Liderazgo 4. Lideres Conforme a la Voluntad de Dios
Liderazgo Cristiano 4 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 205 viewsContinuacion en la serie de enseñanzas sobre el liderazgo, viéndolo mayormente desde el punto espiritual, cristiano tal como lo enseño Jesús.
Notes
Transcript
¿Cual es mi libro o estilo como líder?
¿Cual es mi libro o estilo como líder?
La ultima vez estuve hablando de algunas características que componen el carácter de las personas que ocupamos alguna posición de liderato dentro del cuerpo de Cristo, la Iglesia y como estas afectan nuestro desempeño en nuestras funciones.
Comenzare resumiendo de forma breve lo que hable la ultima vez y luego continuare con otros detalles importantes que se suman y tienen que ser parte de nuestro carácter y persona si de verdad queremos ser lideres efectivos para Dios dentro de la Iglesia.
1. Entonces: ¿Como poder hacer la tarea que nos toca?
A. Principios de dependencia de Dios. Consejos para un líder cristiano efectivo.
Estudio de las Escrituras.
18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;
Quien desea liderato en la iglesia tiene que ser un estudiante de la Biblia para primero estar en sintonia con el plan de Dios en general, para si mismo y para ministrar al pueblo.
Ver también Jos 1.7-8.
Conocer y depender de la gracia de Dios, no de doctrinas y dogmas humanos.
10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
Si la gracia de Dios no es nuestro mensaje central no estamos haciendo lo correcto.
iii. Humildad- La facultad de reconocer nuestra dependencia de Dios, de nuestros hermanos en la fe y nuestra iglesia.
Nos ayuda a no ser llaneros solitarios.
11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?
7 Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir.
iv. Desinterés- Donde el interés de Dios y su obra están por encima de nuestros intereses particulares.
Veamos primero una corta definición de la palabra interés para entonces continuar.
¿Qué es el interés desde el punto de vista de las emociones y nuestra psiquis?
El interés es una tendencia u orientación de la personalidad que consiste en la orientación de sus intenciones sobre un objeto determinado, entendiéndose por intención una idea orientada, la cual muestra también una orientación emocional específica.
Entonces, desinterés es cuando actuamos de forma tal que lo que hacemos no lo hacemos por obtener un bien, sea monetario, emocional o físico sobre la tarea que ejercemos.
Aquí creo que Jesús fue el único ser en actuar completamente de esta manera, aunque tenia clara una misión.
1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? 3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. 4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. 5 Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. 6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.
v. No Para Ganancia Personal- La iglesia no es un lugar para lucro personal.
. Se reconoce también lo bíblico sobre el salario a los que trabajan la obra.
. Entiendo que esta puede ir ligada a la anterior.
1 Pedro 5:2 (RVR60)
2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
. Aunque aquí habla directamente a quienes dirigen congregaciones, AKA: pastores o ancianos también entiendo que puede aplicar a cualquier persona que tenga liderato en la iglesia local pues de alguna manera todos los lideres “pastoreamos” a las personas que ministramos.
vi. Preocupación por otros. Dos preguntas clave nos ayuda a evaluarnos en este punto:
1- ¿Estoy mas preocupado (centrado, enfocado) por mi o la posición que ocupo que por hacer el ministerio tal como me ordeno el Señor en favor de otros?
2- ¿Estoy en sintonia con el ministerio de la iglesia o en lo que yo creo o entiendo que debo hacer?
a. Dios es Dios de orden y no de confusión y como lideres somos los primeros llamados a ser ejemplo ministerial a nuestros hermanos y personas a quienes ministramos.
Hebreos 13:17 (RVR60)
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
a. Esto nos habla de orden y claridad a la hora de ministrar dentro del cuerpo de Cristo, la Iglesia.
b. Esto nos aplica a todos(as) los que somos lideres en esta iglesia y en toda iglesia del Señor.
vii. Para Ser Ejemplos- Aquí la pregunta a hacernos es: ¿Me atrevo decir a otros que imiten mi conducta?
Filipenses 4:9 (RVR60)
9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Tito 2:6–7 (RVR60)
6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,
viii. Con Justicia
a. Si bien es cierto que el único justo (de manera plena) es nuestro Señor, nosotros, Su Iglesia estamos llamados a expresar justicia en nuestro proceder dentro de nuestra congregación así como en la comunidad en general.
23 Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.
1 Dije: Oíd ahora, príncipes de Jacob, y jefes de la casa de Israel: ¿No concierne a vosotros saber lo que es justo? 2 Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo, que les quitáis su piel y su carne de sobre los huesos; 3 que coméis asimismo la carne de mi pueblo, y les desolláis su piel de sobre ellos, y les quebrantáis los huesos y los rompéis como para el caldero, y como carnes en olla.
ix. Diligencia
Veamos una corta definición de la RAE:
1. f. Cuidado y actividad en ejecutar algo.
2. f. Prontitud, agilidad, prisa.
3. f. Trámite de un asunto administrativo, y constancia escrita de haberlo efectuado.
Entonces, trayendo este concepto a nuestra ejecución como lideres veamos un consejo que nos dejo el apóstol Pablo:
8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Y les dejo este ultimo por hoy que tiene que ver con la manera en que todos tenemos que usar nuestros dones espirituales, que todos tenemos al menos uno:
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
Creo que el mensaje es claro y esta escrito dentro del ambiente de una iglesia. Aquí Pablo ha estado hablando y luego de estos versículos abundara mas sobre los dones espirituales.
Pero en síntesis (resumido) la idea principal es: ¿Como se ejercen los dones dentro del cuerpo del cual somos miembros?
La exhortación aquí es que lo que el Espíritu Santo nos da se manifiesta en este contexto de que somos iglesia.
Y se nos exhorta a ejercerlo “para provecho.” Pregunto: ¿Provecho personal? ¿Provecho congregacional?
Creo que el texto habla solo en cuanto a esto. Todo lo que Dios nos da es para provecho de Su cuerpo.
La manifestación de ministerios y capacidades dadas por el Espíritu tienen que ser de provecho a mis hermanos(as). De no hacerlo así estoy ejerciendo lo que Dios me dio me manera egoísta y centrada en mi y no en Dios.
Continuamos......