El proceso que Dios hace
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
Tema: El proceso que Dios hace en la vida del creyente
El proceso de Dios es la forma en que él obra en nuestra vida para cumplir sus propósitos y planes.
Según la Biblia, Dios tiene pensamientos de bien para nosotros, pero también tiene un tiempo determinado para realizarlos.
A veces, el proceso de Dios implica pasar por pruebas, tribulaciones, sufrimientos o cambios que no entendemos, pero que tienen una razón y un beneficio para nuestro crecimiento espiritual.
I. Introducción
Importancia de comprender el propósito y la obra de Dios en nuestras vidas.
1.Sentido de dirección
1.Sentido de dirección
Una direcion clara hacia donde vamos.
Ejemplo alguna vez vi una noticia que decia que un atleta se desoriento de la cimpetencia y aparecio en otra calle lejos de las calles de maratho.
8 El Señor dice: «Te guiaré por el mejor sendero para tu vida;
te aconsejaré y velaré por ti.
Ser dirigido por Dios es lo mejor que una persona puede hacer.
Dios dice aqui que nos dara consejos y que velara por nosotros.
14 Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Esta es la diferencia que existe entre un creyente y el que no cree.
31 Cierto día, Taré tomó a su hijo Abram, a su nuera Sarai (la esposa de su hijo Abram) y a su nieto Lot (el hijo de su hijo Harán) y salieron de Ur de los caldeos. Taré se dirigía a la tierra de Canaán, pero se detuvieron en Harán y se establecieron allí.
El hecho de que Taré decida dejar Ur de los caldeos y dirigirse a Canaán es significativo, ya que Canaán es la tierra que Dios más tarde prometería a Abraham y a su descendencia como herencia eterna.
Esta salida de Taré es el comienzo del viaje de fe y obediencia a Dios por parte de Abraham y su familia.
Sin embargo, el versículo también menciona que se detuvieron en Harán, una ciudad en el camino hacia Canaán.
Es importante destacar que esta detención en Harán no estaba dentro del plan original de Dios.
Según el relato posterior en Génesis, Dios había llamado a Abram para que saliera de su tierra y de su parentela y se dirigiera a una tierra que Dios le mostraría. Pero Taré decidió quedarse en Harán y murió allí.
nos muestra el inicio del viaje y la obediencia de Abraham a la llamada de Dios, pero también nos presenta la obstinación de Taré al quedarse en Harán.
Es un recordatorio de cómo a veces podemos resistir la voluntad de Dios y quedarnos estancados en lugares que no son parte de su plan para nosotros.
1 El Señor le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré.
El llamado inicial de Abraham tuvo lugar en Ur de los Caldeos (Génesis 11:31; Hechos 7:2-3), y fue renovado a mitad del camino, en Harán, el pueblo de sus ancestros. Harán todavía estaba bajo el control de los reyes de Mesopotamia, inclusive, se adoraba al mismo dios de la luna, Nanna que tenía su centro de culto en Ur. Este lugar no era el apropiado para seguir el camino de Dios – "Salid de ella, pueblo mío" (Apocalipsis 18:4) era tan apropiado para Abraham como para nosotros hoy día.
Harán era un pueblo dominado por los amorreos, con su espléndida capital de Mari, por donde pasaba el camino que Abraham debió tomar para llegar a Harán.
En Mari, los arqueólogos en los años 1930's desenterraron muchas evidencias relacionadas con los ancestros de Abraham y la forma de vida en los tiempos de Abraham.
Aquí también veremos que no fue fácil para Abraham dejar a sus parientes, la prosperidad de ese reino por las tierras primitivas y subdesarrolladas de Canaán.
4 Entonces Abram partió como el Señor le había ordenado, y Lot fue con él. Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán.
2. Confianza y paz
2. Confianza y paz
Al conocer la obra de Dios en nuestras vidas, podemos confiar en que Él tiene un plan perfecto y que está trabajando para nuestro bien.
Esto nos proporciona paz y nos permite enfrentar los desafíos y dificultades con confianza, sabiendo que Dios está a nuestro lado y nos guiará en todo momento.
9 Incluso cuando llegó a la tierra que Dios le había prometido, vivió allí por fe, pues era como un extranjero que vive en carpas de campaña. Lo mismo hicieron Isaac y Jacob, quienes heredaron la misma promesa.
Ellos confiaron a pesar de que tuvieron q salir de ahi por algun tiempo.
10 En aquel tiempo, un hambre terrible azotó la tierra de Canaán y obligó a Abram a descender a Egipto, donde vivió como extranjero.
3.Crecimiento espiritual
3.Crecimiento espiritual
Al comprender cómo Dios está trabajando en nuestras vidas, podemos crecer y fortalecernos espiritualmente.
Podemos aprender lecciones importantes, desarrollar nuestra fe y confianza en Dios, y experimentar una relación más profunda y significativa con Él.
1 Entonces Abram salió de Egipto junto con su esposa, con Lot y con todo lo que poseían, y viajó hacia el norte, al Neguev.
2 (Abram era muy rico en ganado, plata y oro).
Ellos properaron
Ellos crecieron tambien espiritualmente
3 Desde el Neguev, continuaron viajando por tramos hacia Betel y armaron sus carpas entre Betel y Hai, donde habían acampado antes. 4 Era el mismo lugar donde Abram había construido el altar, y allí volvió a adorar al Señor.
11 Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero cuando crecí, dejé atrás las cosas de niño. 12 Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad. Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente.
4.Cumplimiento de nuestro llamado
4.Cumplimiento de nuestro llamado
Al conocer el propósito de Dios para nuestras vidas, podemos descubrir nuestros dones y talentos únicos y utilizarlos para cumplir con el plan de Dios.
Esto nos permite alcanzar nuestro máximo potencial y tener un impacto significativo en el mundo que nos rodea.
1 El Señor cumplió su palabra e hizo con Sara exactamente lo que había prometido. 2 Ella quedó embarazada y dio a luz un hijo a Abraham en su vejez. Esto ocurrió justo en el tiempo que Dios dijo que pasaría. 3 Y Abraham le puso por nombre a su hijo, Isaac.
Dios le reveló a Abraham su propósito de hacer de él una gran nación, y de bendecir a todas las naciones a través de su descendiente, esto es, Cristo.
13 Por ejemplo, estaba la promesa que Dios le hizo a Abraham. Como no existía nadie superior a Dios por quién jurar, Dios juró por su propio nombre, diciendo:
14 «Ciertamente te bendeciré
y multiplicaré tu descendencia hasta que sea incontable».
15 Entonces Abraham esperó con paciencia y recibió lo que Dios le había prometido.
1 El siguiente es un registro de los antepasados de Jesús el Mesías, descendiente de David y de Abraham:
2 Abraham fue el padre de Isaac.
Isaac fue el padre de Jacob.
Jacob fue el padre de Judá y de sus hermanos.
Abraham cumplio su proposito
Fue llamado por el Señor para ser instrumento de bendición y salvación, tanto para el futuro pueblo de Israel como para todas las naciones de la tierra
3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti».
Es a través de esta comprensión que podemos experimentar una vida plena y significativa en relación con Dios.