LA ARRMADURA DE DIOS (FIRMES EN EL EVANGELIO DE LA PAZ Y LA FE)

Carta a los Efesios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 96 views
Notes
Transcript
Efesios 6:15–16 RVR60
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para la alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS:
1. FIRMES EN EL EVANGELIO DE LA PAZ .
2. FIRMES EN LA FE.
INTRODUCCIÓN:
Hermanos debemos preguntarnos “¿Estoy preparado para la lucha?”.
Estas preparado para defenderte y no solo ata si no a tu familia, tu esposa, tus hijos, tu iglesia.
Amados no solo estan preparados para defender si no para atacar al enemigo y sus secuaces.
Hermanos ahí afuera hay almas que necesitan escuchar el mensaje de salvación estas preparado.
La semana pasada pregunte “¿Llevas la clase de vida que te capacita para entrar en este conflicto?”, una vida entregada al Dios vivo y todopoderoso, en su camino y en obediencia a sus mandamientos a su palabra.
No solo la obedezco la vivo, hermanos vivir el evangelio no solo es subjetivo con emociones si no objetivo con hechos, con obras tangibles donde se te reconozca por tus frutos.
La gente que te rodea puede decir ¿esta persona es cristiana? Y tu puedas preguntarte ¿esto que hago lo habría hecho mi Señor?.
¿Me he ceñido con el el cinturón de la verdad, conozco esta verdad, vivo este verdad?
La verdad es Jesús, su vida su muerte y su resurrección todo lo que hizo activamente en su vida y pasivamente en la cruz del calvario.
Hermanos amados vivo en la justicia de Dios, en us santidad aunque el enemigo me ataque, aunque mis pensamientos me ataquen, aunque el espejo me diga una cosa y quiera delatarme en mis pecados pasados ahora vivo en la santidad de la palabra de Dios.
Cristo me justifico para andar en sus obras de justicia ¿lo crees? Pues créelo.
Hermanos debes estar firmes en todas estas cosas, no debes dar un paso atrás en tu nueva vida, tu has comenzado a ejercitarte en el tu vida cristiana, s comenzado a crecer en la verdad, progresivamente cada día te acercas en santidad a Dios a pesar que no o hayas alcanzado y te sea muy difícil.
¿Quién te dijo que la vida cristiana sería fácil?
Si Dios te bendecirá y prosperará en tu vida cristiana comenzando primero y especialmente en lo espiritual y lo vimos en los capítulos anteriores todas las bendiciones espirituales y que son muchas
Efesios 1:3–14 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Alguien a escuchado: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición material, un Ferrari, una mansión, una buena cuenta bancaria con muchos dinero de sobra para toda mi vida.
Hermanos si Dios te va a bendecir materialmente según tu necesidad y tu carácter, no seas como estos dos hermanos que pidieron al Señor estar en su reino material uno alado del otro y el Señor tubo que corregirlos y encaminarlos hasta que uno de ellos llego ser apodado el apóstol del amor Juan, el amado, porque entendió que los tesoros no son de esta tierra y la lucha no era contra carne y sangre.
Amado “¿Estas preparado para la lucha?”.
Entonces acomúname a seguir con la predicación expositiva de esta carta a los versículos 15 y 16.

1. FIRMES EN EL EVANGELIO DE LA PAZ .

Efesios 6:15 RVR60
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
Amados estar firmes, bien anclados la verdad, en la justicia y ahora nos toca un parte principal en la Armadura de Dios: el calzado, Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
Calzados los pies, podemos deducir que se esta refiriendo al calzado militar romano Estas sandalias (lat. caliga) eran livianas y cubrían hasta casi la mitad de la pierna. La suela estaba reforzada con topes (lat. clavi caligares).
Estos calzados especiales como he dicho tenían unas tachas, tacos y tacos en la suela de los zapatos para su mayor atracción y llegar mas rápido que otros ejércitos abarcando mucho mas terreno en mucho menos tiempo.
Podríamos traerlo a nuestros tiempos con las botas de futbol, bambo con tacos el cual nos da mas agilidad en el campo de césped, tener mayor movimiento pero también estar firme en el campo.
Que nos quiere decir Pablo con la metáfora del calzado militar, un calzado diferente al uso publico.
En la metáfora habla de un calzado pero también dice: 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
Efesios 6:15 NVI
15 y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz.
Efesios 6:15 NTV
15 Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados.
Efesios 6:15 TLA
15 Compartan la buena noticia de la paz; ¡estén siempre listos a anunciarla!
Hermanos calzados con el evangelio de la paz.
¿Que es el evangelio?
El evangelio es un mensaje acerca de cómo hemos sido rescatados del peligro. La mismísima palabra evangelio tiene como su cimiento la información de un acontecimiento que altera la vida y que ya ha sucedido. El verdadero Evangelio son las buenas noticias de que Dios salva a los pecadores. El hombre es pecador por naturaleza y está separado de Dios sin esperanza alguna de remediar tal situación. Pero Dios ha provisto los medios para la redención del hombre; en la muerte, sepultura y resurrección del Salvador, Jesucristo.
La palabra evangelio proviene del latín “evagelium”. Esta, a su vez, procede del griego “evanghélion”, que está compuesta por 2 vocablos “ev” que significa “bien” y “angelos” que expresa “mensajero”, por lo tanto, significa “buena nueva o mensaje feliz”.
Ahora hermanos puedes llegar a tener dudas porque el enemigo ataca por ahí en ponerte dudas sobre tu salvación, hasta Juan el bautista tubo que mandar a preguntar si realmente Jesús era el Cristo y que responde Jesús:
Mateo 11:2–6 RVR60
2 Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, 3 para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. 5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; 6 y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.
Es anunciado el evangelio de Jesús, hermanos la próxima semana veremos el evangelio mas profundo y su propósito, pero ahora podemos ver que el cristiano se mantiene firme y se calza los pies.
Se te calzas los pies una orden y una reacción, si esto conlleva si eres cristiano a obedecer esta orden de vestirte, calzarte los pies, una acción de tu parte.
La armadura es creada por Dios se te es dad pero tu te calzas, el evangelio se te fue dado y revelado tu lo tomas lo vives en paz.
Te das cuenta amado el evangelio de la paz: En un sentido, los pies del cristiano “recubiertos” con el evangelio nos recuerdan que el evangelio es el sustento “sobre” el cual está en pie el cristiano con los clavi caligares, que evitaban que resbale en la batalla.
Hermanos Toda persona que experimente en el fondo de su corazón la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, la paz misma que proclama el evangelio, se ha liberado de una enorme carga. La convicción de ser reconciliado con Dios mediante la sangre de Cristo concede el valor y celo para pelear la buena batalla. Si el evangelio, que se recibe mediante la fe, no le ha brindado esta paz, ¿cómo podría estar preparado para librar esta batalla?.
Amado no vino Cristo a traernos paz con Dios, a reconciliarnos con Dios:
Efesios 2:13–19 RVR60
13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Amados ¿cómo llegaste a escuchar el evangelio? ¿Te predicaron?
Isaías 52:7 RVR60
7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!
Romanos 10:15 RVR60
15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
Hechos de los Apóstoles 10:36 RVR60
36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.
Hermanos estamos firmes con un calzado especial, un mensaje especial de salvación par avanzar no para retroceder, para anunciar el evangelio de la paz con la cual te as revestido y anunciarlo a las naciones sin temor alguno.
Vienen los ataques del enemigo tienes la verdad, la justicia el evangelio de la paz con Dios por medio de su Hijo.
Romanos 5:1 RVR60
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Y esto me lleva a mi segundo encabezado.

2. FIRMES EN LA FE.

Efesios 6:16 RVR60
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
“¿Soy capaz de defenderme contra los ataques de Satanás?”
En todo, sobre todo o como dice la NVI además de todo esto , tomad otra orden de acción y reacción, te da una orden de tomar el escudo de la fe.
El largo escudo (lat. scutum) de madera u otro material con marco de hierro y forrado con cueros. De forma rectangular (u otras, según las regiones) servía para proteger el cuerpo lo más posible con pequeños movimientos del brazo izquierdo al cual estaba sujeto. Pero además, tenía enganches para unirse al escudo del compañero y formar un frente común en el avance hacia el objetivo.
Hermanos los soldados Romanos hacían una piña en conjunto de su defensa y avance.
Ahora bien esta metáfora representa la fe, en romanos 5.1 nos habla de esta fe que nos justifica y que es un don de Dios, un don divino que bien de lo alto, un regalo en otras palabras.
Efesios 2:8–9 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
No la fe no la conseguimos por obras no podemos hacer nada para ceer o depositar nuestra fe en Dios , porque nadie busca a Dios
Romanos 3:10–18 RVR60
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
Hermanos asi es la situación del ser humano caído desde el día del pecado de Adán y todo aquel que nace del vientre de la madre, todos somos imputados con este pecado y su paga el infierno.
Entonces amados es necesario que así como se nos imputa y condena se nos justifique y salve.
Ahora esta justificación es por medio de la fe y este es un regalo donde Dios a pesar de no buscarlo es por ello que es por gracia según el beneplácito de Dios todopoderoso.
Pero no solo la fe es justificación porque Pablo le esta hablando a Cristianos ya justificados.
¿Que les quiere decir Pablo con esta fe?
Si la fe es para salvación pero ahora que as vivido esta experiencia de salvación de una forma subjetiva ahora debes vivirla de forma objetiva y tangible.
Amados hermanos debemos vivir una vida en fe, caminar en fe, Para nosotros es el “escudo de la fe” porque es la fe en el Vencedor que nos une para la victoria. Dios es el escudo del creyente.
Ahora vivir esta fe experiencial debe crecer cada día, tiene las herramientas, los pertrechos para acrecentar cada día esta fe en quiene as creído que es Jesucristo.
Amados debemos aumentar nuestra fe pedir que Dios nos la aumente cada día.
Lucas 17:5 RVR60
5 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.
Pero también debemos aumentarla nosotros mismos acda día alimentándola con los pertrechos y las metáforas que Pablo esta utilizando.
Alimentamos nuestra fe con la verdad, la justicia, el evangelio de la paz.
Efesios 6:15 TLA
15 Compartan la buena noticia de la paz; ¡estén siempre listos a anunciarla!
Que nuestra confianza, nuestra fe, una ves adquirida hay que ponerla en practica, utilizarla, no es una fe inmóvil si no que crece, se fortalece, tanto que es como un escudo de protección para mi, mi familia, mis hijos, mi esposa, mi iglesia.
Este escudo nos protege: 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Hermanos el escudo romano protegía de las flechas del enemigo, estas flechas estaban llena de brea y ardiendo en fuego.
Amados los dardos, las flechas, las bombas que te lanza el enemigo es para aniquilarte, destruirte no esta jugando al Paintball y luego unas colas no hermano.
El quiere verte herido, caído y muerto, negado tu, negando lo que as creído o dudando en lo que as creído.
El escudo era algo así como una “hoja de puerta” que protegía contra los dardos sumergidos en brea o algún material similar y que se encendían antes de ser disparados. Al chocar éstos contra los escudos sus puntas se embotaban y sus llamas se extinguían. De igual modo el ejercicio de la fe que Dios da capacita “para apagar todos los dardos encendidos del maligno”. En la aljaba del diablo hay toda clase de proyectiles ardientes. Pablo menciona “tribulación, angustia, persecución, hambre”, etc. Algunos de estos dardos encienden dudas, otros lascivia, codicia, vanidad, envidia, etc. Solamente abandonando el yo y mirando al Dios Trino, depositando toda confianza en él con respecto a la vida, la muerte, y la eternidad, confiando en su palabra de revelación y promesa, es posible repeler esta lluvia de dardos encendidos.
Amados esta fe debe llevarte por el camino de la santidad que Dios exige a sus hijos, dado pasos pro el camino d ella rectitud, por la senda de la verdad, de la justicia del evangelio que nos da paz con Dios.
¿Amado estad dispuesto a andar en esta vida difícil pero posible que te exige tu Dios todopoderoso como hijo de él?
Santiago 2:17 RVR60
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
En otras palabras, ¿de qué sirve la fe si no nos mueve a la acción?
Un creyente con su escudo de fe en su lugar no le dice a Dios qué hacer, sino que confía en que Dios cumplirá fielmente Sus promesas sin importar cuán incierta pueda parecer la situación en ese momento.
El escritor de Hebreos nos da un ejemplo de fe bíblica cuando dice: «Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles».
Aquí está la versión abreviada de la fe bíblica: Dios lo dijo, así que yo lo creo, y así actúo en consecuencia.
La fe en Dios no es una locura; es lo más sensato que una persona puede hacer. Ya tenemos todo lo que necesitamos para protegernos contra las artimañas de Satanás: un Dios siempre fiel a Su Palabra inquebrantable.
Pero si no conocemos a Dios y no conocemos Su Palabra, es mejor que le entreguemos al enemigo una bandera de victoria por adelantado. Aunque el diablo no puede robar nuestra salvación, es mejor que creas que hará todo lo posible para robar nuestra confianza en Cristo.
Amados debemos orar como Pablo en
Efesios 3:14–21 RVR60
14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. 20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
Fortalecidos en el hombre interior por su ES, fortalecidos en lo que hemos creído, en quien hemos creído nuestro Señor y Salvador Rey de Reyes Jesucristo.
Ponte firme reviste del evangelio de la paz y la fe de Dios.
A Dios sea la gloria que Nuestro Señor y Salvador Jesucristo regrese pronto , amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more