La predicación del creyente.

iglesia rebelde vuelve a Jesús!  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
Introducción: En una ocasión en una iglesia había un vitral con una imagen que hacía alusión a Jesús, y en una ocasión un pastor más pequeño que el pastor de esa iglesia fue a predicar y una niña pequeña le pregunta a su mamá, dónde está el señor que no nos deja ver a Jesús. Me temo que muchos de nosotros por temor, por orgullo no dejamos que las personas vean a Cristo transformando y madurando a sus hijos. Hoy espero que veamos juntos al Cristo.
Oración: Dios en esta mañana te doy gracias por tu Palabra, mi deseo es el anhelo que expresas por todas partes de Tu Palabra, que veamos a Cristo en todas partes, Espíritu Santo abre nuestros ojos para ver al Salvador. En Cristo Jesús lo ruego, Amén.

1 Es entendible y contundente.

1 Corintios 2:1 RVR60
Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
Pablo resume lo que mencionó de los versos 18-25 en este versículo.
Lo hace con el propósito de resaltar la sabiduría y el poder de Dios por medio del mensaje de la cruz.
Los judíos tropezaban, caían en la trampa, porque esto hacía rechazarán sus doctrinas de hombres, arrepintiéndose de su orgullo nacional y moral, para confiar en el Mesías Salvador muerto en una cruz.
Los filósofos tendrían que estar locos al creer algo aparentemente simple y débil, cómo es la muerte del hijo de Dios en una cruz.
Pablo también habla del momento en que comenzó a evangelizar a los Corintios.
cuando estuvo en Atenas, trató de usar el discurso más elocuente sobre vida, muerte y resurrección de Jesús.
Experiencia con los de la sinagoga en Corinto, Hechos 18. 1Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.” conoció a Aquila y Pricila Hechos 18.2-4, También Silas y Timoteo llegaron cuando Pablo predicaba apasionadamente en la sinagoga en Corinto Hechos 18.5, Pero Pablo Hechos 18.6- 10Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles. Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga. Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados. Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.”
Me suena interesante lo que Sucedió en el tiempo que Pablo evangelizaba. No lo veo titubeante, sino animado, respondiendo y enseñando que Jesucristo es el Mesías esperado conforme a las Escrituras
Pablo vio que se rebelaban a creer ante las evidencias de las Escrituras, y blasfemaban- su moralidad se quebrantaba porque no querían escuchar la verdad que se les predicó. Por ello Pablo bíblicamente se sacude su ropa Nehemías 5.13Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la congregación: ¡Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto.
Pareciera que Pablo se iba a ir de Corinto así cómo lo hizo como se dedicó a los gentiles de Antioquía. Hechos 13.46Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.
Pero Dios dirigió a Pablo a quedarse, no habla de un sueño como si viera a Dios, sino como visión en el sentido de lo que necesitaba ver, Pablo estuvo predicando el evangelio no de forma orgullosa, sino más bien en obediencia y con claridad de su mensaje.
Nosotros debemos predicar de esta manera. Un mensaje entendible y contundente.
¿Insistamos porque el Señor tiene mucho pueblo en la Ciudad de México?
La biblia no es un libro oscuro, nuestra familia lo notará, nuestros vecinos tienen que saber, y aun nosotros mismos.
aunque algunos manuscrito tengan la Palabra misterio de Dios, Pablo nos ha dicho que ese misterio ya había sido revelado en Cristo.
Ahora bien quien abre los ojos espirituales es el Espíritu Santo. 1 Corintios 2.9-11. NO NACIDOS, PECADO, AUTOCONMISERACIÓN, ORGULLO.
Esto es un recordatorio de que como ministros de la Palabra, el éxito del mensaje o de la predicación no radica en la preparación teológica o experiencia eclesiástica. Todo lo que aprendemos es por gracia y todo lo que hemos conocido en el ministerio es bondad de Dios, para que
LA EXPOSICIÓN DEL EVANGELIO ES CLARO Y CONTUNDENTE. Pablo era un hombre de vasta erudición y amplios conocimientos y de gran celo. Pero tuvo que decidir entre encuadrar el mensaje del evangelio en la sabiduría humana, personal, o proclamarlo según la revelación divina. “NO MANEJAR EL AMBIENTE, SINO LA ESCRITURA”
Pasar mas tiempo en las Escrituras bajo la dirección del Espíritu Santo nos dará la claridad y la contundencia para comunicar el plan de Dios desde cualquier texto de la Biblia y contexto de cada persona. NUEVO - ORA VIEJO- ¿LEES Y ORAS? PROCLAMA
La predicación del creyente es Sobre Cristo crucificado.

2 Es sobre Cristo crucificado

1 Corintios 2:2 RVR60
Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
La Sabiduría de Dios, es decir Cristo crucificado.
es el mensaje glorioso que Dios ha dado a Su iglesia, es demasiado grande para ser recibido en un momento, pero nos lleva a las profundidades y alturas de Dios y a todas las posibilidades de crecimiento cristiano y madurez
Las personas de Corinto creaban grandes discursos con grandes palabras para ayudar a los “iluminados” a ser las personas clave de transformación en la sociedad. Su mensaje era: si quieres una vida plena, renombre y tan divina posible, necesitas un gran maestros con el mejor discurso.
Hoy en día es así, en esta ciudad también se dan muchos discursos, asumiendo que somos retrogradas, de hecho, para la sociedad yo no existo como carrera profesional. Es más influyente un joven bailando, o envuelto en controversias. Todos tienen dignidad y deben ser tomados en cuenta menos los religiosos.
Ahora como respondemos nosotros. ¿qué es lo que las personas piensan sobre los cristianos? ¿qué piensan de la iglesia bíblica hesed? ¿qué piensan de ti creyente?
Pablo seleccionó el punto más criticado por los judíos y los griegos.
Cristo, y este crucificado. Pablo excluía intencionalmente de su mensaje, o su enseñanza todo lo que no fuera el testimonio de lo que Dios ha hecho en Cristo para la salvación del hombre para gloria suya.
No quiere decir que Pablo no citaba dichos populares, refranes o ilustraciones de su época o sociedad. 1 Cor. 6.12. Pablo a Tito Tito 1.12.
Lo que quiere decir es que no caía en la trampa de valorar la sabiduría humana, usar el lenguaje que era sofisticado. Hechos 18. 6 “Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.”
Pero Pablo no iba a dejar de saturar su predicación de Cristo y su obra en la cruz.
Cristo crucificado no habla solo de su muerte sino también de su resurrección e intercesión y su venida.
Hay personas naturales que rechazan el mensaje. QUE ESTO ES UNA LOCURA: ELLOS EN SU INTERIOR, PERDONANDO SU INFANCIA O SANANDO SU PASADO, el problema no son los Adanes - la culpa de como soy es mi pasado. Soy yo
Hay bebés espirituales que necesitan crecer más en conectarse con Cristo y renunciar a su vida pasada. Aprendiendo a amar a Dios, y a dar fruto prendidos en la Vid verdadera.
Hay personas maduras, que entienden que Cristo es suficiente, viviendo y enseñando en humildad a otros a llegar al que fue crucificado inocentemente, pero proféticamente señalado para hacer un pueblo exclusivo (SANTO) para sí mismo.
Pablo tiene en mente a Cristo por todas partes para la vida cristiana, para las luchas y para tener gozo.
Gálatas 3.1 “¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?” ESTABAN FASCINADOS POR SOBRESALIR EN SU CAPACIDAD DE SER RELIGIOSOS PERO NO DE CRISTO
Gálatas 3.13 “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),” NOSOTROS SIN CRISTO ESTAMOS BAJO MALDICIÓN, PERO CRISTO ES SE HIZO MALDICIÓN POR NOSOTROS.
Romanos 5.1-2 “Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, 2 por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.” NBLA. PABLO SABE QUE EL QUE RECIBE EL EVANGELIO, LOS HACE ESTAR FIRMES
Cuando el creyente predica, predica sobre un Cristo crucificado, es decir que es suficiente para toda la vida, para nuestra condición espiritual ante Dios, y nuestra condición espiritual personal. Porque es a través del poder de Dios.

3 Es a través del Poder de Dios.

1 Corintios 2:3–5 RVR60
Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Lucas registró la debilidad la debilidad, el temor y el temblor en Hechos 18.9-10 “Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.”
Pablo no se avergüenza de decir cómo se vio entre ellos. Alguien con un carácter firme, lo vemos que consintió en la muerte de Esteban pero ahora lo vemos con temor, perseguido, pero no con el poder de su carácter firme, sino con el poder de Dios.
Pablo habla que los discursos de su época querían persuadir a las personas por sus palabras de humana sabiduría.
Pablo no se avergonzaba del Evangelio, pero veía la tarea gigantesca de ver una ciudad tan corrompida.
Ahora recuerden que el método en Corinto era ganar popularidad primero para que después las personas creyeran. Pablo no usó su método, el quería que el Poder de Dios hiciera su obra.
Ahora en Corintio era donde “el arte espurio era de persuadir sin instruir”
Pablo por ello incluye al Espíritu Santo y dice: Yo no los atraía, sino el mismo Santo Espíritu lo hacia y el poder- Es decir Cristo.
Ahora la palabra demostración del Espíritu puede confundirse, con fuerza de exhibición, pero la idea es: algo que lleva a convicción.
Si queremos cambios espirituales ante Dios y personales, debe hacerse por medios espirituales. Por eso Pablo solo predicaba a Cristo.
Los cristianos no queremos que las personas sean avisadas de las cosas venideras, como iglesia debemos asegurarnos que la fe de las personas sea en el poder de Dios, es decir en el Cristo completo.
Piensas que el evangelio es solo un aviso de lo que viene en el futuro, oro en el cielo, o sufrimiento y fuego eterno.
El evangelio es buenas noticias sobre tu condición espiritual, porque no puedes relacionarte con Dios por tu pecado que te condena, y eres espiritualmente muerto por ello culpas a otros, por ello el pecado es tu solución para sentirte bien,
la Buena noticia es que Cristo murió crucificado, por su amor y ser un perfecto sacrificio, fue levantado de entre los muertos, recibiendo la gloria a la derecha de Dios y quien envió a su Espiritu para convencer al mundo, para transformar al creyente santificándolo para estar con el Salvador en cielos nuevos y tierra nueva. La voluntad de Dios es : 1 Tesalonicenses 4.3 “Porque esta es la voluntad de Dios: su santificación ...” NBLA
Venir aquí es crear adoradores genuinos, que se relacionen con Dios en Santidad, es decir que glorifiquen a Dios. El compromiso como iglesia es predicar el Evangelio para que crean en Cristo, sean perfeccionados por el Espiritu Santo, glorificando a Dios.
El llamado de Pablo no es a un hombre sino a ser guiados por el Espíritu Santo. Valoramos la oración, la exposición de la Palabra de Dios centrada en Cristo, la devoción a Dios en todas las áreas de la vida y en la comunión entre nosotros, y la comunidad, las personas a nuestro al rededor, trabajo, vecinos, amigos, ciudad.
Ese es el propósito de Dios de que hubiera una iglesia en Corinto, era porque aun hay mucho pueblo de Dios en la ciudad.
Con lo que una persona venga a Cristo con esa se mantendrá mientras dure, si es el poder de Dios, es decir a Cristo será permanente, si es una persona, cuando ya no esté esa persona se perderá, si es la música o la familia, será un fundamento sobre arena.
SOLO CRISTO- SABIDURÍA DE DIOS Y PODER DE DIOS. 1 Cor. 1.24
Related Media
See more
Related Sermons
See more