1 Juan 4: 17-18 | Confianza del cristiano en el juicio
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 519 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Cuando uno es estudiante lo que menos anhela es una examen sorpresa. Ese momento donde al maestro se le ocurre poner a prueba y evaluar todo lo que el estudiante ha aprendido. Y es ahí donde entran los nervios, el pánico, el sudor… etc.
Y el miedo no es el examen en si, sino que no estamos preparados para eso. Pero yo quiero preguntarte a ti hermano, en esta mañana:
¿Estas preparado para el juicio? ¿Estas listo para morir en este momento? Si en este momento murieras, así repentinamente, verías a tu creador ¿estarías preparado para ese momento?
La biblia dice:
2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.
Cuando se refiere aa un ladrón en la noche, se refiere a que vendrá por sorpresa, no avisará en que momento viene y de repente.
Ese es el examen sorpresa más grande de tu vida ¿estás preparado para ese momento?
En nuestro pasaje de hoy se menciona el juicio final, el ápostol Juan ha estado meditando en diferentes verdades bíblicas: caracteristicas del genuino cristiano, como debemos separarnos del mundo, diferencia entre luz y tinieblas, el amor a Dios, el amor al projimo… despúes de hablar de todo esto el ápostol Juan se pone en tono apocaliptico, en tono escatologico (va hablar del fin de los tiempos).
Y miren que interesante, este mundo cuando habla del fin de los tiempos se enfoca en desastres naturales, ovnis, terremotos, guerras, etc. Que en cierta medida la biblia ha mencionado que el fin de los tiempos traerán guerras. Pero nadie piensa o reflexiona en la eternidad, las peliculas no hablan de la realidad del infierno, todos piensan que estarán un día en un paraíso solo porque Dios es amoroso y lindo.
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
El ápostol Juan esta queriedonos llevar al amor de Dios, y que ese amor nos dará confianza en el día final. Cuando el Señor venga con sus santos angeles a juzgar a los vivos y a los muertos. Juan quiere enseñarnos que podemos tener paz, serenidad confianza en el día de nuestra muerte y poder decir: Estoy listo para estar con mi Señor.
17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
17 y al vivir en Dios, nuestro amor crece hasta hacerse perfecto. Por lo tanto, no tendremos temor en el día del juicio, sino que podremos estar ante Dios con confianza, porque vivimos como vivió Jesús en este mundo. 18 En esa clase de amor no hay temor, porque el amor perfecto expulsa todo temor. Si tenemos miedo es por temor al castigo, y esto muestra que no hemos experimentado plenamente el perfecto amor de Dios.
Esto nos enseña del amor en un sentido muy practica:
-El amor de Dios es evidencia de que le pertenecemos a Cristo.
-El amor de Dios nos da paz, esperanza en la vida cristiana.
-El amor nos lleva a confiar en medio de la prueba (porque sabemos que en medio de la prueba esta un Padre amoroso)
-El amor de Dios nos fortalece en medio de la tentación.
-El amor de Dios nos hace descansar en medio de tantas injusticias, porque su Justicia es mejor y mayor que la que tenemos hoy en día.
y Juan apunta a la más grande prueba del creyente: EL JUICIO FINAL.
Las ideas que escuchamos afuera de los acontecimientos de la muerte no son verdaderos,
-La reencarnación no existe
-El purgatorio no existe
-El limbo no existe
Todas las locuras que se inventa el hombre con tal de ignorar el juicio de Dios
La biblia enseña que tu mueres, y luego estarás frente a Dios rindiendo cuentas de lo que has hecho y sobre todo, si te has arrpentido de tus pecados y creído en la promesa de nuestro Señor Jesucristo.
La buena noticia es que el juicio final, no va a ser como lo juicios aquí en la tierra. No van a ser manipulados, no va haber soborno, Dios no va a necesitar abogados para investigar a las personas, ni testigos porque el sabe todas las cosas. Y juzgará perfectamente, sentencia justa.
14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
¿Quienes estarán en ese juicio?
Todas las peronas. De todas las naciones, todas las lenguas, todas las culturas, de todas las epocas, todas las personas de todas las religiones, de todos los credos serán juzgados delante de Dios.
El día del Juicio enseñado por Jesús:
2 caracteristicas del amor perfeccionador de Dios en el creyente para que enfrentes el juicio final:
El amor nos da confianza ante el juicio
El amor vence el temor del juicio