La Cadena Dorada de Salvación de Dios, Parte 1 – Romanos 8:29

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 382 views

La cadena dorada de la salvación

Notes
Transcript
Handout
Romanos 8:28–30 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
El título del sermón es “La cadena dorada de salvación de Dios”, y creo que verán por qué. Esto no es original mío. Los maestros de la Biblia y los teólogos a lo largo de décadas, incluso siglos, han llamado a esto “La Cadena Dorada de la Salvación de Dios”.
El significado de Jesús es el Señor Salva. Mateo 1:2121 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”
El pecado es el gran problema de la humanidad. Romanos 6:2323 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Es por eso que Jesus vino para salvarnos de la condenación del pecado.
Así, comenzando en el Romanos 8:29-3029 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
Dios en su soberanía nos salvo Efesios 1:3-43 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Esta es la visión más completa de la gracia salvadora de Dios que se puede encontrar en cualquier pasaje. Esta es la cadena de oro de la salvación de Dios. Se extiende desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura. Comienza en la sala del consejo eterno de Dios antes de la fundación del mundo.
Y con los primeros dos eslabones de esta cadena de oro se encuentran en el versículo 29, la presciencia y la predestinación. Esas son palabras bíblicas. Esas son las palabras de Dios. No dudes nunca en decir la palabra predestinación. Nunca te avergüences de decir la palabra predestinación porque te avergonzarías de Dios, porque esta es la palabra de Dios. Esto es lo que Dios es. Él es un Dios de predestinación.
Entonces esta cadena de oro comienza en la eternidad pasada, y los primeros dos eslabones que fueron forjados por la soberanía de Dios son la presciencia y la predestinación, y este eslabón, esta cadena de oro más bien, se extiende en el tiempo.
Y en el versículo 30 los siguientes dos eslabones de esta cadena de oro son el llamado y la justificación. Llamado y justificación, y esos ocurren dentro del tiempo. Y si eres creyente, esto ocurrió en el momento en que fuiste traído al reino de Dios.
Y luego el último eslabón de esta cadena se extiende hasta la eternidad futura, y está atornillado y anclado en la eternidad futura y es la palabra glorificado o glorificación. Esta cadena de oro abarca el tiempo y la eternidad, y esta cadena de oro es irrompible. Ninguno de estos enlaces se romperá jamás. Están forjados juntos por la voluntad eterna de Dios todopoderoso.
Y lo que notarás es que no se agrega nadie en el camino ni se resta nadie en el camino. El grupo con el que Dios comenzó en la eternidad pasada es el grupo que estará ante el trono de Dios en el cielo, en la eternidad futura. No hay abandonos de esta universidad. El grupo con el que comenzó es el grupo con el que consumará.
Y notaréis que a los que antes conoció, los predestinó. Todo esto es Dios. Esto no es nada del hombre. Esto no tiene nada que ver con el hombre.
No tenemos ninguna contribución que hacer a esto. Esta es una obra de gracia enteramente monergista, y en la palabra monergista sólo hay un agente activo. Sinérgico significa que hay dos o más agentes activos.
Y se resumirá sucintamente en Romanos 11:3636 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.” No algunas cosas, no la mayoría de las cosas, no muchas cosas, todas las cosas. Todo proviene de él, todo es a través de él y todo es para él. A Dios sea la gloria por los siglos de los siglos, amén.
Entonces, estos dos versículos son como si tú y yo escalaramos la montaña más alta del mundo, y cuando finalmente lleguemos a la cima podrás ver en todas direcciones. Cuando estás en el valle no puedes ver. De hecho, ni siquiera puedes ver por encima de las nubes. No puedes ver lo que hay al otro lado de las otras cadenas montañosas. Pero cuando llegas a la cima de esta montaña, puedes mirar hacia atrás, a la eternidad pasada, y puedes darte la vuelta y mirar hacia la eternidad futura. Tienes la vista completa a la vista.
Cuanto más estudias tu Biblia, más ves a Dios. Y la mayoría de nosotros, cuando entramos en la vida cristiana, pensamos que éramos Dios y nosotros. Esa es una empresa conjunta. Que Dios hizo su parte y luego yo hice la mía y nos encontramos en el medio, y hay como 50 por ciento Dios y 50 por ciento yo.
Y cuanto más estudias tu Biblia, y más tienes los ojos abiertos, y más aprendes a interpretar las Escrituras, más ves que no es 50/50. Verás, es 60/40, 70/30, es 80/20. Y sigues leyendo y sigues creciendo hasta que llegas al punto en que te das cuenta de que es 100 por ciento Dios.
Fue Dios quien eligió poner sus manos sobre nosotros y salvarnos. Dios nos eligió mucho antes de que yo lo eligiera a él, y Dios me amó mucho antes de que yo lo amara, y Dios me buscó mucho antes de que yo lo buscara a él. Dios me conoció mucho antes de que yo lo conociera a él.
1 Juan 4:1010 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
1 Juan 4:1919 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
Así que hacia allá nos dirigimos, y ahora mismo estás parado en terreno sagrado. Así que veamos los dos primeros eslabones. Los dos primeros eslabones, y hay cinco eslabones; presciencia, predestinación, llamado, justificación, glorificación. Cinco eslabones. Hoy veremos los dos primeros enlaces y comienza con el conocimiento previo.
1. Es la Presciencia conocimiento anticipado.
Pablo comienza en la eternidad pasada. Así que quiero que observen las primeras cuatro palabras, sólo las primeras cuatro palabras; para quien él conoció de antemano. La palabra para, PARA, introduce una explicación de lo que se acaba de decir. Y en el versículo 29 habló del llamado afectivo de Dios: “Aquellos que son llamados del mundo a una relación personal con Jesucristo”. Y él dice al final del versículo 28 que “aquellos que conforme a su propósito son llamados”. Y ese propósito se refiere al propósito eterno de Dios antes de que comenzara el tiempo.
Y eso necesita alguna explicación. Quiero decir que igual que poner sobre la mesa un tema de inmensa profundidad. Y entonces comienza el versículo 29 con la palabra “Porque”. Necesito explicar qué es el llamado eterno, afectivo y soberano de Dios para apoderarse de alguien y atraerlo a una relación con Jesucristo. Y él dice según su propósito, ese propósito es su propósito eterno.
Entonces, cuando llegamos al versículo 29, comienza con la palabra "porque”. Esto es para abrir la lente. Esto es para abrirlo. Y dice por quién antes conoció. El él es muy importante. Ese es Dios el padre. Es Dios padre quien conduce todo este tren. Es Dios padre quien ha elegido estos cinco eslabones. Es Dios padre quien ha forjado estos cinco vínculos. Es Dios padre quien se ha propuesto estos cinco vínculos.
Es Dios padre quien envió al hijo al mundo. Juan 3:1616 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Es Dios padre quien envió el Espíritu Santo al mundo. Es Dios el padre quien es el arquitecto de su propósito eterno y plan soberano. Todo precede a la primera persona de la Deidad, y él se distingue de su hijo en el versículo 29.
Entonces estos no se refieren a su hijo, y el Espíritu Santo se menciona en los versículos 27 y 26. No, él es Dios el padre. Ahora por quién conoció de antemano. Todo depende aquí de que la primera ficha de dominó sea empujada para poner en marcha este efecto dominó. Es importante que entendamos lo que significa la palabra presciencia.
Ahora permítanme comenzar diciéndoles lo que NO significa, y así es como lo tomé durante años en mi vida cristiana hasta que comencé a estudiar la Biblia en serio. La presciencia NO significa que Dios mira hacia el túnel del tiempo para ver quién elegiría a su hijo. Y cuando Dios vea quién elige a su hijo, Dios entonces, sobre la base de esta previsión, predestina y pone todo esto en movimiento, y el punto fundamental es lo que Dios ve que haces con su hijo. Y probablemente la mayoría de las personas que se llamarían a sí mismos cristianos tienen esta comprensión vacía, errónea y defectuosa de lo que significa conocimiento previo.
Ahora quiero decirles por qué esto es descaradamente falso. Les daré cuatro razones por las que eso es falso, y luego quiero mostrarles lo que realmente significa conocimiento previo. Entonces, la razón por la que esto no significa que Dios mira hacia el túnel del tiempo para ver qué harían ciertos individuos con su hijo, y sobre la base de lo que Dios ahora prevé, Dios los elige sólo porque prevé que elegirán a su hijo.
La razón número uno por la que eso es erróneo. Número uno, Dios nunca ha aprendido nada.
Dios nunca ha mirado hacia el futuro y aprendido nada. Esa es una comprensión pagana y secular de Dios de que hay conocimiento fuera de Dios, algo que Dios no sabía, y que ahora Dios está adquiriendo conocimiento. Dios ahora está siendo educado.
Dios ahora está aprendiendo lo que antes no sabía, y ahora ve que alguien elige a Cristo como si Dios hubiera estado caminando de un lado a otro en el cielo mientras alguien silba “Tal como soy” y “Oh, ahora veo. Él cree en Jesús, así que ahora yo…” es como un combate de lucha por equipos. Tú me etiquetas y yo te etiqueto, ¿vale?
Dios nunca ha aprendido nada, ¿vale? Podríamos irnos todos a casa ahora mismo sólo con ese punto. Todo está arraigado y cimentado en los atributos de Dios. Entonces esa visión comienza con una visión demente de Dios. La razón por la que Dios lo sabe todo es porque Dios lo ha preordenado todo.
2. Esta visión de Dios que está mirando a través del túnel del tiempo para ver qué van a hacer las personas mientras se predica el Evangelio y Dios está obteniendo información, todo lo que Dios vería es que nadie elegiría a Cristo. . Nadie.
La doctrina de la depravación total y la corrupción radical enseña la ceguera de la mente inconversa que tiene ojos pero no puede ver.
Está la depravación del corazón que ama lo que debe odiar y odia lo que debe amar, y está la esclavitud de la voluntad que en asuntos espirituales hay una incapacidad moral. Escribe esa palabra, incapacidad, hay una incapacidad moral para ejercer la voluntad hacia Dios, y la razón es que no quieres.
La Biblia dice en Romanos 3:10-1210 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Todos nosotros, como ovejas, nos hemos descarriado. Isaías 53:66 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”
Entonces, si todo lo que Dios está haciendo es simplemente mirar a lo largo del túnel del tiempo para ver qué hará la gente, les diré lo que verá. Todos nosotros, como ovejas, nos hemos descarriado. Cada uno de nosotros ha seguido su propio camino. Que tenemos ojos, que no pueden ver; tenemos corazones, que no poden sentir; tenemos voluntades y no podemos elegir. Eso es todo lo que veríamos. Eso es todo lo que vería. Así que tienes una opinión demasiado alta del hombre y demasiado baja de Dios, si así lo entiendes.
3ra. razón: esto no dice lo que él previó. Dice a quién conoció de antemano. Esto no tiene nada que ver con los acontecimientos. Esto no tiene nada que ver con las circunstancias. Esto no tiene nada que ver con las decisiones del hombre. Esto no dice qué. ¿Qué es un pronombre impersonal? Este es un pronombre personal: "Aquellos a quienes él, Dios, conoció de antemano". Así que no se trata de eventos, sino de individuos. Así que seamos buenos estudiantes de la Biblia.
Cuarto. El verdadero significado de la presciencia es elegir amar de antemano. Elegir amar a alguien de antemano. La palabra presciencia, como puede ver claramente en su Biblia en inglés, es una palabra compuesta. Son dos palabras. Parece que todas las semanas digo eso: “Oye, esta es una palabra compuesta.
Es parte de la belleza del idioma griego, es un idioma poderoso. Y siempre están uniendo palabras y eso simplemente aprieta el perno y aclara lo que realmente se dice. Así que en el fondo está el saber o el conocimiento. La palabra significa amar. Significa elegir. Significa elegir amar. Alguien en este caso, o algo en algún otro caso. En este caso se trata de individuos, por lo que se trata de elegir amar a alguien. Pones el prefijo pre, PRE delante, y eso significa de antemano. Entonces, conocimiento previo significa elegir amar a alguien de antemano.
Ahora, toda la Biblia apoya esto, y vamos a hacer un pequeño viaje ahora mismo a través de la Biblia,
Vayamos a Génesis.
Génesis 4:11 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.” , “Y el hombre tuvo relaciones con su mujer y ella concibió y dio a luz a Cane”. Entendemos lo que esto significa. Esto significa que Adán entró en la relación de amor más íntima, expresión de esa relación de amor en que tuvo una unión física con su esposa, Eva, y el resultado de eso es que ella concibió y dio a luz a un hijo, ¿verdad?
Bueno, en el idioma original, y el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo en su mayor parte, esto literalmente dice: “Y el hombre conoció a su esposa Eva”. Incluso lo tengo como nota a pie de página en el margen lateral. Espero que tu Biblia tenga eso. Un pequeño número uno y luego vas al margen lateral donde están las referencias cruzadas y tendrá la palabra saber. Lo estoy viendo ahora mismo en mi Biblia. Es una palabra hebrea yada, YADA, YADA.
Así que, al comienzo mismo de la Biblia, la palabra “conocer” significa amar. Significa entrar en la relación personal más íntima que un hombre pueda tener con una mujer, y es una relación exclusiva que dice: “No a otras mujeres. Sí a esta mujer”. Ahora en este momento no hay... no hay otras mujeres. Quiero decir, Eva le dijo a Adán: "Cariño, ¿me amas?" Y él dice: “No hay nadie más. Eres tú, cariño”. Pero eso es lo que significa la palabra "conocer". Significa amar
Vayamos a Éxodo 33:1717 Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.Que Dios conozca a Moisés es que Dios ponga su favor sobre Moisés. Que Moisés haya encontrado favor ante los ojos de Dios. Eso significa para Dios conocer a Moisés.
NO significa que Dios conocía el nombre de Moisés.
NO significa que conocía el código postal de Moisés.
NO significa que sepa dónde vive Moisés. Por supuesto que Dios sabe todas esas cosas. Dios sabe todo. Lo que esto significa para Moisés es que Dios ponga su favor amoroso de una manera distintiva sobre Moisés.
Pasemos Primera de Samuel 2:1212 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.
¿Qué significa eso? Significa que no tenían una relación con el Señor.
No amaban a Dios.
No tenían una relación personal con Dios. No valían nada. No conocían al Señor.
Como puede ver este conocimiento que habla la Biblia, NO tiene nada que ver con el conocimiento intelectual.
La palabra “conocer” habla de una relación personal con otra persona, en este caso Dios.
Vayamos a Salmo 1:66 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.” lo que quiero que veamos es la palabra saber, SABER. No NO, sino SABER
¿Qué significa eso? Eso significa que Dios no tiene nada que ver con el camino de los malvados. Están solos. Son independientes de Dios. Son autónomos. Han rechazado a Dios. Son ovejas que han elegido seguir su propio camino, pero Dios conoce el camino de los justos.
Lo que eso significa es que Dios está íntimamente involucrado en el camino de los justos. Dios lo trazó, Dios lo pavimentó, Dios camina por ese camino con los justos. Él conoce a los que están en este camino. Está íntimamente relacionado con el camino de los justos. Dios No está íntimamente relacionado con el camino de los malvados. Han abandonado a Dios, estan solos.
Vayamos a Proverbios 9:1010 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. Hay un paralelismo aquí. Hay una línea A y una línea B, y la línea B reformulará la línea A, pero agrega algunas; se reformulará con palabras diferentes. Vemos muy claramente allí que el conocimiento es paralelo al temor. El conocimiento del Santo es lo que significa temer al Señor. Es tener esta relación genuina marcada por el temor reverencial a Dios. Eso es conocer al Señor.
Ven a Jeremías 1:55 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y tenemos que sentar este fundamento para que no seamos engañados por el significado de presciencia en Romanos 8:29.
Jeremías 1:4-54 Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: 5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.” Dios es el que habla aquí.
Espera, ¿qué significa que Dios conozca a alguien? Significa que Dios ha entrado en un pacto personal de salvación y relación amorosa con alguien. Eso es exactamente lo que esto significa.
Y vemos aquí, incluso antes de que Jeremías naciera, Dios ya había dibujado un círculo alrededor de su nombre, y Dios había puesto su corazón de amor en Jeremías incluso antes de que Jeremías fuera concebido en el útero. Eso es lo que significa conocimiento previo. Si no tuviera otro versículo que no sea Jeremías 1:5, queda muy claro. Un ciego podría ver esto.
Ahora Oseas 13:55 Yo te conocí en el desierto, en tierra seca. En el contexto simplemente significa que Dios dijo que tenía cuidado amoroso sobre su pueblo cuando estaban en una tierra seca y cansada, como lo estaban en el desierto.
Es la palabra "conocer". Significa elegir amar a alguien.
NUEVO TESTAMENTO
Muy bien, pasemos al Nuevo Testamento, Mateo 1:24-2524 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
¿Quieres saber cómo se lee eso en el griego original? No conocía a María. ¿Qué quieres decir con que no conocía a Mary? Por supuesto que conocía a María. Él sabía su nombre. Él conocía a sus padres. Sabía dónde vivía. Sabía dónde estaba su casa. Él sabía cuántos años tenía. Sabía de qué color era su cabello. Sabía de qué color eran sus ojos.
Eso NO es lo que significa conocer. No tiene nada que ver con el conocimiento intelectual. Por supuesto que Dios sabe todo eso. Cada cabello de nuestra cabeza está contado por el Señor. No hay gorrión que se aparte del Señor. Dios sabe todo lo que hay que saber. Lo que significa esta palabra conocer es tener una relación de amor personal íntima. ¿Lo entendiste?
Entonces, en el versículo 25, cuando dice: “La conservó virgen”, sabemos lo que eso significa. Él no la conocía. No cruzó la línea. No entabló con ella una relación sexual mediante la cual violaría su virginidad. Él no la conocía.
Necesitas aferrarte a esto ya que vamos a ir a Romanos 8:29 aquí dentro de un momento para tener conocimiento previo. Porque no puedes leer inmediatamente ese texto y decir: "Oh, está bien, Dios está mirando el tiempo del túnel, obteniendo información". ¿Es una broma? Ni siquiera eso es lo que significa la palabra.
Mateo 7:21-2321 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.Esto quiere decir que NO todo el que piensa que es cristiano es cristiano. Hay mucha gente que se engaña a sí misma.
Mateo 7:22 , “Muchos me dirán en aquel día”, y los muchos en el versículo 22 son los mismos muchos en Mateo 7:1313 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;” los muchos que están en el camino ancho que se dirige a la destrucción. Y son los mismos muchos en el versículo 21, los muchos que dicen: “Señor, Señor”. Versículo 22: “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?”.
Esta es la realidad, ellos no hicieron ninguna de esas cosas. Simplemente pensaron que lo eran. Estaban tan autoengañados acerca de su supuesta relación con Dios que todo era una fachada. Todo fue una cortina de humo. Todo fue un engaño. No conocían a Dios. No conocían a Cristo. No estaban profetizando. No estaban expulsando demonios. Simplemente se habían convencido a sí mismos de pensar que estas cosas estaban sucediendo. Y había tanta gente crédula por ahí que decía: "Oh, sí, él es capaz de hacer eso".
Ahora, el versículo 23 es el golpe de gracia: “Y entonces les declararé que nunca os conocí. Apartaos de mí hacedores de maldad”. Este conocimiento, intelectual, cognitiva y objetivamente no es lo que esta hablando estos versículos Jesús lo sabe todo. Él sabe que estaban diciendo: "Señor, Señor". Él sabe que estaban diciendo: “Oye, profetizamos. Expulsamos demonios. Hicimos muchas obras maravillosas”.
El Señor lo tiene todo escrito, lo sabe todo, pero ahora dice: “Nunca os conocí”. ¿Qué significa eso? No tiene nada que ver con hechos intelectuales. Significa que nunca tuve una relación contigo. Tú no me conocías y yo no te conocía. No hubo una relación salvadora. No hubo – permítanme decirlo de esta manera, una realidad experiencial del corazón sobre su relación con el Señor. Todo fue simplemente un engaño inventado por uno mismo.
Juan 10:1414 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
¿Qué crees que significa eso? Te diré exactamente lo que eso significa y tú sabes exactamente lo que eso significa. Que Jesucristo conoce a sus ovejas como no conoce a las cabras. Él conoce a sus ovejas de una manera que no conoce al resto de la humanidad, y esas ovejas lo conocen a él. Tienen una relación personal, amorosa y experiencial con el Señor, y yo lo conozco y él me conoce. Y notarás el orden que va primero.
Los conozco y ellos me conocen. Él nos conoció antes de que nosotros lo conociéramos. Él nos amó antes de que nosotros lo amáramos. Él nos eligió antes de que nosotros lo eligiéramos a él.
Ahora sigue viniendo conmigo, Hechos dos. Hechos 2:2323 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;” “A este”, refiriéndose al Señor Jesucristo, entregado por el plan predeterminado y la presciencia de Dios, lo clavaste en la cruz.
Vemos claramente que la presciencia significa que está inseparablemente conectada con la predestinación. Acostúmbrate a decir esa palabra, predestinación. Está inseparablemente conectado con eso. No quieres que nadie más esté a cargo. Quieres que Dios esté a cargo.
Vayamos a Gálatas, Gálatas 4:9-109 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.” Muy bien, detente ahí. Hubo un tiempo en que no conocías a Dios, pero ahora has llegado a conocer a Dios. ¿Qué provocó el cambio? Te diré qué provocó el cambio. Se llama el nuevo nacimiento. Se llama regeneración. Se llama conversión.
9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios,”. Eso es sólo un eco de Juan 10:1414 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,” : "Yo conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí". Hemos llegado a conocer a Dios. Y lo que eso significa es que Dios nos conoce, y ese fue el efecto causante.
Primera Corintios 8:33 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.
¿Qué crees que significa ser conocido por Dios? No significa que Dios esté mirando a través del túnel del tiempo, etcétera, etcétera. Significa que Dios nos ama y Dios eligió amarnos. Si nosotros, si alguien ama a Dios, es conocido por Dios.
2 Timoteo 2:1919 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Está muy claro que no conoce a los que no son suyos. Sólo conoce a los que son suyos. Él sólo tiene esta relación especial de salvación con aquellos que son suyos.
Somos elegidos según la presciencia de Dios padre. Somos elegidos según el amor especial, exclusivo y salvador de Dios padre por los que son sus elegidos. Ahora bien, esto ahora explica Romanos 9:1313 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.” : “A Jacob amé y a Esaú aborrecí”. Hay una distinción en el amor de Dios. Dios no ama a todos por igual. Eso puede llevarle semanas recuperarse de esa sentencia.
Puedo entender por qué odiaba a Esaú. No puedo entender cómo pudo amar a Jacob. Odiar a Esaú tiene todo el sentido del mundo. Eres un Dios santo. Este es un pecador impío. Esto viola tu muy santa naturaleza. Por supuesto que rechazas a Esaú. Por supuesto que estás enojado con Esaú. No entiendo, gracia asombrosa, cómo pudiste poner tu corazón de amor en Jacob, quien ha sido, a su manera, tan malo como Esaú.
¿qué dice Romanos 8:2929 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” . A estos Dios los predestinó a ser conformados a la imagen de su hijo. ¿Que sería el primogénito entre muchos hermanos?. Y lo veremos la próxima semana, pero lo que hace la predestinación es que todo se concreta y se vuelve irrevocable e inmutable, y no se puede cambiar.
Predestinación significa que el destino se determina antes de que comience el viaje. Significa exactamente lo que crees que significa. Dios ha determinado previamente el destino de aquellos a quienes conoció de antemano. Y no hay nada dentro del tiempo o la eternidad que pueda eludir que aquellos a quienes él conoció de antemano sean finalmente llamados, justificados y glorificados.
Romanos 8:38–39 RVR60
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Estás tan seguro de llegar al cielo en este momento como si ya hubieras estado allí durante 10.000 años. De hecho, la palabra glorificado se traduce en tiempo pasado. Ya es un trato cerrado. Ni siquiera estás allí todavía. Glorificado en el pasado en la mente de Dios. Ahora bien, cuando Dios nos conoció de antemano, nos conoció a todos al mismo tiempo. No hubo una selección de primera ronda, ni una selección de segunda ronda, ni una selección de tercera ronda, y el resto de nosotros somos walk-ons, él conoció a todos sus elegidos en ese mismo momento.
Y en ese mismo momento una eternidad pasada, que de alguna manera es una contradicción en ese tiempo en la eternidad pasada, en ese tiempo antes de que existiera el tiempo, él no sólo nos conoció de antemano, nos predestinó, y nos llamó, y nos justificó. , y él nos glorificó. La realidad de eso sólo ocurriría dentro del tiempo y en una eternidad futura. Pero todo era seguro, resuelto y sellado en la eternidad pasada. Sin contingencias. No hay condiciones que deban cumplirse. Dios no sólo ha preordenado el fin de todas las cosas, sino que también ha preordenado los medios para lograr esos fines.
Cada uno de nosotros necesita decir por qué a mí porque no hay ninguna razón en ti por la que Dios te haya elegido. Dios eligió amarte a pesar de ti, no por ti. Lo único que trajiste a la mesa fue tu pecado. Fue impuesto sobre el Señor Jesucristo.
Fue Dios quien tomó la iniciativa, y es Dios quien puso esto en marcha desde la eternidad pasada. Ahora necesitas asimilar esto realmente. Y si alguna vez has escuchado la verdad, acabas de escucharla.
Porque si tomas un camino equivocado en el conocimiento previo, seguirás en la dirección equivocada durante el resto de estos. Sólo cuando entiendas la presciencia entenderás la predestinación, el llamamiento, la justificación y la glorificación. La ficha de dominó principal debe girarse correctamente
Related Media
See more
Related Sermons
See more