ESDRAS: UN COMPROMISO CORRECTO CON LA PALABRA DE DIOS.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 134 viewsNotes
Transcript
ESDRAS: UN COMPROMISO CORRECTO CON LA PALABRA DE DIOS.
ESDRAS: UN COMPROMISO CORRECTO CON LA PALABRA DE DIOS.
introduccion:
despues que el pueblo de Juda fue llevado en cautiverio a Babilonia debido a su pecado, Dios uso a un Rey pagano llamado Ciro del imperio Medo Persa para restaurarlos y regresarles de nuevo asu tierra, esto en cumplimiento de su palabra que dijo por medio del profeta Jeremias que pasarian 70 años en Babilonia.
el libro de Esdras narra como Dios cumplio su palabra al regresar a la tribu de Juda, y Benjamin de vuelta a su tierra. hubieron 3 grupos de Judios que regresaron en diferentes tiempos 1)un grupo que regreso con Zorobabel y construyeron el templo: Esdras 2 al 6 : (. 2) un grupo que regreso con Esdras cap 7. 3) un grupo que regreso con Nehemias para construir la muralla de Jerusalen. Ne 2
Esdras quien fue un sacerdote del linaje de Aaron y un escriba fiel de la ley de Dios es muy destacado tanto en su libro como en el libro de Nehemias. y principalmente el es destacado debido a su relacion estrecha con Dios, y la palabra de Dios. fue un hombre sobre quien la mano de Dios estaba sobre el, debido a la relacion que este tuvo para con Dios y su Palabra.
y en esta mañana estaremos considerando la relacion que tuvo Esdras con la palabra de Dios que nos animan a imitarle.
veremos 3 adtitudes que tuvo Esdras con la palabra de Dios que nos animan a imitarle.
I) DEDICO SU CORAZON A ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS.
II) DEDICO SU CORAZON A PRACTICAR LA PALABRA DE DIOS.
III) DEDICO SU CORAZON A ENSEÑAR LA PALABRA DE DIOS.
Esdras 7:10 (RVR60)
10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
I) DEDICO SU CORAZON A ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS.
I) DEDICO SU CORAZON A ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS.
<<habia preparado>>
· había decidido.
· había aplicado
· había determinado
· se había dedicado por completo.
estaba fuertemente comprometido, firme, determinado toltamente
<<su corazon>>
es una forma de hablar de la personalidad total del hombre, incluyendo sus motivos, sentimientos, afectos, deseos, voluntad, metas, principios, pensamientos e intelecto.
la vida misma interior, mente, voluntad, emociones.
se entrego por completo.
Esdras entrego su vida entera a Dios y a su palabra.
¿a que se dedico por completo Esdras?
<<inquirir la ley de Jehova>> esto es: inquirir, estudiar, investigar, escudriñar, escrutar, la palabra de Dios.
Esdras entrego su vida entera a estudiarla palabra de Dios.
Esdras paso parte de su vida a estudiar a indagar sobre la palabra de Dios, esta fue su prioridad.
conocer la palabra de Dios fue una de sus mas grandes prioridades de la vida de este hombre.
Esdras estuvo en el exilio por causa del pecado de su pueblo, y entonces tuvo un compromiso intenso con la palabra que el mismo pueblo habia quebrantado.
esto fue lo que hizo de Esdras el gran hombre que fue.
este es el comienzo de la vida cristiana. (estudiar la palabra de Dios) concocer la palabra de Dios.
·Esdras 7: 11 Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras,
· escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel
· el escriba instruido en las palabras de los mandamientos del señor.
· Erudito de los mandamientos del señor.
· profundo conocedor de los mandamientos y estatutos que el Señor había dado a Israel.
vr 6 Este Esdras subió de Babilonia, y era escriba experto en la ley de Moisés, que el Señor, Dios de Israel, había dado; y el rey le concedió todo lo que pedía porque la mano del Señor su Dios estaba sobre él.
<<Esdras se dedico al estudio completo de la palabra de Dios.>>
10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
la ley de Jehova, sus estatutos, sus decretos era un aforma para vhabalr de la totalidad de la palabra de Dios.
todo lo que se podia conocer de la palabra de Dios revelado hasta ese momento, Esdras se comprometio a conocer.
la palabra de Dios es el medio que Dios usa para llevar al pecador ala salvacion que es por la fe en Cristo, por que ella habla de Cristo y al mismo tiempo es la que Dios usa para santificar a los creyentes, 2 Ti 3. 15-16 por lo tanto lo primero que se requiere es que se conozca la palabra, este es el comienzo.
como creyentes esta debe ser unos de nuestros compromisos: estudiar toda la palabra de Dios
¿ te haz dedicado a estudiar toda la palabra de Dios?
¿conces toda la escritura? ¿has leido y estudiado toda la palabra de Dios? pues esto fue lo que hizo Esdras.
y es esto lo que debemos hacer nosotros
debes comprometerte hoy a estudiar toda la palabra de Dios con diligencia, debes ser un conocerdor claro de la palabra de Dios. debes conocer el contenido de la Biblia con urgencia.
que se diga de ti que eres un experto en la palabra de Dios. que eres un erudito de la palabra de Dios, que eres un conocedor profundo de la palabra de Dios.
2 Timoteo 2:15 (LBLA)
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.
Colosenses 3:16 (LBLA)
16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones.
1 Pedro 2:2 (LBLA)
2 desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación,
Esdras nos recuerda a Jesucristo y su conocimiento de la palabra.
4 Pero Él respondiendo, dijo: Escrito está: «No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios».
II) DEDICO SU CORAZON A PRACTICAR LA PALABRA DE DIOS.
II) DEDICO SU CORAZON A PRACTICAR LA PALABRA DE DIOS.
10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
<<para cumplirla>> practicarla. obedecerla.
esto fue exactamnete lo que Dios habia dicho que debia hacerse con su ley.
Lev 25:18 »Cumpliréis, pues, mis estatutos y guardaréis mis juicios, para ejecutarlos, para que habitéis seguros en la tierra.
Deut 29:9Guardad, pues, las palabras de este pacto y ponedlas en práctica, para que prosperéis en todo lo que hagáis.
Deut 29:29Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley.
Deut 32:46 les dijo: Fijad en vuestro corazón todas las palabras con que os advierto hoy, las cuales ordenaréis a vuestros hijos que las obedezcan cuidadosamente, todas las palabras de esta ley.
y esto fue exactamnete lo que hizo Esdras.
Esdras no solo fue diligente en estudiar la palabra de Dios, sino que tambien fue diligente en obedecer la palabra.
veamos un ejemplo de como Esdras estaba comprometido con que la palabra de Dios fuera
Esdras 9:1–15 (NBLA)
DESCRIPCION DEL PECADO.
1 Acabadas estas cosas, se me acercaron los príncipes y me dijeron: «El pueblo de Israel, los sacerdotes y los levitas no se han separado de los pueblos de las tierras y sus abominaciones: de los cananeos, hititas, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos;
2 sino que han tomado mujeres de entre las hijas de ellos para sí y para sus hijos, y el linaje santo se ha mezclado con los pueblos de las tierras; es más, la mano de los príncipes y de los gobernantes ha sido la primera en cometer esta infidelidad».
ACTITUD DE ESDRAS HACIA LA PALABRA DESOBEDECIDA.
3 Cuando oí de este asunto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté atónito.
4 Entonces se reunieron conmigo todos los que temblaban ante las palabras del Dios de Israel por causa de la infidelidad de los desterrados, y estuve sentado atónito hasta la ofrenda de la tarde.
5 Pero a la hora de la ofrenda de la tarde, me levanté de mi humillación con mi vestido y mi manto rasgados, y caí de rodillas y extendí mis manos al Señor mi Dios;
EL ORÓ A DIOS CONFESANDO Y PIDIENDO MISERICORDIA ANTE LA DESOBEDIENCIA DEL PUEBLO.
6 y dije: «Dios mío, estoy avergonzado y confuso para poder levantar mi rostro a Ti, mi Dios, porque nuestras iniquidades se han multiplicado por encima de nuestras cabezas, y nuestra culpa ha crecido hasta los cielos.
7 »Desde los días de nuestros padres hasta el día de hoy hemos estado bajo gran culpa, y a causa de nuestras iniquidades, nosotros, nuestros reyes y nuestros sacerdotes hemos sido entregados en mano de los reyes de estas tierras, a la espada, al cautiverio, al saqueo y a la vergüenza pública, como en este día.
8 »Pero ahora, por un breve momento, ha habido misericordia de parte del Señor nuestro Dios, para dejarnos un remanente que ha escapado y darnos un refugio en Su lugar santo, para que nuestro Dios ilumine nuestros ojos y nos conceda un poco de vida en nuestra servidumbre.
9 »Porque siervos somos; pero en nuestra servidumbre, nuestro Dios no nos ha abandonado, sino que ha extendido Su misericordia sobre nosotros ante los ojos de los reyes de Persia, dándonos ánimo para levantar la casa de nuestro Dios y para restaurar sus ruinas, y dándonos una muralla en Judá y en Jerusalén.
EL DESCRIVE EL MANDAMIENTO QUE HA SIDO QUEBRANTADO.
Y ESTO NOS MUESTRA EL CONOCIMIENTO QUE ESDRAS TENIA DE LA PALABRA DE DIOS.
10 »Y ahora, Dios nuestro, ¿qué diremos después de esto? Porque hemos abandonado Tus mandamientos,
11 que por medio de Tus siervos los profetas nos ordenaste: “La tierra a la cual ustedes entran para poseerla es una tierra inmunda con la impureza de los pueblos de estas tierras, con sus abominaciones que la han llenado de un extremo a otro, y con su impureza.
12 ”Ahora pues, no den sus hijas a sus hijos ni tomen sus hijas para sus hijos, y nunca procuren la paz de ellos ni su prosperidad, para que ustedes sean fuertes y coman lo mejor de la tierra y la dejen por heredad a sus hijos para siempre”.
13 »Y después de todo lo que nos ha sobrevenido a causa de nuestras malas obras y nuestra gran culpa, puesto que Tú, nuestro Dios, nos has pagado menos de lo que nuestras iniquidades merecen, y nos has dado un remanente que ha escapado como este,
14 ¿hemos de quebrantar de nuevo Tus mandamientos emparentándonos con los pueblos que cometen estas abominaciones? ¿No te enojarías con nosotros hasta destruirnos, sin que quedara remanente ni quien escapara?
15 »Oh Señor, Dios de Israel, Tú eres justo, porque hemos quedado un remanente que ha escapado, como en este día. Ahora, estamos delante de Ti con nuestra culpa, porque nadie puede estar delante de Ti a causa de esto».
DESPUES DE ESTO ESDRAS LIDERA EL DESPIDO DE LAS ESPOSAS EXTRANJERAS JUNTO CON SU HIJOS, PARA OBEDECER LA PALABRA DEL SEÑOR.
Esdras 10:10–12 (NBLA)
10 Entonces se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: «Ustedes han sido infieles y se han casado con mujeres extranjeras añadiendo así a la culpa de Israel.
11 »Ahora pues, confiesen al Señor, Dios de sus padres, y hagan Su voluntad; sepárense de los pueblos de esta tierra y de las mujeres extranjeras».
12 Toda la asamblea respondió, y dijo a gran voz: «¡Está bien! Tal como has dicho es nuestro deber cumplirlo.
TODO ESTO NOS CONFIRMA LA REALIDAD DE QUE ESDRAS DISPUSO SU CORAZON A PRACTICAR LA PALABRA DE DIOS.
¿PRACTICAS LA PALABRA DE DIOS? ¿OBEDECES LA PALABRA DE DIOS?
¿TE CARACTERIZAS POR QUE QUIERES OBEDECER LA PALABRA DE DIOS?
¿CUAL ES TU ACTITUD CUANDO DESOBEDECES LA PALABRA DE DIOS? LLORAS POR TU PECADO COMO ESDRAS.
¿CUAL ES TU ACTITUD CUANDO OTROS DESOBEDECEN LA PALABRA DE DIOS? CLAMAS A DIOS COMO ESDRAS.
¿CONOCES LA PALABRA DE DIOS Y LA GUARDAS?
DEBEMOS CARACTERIZARNOS POR QUE NOS ESFORZAMOS POR OBEDECER LA PALABRA.
Mateo 28:20 (NBLA)
20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
Mateo 5:28–30 (NBLA)
28 »Pero Yo les digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón.
29 »Si tu ojo derecho te hace pecar, arráncalo y tíralo; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
30 »Y si tu mano derecha te hace pecar, córtala y tírala; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno.
Mateo 7:21 (NBLA)
21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos.
NO ES SOLO CONOCIMIENTO SINO OBEDIENCIA.
21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y todo resto de malicia, reciban ustedes con humildad la palabra implantada, que es poderosa para salvar sus almas.
22 Sean hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.
23 Porque si alguien es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo;
24 pues después de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente se olvida de qué clase de persona es.
25 Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, este será bienaventurado en lo que hace.
LA OBEDIENCIA ES UNA EVIDENCIA DE LA SALVACION, NO EL MEDIO DE SALVACION.
1 Juan 2:3–5 (NBLA)
3 Y en esto sabemos que lo hemos llegado a conocer: si guardamos Sus mandamientos.
4 Él que dice: «Yo lo he llegado a conocer», y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él.
5 Pero el que guarda Su palabra, en él verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Dios. En esto sabemos que estamos en Él.
LOS NO CREYENTES SE CARACTERIZAN POR SU CONTINUA DESOBEDIENCIA.
6 Todo el que permanece en Él, no peca. Todo el que peca, ni lo ha visto ni lo ha conocido.
ENTONCES SI TU VIDA SE CATACTERIZA POR DESOBEDIENCIA CONTINUA ALA PALABRA DE DIOS ENTONCES NO ERES CREYENTE. ( NECESITAS SER SALVO Y ES UNICAMNETE POR LA FE EN CRISTO, VEN A EL EN ARREPENTIMEINTO Y FE)
SI ERES UN CRISTIANO VERDADERO ENTONCES TE VAS CARACTERIZAR POR QUE OBEDECES Y CUANDO PECAS LLORA POR SU PECADO.
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.
9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.
Sh: hacer. Llevar acabo una acción.
QAL: 1) Hacer (Gén. 1:7; 3:21)[1]
Citas relacionadas:
Lev 25:18
»Cumpliréis, pues, mis estatutos y guardaréis mis juicios, para ejecutarlos, para que habitéis seguros en la tierra.
Deut 29:9Guardad, pues, las palabras de este pacto y ponedlas en práctica, para que prosperéis en todo lo que hagáis.
Deut 29:29Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley.
Deut 32:46les dijo: Fijad en vuestro corazón todas las palabras con que os advierto hoy, las cuales ordenaréis a vuestros hijos que las obedezcan cuidadosamente, todas las palabras de esta ley.
ESDRAS NOS RECUERDA A NUESTRO PERFECTO SEÑOR JESUCRISTO, EN SU OBEDIENCIA PERFECTA A DIOS.
CRISTO CUMPLIÓ LA PALABRA DE DIOS,
TODO LO QUE EL SEÑOR ENSEÑO FUE ALGO QUE EL HIZO.
Mateo 5:17–19 (LBLA)
17No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.
18Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.
Juan 8:46 (LBLA)
46¿Quién de vosotros me prueba que tengo pecado? Y si digo verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
Juan 15:10 (LBLA)
10Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Mt 5: 19Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.
Y EL CREYENTE DEBE IMITARLO.
Debemos obedecer a Cristo
Mateo 7:24 (LBLA)
24Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca;
Mateo 28:20 (LBLA)
20enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
III) DEDICO SU CORAZON A ENSEÑAR LA PALABRA DE DIOS.
III) DEDICO SU CORAZON A ENSEÑAR LA PALABRA DE DIOS.
Esdras 7:10 (RVR60)
10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
ESDRAS SE CARACTERIZO TAMBIEN POR QUE ENSEÑO A OTROS LO APRENDIDO Y LO VIVIDO.
EL APRENDIO, EL OBEDECIO, Y EL ENSEÑO A OTROS.
ENSEÑAR: impartir habilidades o conocimientos
EL NO QUIZO QUE LO QUE HABIA APRENDIDO SE QUEDARA SOLO EN EL, SINO QUE OTROS MAS CONOCIERAN LO QUE EL HABIA RECIBIDO.
EL NO PROCURO SOLO OBEDECER LA PALABRA DE DIOS SINO QUE TAMBIEN OTROS LA OBEDECIERAN.
Esdras 10:10–12 (NBLA)
10 Entonces se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: «Ustedes han sido infieles y se han casado con mujeres extranjeras añadiendo así a la culpa de Israel.
11 »Ahora pues, confiesen al Señor, Dios de sus padres, y hagan Su voluntad; sepárense de los pueblos de esta tierra y de las mujeres extranjeras».
12 Toda la asamblea respondió, y dijo a gran voz: «¡Está bien! Tal como has dicho es nuestro deber cumplirlo.
Nehemías 8:1–6 (NBLA)
1 Todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que estaba delante de la puerta de las Aguas, y pidieron al escriba Esdras que trajera el libro de la ley de Moisés que el Señor había dado a Israel.
2 Entonces el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la asamblea de hombres y mujeres y de todos los que podían entender lo que oían. Era el primer día del mes séptimo.
3 Y leyó en el libro frente a la plaza que estaba delante de la puerta de las Aguas, desde el amanecer hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.
Q. gritar, llamar, poner nombre, convocar, invitar, leer, anunciar, invocar
4 El escriba Esdras estaba sobre un estrado de madera que habían hecho para esta ocasión. Junto a él, a su derecha, estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías; y a su izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam.
5 Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo, pues él estaba en un lugar más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo se puso en pie.
6 Entonces Esdras bendijo al Señor, el gran Dios. Y todo el pueblo respondió: «¡Amén, Amén!», mientras alzaban las manos. Después se postraron y adoraron al Señor rostro en tierra.
Imd: enseñar, impartir habilidades o conocimientos.
PIEL: Enseñar, instruir (2 Crón. 17:7[1]
(piel) enseñar, instruir, entrenar, o sea, impartir información en un ambiente formal o informal, con un enfoque en el cual la información será respondida, de modo que es una formación del objeto (Deut 4:1)[2]
FUE ESTO LO QUE HIZO MOISÉS CON ISRAEL.
Deut 4:1Ahora pues, oh Israel, escucha los estatutos y los juicios que yo os enseño para que los ejecutéis, a fin de que viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, el Dios de vuestros padres, os da.
Deut 4:5Mirad, yo os he enseñado estatutos y juicios tal como el Señor mi Dios me ordenó, para que hagáis así en medio de la tierra en que vais a entrar para poseerla.
MOISES ENSEÑO CON EL PROPOSITO DE QUE EL PUEBLO GUARDARA LA PALABRA.
Deut 11:19 Y enseñadlas a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.
Y FUE ESTO LO QUE TAMBIEN HIZO ESDRAS:
Esdras 7:10 (RVR60)
10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
Esdras 7:12 (LBLA)
12Artajerjes, rey de reyes, al sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo: Paz perfecta. Y ahora
· escriba erudito en la ley del Dios del cielo
· Maestro de la ley del Dios del cielo
· Maestro versado en la ley del Dios del cielo.
ESDRAS ENSEÑO TODO EL CONSEJO DE DIOS.
Esdras 7:10 (RVR60)
10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
NO ENSEÑO SOLO UNA PARTE DE LA PALABRA DE DIOS, SINO TODA LA REVELACION ESPECIAL QUE TENIA EN SE MOMENTO.
LEY, ESTATUTOS Y DRECRETOS: ES LA TOTALIDAD DE LAS REVELACION QUE DIOS HABIA DADO HASTA ESE MOMENTO.
ESDRA HIZO LO QUE PABLO HIZO:
18 Cuando vinieron a él, les dijo: «Ustedes bien saben cómo he sido con ustedes todo el tiempo, desde el primer día que estuve en Asia.
19 »He servido al Señor con toda humildad, con lágrimas y con pruebas que vinieron sobre mí por causa de las intrigas de los judíos.
20 »Bien saben cómo no rehuí declararles a ustedes nada que fuera útil, y de enseñarles públicamente y de casa en casa,
21 testificando solemnemente, tanto a judíos como a griegos, del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.
26 »Por tanto, les doy testimonio en este día de que soy inocente de la sangre de todos,
27 pues no rehuí declararles todo el propósito de Dios.
Esdras nos recuerda a nuestro perfecto señor Jesucristo, que fue el maestro perfecto, que no solo conocía perfectamente la palabra de Dios, sino que la obedeció, y enseño.
Mateo 7:28–29 (LBLA)
28Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes se admiraban de su enseñanza;
29porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas.
Cristo enseño.
1 El primer relato que escribí, Teófilo, trató de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,
¿ENSEÑAS LA PALABRA?
Amonestaciones a predicar la palabra.
1 Ti 3:2 apto para enseñar.
1 Timoteo 3:2 (LBLA)
2 Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar,
2 Timoteo 4:2 (LBLA)
2 Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.
1 Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
15 Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura.
16 »El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.
4 Así que los que habían sido esparcidos iban predicando la palabra.
¿PROCURAS QUE OTROS CONOZCAN LA PALABRA QUE TU CONOCES Y OBEDECES?
ESTUDIES LA PALABRA.
OBEDEZCA LA PALABRA.
PROCLAME LA PALABRA.
¿TE COMPROMETERAS?