presencia y no desear elevarle todo nuestro ser en adoración?
Al único Dios vivo y verdadero que es digno de recibir toda la gloria y el honor. A aquel que nos salvó, a aquel que su vida dio a nuestro favor y nos libró de condenación. .
Judas 1.25
“al único Dios, nuestro Salvador, sea la gloria, la majestad, el dominio y el poder, por medio de Jesucristo nuestro Señor, desde antes de todos los siglos, ahora y por todos los siglos, amén.”
Recuerde que estamos viendo A través de este pasaje TRES RAZONES por las cuales los Cristianos estamos llamados a ofrecer una adoración centrada en los atributos de Dios, a fin de darle una adoración verdadera en cualquier circunstancia.
II. POR SU GOBIERNO SOBERANO (VV. 4-6).
Sal 138:4
Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra, Porque han oído los dichos de tu boca.
Sal 138:5
Y cantarán de los caminos de Jehová, Porque la gloria de Jehová es grande.
Sal 138:6
Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.
En estos versículos el Salmista resalta el gobierno soberano de Dios, mostrándolo como el Altísimo y excelso Dios.
Ahora David cambia de una adoración personal a una adoración universal. Declara mirando al futuro que Llegará el día cuando todos los gobernantes de la tierra y por implicación todas las naciones, vendrán a rendir adoración al Dios excelso, el Dios que gobierna soberanamente todo el universo.
Ellos le adoraran cuando escuchen, los dichos de su boca, esto es su Palabra.
Llegará el día cuando todos verán que la Palabra de Dios es verdadera, verán por medio del cumplimiento su Palabra cuan grande es la gloria de Jehová.
Ese día glorioso en que nuestro Señor Jesucristo regrese en todo el esplendor de su gloria, todo ojo le vera y toda lengua confesara que Jesucristo es el Señor.
Lo verán como el Rey de reyes y Señor de señores que él es. Comprobaran que él es Dios, “el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder” él es el Dios infinito en poder que gobierna soberanamente todo el universo.
El es el Altísimo y excelso Dios, que a pesar de su grandeza tiene interés especial en los humildes (como David), y mantiene bajo observación a los altivos (como los enemigos de David). Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.
Acaso mi hermano, no es esta otra razón fuerte que nos impulsa a ofrecer una adoración genuina al Señor.
Cristo, el Señor en quien hemos puesto nuestra confianza y al cual servimos, el es ¡El soberano Rey que gobierna sobre todo el universo!
¿A caso tendrá mucha importancia la circunstancia en que te encuentres si tienes la firme convicción de que Dios soberanamente tiene el control de todas las cosas?
Por poner tan solo un ejemplo práctico…
Considera si alguna vez has experimentado una injusticia por causa de personas poderosas que han violado tus derechos.
¿te has sentido como yo, angustiado al ver como sufre tu pueblo por los gobernantes que hoy las oprimen?
Mira como estas verdades nos ayudan a cobrar animo sabiendo que un día nuestro Señor Jesucristo vendrá por segunda vez y Ese día todos los hombres, ricos y pobres, poderosos y débiles, grandes y pequeños, caerán de rodillas ante él, y todos tendrán que reconocer que él es el Dios soberano.
Mi hermano Toma fuerza y adora a Dios en base a su gobierno soberano, Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.
Rom 14:11
recuerda que estamos viendo TRES RAZONES por las cuales los Cristianos estamos llamados a ofrecer una adoración centrada en los atributos de Dios, a fin de darle una adoración verdadera en cualquier circunstancia. hasta ahora hemos visto por su misericordia abundante, y por su gobierno soberano, ahora consideraremos la tercera razón,
III. POR SU PROVIDENCIA CONSTANTE (VV. 7-8 Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, Y me salvará tu diestra.
Sal 138:8
Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.).
Todo lo que vemos en estos dos versículos es la plena confianza del salmista en la protección divina, su confianza y su valor para enfrentar las circunstancias del futuro, precisamente porque sabe por experiencia propia que Dios providencialmente cuidara de el en todo tiempo.
Como vimos en el verso 3 Ya Dios había respondido a su clamor y le había mostrado su misericordia librándole de la aflicción en el pasado y fortaleciendo su corazón. Esa experiencia con la bondad y la fidelidad de Dios ahora le permite declarar V 7 Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, Y me salvará tu diestra.
No sabemos con exactitud quienes eran los enemigos de David en este momento, pero si sanemos que había muchos que deseaban ver la ruina de su Reinado y la destrucción de su pueblo. Aunque David sabía que la provisión del Señor no garantiza la ausencia de dolor; sabía que Dios cuidaría de el en conformidad con sus pactos y promesas.
Ya lo había hecho antes y lo volverá a hacer. sabía que independientemente de las circunstancias que atravesara, Dios proveería para darle protección y librarlo de todos los desafíos que vendrían por delante, como bien lo declarar en el ( Sal 23:4
Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento).
Finalmente en el verso 8 David nos muestra que la razón más fuerte de su confianza en la providencia constante de Dios, es precisamente “la Jéset” perdurable del Señor”. V 8 Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre;
Dado que la providencia divina no es otra cosa que Dios obrando en base de su poder soberano e infinito, ordenando todas las cosas a fin de preservar su creación, y siendo nosotros sus hijos, la obra cumbre de sus manos, su cuidado protector hacia nosotros es una muestra mas de su infinita misericordia.
Ahora con toda esta seguridad en el corazón de David, concluye este salmo diciendo No desampares la obra de tus manos. Esta palabra esta palabra en hebreo significa relajar el músculo de la mano para que suelte lo que sostiene.
David como ser humano, le recuerda al Señor que es la propia obra de Dios… con esta figura el salmista presenta a Dios implícitamente como un alfarero, somos como frágiles vasijas de barro en las manos del alfarero, dependemos plenamente de su cuidado, no nos dejes caer porque nos haríamos pedazos. Que figura tan elocuente.
Sin embargo, no hay duda en las palabras del salmista. más que una petición, es una declaración de alabanza que denota la plena confianza que David tenía en el cuidado providencial de Dios, quien jamás dejaría de proteger a sus hijos.
¿estas ahora mismo experimentando alguna hostilidad de parte de aquellos que se oponen a Cristo? Mira cuna bueno y misericordioso es el Señor su misericordia no se ha acordado para con nosotros. “Alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia” (Sal 136:1).
David estaba plenamente confiando de que Dios cuidaría de el en cualquier aflicción que pudiera llegar a presentarse, precisamente porque Dios le había prometido a David levantar un reino en el que no vendría fin. Un reino del cual vendría nuestro Salvador.
Dios finalmente cumplió su pacto con David, ahora nosotros podemos confiar de igual manera en el nuevo pacto que Dios ha hecho con nosotros. Un pacto de redención eterna en Cristo Jesus, que si bien es cierto que en el ya hemos sido bendecidos con toda bendición espiritual, llegara un día en que Dios nos llevara segurisimamente a la eternidad del cielo, para que gocemos de el y le adoremos, por los siglos de los siglos.
Podemos confiar en su infinita misericordia, en su fidelidad, en su gobierno soberano, en su providencia continua y en todas sus virtudes, que lo hacen el Dios excelso y digno de ser adorado en cualquier circunstancia, y declarar como lo hizo david “Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, Y me salvará tu diestra”
CONCLUSIÓN.
¿que hemos visto hoy hermanos? TRES RAZONES por las cuales los Cristianos estamos llamados a ofrecer una adoración centrada en los atributos de Dios, a fin de darle una adoración verdadera en cualquier circunstancia. Por su misericordia abundante, por su gobierno soberano y por su providencia constante.
Tres virtudes que ilustran la perfección del carácter de nuestro Dios y lo hacen ser digno de la adoración genuina de todos sus hijos.
¿Tienes problemas para adorar genuinamente al Señor? ¿tu mente divaga por diversos lugares cuando la iglesia entona alabanzas a Cristo? ¿te distraes en el sermón y después solo críticas al predicador, pero no te críticas a ti mismo? ¿la fuerza de las aflicciones por las que estas atravesando hoy quieren robarte el gozo y el deseo de adorar a Dios?
Pide a Dios que tu muestre en su Palabra las maravillas de su gloria que allí están reveladas. Todos los días.
No hay pecado en sentir dolor y tristeza en las aflicciones, pero podemos decidir por el gozo.
Pide a Dios que tu mayor deleite sea siempre el de adorarle, sabiendo que un día esa será nuestra eterna misión en los cielos “darle toda honra y adoración a aquel que es digno por los siglos de los siglos”.
Si bien es cierto que este salmo es una invitación a la adoración por las virtudes de Dios, y su inmensa misericordia de una manera general abarca a todos los hombres e incluso a toda la creación, existe una misericordia soberana que está reservada solamente para los herederos de la salvación, la cual se le ha dado a conocer en forma de pacto a través de Jesucristo.
Solo los creyentes redimidos por la sangre de Cristo, que han experimentado la abundancia de la gracia redentora de Dios, podrán gozar de misericordia infinita y eterna, pero aquellos que hoy viven dando la espalda a Cristo, llegara un día que esa misericordia que hoy les permite vivir, que les ofrece al Salvador para que vengan a el arrepentidos y en fe, para que puedan librarse del castigo eterno por causa del pecado, un día esa misericordia llegara a un fin para ellos. la ira de Dios está sobre el que hace lo malo todos los días de su vida, y si muere en esa condición, solo le aguarda el más severo de los juicios divinos.
La buena noticia para ti que aun no te decides a venir a Cristo es que aun estas vivo y aun Cristo no ha venido por su iglesia. si hay vida hay esperanza, “mejor es ratón vivo que león muerto”, hoy todavía tú puedes venia a Dios poniendo tu fe solamente en Jesucristo como tu úrico y suficiente salvador, y recibir al Espíritu Santo que te capacitara para vivir la vida de obediencia y de adoración que Dios demanda en su Palabra. Entones y solo entonces, Dios perdonará tus pecados, serás tomado como hijo, y vendrás a ser parte de la gran familia que un día se unirá a los coros celestiales que adoraran perfecta y eternamente al Rey de reyes y Señor de señores, por los siglos de los siglos, amen.
Oremos.
Padre bueno que estas en los cielos, gracias te damos por dejarnos ver la hermosura de tu gloria a través de tus perfecciones reveladas en tu Palabra. Permite ahora que tu Espíritu traiga a nuestra mente tan grandes y gloriosas verdades en aquellos momentos donde la aflicción nos visite, que pueda yo darte adoración verdadera, todos los días de mi vida. En el nombre de Jesús nuestro salvador oramos. Amen.