EL AYUNO QUE DIOS QUIERE.
Cristo nuestra meta por alcanzar • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4,826 viewsEs importante revisar nuestro ayuno delante de Dios, ¿es interno, o es externo?
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Uno de los pasajes más exhaustivos acerca del ayuno, está en Isaías 58, pasaje originalmente dirigido al pueblo de Israel.
Sin embargo como dice el apóstol Pablo, También es para nosotros, Romanos 15:4
4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
En el contexto del pasaje el pueblo de Dios estaba ayunando con el espíritu equivocado. Aunque exteriormente parecían sinceros, Dios conocía sus corazones y había visto sus intentos por manipularlo.
Hermano, cuando hacemos para Dios, él espera que lo hagamos como él espera.
Así cuando ayunamos, Dios espera que lo hagamos de la manera que Él nos enseña en su palabra.
Vamos a ver la TRES enseñanzas sobre el ayuno que Dios da al pueblo de Israel que debemos considerar y aplicar en nuestra vida.
La primera es que :
I. DIOS DICE QUE AYUNABAN DE MANERA PECAMINOSA.
I. DIOS DICE QUE AYUNABAN DE MANERA PECAMINOSA.
1 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.
Dios le dice al profeta que anunciara al pueblo su rebelión, su pecado.
¿Cuál era el pecado en que el pueblo estaba cayendo?
Isaías 58:2
2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.
Me buscan cada día y quieren saber mis caminos, como gente que hace justicia y que cumple la ley de Dios.
Me piden justos juicios y quieren acercarse a Dios.
El pueblo estaba en pecado pecado, en transgresión contra Dios, pero vivían o al menos querían vivir aparentando que todo estaba bien, que andaban conforme a la justicia de Dios, que buscaban sus caminos, ¡pura apariencia hermanos!.
El versículo 3, nos enseña que además de esto, que el pueblo como no reconocía que estaba mal delante de Dios, no reconocía su pecado, y le gustaba vivir en apariencia, ellos le reclamaban a Dios.
3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.
Ellos dicen:
Hemos ayunado, y tu no hiciste caso, nos hemos humillado y tú no te distes por entendido.
Tristemente, de alguna manera echaban la culpa a Dios, para ellos, “Dios no tomaba en cuenta sus ayunos, ni su humillación”, pero el problema estaba en ellos, no en Dios.
El pueblo” iba al templo, “obedecía las leyes de Dios”, y “parecían deseosos de complacer y buscar a Dios”, pero su adoración era solamente una demostración exterior.
Ahora, esto debe hacernos meditar en lo que a Dios mas le importa:¿Nuestra apariencia exterior o la condición de nuestro corazón?
La segunda parte del versículo 3, nos dice, como era que ellos ayunaban y que Dios reprobaba.
La segunda parte del versículo 3, y extendiéndonos hasta el versículo 5, veremos lo que Dios dice al pueblo respecto a su forma de ayunar.
Eso nos lleva a la segunda enseñanza que Dios da al pueblo.
II. DIOS REPROCHA LA MANERA EN QUE PRACTICABAN EL AYUNO.
II. DIOS REPROCHA LA MANERA EN QUE PRACTICABAN EL AYUNO.
“He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores”
Isaías 58:3b.
Dios dice, ustedes ayuna y buscan su propio gusto, es decir lo hacen para ustedes, para su propia justicia, porque ayunan y oprimen a sus trabajadores.
En otras palabras era una muestra de su justicia exterior, y no de una verdadera búsqueda de Dios, porque hacían lo malo delante de Dios.
Y en el versículo 4, les amonesta por esa practica: Isaías 58:4
4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.
Dios sigue reprochando al pueblo, ellos decían que se humillaban delante de Dios además de ayunar, pero en realidad entraban en contiendas, y debates, y para herir de forma pecaminosa.
Dios le dice, ¡oye, así no lo hagan, no ayunen así, para que Dios escuche su voz, su clamor!
Y sigue su reclamo, y rechazo a la forma exterior de ayunar que tenía el pueblo en el versículo 5:
5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?
Hermanos, Dios les dice, no es suficiente lo que hacen, no es suficiente un ritual externo, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza, acaso ¿Pueden llamarle ayuno y día agradable al Señor a esto?,
Siempre el problema, era todo lo demás que había en ello, todo eso que Dios llama pecado.
Entonces aprendemos aquí que Dios no espera que ayunemos de forma exterior, Dios espera que revisemos al presentar nuestra ofrenda a Él, que nuestra vida no esté llena de pecado o de actitudes pecaminosas, ese tipo de ayuno no lo recibe.
La tercera enseñanza tiene que ver con:
III. DIOS ENSEÑA AL PUEBLO EL AYUNO QUE ÉL ESCOGIÓ.
III. DIOS ENSEÑA AL PUEBLO EL AYUNO QUE ÉL ESCOGIÓ.
6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?
¿Cuál es el ayuno que Dios demanda?
Desatar las ligaduras de impiedad.
Soltar las cargas de opresión .
Dejar libres a los quebrantados.
Y romper todo yugo.
¿Qué vemos aquí?, un recordatorio de parte de Dios a su pueblo que debía ser justo con los demás.
Dios les recuerda que el propósito del ayuno era animar a las personas a responder a las demandas de Dios.
En el Antiguo Testamento se ordenó un ayuno el día anual de expiación , lo vemos en Levítico 16:29, 31
29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.
31 Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.
Y también los ayunos fueron instituidos después de la caída de Jerusalén. Zacarías 7: 3, 5 ; 8:19
3 y a hablar a los sacerdotes que estaban en la casa de Jehová de los ejércitos, y a los profetas, diciendo: ¿Lloraremos en el mes quinto? ¿Haremos abstinencia como hemos hecho ya algunos años?
5 Habla a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí?
19 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad, pues, la verdad y la paz.
Sin embargo no eran los únicos mandamientos que Dios había dado al pueblo, había otros mandamientos específicos y el pueblo no los obedecía.
De alguna manera Dios les está diciendo, si ayunan y no hacen lo demás que les mandé hacer, no están ayunando como yo les mandé.
Por eso el versículo 7, sigue enseñando como es el ayuno que Él les mandó.
7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
Añade ahora al ayuno que el mandó:
Dar pan al hambriento.
A los pobres errantes albergar en casa.
Cubrir al desnudo.
No escondernos del hermano.
Podemos entonces entender que, ayunar no es simplemente una practica de abstinencia de alimento, tiene que ir acompañado de una revisión de obediencia a Dios en todas aquellas cosas que Él nos ha mandado, y también una revisión de nuestro actuar en relación a nuestro prójimo.
La cuarta enseñanza que encontramos es :
IV. CUANDO AYUNAMOS COMO DIOS DESEA, TRAE RESULTADOS EN NUESTRA VIDA.
IV. CUANDO AYUNAMOS COMO DIOS DESEA, TRAE RESULTADOS EN NUESTRA VIDA.
Los versículos siguientes nos enseñan las promesas de Dios al pueblo por ayunar conforme a sus deseos:
A. Dios dice que serán Luz y Él les protegerá del peligro.(v.8).
A. Dios dice que serán Luz y Él les protegerá del peligro.(v.8).
8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
Cuando esto ocurra en la vida del pueblo despuntará la luz que anuncia la redención y la victoria que Dios promete en medio de las adversidades.
B. Dios responderá cuando le busquemos. (v.9).
B. Dios responderá cuando le busquemos. (v.9).
9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;
Solo cuando ayunamos como Dios desea habrá una respuesta inmediata y positiva a la oración.
Mire que el versículo hace hincapié en las cosas que no debemos hacer: “si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad”
Además:
C. Dios empezará a cumplir el objetivo que tenía par con el pueblo de ser luz a las naciones . (v.10).
C. Dios empezará a cumplir el objetivo que tenía par con el pueblo de ser luz a las naciones . (v.10).
10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.
Condicionando siempre su forma de ayunar, Dios le dice, que comenzarán a ser luz delante de todas las naciones, dejarían de ser tinieblas y oscuridad, serían de bendición a las naciones.
D. Dios les proveería dirección, satisfacción, fuerza, fertilidad y restauración física.(v.11-12 ).
D. Dios les proveería dirección, satisfacción, fuerza, fertilidad y restauración física.(v.11-12 ).
11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.
Llegarían a ser como manantial de agua, y sus ruinas serían reconstruidas. Hablamos de una restauración ecológica y del país.
Conclusión:
Conclusión:
Dios enseña al pueblo y a nosotros como debe ser nuestro ayuno delante de Él.
El llamado es a revisar como estamos ayunado.
¿Es nuestro ayuno externo, o interno?
¿Es nuestro ayuno externo, o interno?
Dios demanda obediencia en todo.
La respuesta es con Dios.