Sermón sin título (4)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

Intruduccion

Viviendo sin comprometer la Verdad (Daniel 3)
Introducción. – Fue en Julio 14 de 1415,
Cuando en el centro de una plaza en un pequeño pueblo de Alemania.
Se apilaban libros y documentos que confrontaban la inmoralidad de la iglesia católica y la corrupción papal, promoviendo un retorno a la Palabra de Dios.
Todos fueron escritos por un sacerdote de nombre John Huss.
Habiendo sido Condenado por el Concilio de Constanza como Hereje,
Les prendieron fuego a todos sus escritos dándole a Huss la oportunidad de RETRACTARSE.
Las llamas ardían con gran intensidad, y Huss tenia que tomar una decisión.
Por un lado, tenía la opción de retractarse de todo, dejando a un lado la Palabra de Dios, comprometiendo la verdad de Dios, pero salvando su pellejo.
Y por el otro lado, estaba la opción de mantenerse firme en la palabra de Dios, sabiendo que esto representaría la humillación publica y por supuesto la muerte.
¿Qué fue lo hizo Huss? ¿Qué haríamos nosotros?
HUSS SE NEGÓ A RETRACTARSE, y en ese momento
Lo desnudaron, le pusieron un sombrero pintado con demonios y fue etiquetado como “hereje”.
Mientras lo llevaban para quemarlo junto con sus libros que ardían en las intensas llamas, El oraba por sus verdugos.
Y junto a John Huss tenemos incontables historias y el testimonio de personas que se mantuvieron firmes en la verdad de Dios aun en medio de las más adversas circunstancias.
Cuando a trataban de intimidar a Policarpo para que negara su fe
(fue un pastor en tiempos apostólicos)
El gobernador que le estaba condenando le dijo: —Tengo listas las fieras y te echaré entre ellas, a menos que cambies de pensar.
¿Qué fue lo que contesto Policarpo?
Qué vengan las fieras, porque no cambiaré mi fe. No es razonable cambiarnos del bien al mal por razón de las persecuciones; mejor sería que los hacedores de maldad se convirtiesen del mal al bien.
El gobernador respondió: —Está bien, si no quieres negar tú fe y a las fieras no les tienes miedo, te vamos a quemar.
Una vez más Policarpo les contestó, diciendo: —Usted me amenaza con el fuego que arderá tal vez una hora y luego se apagará; pero usted no sabe de la llama del juicio de Dios que es preparada para el castigo y tormento eterno de los impíos.
Pero ¿por qué demora? Traiga las fieras, traiga el fuego, o traiga lo que sea; ningún tormento me hará negar a Cristo, mí Señor y Salvador.
En ese día Policarpo como Huss fue quemado en la hoguera,
Y hoy estaremos viendo un ejemplo de bíblico de tres jóvenes que demostraron una convicción genuina en Dios, como lo hicieron Huss y Policarpo junto con una cantidad de verdaderos creyentes que aman la verdad.
3 jóvenes extranjeros, en una sociedad pagana, idolatra, inmoral.
¿Suena familiar?
El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia” (V.1)
Nabucodonosor era el rey del vasto imperio Babilónico, este imperio era tan poderoso y dominante que no sabemos con exactitud hasta donde llego el dominio de este imperio.
Pero lo que si sabemos es que tenían un poder militar increíble.
Y Dios usó al imperio de Babilonia como Su agente de juicio contra Juda por su idolatría y rebelión.
Y Dios LE ADVIRTIO a Judá por medio del profeta Jeremías:
“8 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras,9 he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua.10 Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara.11 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.” (Jeremías 25:8-11)
¿Recuerdan al profeta Habacuc?
“5 Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis.6 Porque he aquí, yo levanto a los caldeos, nación cruel y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas.7 Formidable es y terrible; de ella misma procede su justicia y su dignidad.8 Sus caballos serán más ligeros que leopardos, y más feroces que lobos nocturnos, y sus jinetes se multiplicarán; vendrán de lejos sus jinetes, y volarán como águilas que se apresuran a devorar.9 Toda ella vendrá a la presa; el terror va delante de ella, y recogerá cautivos como arena.10 Escarnecerá a los reyes, y de los príncipes hará burla; se reirá de toda fortaleza, y levantará terraplén y la tomará.11 Luego pasará como el huracán, y ofenderá atribuyendo su fuerza a su dios.” (Habacuc 1:5-11)
Y el libro de Daniel comienza con el cumplimiento de estas profecías:
“En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió.2 Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.” (Daniel 1:1-2)
Dios advirtió a su pueblo, una y otra vez, por medio de profetas
Pero Ellos Ignoraron la voz de Dios,
Lo más INCONCEBIBLE es considerar el hecho de que antes de que Juda fuera sitiada, ellos vieron como también el reino del norte (Israel) fueron advertidos por Dios por su Idolatría y pecado también.
Pudieron presenciar como Israel persistió en su necedad, y los Asirios comenzaron a invadir la nación, completamente arrasando con Israel.
Llevando al reino del norte en un cautiverio del cual no regresarían.
Las diez tribus perdidas de Israel.
Todo eso debió de haber servido como una LECCION para Judá, que ahora se encuentra en la misma situación.
Pero no escucharon, ENDURECIERON SU CORAZON, y hermanos la palabra es clara:
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gálatas 6:7)
Los Babilonios situaron Jerusalén, y ahora se llevarán como esclavos a la nación.
Y la cautividad a Babilonia fue en dos partes,
En la primera parte vemos a un primer grupo que es tomando por los Babilonios.
Este primer grupo fue seleccionado y estaba conformado por el linaje real de y los príncipes de Juda.
También con los jóvenes mas dotados de la nación.
“Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá” (Dn. 1:6)
Daniel - “Dios es mi juez”
Ananías- “El Señor ha sido misericordioso”
Misael - “¿Quién como Dios?”
Azarías - “El Señor es mi ayudador.”
Son llevados como prisioneros a una
NACION IDOLATRA, CON UN REY IDOLATRA, CON UN PUEBLO IDOLATRA.
“A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego” (Daniel 1:7)
Al hacer este cambio se pretendía que honraran a los dioses babilónicos y, de esta manera, borrar el nombre del Dios de los hebreos.
Beltasar - Bel provee. Cambiaron a Dios por Baal; eliminaron a Dios.
Sadrac una especie de derivado de la deidad Marduc uno de los principales dioses de Babilonia.
Mesac -. ¿Quién es como Akku-el dios de la luna?
Abed-nego -Siervo de Nego, quien era el hijo de Baal.
Se les “enseño las letras y la lengua de los caldeos” (v.4)
Les cambiaron sus nombres y trataron de cambiar su alimentación.
Y tienen la intención de Cambiar su Carácter, sus Convicciones.
Es lo que satanás y este mundo quieren hacer a toda costa.
En las escuelas babilónicas estos jóvenes hebreos se verían constantemente BOMBARDEADOS por conceptos que desafiarían sus convicciones.
Su herencia, cultura y conocimiento de Dios, se vería CONSTANTEMENTE atacado por una sociedad idolatra.
PERO TODO ESTE NO FUE SUFICIENTE, no pudieron Doblarlos, así que ahora LOS TRATARAN DE INTIMIDAR POR MEDIO DE LEYES.
“El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia.2 Y envió el rey Nabucodonosor a que se reuniesen los sátrapas (altos funcionarios del imperio), los magistrados y capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado.3 Fueron, pues, reunidos los sátrapas, magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor.4 Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas,5 que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado;6 y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo.”
(Daniel 3:1-6)
Aquí hay un detalle muy interesante,
¿Por qué se repite la lista de personas que se reunió para presenciar la dedicación de la estatua?
Es una lista conformada por personas de mucha influencia, con posiciones importantes, de mucho prestigio y de mucha responsabilidad.
Y hay una repetición que no es accidental, AL CONTRARIO, es intencional, es para que NOS DETANGAMOS y veamos toda esta lista de personas.
Que tienen mucha influencia, tienen puestos cuyas decisiones AFECTARAN a todo el imperio inevitablemente.
¿Ustedes piensan que importan las convicciones de una persona en puestos de autoridad?
Una nación gobernada por líderes sin conocimiento del Dios verdadero o sin una verdadera convicción en Dios. (¿Han leído los libros de 1 y 2 de Reyes?)
Inevitablemente dirigirán a esa nación sin temor a Dios y su gobierno reflejara esta REALIDAD.
Todo este grupo de personas, NO TUVIERON ningún problema en que el Rey impusiera esta ley.
No hay mención de ninguno de ellos oponiéndose, o tratando de aconsejar al rey, todos están como títeres: A LO QUE EL REY DIGA.
Mientras no me meta en horno de fuego, mientras no pierda mi posición, mientras no me mate.
Cuantas cosas las personas están dispuestas a hacer por una posición, por una REPUTACION.
Haciendo a un lado SUS VALORES Y CONVICCIONES simplemente para MANTENER un cargo o un beneficio.
¿Qué importa si agrada a Dios o no? Dios entiende, Dios sabe.
En este caso todos estos gobernadores no tenían el temor de Dios, Y cuando no hay temor de Dios, somos llevados por cualquier viento de pensamiento.
Y ahí están como marionetas, suena la música y se postran adorar una imagen.
Es lo que todos están haciendo, ASÍ ES LA VIDA DE MUCHOS, SE DEJAN LLEVAR POR LO QUE TODOS HACEN.
Hasta dicen, PUES TODO MUNDO LO HACE. ¡Cómo si eso lo validara!
¿Entonces si todos lo hacen significa que esta bien?
Si tu vida es dirigida por lo que los demás hacen, déjame decirte que estas en grave peligro.
Una vida sin carácter, sin convicción, sin fundamento.
Es como construir tu casa sobre la arena, cualquier viento y se derrumbara.
Como escribio el apóstol Pablo a los Efesios:
“…estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,” (Efesios 2:1-2)
“Por lo cual, al oír todos los pueblos el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado” (v.7)
POR EL MANDATO DEL REY, porque el desafiar este mandato representaba la muerte, esto era una motivación suficiente para a postrarse y adorar esa estatua.
¿Qué es lo que nos impulsa hermanos ha hacer lo que hacemos?
¿Porque estamos aquí en esta tarde, por que venimos a la iglesia, por qué cantamos?
Muchos van a la iglesia no por convicción en Dios, sino por que tienen que ir, algunos simplemente la costumbre, o el sentimiento de cumplir con Dios.
Y la verdad hermanos es que es imposible vivir una vida sin comprometer la verdad, si primero no conocemos y creemos en esa vedad.
Necesitamos reconocer la ENORME necesidad que tenemos cada uno de nosotros de conocer y arraigarnos en la verdad de Dios.
No vivir al hay se va, sin carácter, inconstantes, de doble ánimo, sin convicción.
Que sepamos la razón y fundamento detrás de todo lo que hacemos y lo que nos abstenemos de hacer.
No por que el pastor dijo, no por que aquel predicador o un hermano dijo.
El rey dijo póstrense ante esta imagen o si no serán castigados con la muerte y hay van todos.
Y el mundo en la actualidad te exige que te postres ante tantos ídolos que han erigido, o si no:
*Eres un intolerante, religioso, falto de amor, ignorante, anticuado.
*Te reusaran su amistad, hablaran de ti a tus espaldas, te despedazaran en sus platicas.
Y por miedo muchos seden ante la presión, postrándose ante todo tipo de ídolos que el mundo les impone.
Aquí en la iglesia se postran ante Dios, en la escuela se postran ante vanidad, en el trabajo se postran ante la codicia, en la sociedad se postran ante la tolerancia.
Por eso muchos cristianos caben en todos lados.
Pero si tienes una verdadera convicción en Dios, serás diferente,
INCOMODARAS, cuando no puedan doblarte, cuando no camines en la dirección que todos se dirigen, cuando no sedas a sus demandas.
Y harán todo lo posible para DOBLEGARTE, un famoso dicho en el mundo dice:
“Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es”
Y el mundo va a querer comprarte a cualquier costo, y cuando no pueda, entonces recurrirán a medidas extremas.
“Por esto en aquel tiempo algunos varones caldeos vinieron y acusaron maliciosamente a los judíos” (v.8)
Los acusaron con intenciones malvadas,
“Hablaron y dijeron al rey Nabucodonosor: Rey, para siempre vive. 10 Tú, oh rey, has dado una ley que todo hombre, al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, se postre y adore la estatua de oro; 11 y el que no se postre y adore, sea echado dentro de un horno de fuego ardiendo.12 Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado.” (v. 9-12)
La envidia les había consumido:
“El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos” (Proverbios 14:30)
Nabucodonosor manda a traer a los tres jóvenes (Ananías, Misael y Azarías):
“14 Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado? 15 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?” (v.14-15)
En este momento los tres jóvenes hebreos pudieron haber fabricado algún pretexto, o pudieron simplemente postrarse ante la estatua, al fin y al cabo, después van y le piden perdón a Dios, todos se están postrando.
¿Pero que es toda esta furia de Nabucodonosor? ya tiene a todo el mundo postrándose ante esta estatua.
¿Por qué tanto alboroto por tres jóvenes hebreos?
“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;” (1 Pedro 5:8)
El enemigo y este mundo no estarán satisfechos hasta que bajemos la guardia, cediendo a sus demandas.
¿Han visto el movimiento LGTB?
¿Han considerado los grupos proaborto? ¿Y qué hay del feminismo?
No es tolerancia lo que piden, ESTAN EXIGIENDO, imponiendo sus agendas, y si no postras ante sus demandas,
Pagaras las consecuencias.
¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a mantenernos firmes en la palabra de Dios?
Aun no teniendo la libertad de la cual gozamos en estos días.
¿Quién ocupara la casa blanca el siguiente periodo presidencial?
Que leyes se aprobarán, que cambios se van a querer imponer.
Como vamos a responder, cuando el proclamar y creer la VERDAD de Dios represente consecuencias adversas para nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more