Más importante que cálculos y fechas ( 1 Tesalonicenses 5:1-11)
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 31 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
¿Cuán fascinado esta con la venida del Señor? ¿Qué tanto sabe o cuan interesado está en las profecías? Cuando recuerda a ese hermano experto en Daniel, Apocalipsis y Santuario ¿le gustaría ser como él? O ¿Tiene usted un sabor amargo en el paladar en lo relacionado a los tiempos de Dios?
El sentido de urgencia por la resolución del conflicto cósmico es algo que ha acompañado al hombre desde la caída según podemos ver en la Biblia. Pero es fácil perder la línea entre lo urgente y lo que es realmente importante.
Desarrollo
Desarrollo
¿Para qué hablar de lo que ya sabes que no sabes? (v.1-4)
¿Para qué hablar de lo que ya sabes que no sabes? (v.1-4)
Esta cuestión de querer saber con exactitud «acerca de tiempos y fechas» (NVI) primero lo vemos en los doce (Marcos 13:4, Mateo 24:3, Hechos 1:6) y ante esta ansiedad Jesús respondía con declaraciones tales como:
Mateo 24:36 (NBLA)
»Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.
Jesús les contestó: «No les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con Su propia autoridad;
No es extraño que Pablo decida evitar, entonces, envolverse en discusiones «acerca de tiempos y fechas» ya que es esta fue la aptitud de Jesús ante esta misma cuestión.
Repentina y sorpresiva
Repentina y sorpresiva
La expresión «como ladrón en la noche» quiere comunicar que la aparición gloriosa ocurrirá de manera repentina y sorpresiva.
Lo cual debería ser una verdad para cada creyente.
Dijo Agustín de Hipona que Dios «dispersa las cifras de todos los calculadores y les pide que se tranquilicen» (Agustín, Civ. 18.53.)
Es sorpresiva para aquellos que en un falso sentido de seguridad dicen tener «paz y seguridad» debido a inadvertencia de los tiempos. Pero a estos les «vendrá destrucción de repente»
Pero para los creyentes esta no será sorpresiva ni imprevista ya que estos han estados advertidos de los eventos que sirven de preludio a la parusía.
Repentina y sorpresiva para los inadvertidos, pero solo repentina para los preparados.
Mejor vivir a la luz de lo que sí sabemos (v. 5-10)
Mejor vivir a la luz de lo que sí sabemos (v. 5-10)
Muertos + a oscuras + ebrios + pecadores
Muertos + a oscuras + ebrios + pecadores
Las personas antes de recibir el milagro de restauración se encuentran muertos en delitos y pecados (Efesios 2:1), y como sabemos acerca de los muertos estos «no saben nada» (Eclesiastés 9:5) y aunque parecen dos versículos nada vinculados, para Pablo los que están muertos/dormidos espiritualmente también se encuentran en un estado de ignorancia e inadvertencia.
Lo cual los lleva a andar conforma a las obras de las tinieblas porque no se dan cuenta del momento que están viviendo.
Despiertos + iluminados + sobrios + salvos
Despiertos + iluminados + sobrios + salvos
Por el contrario, aquellos que han recibido el milagro de la restauración son capaces de reconocer los tiempos y estar advertidos de lo que está pronto a ocurrir.
¿Qué significa no dormir, estar sobrios, ser hijos de la luz y que implicaciones tiene en nuestras vidas?
Este es el centro de la exposición paulina. El creyente en lugar de estar ocupado en investigación del momento exacto de la segunda venida debe vivir una vida como un hijo de la luz que hace las obras de la luz.
Que nadie los engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.
Por tanto, no sean partícipes con ellos;
porque antes ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor; anden como hijos de luz.
Porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad.
Examinen qué es lo que agrada al Señor,
y no participen en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascárenlas.
Porque es vergonzoso aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto.
Durante esperamos debemos permanecer alertas velando con sobriedad.
Estar sobrios quiere decir mantener el control sobre nuestros pensamientos, conseguir autocontrol [Shogren en ZECNT; Vine; BDAG; LLNTG; NIDNTTE; LN]. Ya que una vida que espera la venida del Señor no debe rendirse ante los deseos de la carne.
Y esto se dice 2 veces en el pasaje lo cual indica su importancia.
En el versículo 10 cuando leemos que Jesucristo «murió por nosotros para que, ya sea que velemos o sea que durmamos» no es un ánimo para que los creyentes se distraigan de su santificación sino que vuelve a la idea del capítulo 4 donde dice que:
Pero no queremos, hermanos, que ignoren acerca de los que duermen, para que no se entristezcan como lo hacen los demás que no tienen esperanza.
Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús.
Refiriéndose a los muertos en Cristo como los que duermen.
Vivimos como hijos del día que velan en sobriedad como resultado de la obra salvadora que se verá completada en la venida del Señor cuando seamos tomados para vivir juntamente con él.
Y vivirlo en hermandad (v 11)
Y vivirlo en hermandad (v 11)
Estas palabras no buscan crear un exaltado sentido de santificación individual.
1 de tesalonicenses es la carta de Pablo que más usa el término hermano para referirse a los creyentes con el propósito de «recalcar el afecto familiar de cristianos unos a otros» debido a al estor romper vínculos con las costumbres y religión de sus familias la iglesia se convertía a hora en su nueva familia (Thielman, 265).
De todas las exhortaciones que encontramos en la sección estudiada solo hay dos que son imperativos, es decir mandatos, y estas están en el versículo 11:
Por tanto, confórtense los unos a los otros, y edifíquense el uno al otro, tal como lo están haciendo.
Anímense y edifíquense los unos a los otros, como hermanos. Cómo una familia.
Reflexión:
Reflexión:
¿Acaso no es mejor dedicar la vida al servicio que a los cálculos y las fechas?
¿Quiere Dios que sepamos el día de su venida o el día en que enfermó uno de nuestros hermanos?
¿Investigamos a donde han ido los que se han ausentado por varias semanas con la misma intensidad que averiguamos si la nueva Jerusalén vendrá de Orión?
¿Aprendemos el teléfono de la pareja que lucha con una separación con el mismo interés que aprendemos las explicaciones de los tiempos proféticos?
Más importante que la fecha exacta es la fecha del bautismo de aquellos que aun necesitan ser alimentados sin ser dejados solos en su infancia espiritual
Más importante que la medida exacta del santuario es como apoyamos a la edificación del cuerpo de Cristo
Más importante que los cálculos y las fechas es el amor, la fraternidad, el cuidado los unos a los otros [no es esto trabajo del pastor, es el trabajo de los unos por los otros].
Más importante que ser adventista es hijo de Dios
Más importante que los cálculos y las fechas es Cristo