Exodo 13: 1-16
Notes
Transcript
Lo que le pertenece al Señor
Lo que le pertenece al Señor
Jehová habló a Moisés, diciendo: Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.
Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. Vosotros salís hoy en el mes de Abib. Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová. Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.
Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová. Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos. Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte.
INTRODUCCIÓN
debian recordar y repetir.
Tema central: Ante la salida de Egipto y por pasar por alto la muerte de los primogenitos de los hijos de Israel, Dios ordena la consagracion de los primogenitos ellos le pertenecen.
I. Todo primogenito le pertenece
I. Todo primogenito le pertenece
ILUSTRACION: HA GANADO EL DERECHO
A. La consagración del primogenito
A. La consagración del primogenito
Exodo 13:1-2 “Jehová habló a Moisés, diciendo: Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.”
Nm 3:13 “Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales; míos serán. Yo Jehová.”
Nm 8:17 “Porque mío es todo primogénito de entre los hijos de Israel, así de hombres como de animales; desde el día que yo herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para mí.”
B. Un recordatorio más
B. Un recordatorio más
He escuchado una frase que dice: La repetición es la madre del aprendizaje. y le he encontrado mucho sentido a esta frase, que encuentro es un principio en las Escrituras.
Creo que la palabra repetición no esta en la lista de las palabras que mas nos atraen o nos llaman la atención.
si tuviera que elegir una cual escogeria.
-En nuestro vestuario que preferiria estrenar o repetir alguna prenda.
-Al ver alguna pelicula o serie, prefiere ver algo nuevo o repetir.
Como digo, para muchos la repetición no es muy llamativa, sin embargo es una gran aliada para nuestra forma de aprender, olvidamos con demasiada frecuencia lo basico, lo fundamental, lo necesario.
La Palabra de Dios tiene varios acontecimientos, mandamientos, promesas, advertencias, palabras de animo que se repiten.
Ellos al celebrar los panes sin levadura Ex 13:8-10 “Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.”
Al celebrar la pascua Ex 12:26 “Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,”
Al consagrar los primogenitos Ex 13:14-16 “Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos. Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte.”
-Recordar y enseñar no es un asunto solo del Pastor, claramente una de mis funciones es enseñar, los padres tienen esa tarea de enseñar.
-No olvidemos recordar esto a nuestros descendientes.
-a nuestros hijos y nietos, la educacion de nuestros hijos no debe estar a l dependendencia de una organizacion como el colegio, estado, aun la iglesia, es responsabilidad de los padres, abuelos...
II. Su pueblo le pertenece
II. Su pueblo le pertenece
ILUSTRACION: EXPROPIANDO A DIOS
Durante este gobierno y otros anteriores también se tiene el temor para muchos sectores la expropiación. Esto significa Privar a alguien de la titularidad [de un bien] a cambio de una indemnización'… Nosotros pretendemos expropiar a Dios muchas veces dando una pequeña ofrenda de nuestro tiempo.. recursos.. esfuerzos… El Señor nos compró le pertenecemos.
A. El primogenito del pueblo
A. El primogenito del pueblo
Ro 8:29 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
Todo primogenito le pertenecia al Señor, pero no solo eso, esta consagración, representaba la consagracion de toda la familia. un pastor (Andres espinoza) dice:
. El objetivo de consagrar al primogénito era realmente mostrar que toda la familia pertenecía a Dios. El primogénito representó a toda la descendencia, incluidas las niñas y el resto de los niños. El mismo principio se aplicó cuando los israelitas trajeron sus primicias a la Fiesta de la Cosecha (Éxodo 23:16,19). Ofrecieron lo primero y lo mejor para demostrar que toda la cosecha pertenecía a Dios. Consagrar al primogenito era consagrar a todos los que salieron del vientre de una madre.
B. Su pueblo es su primogenito
B. Su pueblo es su primogenito
Ex 4:22 “Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.”
Heb. 12:23 “a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,”
Atributos de Dios
Jehová el Señor es mas fuerte y su mano fuerte sacó a su pueblo de Egipto
Reflexión teologica
De toda la familia el primogenito era consagrado como una muestra que toda la descendencia le pertenecia a Dios, así Jesús es el primogenito consagrado para que toda su familia le pertenezca al Señor.
En otras palabras al decir que somos parte de la familia de Dios, estamos diciendo que todo lo que somos le pertenece a Dios
LLamado al incredulo
Ya no nos pertenecemos, la consideracion de esta verdad es que desde la caida el hombre ha estado en esclavitud, nadie puede decir realmente que es dueño de su propia vida, de sus sueños y que puede construir su mejor versión sin faltar a la verdad.
Lo que le pertenece al Señor somos cada uno de los que él ha comprado con el precio de su sangre.
Conclusión
Le per
Aplicacion
Hermanos no le hacemos un favor a Dios cuando le obedecemos, ni tampoco cuando estamos haciendo algo para Él o dando algo para Él. Todo le pertenece a Él.
¿Cómo debe cambiar esta verdad en nuestra vida?
PASAJES RELACIONADOS
Exodo 22:29-30 “No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos.Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás.”
Exodo 34:19-20 “Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho. Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.”
Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor),