¿Por que Señor?

¿Por que?  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 71 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

Job 1:1 RVR60
1 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
La primera escena del libro comienza en Uz, un pequeño pueblo al sureste de Palestina. En cuanto a su carácter, Job era un hombre recto. Reconocía la autoridad de Dios y se había sometido a esa autoridad. Trataba de agradar a su Señor y evitar el mal.
¿ se siente identificado?
La descripción del carácter de Job deber ser interpretada con cuidado. Por su naturaleza humana, Job se incluye entre los que Pablo menciona como pecadores
Romanos 3:23 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Al calificárle como un hombre “perfecto” en el Antiguo Testamento, el autor se refiere a su integridad. La expresión traducida del original señala que Job era un hombre “intachable” o “irreprensible”. Nadie podía hallar motivo para criticarle, ni en su relación con Dios, ni en su relación con su prójimo.
La vida diaria de Job demostraba que era un hombre que andaba en comunión con Dios. Reconocía que su Señor merecía reverencia y temor. Además, se había dado cuenta de que Dios exigía un estilo de vida justo. El libro deja claro desde un principio que Job no estaba sufriendo por causa del pecado. Era un varón de Dios ejemplar.

Desarrollo

JOB NO SUFRIA POR HABER PECADO
Job 1:2–3 RVR60
2 Y le nacieron siete hijos y tres hijas. 3 Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales.
El resultado de la fidelidad en su relación con Dios fue la bendición y la prosperidad. La sumisión a Dios y la bendición recibida se extendió también hacia toda su familia.
Dios le dio una gran familia que sería una bendición y una ayuda fuerte para la vida agrícola en la tierra donde Dios le colocó. Además, Dios le había prosperado con una gran cantidad de animales, a tal grado que el pasaje dice que su hacienda era la mayor de entre todos los orientales de su tiempo. Job gozaba de muchas bendiciones y le sobraban motivos para estar agradecido con Dios.
JOB FUE PROSPERADO POR DIOS
Jonás 1:4–5 RVR60
4 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave. 5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.
Aparentemente los hijos de Job estaban muy unidos. Pasaban mucho tiempo juntos. Siempre se reunían para celebrar cumpleaños y otras ocasiones especiales.
Job servía delante de Dios como sacerdote familiar. Es notable su inquietud por el estado espiritual de sus hijos. Job reconocía que Dios demandaba un sacrificio de sangre para perdonar los pecados. Por eso, él le ofrecía sacrificio todos los días, en caso de que alguno de sus hijos hubiera pecado. Quería estar seguro de que todos ellos estuvieran en buena comunión con Dios. Aunque esta actividad quedaría prohibida después del establecimiento de la ley, era la norma durante la época de los patriarcas
Génesis 8:20 RVR60
20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
Génesis 12:7–8 RVR60
7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. 8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.
Esta responsabilidad sacerdotal del padre requería de una gran inversión tanto de su tiempo como de sus posesiones. Sin embargo, Job lo hizo de buena gana porque procuraba el bienestar de su familia
Job reconoció la gran responsabilidad que Dios le había otorgado como padre. Es evidente que estaba muy interesado en el bienestar de sus hijos. Por lo tanto, invirtió tiempo y dinero en ellos para asegurarse de su buen estado espiritual.
¿Cuáles son las implicaciones del ejemplo de Job para nosotros en la actualidad?
¿Qué pasos podemos dar para asegurarnos del estado espiritual correcto de nuestros hijos?
¿Habrá algo específico que usted deba hacer para el bienestar espiritual de sus hijos?
En todo el sentido de la palabra, Job era un hijo de Dios ejemplar. Andaba en comunión con Dios e intentaba agradarle en todo. Cumplió fielmente con sus responsabilidades en relación con Dios, con su prójimo y con su propia familia. Por lo tanto, Dios le bendijo. Este hombre recto gozaba de la verdadera prosperidad.
Pero asi como a Job a todo creyente le llega “El ataque del Acusador”
Y pueden llegar a surgir expresiones de nuestro corazón tales como:
“¿POR QUE, SEÑOR?
“¿Por qué me pasa esto a mí?”
“¿Por qué sufren los justos?”
Preguntas como éstas nos afectan a todos cuando pasamos por tiempos díficiles. Job no fue la excepción. Al pasar por los días más díficiles de su vida, luchaba con estas dudas.
Job no contó con la oportunidad de leer la sección introductoria del libro que Dios nos ha permitido ahora conocer. Por lo tanto, Job no se explicaba el porqué de lo que pasaba. El pasaje demuestra claramente que muchas veces Dios tiene un plan al permitir la aflicción en nuestra vida, un plan cuyo propósito no podemos comprender. Al pasar por pruebas de esta naturaleza, debemos reconocer que Dios tiene el control de la situación y que El hace todo para nuestro bien. Así que podemos confiar en El y seguir fielmente lo que entendemos de Su Palabra.
La historia de Job pone de manifiesto que participamos en un conflicto espiritual entre Dios y Satanás. Aunque de momento no estemos conscientes de la batalla, nuestra vida puede afectar su desenlace. El prólogo del libro presenta esta lucha y nos muestra la forma en que podemos participar en ella, tal como Job lo hizo.
Analicemos como surgió la primera serie de Aflicciones:
La proposición de satanas.
Job 1:6–11 RVR60
6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. 7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. 8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.
Job servía a Dios voluntariamente. Reconoció que Dios es digno de su adoración y obediencia. Por eso, se sometió a Su autoridad. La fidelidad de Job no pasó inadvertida, ni por parte de Dios ni por parte de Satanás. En el conflicto espiritual, Dios presentó la vida de Job como un ejemplo de una persona que se sometía voluntariamente a Su autoridad
Job 1:8 RVR60
8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
Al observar su estilo de vida, Satanás se dedicó a tratar de provocar su caída.
Cuando Dios presenta a Job como un ejemplo de alguien que le sirve voluntariamente, Satanás le señala como un hombre que debe ser puesto a prueba. Acusa a Dios de controlar la vida de Job mediante una especie de soborno. Dice que Job sirve a Dios porque El le ha dado todo tipo de bienes
Job 1:9–11 RVR60
9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.
¡Sería una locura rebelarse contra Dios cuando se le paga tan bien por su obediencia!
Si Dios le quitara todo lo que le había dado, Job cambiaría su actitud totalmente
El Permiso de Dios
Job 1:12 RVR60
12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.
Para demostrar el error de Satanás en cuanto a la motivación de Job, Dios le da permiso para ponerle a prueba. En esta introducción al relato se observa que Satanás esta sujeto a la voluntad de Dios. El ángel caído no puede tocar a los cristianos sin el permiso de Dios. Tanto Job como el acusador reconocen la soberanía de Dios.
Veámoslo en los siguientes pasajes:
Job 1:11–12 RVR60
11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.
Job reconoce
Job 1:21 RVR60
21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
El enemigo
Job 2:5–6 RVR60
5 Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 6 Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.
Job a su esposa
Job 2:10 RVR60
10 Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
Job a sus Amigos
Job 19:21 RVR60
21 ¡Oh, vosotros mis amigos, tened compasión de mí, tened compasión de mí! Porque la mano de Dios me ha tocado.
En este caso, Dios le da permiso para hacerle daño a todas las posesiones de Job, pero no le da potestad de tocar su persona. ç
A diferencia del primer ataque, en esta ocasión sus hijos son afectados, pero no su esposa.
Debemos perseverar, en muchas Areas muchos perseveran solo en una area y descuidan las demas.
La Perseverancia de Job
Cuando Satanás empieza a afligir a Job, no lo hace sutilmente.
Lo hace con rigor. Manda cuatro golpes difíciles, uno tras otro. La intensidad de la aflicción se observa en la frase repetida:
“Aún estaba éste hablando, cuando vino otro …” Se amontonaban los problemas de Job.
Asi como Job les pasa a los justos.
Porque el poder de Satanás se manifiesta en estas aflicciones.
Mandó a los sabeos a que tomaran los bueyes y las asnas de Job y mataran también a sus siervos
Job 1:13–15 RVR60
13 Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, 14 y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, 15 y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia.
Hizo caer fuego del cielo, el cual consumió las ovejas y los pastores
Job 1:16 RVR60
16 Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia.
Envió a los caldeos para que se llevaran los camellos y mataran a los criados
Job 1:17 RVR60
17 Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia.
Mandó un gran viento que destruyó la casa de su hijo mayor, quien murió junto con sus demás hermanos
Job 1:18–19 RVR60
18 Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; 19 y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.
Notemos que en cada caso sólo escapó el mensajero que llegó para avisarle a Job lo que había sucedido. Satanás quería que Job estuviera al día en cuanto a todas estas malas noticias.
A pesar de la pérdida de sus familiares y de sus riquezas, Job se mantuvo fiel a Dios. Siguió adorándole. La respuesta de Job fue más que una “santa resignación”. Job reconoció la soberanía de Dios y le adoró. Aunque no entendía lo que Dios se proponía, Job tenía toda su confianza depositada en este Dios con Quien él había andado antes. Estaba dispuesto a aceptar lo que Dios le mandara.
¿Como estas respondiendo tu ante las adversidades?

Conclusion

LA RESPUESTA DE JOB:
ADORO BENDIJO EL NOMBRE DE JEHOVA NO PECO
Nosotros debemos imitar este ejemplo de confianza y obediencia. Al someternos voluntariamente a Dios, somos partícipes de la victoria de Su reino sobre el de Satanás
Job perdió sus posesiones más valiosas en la tierra. Sin embargo, pudo alabar a Dios puesto que confiaba en El. Haga usted una lista de las posesiones que más aprecia en este mundo. ¿Cómo reaccionaría si Dios decidiera quitárselas? ¿Renunciaría a ellas si Dios así lo dispone? ¿Podría darle gracias en tal caso y alabarle a pesar de sufrir alguna pérdida personal?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.