CUANDO LA RESPUESTA ES NO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

INTRODUCCION:

Si hay una pregunta que todos escuchamos más de un millón de veces durante la niñez es “¿que quieres hacer cuando seas grande?”
Yo alguna vez dije quisiera ser político para robar.
Segun algunos datos dicen que que los niños hoy en día siguen dando las mismas respuestas que usted dio quizás cuando era niño.
Algunos querían ser astronautas, bomberos, deportistas, militar. Si recuerdas un poco cuando eras niño o niña. Algunos querían ser el hombre araña o Superman, o algún otro superhéroe, o una novia.
Maia quiere ser cocinera, profesora, cantante, ahora dice que se llama Sirenita y yo soy rey Triton.
Algunas cosas curiosas que encontre era que un niño dijo que quería ser un cuidador de zoológico, otro un domador de leones, otro quería ser pintor, varios querían ser actores y actrices, pilotos de aviones, doctores, y corredores de fórmula 1.
Pero lo que mas me llamo la atencion era que Varios niños querían ser recolectores de basura estoy seguro que sus padres estuvieron muy emocionados de saber las aspiraciones de sus hijos.
Lo que me pareció interesante fue ver que más del 90% de los adultos reconoce que de ninguna manera se cumplio que soñaban en su niñez.
Eso signifiva que en algún momento, la mayoría experimentamos algún tipo de transición… nuestros sueños cambian.
De querer ser politico, quise estudiar economia, pero escogie estudiar estudiando ing. sistemas pero de alguna forma termine estudiando en el seminario y ahora soy pastor.
La verdad es que la mayoría de la gente que conozco, adaptano o cambiasn sus deseos con el pasar de los años.
Y cuando se trata de la obra del espiritu santo en el creyente, esto se hace mas evidente, Dios continua transformandonos ,cambiando planes, deseos sueños para sus propositos.
La biblia esta llena de muchos personajes que enfretaron cambios radicales a sus vidas , cambios en sus sueños, planes etc
Jose de ser traicionado por sus hermanos , es vendido, esclavo, prisionero y luego la segunda persona mas importante de egipto.
Moises de ser un principe de egipto, a ser un fugitivo, pastor de ovejas y ya anciando un libertador de una nacion.
Pedro de ser un pescador a pescador de hombres.
Pablo de un maestro de ley, fariseo perseguidor de la iglesia, ahora un martir de la iglesia .
los creyente Constantemente aun cuando les cuesta , estamos aprendiendo a confiar en el Señor aun cuando todo es incierto y es ahi donde debemos aferrarnos a este versiculo.
Proverbios 3.5-6 “5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.”
Y este versiculo es muy relevante e importante, simplemente porque Dios muchas veces quiere que tomemos una dirección o un camino distinto al que estamos tomando o hemos esperado.
LA PREGUNTA ES :

¿Cómo responde usted cuando Dios cambia sus planes?

Que hace con ese deseo de hacer otra cosa… de estar en otro lugar… de tener algo diferente, pero Dios nunca le dio la oportunidad.

¿Como respondes cuando está planeando tomar pasos – en una relación, en una carrera – cuando quiere hacer cambio, una compra, una decisión… y Dios le cierra la puerta?

Y sin importar cuan fuerte golpeemos o empujemos, la puerta, esta no se abre.
¿Realmente confiamos en el Señor con todo nuestro corazón, rehusando descansar en nuestro propio entendimiento de lo que pensamos que es mejor?
¿Ponemos a Dios primero y luego vemos como Él dirige nuestros pasos?
Permítame preguntárselo de esta manera ¿Que hace cuando Dios dice no?
¿Como es que puede responder con sabiduría y aun gozo cuando Dios le dice, “No, esa puerta no… nunca la voy a abrir… No, no ese camino… tengo otro camino en mente para ti”?
Permítame mostrarle a alguien quien respondió de manera correcta cunado Dios le dijo NO.
Vamos a nuestra biblias a 2 samuel 7
Se trata del rey David y mientras estas buscando en tu biblia, seguramente al leido o escuchado acerca de la vidad de david en muchas facetas,
Vemos ha David muy joven, , siendo menospreciado por su padre; allí, lejos de casa, cuidando de las ovejas de la familia, al no considerarlo como el elegido de Dios
Pero Nos maravillamos de su valentía al desafiar al gigante Goliat.
Lo vimos trabajar como músico… y evadiendo lanzas.
Luego, lo vimos peleando contra los filisteos como el comandante más exitoso y querido de Israel.
Luego, lo vimos huyendo de Saúl… escondiéndose en cuevas… rehusando vengarse de Saúl cuando tuvo la oportunidad y así apoderarse del trono.
Hemos leído algunos de sus Salmos, donde lo escuchamos clamar a Dios por fortaleza, protección, sabiduría.
Finalmente… Saúl muere en batalla y David escucha luego a los israelitas coreando en las calles, “larga vida al rey David.”
Y durante los siguientes 15 años de su reinado, David no solo va a traer unidad a la nación sino también paz y tranquilidad.
Es ahi donde llegamos al texto que estudiaremos hoy, La primera frase del capítulo 7 nos deja saber cuán bien la estaban pasando.
2 samuel 7.1 “1 Aconteció que cuando ya el rey habitaba en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor,”
Si estuviéramos en los zapatos de David, probablemente nos habríamos ido a sentar al sofá, habríamos puestos los pies en alto y nos pondríamos a disfrutar el resto de nuestras vidas, ¿no es así?
Este había sido el sueño de David. O sea, esto era por lo que él había estado luchando y sufriendo por años.
Y después de años de luchas y problemas… él ha llegado donde quería – y la nación junto con él.
Todos estaban disfrutando estos días de prosperidad.
Pero, la verdad es que David no está sentado en el sofá. De hecho, ahora que lo tiene, él se da cuenta que este no es su sueño después de todo. Hay algo que realmente lo está perturbando.
2 SAMUEL 7.2 “2 dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas.”
Aquí esta David, viviendo en una mansión hecha de madera especial – un regalo de parte de otro rey – y David mira por la ventana y ve el arca de Dios debajo de una carpa y dice, “esto no está bien… y yo viviendo en una mansión, es tiempo que le construya a Dios una casa como se merece.”
Ahora, no crea que este fue una locura del momento.
No es que David estaba aburrido ya que no tenía más filisteos con quien pelear, y ya que lo había hecho todo, ahora está pensando, “mmm…debería construir algo.” Oh no… este proyecto se convierte en el sueño de su vida.
De hecho, no pierda su lugar allí en 2 Samuel, y acompáñeme a
1 cronicas 22.1-5 “1 Y dijo David: Aquí estará la casa de Jehová Dios, y aquí el altar del holocausto para Israel. 2 Después mandó David que se reuniese a los extranjeros que había en la tierra de Israel, y señaló de entre ellos canteros que labrasen piedras para edificar la casa de Dios.3 Asimismo preparó David mucho hierro para la clavazón de las puertas, y para las junturas; y mucho bronce sin peso, y madera de cedro sin cuenta.4 Porque los sidonios y tirios habían traído a David abundancia de madera de cedro.5 Y dijo David: Salomón mi hijo es muchacho y de tierna edad, y la casa que se ha de edificar a Jehová ha de ser magnífica por excelencia, para renombre y honra en todas las tierras; ahora, pues, yo le prepararé lo necesario. Y David antes de su muerte hizo preparativos en gran abundancia.”
– En otras palabras, eso es lo que hizo David por el resto de su vida.ERA EL SUEÑO DE SU VIDA
Teniendo en mente esa pasión con la que vimos a David planeando e imaginando el templo, volvamos a 2 Samuel.
Con mucho ánimo y entusiasmo, David se acerca a Natán y le dice, “Natán, ¿qué te parece… puedo empezar a construir? Quiero que esta sea mi obra maestra – Quiero dar toda mi habilidad y creatividad, pasión, deseo, y recursos para el Señor – ¡déjame construir un templo magnifico para la gloria de Dios!
2 samuel 7.3 “3 Y Natán dijo al rey: Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo.”
David ahora tiene el poder, la posición, los recursos, el personal, el lugar… y ahora, la respuesta positiva del profeta – ¡esto es fantástico! – Dios dijo sí.
Uno casi puede ver a David poniendo los planos sobre la mesa y llamando a sus arquitectos para comenzar… la luz verde del profeta Natán era la luz verde de Dios.
Pero no tan rápido. Mire lo que dice el vs4
2º Samuel 7:4–8 (RVR60)
4 Aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo: 5 Ve y di a mi siervo David: Así ha dicho Jehová: ¿Tú me has de edificar casa en que yo more? 6 Ciertamente no he habitado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo. 7 Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, diciendo: ¿Por qué no me habéis edificado casa de cedro? 8 Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel;
2 SAMUEL 7.9-12 “9 y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra.
12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.”
ESTO ES HERMOSO PORQUE DIOS ESTA AFIRMANDO QUE HARA UN REINO ETERNO , ES UN PACTO DAVIDICO, QUE SE CUMPLIRA,
PERO ESTOS VERSICULOS Y ESPECIFICAMENTE EL 12 NOS MUESTRA ALGO.
Dios le dice no a David.
Dios le dice a Natán que vaya y le diga a David que Él no necesita una casa – al menos de parte de David.
Si mira el versículo 12, verá que Dios le informa a David que, cuando duerma con sus padres – o sea, cuando esté muerto – su descendiente construiría ese templo – esa casa para Dios.
2º Samuel 7:12 (RVR60)
12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
En un pasaje paralelo es mas clara la respuesta de Dios.
1 cronicas 17.3-4 “3 En aquella misma noche vino palabra de Dios a Natán, diciendo: 4 Ve y di a David mi siervo: Así ha dicho Jehová: Tú no me edificarás casa en que habite.”
David, tu no… va a ser tu hijo, Salomón, el que va a construir el templo. Y piense en esto, David tiene las mejores intenciones.
Él no quiere hacer esto de egoísta…
él no está buscando la fama, el reconocimiento y la admiración de todos al constituir el templo.
Él simplemente quiere exaltar el nombre de Dios.
Y Dios dijo no.
Se nos explica en Crónicas que la razón fue porque David había gastado la mayor parte de su vida en Guerra. Dios quería un hombre de paz que construyera su templo y Salomón seria ese hombre. Es más, el nombre de Salomón viene de la palabra hebrea Shalom – que significa paz.
No era que David tenia malas intenciones – era simplemente cuestión que Dios dijo, “no.”
¿Puede imaginarse lo difícil que debe haber sido para el profeta Natán, volver y darle estas noticias?
“David, sé que ayer te dije que Dios se agradaría en que construyeras su templo, pero…” Hmm, pero…
ESE PERO SIEMPRE NOS TRAE MUCHAS VECES TRISTEZA NO?
Quería ir a LA UNIVERSIDAD, pero…
•Tenía planes de casarme, pero…
•Me dijeron que era la persona indicada para el trabajo, pero…
•Quería tener hijos, pero…
Planeaba no tener más hijos, pero
Planeaba vivir mi vejez con mi esposo, pero
Esa pequeña palaba puede cambiarlo todo. De hecho, si la persona con la que está hablando dice pero, olvida todo lo anterior y solo piensa en lo que va a decir después.
” Un cliente lo llama y le dice, “nos encanta hacer negocios con usted, y siempre ha hecho un buen trabajo, pero…”
Quizás estaba de novio pero su pareja lo llamó y le dijo, “he disfrutado mucho nuestro tiempo juntos, pero…” Es difícil aceptar lo que viene después del pero…
Estoy convencido que David no pudo dormir esa noche. Él estaba tan emocionado… todos los planes que él ya había hecho… las cosas que tenía pensado – y Dios dijo no
Sinceramente hermanos , creo que la carácter de una persona conforme al corazón de Dios se demuestra de mayor manera en cómo responde cuando Dios dice no.
Permítame llevarlo a través de los siguientes versículos y darle 5 palabras que describen la actitud de David en este momento de su vida
Estas, a su vez, son cinco formas correctas de responder cuando Dios dice no.

CUANDO DIOS DICE NO, RESPONDE CON HUMILDAD

2 SAMUEL 7.18 “18 Y entró el rey David y se puso delante de Jehová, y dijo: Señor Jehová, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí?”
No vemos a David entregando una lista de razones por la que Dios debería haberlo dejado construir el templo o contendiento con Dios.
David realmente dice, “quien soy yo de todas formas?”
David no presenta ninguna queja o protesta, sino que actúa de la mejor manera, yendo al tabernáculo y ofreciendo este testimonio de abnegación, renuncia.
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 7)
17Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 7)
18Y entró el rey David y se puso delante de Jehová, y dijo: Señor Jehová, ¿quién soy yo
En otras palabras, David dice, “sueño o no, soy una persona bendecida por Dios, porque nada merezco.”
Cuando Dios dice no, responda con humildad, el tiene mejorares planes

Cuando Dios diga no responda con gratitud.

2 samue 7.19 “19 Y aun te ha parecido poco esto, Señor Jehová, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es así como procede el hombre, Señor Jehová?”
«Mi Dios, ¿cómo puedes darme todo esto, si mi familia y yo valemos tan poco? 19 ¿Y cómo es posible que prometas darme aún más, y que siempre bendecirás a mis descendientes.
En otras palabras, David está escogiendo enfocarse en lo que Dios está prometiéndole para el futuro, en vez de enfocarse en lo que él quería que Dios le diera en el presente.
Dios evidentemente tenía algo mejor en mente. De hecho, si David hubiera recibido el permiso para construir el templo con los materiales que él tenía en ese momento, el templo no habría sido ni la mitad de lo que llego a ser. Él quería construir… pero Dios quería usarlo para diseñar , para conseguir los recurso y luego proveer.
Quizas Dios te dice no ahora pero responde en gratitud porque el tiene mejorares planes en mente.
Jeremias 29.11 “11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”
Hermanos, quizás usted no pueda enseñar, pero puede orar.
•Quizás no pueda ir, pero puede apoyar.
Quizás no puede construir, pero puede diseñar.
Quizás no pueda cantar, pero puede organizar.
Quizás no pueda correr cierta carrera, pero puede darle las zapatillas a aquellos que pueden correr.
Como vera, Dios dijo, no, pero Él también dijo sí.
David va a poder planear y diseñar y proveer para el templo durante dos décadas asi que responde con GRATITUD.
Quizás David no pudo construir el templo, pero sí que fue parte importante en su construcción. Dios había dicho que no, pero él también había dicho que sí.
Y note la gratitud en las palabras de David – no hay resentimiento.. solo gratitud, “Gracias Dios por permitirme ser parte de esto.” Responda con humildad y gratitud.

CUANDO DIOS DIGA NO RESPONDA EN OBEDIENCIA

Que pasa con los niños cuando no reciben su helado, hacen sus berriches no?
Cuantas veces haz hecho un berrinche a Dios? pero porque !!
lee conmigo
2º Samuel 7:20–21 (RVR60)
20 ¿Y qué más puede añadir David hablando contigo? Pues tú conoces a tu siervo, Señor Jehová. 21 Todas estas grandezas has hecho por tu palabra y conforme a tu corazón, haciéndolas saber a tu siervo.
Cuando Dios intervenga en sus sueños, necesitamos responder con obediencia, sometiendonos en su voluntad..
La respuesta de David fue.
En otras palabras, “Soy tu siervo. ¿Qué más puedo decir? Tu eres el jefe, y me someto a tus órdenes.” Me parece interesante que en el versículo 18 David dice, “¿quien soy yo?” y luego en el versículo 20 él dice, “soy tu siervo.
David entiende que le pertenece al Señor y MUESTRA UNA gran sumisión, diciendo, “Señor, yo te pertenezco y voy a esperar en tus tiempos
Y eso es difícil. Someterse a los planes de Dios significa que uno deben someterse también a los tiempos de Dios. No es fácil… y nunca ha sido fácil.
Nunca es facil cuando la puerta esta cerrada.
Nunca es facil cuando la respuesta de Dios es no, cuando creemos que es la unica salidad.
Nunca es facil cual la respuesta de Dios es no, cuando creemos es lo unico que necesito.
PERO DAVID SABIA QUE LO UNICO QUE NECESITA ERA A DIOS.
Dame lo que quieras, cuando quieras. Ordena mis pasos… según tus tiempos y tu santa provisión
SALMOS 73.24-26 “24 Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria. 25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. 26 Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.”
ESE ES UN CORAZON QUE RESPONDE EN OBEDIENCIA.
Por ultimo .

Cuando Dios dice no, responde en adoracion

2 samuel 7.22 “22 Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.”
Que estas diciendo David. Dios acaba de destruir tu sueño.
Si… pero el no destruyó mi fe… no hay otro Dios como él.
Pero ¿no deberías tratar una vez más… porque no tratas de forzar la cerradura… golpea más fuerte la puerta… con más fe… con más determinación.
No, Dios ha cerrado esta puerta y voy esperar en Él. No hay nadie más confiable que mi Dios.
Pero no te das cuenta que estos era los planes para que salgas de deudas.
Hubiera tenido una casa, hubiera estado mas comodo.
Pero con ese trabajo hubiera podido apoayado mas a misiones.
Pero con esa chica o chico seriamos la pareja ideal.
PERO PERO PERO
PERO LA RESPUESTA DE DAVID ES
VS22 Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.”
OTRA VERSION

22 ¡Qué grande eres, Dios mío! ¡Todo lo que de ti sabemos es verdad! ¡No hay ningún otro Dios como tú, 23 ni existe tampoco otra nación como tu pueblo Israel! ¿A qué otra nación la libraste de la esclavitud? ¿A qué otra nación la hiciste tan famosa?

Hermanos , la diferencia entre esperar en Dios y pelear con Dios se demuestra en nuestra adoración
Y a partir del versículo 22 hasta el final del capítulo, David no hace nada más que alabar a Dios por grandeza, por su gracia y por su gloria. Cuando Dios le diga que no, responda con humildad, con sumisión, con gratitud, con alabanza,.
CONCLUSION
HERMANO QUE ES LO QUE TE QUITA EL SUEÑO,
Hace un tiempo atrás, se encuestaron 3.000 adultos con la pregunta, “¿qué lo motiva día a día?
Las respuestas revelaron que casi un 90% vivían con la motivación de algo que pasara en el futuro. Casi todos estaban esperando algo que no tenían.
Por ejemplo, varios dijeron su motivación era casarse.
Otros estaban esperando tener hijos.
Otros estaban esperando que sus hijos entraran a la universidad.
Otros estaban esperando esas vacaciones soñadas.
Muchos simplemente estaban esperando jubilarse.
Tristemente, la mayoría de ellos vivía esperando que algo pasara en el futuro; y mientras tanto, ponían sus vidas en pausa, solo queriendo que el tiempo pase hasta llegar a donde querían.
La encuesta concluyo con estas palabras: “Todos ellos estaban esperando, sin darse cuenta que todo lo que tenemos es el hoy, porque el ayer ya pasó y el mañana es incierto.
y lo que hoy tenemos es a Dios.
SI DAVID NO PUDO CUMPLIR SU SUEÑO DE EL CONSTRUIR SU TEMPLO, PERO QUE IMPORTANTE TE TENGO A TI!
VS22 Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.”
¿Que está esperando,HERMANO?
¿que Dios cambie de parecer?
¿que Dios cambie la cerradura en esa puerta?
¿que Dios ponga su sello de aprobación en sus sueños?
O como David, viene y se sienta delante de la presencia de Dios y le dice, “¿quien soy yo, sino tu siervo?”
Estoy dispuesto a servirte hoy – aquí y ahora – con lo que sea que me has dado y donde sea que me has puesto. Que podamos responder,
• Con humildad,Con sumisión para hacer lo que Dios quiere que hagamos, Con gratitud por lo que nos ha dado,
• Con adoración. Para la gloria y la honra de Su nombre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more