PREGUNTAS DOCTRINALES: LOS CRISTIANOS Y LA MÚSICA. ESTUDIO 2

Preguntas doctrinales.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 32 views

Estudiar la Música en la Biblia, nos ayudará a entender como debe ser la música en la iglesia.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

En la primera parte de la enseñanza, respondimos a la pregunta:
¿Puede un cristianos escuchar música secular?
Dijimos que, para determinar si un cristiano puede o no escuchar música secular, hay tres factores importantes que deben considerarse:
(1) El propósito de la música.
(2) El estilo de la música.
(3) El contenido de la letra.
Ahora continuaremos con el estudio del tema, “El cristiano y la música”
Vamos a ahondar en lo que acerca de la música y la Biblia.
Vamos a verlo en DOS aspectos, tanto la música en el Antiguo Testamento, así como la música en el Nuevo Testamento.

I. La música en el Antiguo Testamento

A través del largo período histórico que abarca la Biblia, se encuentran muchas referencias a la música en la vida de sus pueblos y culturas. La música tenía lugar en casi todas las actividades de la vida del pueblo de Israel.
1. La más antigua referencia a la música se encuentra en la lista de los descendientes de Caín en el libro de Génesis 4.20, 21
Génesis 4:20 RVR60
20 Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados.
Génesis 4:21 RVR60
21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.
2. Algunos cantos antiguos se relacionan con eventos específicos tales como.
a. La victoria sobre los enemigos (Ex 15.1-18; Jue 5.1-31).
b. El ritual junto a un pozo (Nm 21.17, 18).
Números 21:17 RVR60
17 Entonces, cantó Israel este cántico: Sube, oh pozo; a él cantad;
Números 21:18 RVR60
18 Pozo, el cual cavaron los señores. Lo cavaron los príncipes del pueblo, Y el legislador, con sus báculos. Del desierto vinieron a Matana,
3. Otras referencias sugieren música vigorosa acompañada de movimiento físico —instrumentos musicales, canto y danza. (Ex 15.20, 2).
Éxodo 15:20 RVR60
20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.
Éxodo 15:2 RVR60
2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré.
En otros libros del Antiguo Testamento se puede ver claramente que la música también ocupaba su lugar en una amplia variedad de contextos.
4. Según el contexto:
a. Las trompetas resonaron durante la toma de Jericó (Josué 6).
b. La música ayudaba a evocar los estados de éxtasis o el estado mental propicio para profetizar (2 R 3.15ss.).
Por otra parte, como ya vimos desde su juventud David es caracterizado como músico; entre otras cosas:
5. David como músico.
a. Él podía tranquilizar el ánimo atormentado del rey Saúl (1 S 16.14-23).
b. Luego de haber derrotado a Goliat, el pueblo festejó el evento con canto y danza(1 Samuel 8.6, 7).
1º Samuel 8:6 RVR60
6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.
1º Samuel 8:7 RVR60
7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
c. Cuando David rescató el arca de la alianza y la llevó triunfante de vuelta a Jerusalén todos celebraron con gran entusiasmo.(2 Samuel 6. 5).
2º Samuel 6:5 RVR60
5 Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.
6. La música y la danza estaban presentes en las celebraciones, tanto grandes como pequeñas, que marcaban los eventos importantes en la vida del pueblo.
7. En las labores del campo los trabajadores cantaban para mantener el ritmo de su trabajo y completar a tiempo los deberes del día.
Cuando Israel evolucionó de ser una sociedad tribal, nómada y pastoril hasta convertirse en una cultura urbana, la música cambió y se volvió más compleja e institucionalizada.
Esto es observable en el desarrollo del culto en Jerusalén.
8. Cuando el arca fue instalada en Jerusalén un cuerpo oficial de músicos y cantantes entrenados se estableció para dirigir la adoración (1 Cr 16.4-7, 39-42).
1º Crónicas 16:4–7 RVR60
4 Y puso delante del arca de Jehová ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a Jehová Dios de Israel: 5 Asaf el primero; el segundo después de él, Zacarías; Jeiel, Semiramot, Jehiel, Matatías, Eliab, Benaía, Obed-edom y Jeiel, con sus instrumentos de salterios y arpas; pero Asaf sonaba los címbalos. 6 También los sacerdotes Benaía y Jahaziel sonaban continuamente las trompetas delante del arca del pacto de Dios. 7 Entonces, en aquel día, David comenzó a aclamar a Jehová por mano de Asaf y de sus hermanos:
1º Crónicas 16:39–42 RVR60
39 Asimismo al sacerdote Sadoc, y a los sacerdotes sus hermanos, delante del tabernáculo de Jehová en el lugar alto que estaba en Gabaón,40 para que sacrificasen continuamente, a mañana y tarde, holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;41 y con ellos a Hemán, a Jedutún y a los otros escogidos declarados por sus nombres, para glorificar a Jehová, porque es eterna su misericordia.42 Con ellos a Hemán y a Jedutún con trompetas y címbalos para los que tocaban, y con otros instrumentos de música de Dios; y a los hijos de Jedutún para porteros.
a. La música jugó un papel vital en la adoración en el templo de Jerusalén; en especial, los salmos ocupaban un lugar muy importante.
1). Las frases que encabezan muchos salmos tales como:
«Salmo de Asaf» o «de los hijos de Coré» , Los relacionan con ciertos gremios de músicos.
2). Mientras que otros encabezados tales como:
«al líder: con instrumentos de cuerdas de acuerdo con el Seminit», Esto pueden indicar cierta melodía en particular.
Algunos títulos indican que el salmo es de un tipo particular tal como «de lamento». De hecho, el análisis de los salmos en sus diferentes «géneros» constituye un estudio importante en sí mismo.
Peregrinar a los lugares sagrados era una actividad común entre los israelitas.
b. A lo largo del trayecto mientras peregrinaban ellos cantaban cantos propios al tema de su peregrinación, tales como los «cánticos de las subidas» —Salmos 120 al 134— que exaltaban la oportunidad de «subir» a Jerusalén y adorar en el templo de Jerusalén, en Sión.
Estos cantos estaban asociados probablemente con las tres grandes festividades agrícolas (Ex 23.17; Dt 16.16).
Éxodo 23:17 RVR60
17 Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor.
Deuteronomio 16:16 RVR60
16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;
Sin duda era muy impactante para el israelita común participar en la peregrinación y la adoración en el templo.
Además, era un evento con gran atractivo estético e importancia simbólica; por ejemplo, las trompetas representaban la autoridad de Dios, su majestad y poder.
9. En algunos libros como Amós se indica que la música fue volviéndose más formal; músicos «profesionales» fueron contratados para formar coros y orquestas que servían en los diversos templos y lugares sagrados, y en el palacio.
No obstante, la alta calidad de los músicos no representó necesariamente que la música fuera aceptada por Dios.
Durante la visita de Amós a Betel, él predicó en contra de la injusticia en esa sociedad y la vaciedad del culto en el templo de allí. El mensaje de Dios a los adorantes en Amós 5:21, 23 fue:
Amós 5:21 RVR60
21 Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en vuestras asambleas.
Amós 5:23 RVR60
23 Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos.
Luego aparecen las sinagoga como institución, probablemente durante el período de la cautividad en Babilonia.
La palabra “Sinagoga” en sí significa «lugar de asamblea», y no implicaba necesariamente un edificio o lugar concreto —eso se dio más tarde, a mediados del siglo III A.C.
10. El culto de la sinagoga fue adaptado del estilo del culto del templo, pero organizado y conducido por personas laicas, no herederos de la línea sacerdotal. Los servicios incluían lecturas de la Ley y los Profetas, Salmos, enseñanza, oración y la bendición final.
La otra parte que vamos a estudiar es,

II. Música en el Nuevo Testamento.

La destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 d.C. provocó que los judíos desarrollaran nuevas formas de expresión musical.
Para entonces ya se habían impuesto restricciones sobre el uso público de música y danza en la celebración del sábado.
Como resultado del poder y la cultura grecorromana aumentaron aun más las restricciones.
Solo en Lucas 7.32 se menciona específicamente el uso de la flauta y danza en el Nuevo Testamento, y el pasaje en Lucas lo menciona en el contexto de los juegos infantiles.
Lucas 7:32 RVR60
32 Semejantes son a los muchachos sentados en la plaza, que dan voces unos a otros y dicen: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no llorasteis.
Pero, ¿Cómo es la música en el Nuevo Testamentos?
1. La música en la sinagoga cumplía una función de ayuda emocional y como instrumento en la enseñanza para el mantenimiento de la fe judía y el estilo de vida.
a. Los coros del templo ya no existían y la música instrumental estaba prohibida en la sinagoga.
b. Los salmos, las oraciones y las lecturas eran entonados en forma recitativa, es decir, se recitaban en un tono alto semejante a una letanía.
c. El texto era cantado en una sola nota, con variaciones melódicas simples que indicaban la estructura gramatical.
Probablemente los primeros cristianos adaptaron a su propio culto lo que ya conocían de la música en la sinagoga, en la forma de salmos.
Pablo enseñando acerca del comportamiento cristiano a la iglesia de éfeso, dice en (Ef 5.19).
Efesios 5:19 RVR60
19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Entonces:
d. El préstamo del culto de la sinagoga, tanto el canto de himnos como el canto coral, contribuyó al sentimiento emocional comunitario necesario para la edificación del nuevo movimiento cristiano.
Muchos de los primeros cristianos solían congregarse en la sinagoga local y debían estar familiarizados con esa forma de culto. Ellos sabían los  mismos himnos y fueron agregando nuevos cantos que reflejaban su nueva fe en Jesús.
e. Las palabras de algunos himnos primitivos aparecen en el Nuevo Testamento. La narración de la natividad que aparece en el Evangelio de Lucas incluye el canto de María (el Magnificat), el canto de Zacarías (el Benedictus) y el canto de Simeón (el Nunc Dimittis).
f. Las palabras de otros himnos cristianos primitivos se mencionan en algunas epístolas del Nuevo Testamento (Flp 1.5-11, 1 Ti 3.16, 1 P 3.18-22).
Filipenses 1:5–11 RVR60
5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;7 como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.8 Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.9 Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
1 Timoteo 3:16 RVR60
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
1 Pedro 3:18–22 RVR60
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. 21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, 22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
g. Encontramos otros  fragmentos de himnos en Apocalipsis 4.1; 5.9–10, y los cantos de victoria y confianza en Apocalipsis 7.15–17; 11.17–18.
Apocalipsis 4:1 RVR60
1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.
Apocalipsis 5:9–10 RVR60
9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
Apocalipsis 7:15–17 RVR60
15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. 16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; 17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
Apocalipsis 11:17–18 RVR60
17 diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.
H. A medida que la Iglesia crecía y el evangelio se extendía en otras culturas, se introdujeron otras influencias musicales.
Sin embargo, hubo oposición contra la música instrumental y la danza, porque eran asociadas con las religiones paganas, los espectáculos del coliseo romano, la vida disipada y la inmoralidad.
En los siglos subsecuentes los cristianos no solo han desarrollado formas musicales propias y de expresión distintiva, sino también han aprovechado las tradiciones musicales de muchas culturas.
A través de las generaciones sucesivas los cristianos han discutido sobre los tipos de música y expresiones musicales apropiadas para el contexto de la Palabra de Dios y el culto a Dios.

A. Instrumentos musicales

El estudio de los instrumentos musicales que se usaron durante el período bíblico, de manera especial en el del Antiguo Testamento, es realmente difícil.
Varias de las palabras hebreas que se refieren a los instrumentos no coinciden con instrumentos conocidos o usados en el presente.
La lista que sigue muestra lo tentativo que sigue siendo hoy la clasificación de los instrumentos musicales que se citan en la Biblia: [1]
Lira, (nevel) Lira, kinnor, arpa Cuerno, cuerno de carnero, sofar Trompeta, trompa Flauta, tubo Gaita (o: timbal, tambor grande) Pandereta Címbalo Gong Shaker, tamboril Cascabel, campana Tambor, tambor manual, tambor enmarcado 
Es importante saber que, las trompetas las tocaban los sacerdotes; las arpas, liras y címbalos, los levitas; y los otros instrumentos, los demás hebreos (Sal 150.3-5).
Salmo 150:3–5 RVR60
3 Alabadle a son de bocina; Alabadle con salterio y arpa. 4 Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas. 5 Alabadle con címbalos resonantes; Alabadle con címbalos de júbilo.
La traducción de los términos para estos instrumentos musicales suele enfrentarse de tres maneras:
a) Con frases descriptivas.
(b) Con términos de instrumentos locales.
(c) Con términos genéricos acompañados de una palabra tomada prestada.

Instrumentos de cuerda o cordófonos

Lira, nevel, arpa: La lira consistía en un cuello que sale de una caja de resonancia.
Las cuerdas se tensaban desde el extremo del cuello por toda su longitud y por encima de la caja de resonancia.
El cuerpo de la lira era de madera y las cuerdas de intestinos de animales (quizá de oveja).
La cantidad de cuerdas variaba. Las cuerdas se pulsaban o con los dedos o con una pequeña pieza de marfil o metal para producir un sonido que resonaba, probablemente en un registro más bajo que el que producía el kinnor («arpa» en RVR y DHH).
Información: vivelabiblia.com, Recursos para entender y vivir la Biblia
Este estudio, continuará.
Related Media
See more
Related Sermons
See more