El Apóstol Jacobo hijo de Alfeo (el menor)

Segundo Sermón de Jesús en Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,504 views

Jesús llama a los 12 apóstoles, y veremos las características de cada uno de ellos.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica

Lucas 7:24–28 NBLA
24 Cuando los mensajeros de Juan se fueron, Jesús comenzó a hablar a las multitudes acerca de Juan: «¿Qué salieron a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? 25 »Pero, ¿qué salieron a ver? ¿Un hombre vestido con ropas finas? Miren, los que visten con esplendor y viven en deleites están en los palacios de los reyes. 26 »Pero, ¿qué salieron a ver? ¿Un profeta? Sí, les digo, y uno que es más que un profeta. 27 »Este es aquel de quien está escrito: “H aqui, Yo envio Mi mensajero delante de Ti, Quien preparará Tu camino delante de Ti”. 28 »Les digo que entre los nacidos de mujer, no hay nadie mayor que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él».

Introducción:

a) Su Importancia:

La importancia de este apóstol es más bien que no se conoce nada en absoluto de él, pero aún así fue usado por Cristo con seguridad para trastornar el mundo con el Evangelio

b) Su origen y trabajo

No se menciona

c) Su primer encuentro con Jesús

No se menciona

d) Su familia:

1. Se menciona que es hijo de Alfeo

Mateo 10:3 NBLA
3 Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Jacobo, el hijo de Alfeo, y Tadeo;
Algunos han supuesto que al ser hijo de Alfeo, él pudo ser hermano de Mateo
Marcos 2:14 NBLA
14 Al pasar, vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado en la oficina de los tributos, y le dijo*: «Sígueme». Y levantándose, lo siguió.
Algunos creen que son diferentes personas con el mismo nombre “Alfeo.”

2. Era hijo de María

Marcos 15:40 NBLA
40 Había también unas mujeres mirando de lejos, entre las que estaban María Magdalena, María, la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé,
Juan 19:25 NBLA
25 Por eso los soldados hicieron esto. Y junto a la cruz de Jesús estaban Su madre, y la hermana de Su madre, María, la mujer de Cleofas, y María Magdalena.
Con estos pasajes se puede identificar a su madre: María, algunos creen que esta María fue la misma que la que se menciona como la mujer de Cleofas.
Algunos comentaristas mencionan que Jacobo, al ser hijo de María (mujer de Cleofas - quien pudieron llamar también Alfeo) es pariente cercano de Jesús (primo) es decir, hijo de la hermana de su madre.

3. Se le identifica como Jacobo apodado “el menor”

Mencionado por Marcos 15.40 como: “el menor” en griego “mikros”
Marcos 15:40 NBLA
40 Había también unas mujeres mirando de lejos, entre las que estaban María Magdalena, María, la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé,
Esto puede ser interpretado primeramente como alguien “pequeño de estatura.” o también puede significar “el joven.”

e) Su frecuencia

Solo se menciona en las listas de los 12 y se menciona como referencia de su madre que fue a llevar especias aromáticas a la tumba de Jesús.

I. El apóstol “menor”

El término griego Jacobo “el menor” es “mikros” llamar así a alguien, tenía como significado primario “pequeño de estatura” o como ya mencionamos, también “alguien joven.”
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento (3398. μικρός mikrós)
3398. μικρός = pequeño (en tamaño, cantidad, número o (en sentido figurado) en dignidad):— el menor.
o puede ser ambas cosas; alguien pequeño de estatura y joven.
Tipos de personas que por lo general son discriminados por lo general.

a) El pequeño y joven David

(1 Samuel 17.14)
14 David era el menor. Los tres mayores siguieron, pues, a Saúl,
(1 Samuel 17.32-33)
1º Samuel 17:32–33 NBLA
32 Y dijo David a Saúl: «No se desaliente el corazón de nadie a causa de él; su siervo irá y peleará con este filisteo». 33 Entonces Saúl dijo a David: «Tú no puedes ir contra este filisteo a pelear con él, porque tú eres un muchacho y él ha sido un guerrero desde su juventud».
(1 Samuel 17.42-43)
1º Samuel 17:42–43 NBLA
42 Cuando el filisteo miró y vio a David, lo tuvo en poco porque era un muchacho, rubio y bien parecido. 43 Y el filisteo dijo a David: «¿Acaso soy un perro, que vienes contra mí con palos?». Y el filisteo maldijo a David por sus dioses.
En este momento David era pequeño y joven.
Pero para nada digno de menosprecio, pues era responsable en su juventud de cuidar las ovejas de su padre, las defendía del ataque de leones y osos.
Además era experto en el arpa (lira) en (1 Samuel 16.23)
Y compositor inspirado de Alabanzas a Dios. “el dulce cantor de Israel” (2 Samuel 23.1)
2º Samuel 23:1 NBLA
1 Estas son las últimas palabras de David: «Declara David, el hijo de Isaí, Y declara el hombre que fue exaltado, El ungido del Dios de Jacob, El dulce salmista de Israel:
La historia nos dice que creció y maduró, exactamente no sabemos su estatura, pero bien podría ser la del promedio de los israelitas de su época (cerca del 1.60) y su vida, llegó a los 70 años, pues comenzó su reinado a los 30 y reinó 40 años.
A diferencia de David, las obras y talentos de Jacobo no son conocidos para nosotros. Lo que llama la atención de este apóstol es que pasó inadvertido.
¿Cuántos cristianos han pasado inadvertidos en la historia de la humanidad?
Algunos podríamos pensar que, nuestros nombres serán recordados por cuántas personas evangelizamos o por las buenas obras que hicimos o incluso por la muerte como mártires. Pero cuántos hermanos han sido así y no son recordados, incluso mártires por causa de Jesús, pero que sus nombres no han sido conocidos.

b) La tumba del soldado desconocido

Muchos han sido los mártires del cristianismo a lo largo de la historia. Algunos han dicho que entre las 10 más reconocidas persecuciones de los romanos son de 150,000 a 2,000,000 aproximadamente.
Cita tomada de Wikipedia - “La Tumba del soldado desconocido”
Una vez finalizada la I Guerra Mundial, los países que en ella participaron, comenzaron a habilitar espacios conmemorativos a los caídos en los conflictos, principalmente, los vencedores de la misma guerra. La tradición moderna de esta práctica la comenzó el Reino Unido cuando, terminada la Primera Guerra Mundial, fue el primer país en enterrar a un combatiente desconocido en nombre de todos los ejércitos del Imperio británico, en la Abadía de Westminster en 1920, lo cual llevó a otras naciones a seguir su ejemplo. Una de las tumbas más famosas es la que se encuentra en Francia, bajo el Arco del Triunfo de París, que fue instalada en 1921 para honrar a los muertos sin identificar de la Primera Guerra Mundial.
En en Antiguo Testamento hubo un hombre que sirvió a Dios, que su nombre no fue conocido, pero su mensaje fue poderoso.
Es el ejemplo exactamente inverso a Jacobo el “menor” pues de él solo conocemos el nombre:
(1 Reyes 13.1-5)
1º Reyes 13:1–5 NBLA
1 Sucedió que un hombre de Dios fue desde Judá a Betel por palabra del Señor, cuando Jeroboam estaba junto al altar para quemar incienso. 2 Y el hombre de Dios clamó contra el altar por palabra del Señor, y dijo: «Oh altar, altar, así dice el Señor: “A la casa de David le nacerá un hijo, que se llamará Josías; y él sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman incienso sobre ti, y sobre ti serán quemados huesos humanos”». 3 Aquel mismo día dio una señal, y dijo: «Esta es la señal de que el Señor ha hablado: “El altar se romperá y las cenizas que están sobre él se derramarán”». 4 Cuando el rey oyó la palabra que el hombre de Dios había clamado contra el altar de Betel, extendió su mano desde el altar y dijo: «¡Préndanlo!». Pero la mano que extendió contra él se le quedó rígida, de modo que no podía volverla hacia sí. 5 El altar se rompió y las cenizas se derramaron del altar, conforme a la señal que el hombre de Dios había dado por palabra del Señor.
(1 Reyes 13.31)
1º Reyes 13:31 NBLA
31 Y después de haberlo enterrado, dijo a sus hijos: «Cuando yo muera, entiérrenme en el sepulcro donde está enterrado el hombre de Dios; pongan mis huesos junto a sus huesos.
Hubo un hombre que a sí mismo se llamó “pequeño” pues eso se consideraba delante de Dios. (1 Corintios 15.8-10)
1 Corintios 15:8–10 NBLA
8 Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. 9 Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y Su gracia para conmigo no resultó vana. Antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.

II. El apóstol silencioso.

MacArthur, John. “Doce hombres comunes y corrientes”(pp. 228-229). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
¿Fue Jacobo primo de Jesús? ¿Fue hermano de Mateo?
No lo sabemos. La Escritura no nos lo dice expresamente.
La importancia de los discípulos no radica en su genealogía. Si hubiese sido importante, la Escritura lo habría dicho. Lo que hizo a estos hombres importantes fue el Señor a quien sirvieron y el mensaje que proclamaron.
Si nos faltan detalles sobre ellos, está bien. El cielo revelará la verdad total de quiénes fueron y cómo eran. Mientras tanto, es suficiente saber que estuvieron cerca del Señor, que el Espíritu Santo les dio poder, y que Dios los usó para llevar el evangelio al mundo de aquellos días.
Todos ellos, pocos años después de Pentecostés, prácticamente desaparecieron de las narraciones bíblicas. En ninguno de los casos, la Escritura nos da una biografía completa. Y eso se debe a que la Escritura mantiene siempre su enfoque en el poder de Cristo y en el poder de la Palabra, no en los hombres, que fueron meros instrumentos de ese poder.
Estos hombres fueron llenos del Espíritu y predicaron la Palabra. Eso es todo lo que en realidad necesitamos saber. Lo importante no es el vaso; lo que es importante es el Maestro. Nadie como Jacobo el menor, hijo de Alfeo, resume mejor esa verdad. Pudo haber reclamado que se le reconociera como el hermano de Mateo o el primo de Jesús, pero pasó en silencio a través de toda la narrativa de los Evangelios. Este mundo no recuerda casi nada de él. Pero en la eternidad, recibirá una recompensa completa (Marcos 10.29-31).
Apocalipsis 21:14 NBLA
14 El muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.
Comentario MacArthur al NT - Apocalipsis
Esos cimientos conmemoran la relación de pacto de Dios con la Iglesia, de la cual los apóstoles son el cimiento (Ef. 2:19-20 ).
Efesios 2:19–20 NBLA
19 Así pues, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino que son conciudadanos de los santos y son de la familia de Dios. 20 Están edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular,
En la Nueva Jerusalén, habrá un muro con 12 puertas, la parte superior de cada puerta estará el nombre de una de las tribus de Israel; debajo de cada puerta estaba el nombre de uno de los apóstoles. De esta forma, la distribución de las puertas de la ciudad muestra el favor de Dios para todo su pueblo redimido, tanto para los que estaban bajo el antiguo pacto, como para los que estaban bajo el nuevo pacto.

Conclusión:

Jacobo significa suplantador, pero era un nombre muy común recordando al patriarca Jacob, nieto de Abraham.
Con el paso del tiempo este nombre tomó la variante de Santiago, que es San Jacobo o Sant Iacob en latín.
Gran Diccionario enciclopédico de la Biblia - (JACOBO HIJO DE ALFEO)
Los padres de la iglesia primitiva afirmaron que predicó en Persia (moderno Irán), donde fue crucificado como mártir por el evangelio.
John Foxe en su Libro de los mártires, menciona que:
Sirvió en Persia (hoy Irán) Y se cree, por la tradición que a la edad de noventa y nueve años fue golpeado y apedreado por los judíos, y finalmente le abrieron el cráneo con un garrote.
Un hombre común y corriente fue llamado por Cristo, fue enseñado, capacitado, enviado por el Señor, no se necesitaba ser prominente, solamente se necesita estar unido a Cristo.
Juan 15:5 NBLA
5 »Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer.
Related Media
See more
Related Sermons
See more