La Mente Renovada

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  34:42
0 ratings
· 679 views
Files
Notes
Transcript

La Mente Renovada

Romanos 12:1-2
Romanos 12:1–2 RVG
Por tanto, os ruego hermanos por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio racional. Y no os conforméis a este mundo; mas transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Pablo terminó capítulo 11 por decir que de Él, y por Él, y para Él son todas las cosas, y a Él sea la gloria por siempre. Ahora, en vs. 1, Pablo dice Por tanto, por lo que dije, por el hecho que él merece toda la gloria, os ruego que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo.
Este frase hermanos, es muy importante. Nosotros debemos ver que Dios merece la gloria y no nosotros mismos. No somos dignos de recibir la gloria. Nosotros no somos nada sin él. Entonces, Pablo muestra a nosotros y a los Romanos, que lo que Dios merece es nosotros, nuestros cuerpos como sacrificio vivo.
Dios merece el sacrificio de nuestros cuerpos, no como en el tiempo del antiguo testamente, cuando mataron los animales como sacrificio, sino como un sacrificio vivo, un sacrificio de la vida.
Debemos sacrificar todo lo que nosotros queremos y deseamos a Dios, y decir, yo hago lo que Dios quiere. Eso es el sacrificio vivo. Nuestro cuerpo ya pertenece a Dios, y todo nuestro cuerpo es suyo. Nuestra voluntad es suyo, nuestros deseos son suyos, todo lo que tenemos es suyo.
Entonces, como podemos ser un sacrificio vivo? Mira lo que dice en vs. 2…Hay una diferencia entre las palabras conformarse y renovarse. Conformar tiene que ver con la apariencia de algo. Cuando nos conformamos, estamos cambiando la apariencia de nosotros, pero nada ha cambiado adentro. No hay ningun diferencia en nosotros, no somos un sacrificio vivo.
Entonces, no debemos conformarnos al mundo, o no debemos cambiar nuestra apariencia como el mundo, no debemos cabernos en la forma del mundo porque queremos tener amigos, porque queremos tener nuestros deseos, porque queremos las cosas de este mundo. Si estamos así, nunca podemos ser un sacrificio vivo.
Un sacrificio vivo requiere una transformación. Una transformación es cuando algo se convierte en algo nuevo. Cuando somos transformados, ya tenemos otros deseos, tenemos otra voluntad, hay una diferencia en nuestro interior. No es solo la apariencia, somos diferente.
Entonces, como se hace esta transformación? Nos dice acá en vs. 2, por la renovación de nuestra mente. Una renovación es un cambio drástico. Es un cambio que se ve claramente. En EEUU es común comprar por un buen precio una casa fea, una casa que está cayendo en pedazos, y renovar esta casa.
Muchas veces se quitan casi todo de la casa porque todo es muy feo y sucio, y despues de limpiar la casa, y quitar la basura y todo lo que no debe estar allá, empiezan a cambiar, y construir algo mejor. Muchas veces después de terminar, parece que no es la misma casa. Por qué? Porque ha sido transformado.
Hermanos, solo podemos ser transformados, si primero renovamos la mente. La mente es donde debemos empezar. La mente es la parte del cuerpo donde pensamos y tomamos decisiones. Si nuestra mente es como la casa fea y sucia, nunca podemos ser un sacrificio vivo.
En el antiguo testamente, los sacrificios tenían que ser perfectos, sin mancha, sin suciedad. Dios no puede aceptar nuestro sacrificio si somos sucios, debemos tener una mente transformada, renovada.
Entonces, hermanos, la mente transformada no es algo que se puede hacer en un día, es un proceso, es algo que debemos hacer con propósito cada día. Entonces, lo que vamos a ver esta mañana es como podemos tener una mente renovada.
Mantener sus pensamientos en Dios
Isaías 26:3 Hermanos, una mente que está perseverada o enfocada en Dios, va a tener una mente renovada y limpia. Es importante que nuestro enfoque sea en Dios, y no en lo que está alrededor de nosotros.
Isaías 26:3 RVG
Tú guardarás en completa paz, a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
Muchas veces nos enfocamos en lo que podemos obtener, o lo que queremos, o lo que el mundo ofrece. Pero si queremos la mente renovada, si queremos una mente que es libre de suciedad, y es listo para ser un sacrificio vivo, debemos cambiar nuestro enfoque.
Mira lo que el dice acá en este versiculo. Tú guardarás en completa paz. Hermanos, cuando nuestros ojos están en Jesús, y no estamos mirando a los demas, Dios va a traer a nosotros la paz, porque confiamos en Él.
Hermanos, el mundo no puede ofrecer la paz. El mundo, aunque ofrece placeres temporales, nunca puede darnos la paz que viene de Dios. Cuando está luchando por una situación difícil, cuando las pruebas vienen, cuando no sabe que hacer, el mundo nunca va a ayudar. Solo la paz de Dios.
Filipenses 4:6-7 Ahora, vemos los resultados de la paz de Dios. Cuando nuestra mente está enfocada en Dios, Dios va a traer a nosotros la paz, y mira lo que dice, la paz guardará no solo nuestro corazon, sino tambien nuestras mentes.
Filipenses 4:6–7 RVG
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y súplica, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.
Hermanos, por mantenernos enfocados en Dios, vamos a confiar en Dios, vamos a relajarnos en Dios, y Dios va a traer la paz a nosotros, y guardará nuestras mentes para que podamos ser un sacrificio vivo.
Hermanos, no se enfoque en lo que el mundo está ofreciendo. Ponemos nuestros ojos en Cristo, en todo lo que hace, mira a él. Cuando debe tomar una decisión, mira a él. Cuando hay dificultades, mira a Él. Cuando todo está bien, mira a Él.
Es fácil, cuando todo está bien, no enfocarnos en Dios. Por qué? Porque no vemos mucha necesidad de su ayuda, cierto? Pero en estos tiempos es cuando necesitamos a él más que nunca, porque satanas está mirando, tratando de desviarnos. Porque cuando estamos relajados, cuando no estamos mirando a Cristo, ya satanas tiene una puerta abierta a nuestras mentes.
Hermanos, en todo el tiempo, miramos a él, nuestros pensamientos deben ser perseverados en él.
Amar a Dios con toda la mente
Mateo 22:37 Acá vemos que los fariseos están tratando de engañar a Jesús. Y le preguntan a él, cuál es el gran mandamiento de la ley. La respuesta es sencilla, y no estaba lo que ellos esperaban. La respuesta? Amarás a Dios.
Mateo 22:37 RVG
Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
El gran mandamiento es amar a Dios. Pero más especificamente, con todo tu corazón, con toda tu alma, y finalmente dice, con toda tu mente. Hermanos, debemos amar a Dios con toda la mente. No solo debemos enfocar nuestras mentes en Él, sino tambien, amar a Él con toda nuestra mente.
Ahora, me dice, como puedo amar a alguien con la mente? Normalmente, pensamos en amar con el corazón cierto? Pero qué significa amar con la mente. Cuando amamos a alguien, parte de llegar al amor es el conocimiento de quien es la persona, de lo que a él le gusta, lo que no le gusta, sus desesos. Estudiamos la persona, y llegamos a un amor profundo cuando conocemos la persona mejor que antes.
Hermanos, simplemente amar a Dios con toda la mente, es llegar a un conocimiento de Dios. Solo podemos desarrollar un amor por Dios cuando pasamos tiempo con Él, cuando aprendemos su carácter, cuando aprendemos quien es él.
Hermanos, está pasando tiempo con Dios? Está desarrollando su amor por él por conocer a Él? Si no está leyendo la Biblia, si no está estudiando la palabra, si no está pasando tiempo en oración, nunca va a amar a Dios con toda la mente, y su mente no será llena del amor por Cristo, sino por el amor del mundo, y sus propios deseos. Jeremías 9:21
Jeremías 9:21 RVG
Porque la muerte ha subido por nuestras ventanas, ha entrado en nuestros palacios; para talar a los niños de las calles y a los jóvenes de las plazas.
Hermanos, cuando amamos a Dios, amamos lo que Dios ama. El entendimiento y conocimiento de Dios es como podemos aprender lo que él ama. Podemos tener una mente renovada, cuando hemos desarrollado un amor por Dios por entender y conocer a él.
Traer cautivo todos los pensamientos
2 Corintios 10:5 Hermanos, traer cautivo todo pensamiento significa que tenemos el control sobe nuestra mente. Debemos mantener control sobre lo que entra en nuestras mentes. Siempre debemos estar preguntándonos si lo que estoy viendo y escuchando es agradable a Dios.
2 Corintios 10:5 RVG
derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y trayendo cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo;
Mira lo que dice, a la obediencia de Cristo. Lo que entra en nuestra mente debe estar medido por lo que Dios dice. Debemos traer cautivo todos pensamientos porque queremos obedecer a Dios. Por eso, es importante mantener sus pensamientos en Dios, por eso es importante desarrollar su amor por Dios por conocer a Cristo, porque cuando sus pensamientos estan enfocados en Dios, y tiene un amor profundo por Dios por conocer a Dios, va a obedecer y traer cautivo todos sus pensamientos.
Si no, va a permitir cualquier cosa entrar en sus mentes. Su mente será una puerta abierta a las asechanzas de satanás, y las concupiscencias de la carne. Hermanos, debemos guardar nuestra mente.
Padres, Esposos, qué está entrando en su hogar por medio de los televisores, o los celulares, o lo que escucha? En el hogar debe tener control sobre lo que entra en las mentes de su familia. Debe guardar las mentes de sus hijos.
Hermanos, yo no tengo hijos, pero a mi, no es una buena idea permitir que sus niños tienen celulares con acceso libre al internet. Es una puerta a tanta inmundicia, y lo que entra por sus celulares, va a afectar sus mentes, y su relación con Dios que está tratando de formar.
Entonces, hermanos, debemos tener siempre controles sobre lo que entra en su mente. Traer cautivo sus pensamientos.
Hermanos, nuestras mentes deben estar renovadas cada día. Como yo mencioné en el principio, la renovación de la mente es un proceso, tiene que mantenerla limpia. Cuando nuestras mentes son renovadas, nosotros estaremos transformados a un sacrificio vivo, agradable a Dios.
Hermanos, está guardando su mente? Tiene su mente enfocada en Dios? Ama a Dios con toda su mente? O tiene una mente descontrolada, abierta a cualquier cosa mundana, abierta a la carne, y el pecado de este mundo? Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more