LA ARMADURA DE DIOS (FIRMES EN LA SALVACIÓN Y LA PALABRA)

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
Efesios 6:17 RVR60
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS:
FIRMES EN LA SALVACIÓN.
FIRMES EN LA PALABRA.
INTRODUCCIÓN
¿Estás preparado para la lucha?
Con esta pregunta arrancamos el sermón anterior y me imagino que lo as meditado durante la semana.
Estudiamos sobre el evangelio de la paz y fe.
Dejamos un punto que responderíamos hoy ¿cual es el propósito del evangelio?
¿Qué es el evangelio?
El evangelio es un mensaje acerca de cómo hemos sido rescatados del peligro. La mismísima palabra evangelio tiene como su cimiento la información de un acontecimiento que altera la vida y que ya ha sucedido. El verdadero Evangelio son las buenas noticias de que Dios salva a los pecadores. El hombre es pecador por naturaleza y está separado de Dios sin esperanza alguna de remediar tal situación. Pero Dios ha provisto los medios para la redención del hombre; en la muerte, sepultura y resurrección del Salvador, Jesucristo.
Hermanos hasta ahora hemos visto u pertrechos o herramientas de protección y ataque que forman la armadura de Dios, una armadura no hecha por mano de hombre si no que proviene de lo alto, hecha por mano de Dios.
Aunque el autor utiliza estas metáforas como cinturón, coraza, calzados o escudo que representan la verdad, justicia, evangelio de la paz y la fe respectivamente, todas y cada una de ellas nos llevan al mismo punto el evangelio y la predicación dentro de nuestra santidad.
¿Cuál es el propósito del evangelio?
Conociendo que es el evangelio, debemos conocer cual es su propósito, que es reconciliarnos con Dios.
Romanos 5:10–11 RVR60
10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
Ahora bien conociendo que es el evangelio y su propósito, la buena noticia es que el ser humano puede recuperar el propósito por el cual fue creado en el evangelio. El evangelio nos aleja de toda vida de ambición personal, egoísmo y egolatría. Nos impulsa a vivir con nuestra mirada en Cristo, el fundamento de nuestra vida y la solución a nuestro mayor problema: vivir alejados de Dios a causa de nuestro pecado. Por medio de Cristo somos reconciliados con Dios, por medio de la justificación. Por la fe en Cristo encontramos el propósito de Dios para nuestras vidas: deseamos servir a nuestro Señor y Salvador, así como cumplir Su voluntad.
Esta buena notica es de reconciliación y paz para con Dios por medio de su Hijo el cual vino a reunir a todos sus escogidos para la alabanza de su gloria.
Pero también nos reunió para la lucha, la guerra espiritual que afecta lo natural, ya dijimos que la iglesia esta en constante choque con satanás y sus demonios.
Esta guerra debemos lucharla en nombre de Dios y no estamos solos ni desamparados, el el mismo Dios poderoso y fuerte quien nos da las herramientas y no solo eso que en esta lucha estamos unidos a Cristo el cual ya venció en la cruz del calvario.
El evangelio de la paz, de la reconciliación o como dice Pablo en Romanos de la salvación.
Esto me lleva a mi primer punto.

1. FIRMES EN LA SALVACIÓN.

Efesios 6:17 RVR60
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
Tomad, un imperativo, una orden una reacción donde hay una acción previa departe de Dios es Dios quien te da el casco y tu la coges y te la pones.
¿Que es un yelmo?
Parte de una armadura antigua que cubre y protege la cabeza y el rostro;. generalmente se compone de un casco con visera movible.
Hoy en día podemos comprarlo co un casco de motociclista para una mayor comprensión y beneficio del oyente.
¿Que protege un casco?
La cabeza, ahora el texto en forma de metáfora utiliza el casco como protección de la cabeza, porque si te proteges con el escudo de la fe es porque los dardos del enemigo van al cuerpo en espáciela la cabeza una parte alta y si bajas el escudo queda descubierto es por ello que te proteges con un casco o yelmo ya sea de plata, bronce, oro, o cuero de piel.
Claro en la metáfora representa algo real que es la salvación.
El yelmo de la salvación, como dijimos la da Dios ya la tomamos nosotros no porque tu puedas escoger ser salvo no ya que la salvación es por gracia un regalo de la misericordia de Dios
Efesios 2:8–9 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
¿Que es la salvación?
La salvación es la liberación de un peligro o un sufrimiento. Salvar es liberar o proteger. La palabra contiene la idea de victoria, salud, o preservación. Algunas veces, la Biblia usa las palabras “salvo” o “salvación” para referirse a algo temporal, liberación física, como la liberación de Pablo de la prisión.
Casi siempre, la palabra “salvación” se refiere a una eterna liberación espiritual. Cuando Pablo le dijo al carcelero de Filipos lo que debía hacer para ser salvo, él se estaba refiriendo al destino eterno del carcelero. Jesús iguala el ser salvo con la entrada al reino de Dios.
¿De qué somos salvos?
Somos salvos de la “ira”; esto es, del juicio de Dios al pecado . Nuestro pecado nos ha separado de Dios, y la consecuencia del pecado es la muerte. La salvación bíblica se refiere a nuestra liberación de las consecuencias del pecado y, por lo tanto, implica la remisión del pecado.
Hermanos la salvación es una obra poderosa de Dios pro medio de su Hijos.
¿Cómo recibimos la salvación?
Somos salvos por la fe que el medio, creemos el mensaje del evangelio y para ellos debemos proclamar el evangelio y oír el evangelio
Romanos 10:17 RVR60
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
¿Que nos impide tomar la salvación?
Todo, nuestro espíritu, nuestra mente, nuestros actos estan sujetos al pecado y la maldición del pecado la muerte.
Desde el día de nuestra concepción estamos sujetos a la imputación del pecado de Adán, si hermano Dios imputa a todo ser humano la maldición del pecado y condenados al infierno.
Para poder oír el evangelio de la salvación es necesario la poderosa y fuerte obra de Dios en cada ser humano.
El ES obra milagrosamente dando nueva vida, quitando las vendas de nuestros ojo, destapando nuestras oídos, transformando nuestra mente, cambiando un corroan de piedra por uno de carne y todo esto para oír el llamado de Dios, recibir convicción de pecado, recibiendo el don del arrepentimiento y fe y aplicarnos la salvación de nuestras vidas en Cristo Jesús. ¿Lo crees?.
Es ahora que tenemos la salvación, la certeza y esperanza, la seguridad de nuestra salvación pero aún hay que llegar a la meta
Esta salvación al igual que el casco es dada por Dios y la tomamos con toda seguridad, certeza y esperanza.
Hemos nacido de nuevo, somos atraídos a los pies de Cristo, no es dada la salvación, la tomamos y la utilizamos en nuestra vida diaria.
Acaso no es ese el contexto de la santidad, una santidad en el evangelio y su salvación.
Somos salvamos vivimos como tales protegiendo nuestra mente con el evangelio
Romanos 12:1–2 RVR60
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Como dije una salvación que es de Dios
Isaías 59:17 RVR60
17 Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto,
Es Jehová quien tiene puesto el yelmo de salvación para salvar a su pueblo.
Ahora Pablo conociendo esta verdad lo extrae primero al libro de Tesalonicenses
1 Tesalonicenses 5:8 RVR60
8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.
Y después en Efesios 6.17 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
Pablo aplica la figura en forma diferente, puesto que en Isaías es Jehová quien usa un yelmo, pero aquí en Efesios son los creyentes los llamados a recibirlo. En 1 Ts. 5:8 el apóstol ha identificado el yelmo con “la esperanza de la salvación”, aquí con la salvación misma. La diferencia no es tal vez tan importante como parece, ya que la salvación es a la vez una posesión presente y una herencia que no se ha recibido totalmente en esta vida; en consecuencia, el objeto de la esperanza firmemente anclada.
Amados estamos en una guerra, una lucha espiritual contra las huestes de maldad. Los creyentes por tanto comparten con Cristo su poder y autoridad sobre el diablo y su dominio,
Lo que quiere Pablo con esta metáfora es que el cristiano debe proteger su mente con el evangelio, con la verdad del evangelio, con la verdad de su palabra y estar firmes en esta verdad, pero no solo firme si no vivir una vida santa presta por el evangelio.
Ponerse la “salvación” significa darse cuenta y adoptar la nueva identidad en Cristo, que da a los creyentes poder para la liberación de los enemigos sobrenaturales en base a su unión con el Señor resucitado y exaltado. El casco de la salvación también expresa la seguridad de la futura salvación debido a esta unión con Cristo.
El evangelio es poder para salvación
Romanos 1:16 RVR60
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
¿En donde encontramos este mensaje de salvación?
Pues esto me lleva a mi segundo y último punto.

2. FIRMES EN LA PALABRA DE DIOS.

Efesios 6:17 RVR60
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
Y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
¿Estás preparado para la lucha? ¿Has aprendido el arte de la guerra ofensiva?
Y con aprender el arte de la guerra me refiero a su disciplina al igual que la disciplina del creyente en su vida cristiana.
Una de ellas es aprender la palabra de Dios, es así como conoceremos a Dios, como su carácter, sus atributos, sus deseos, sus ordenanzas y mandatos.
Su verdad, su justicia, su evangelio, su fe , su salvación y ahora su palabra.
¿Qué es su Palabra?
Confesión de fe 1689
1. De las Sagradas Escrituras
1. Las Sagradas Escrituras constituyen la única regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores1. Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y de la providencia manifiestan de tal manera la bondad, sabiduría y poder de Dios que dejan a los hombres sin excusa, no obstante, no son suficientes para dar el conocimiento de Dios y de su voluntad que es necesario para la salvación. Por lo tanto, agradó al Señor, en distintas épocas y de diversas maneras, revelarse a sí mismo y declarar su voluntad a su iglesia; y posteriormente, para preservar y propagar mejor la verdad y para un establecimiento y consuelo más seguros de la iglesia contra la corrupción de la carne y la malicia de Satanás y del mundo, le agradó poner por escrito esa revelación en su totalidad, lo cual hace a las Santas Escrituras muy necesarias5 habiendo cesado ya las maneras anteriores por las cuales Dios revelaba su voluntad a su pueblo
La Palabra de Dios esta contenida en la Biblia y ahí encontramos su voluntad para con su Iglesia.
¿Cómo fue dada esta palabra?
Por la obra del ES
2 Timoteo 3:16 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2 Pedro 1:21 RVR60
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
La Palabra de Dios fue revelada en toda la historia de la humanidad por medio de profetas, apóstoles y sobre todo por Cristo Jesús
Hebreos 1:1–4 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
La palabra de su poder, la palabra de Dios es poderosa en todos los contextos desde la creación, salvación y preservación de sus escogidos.
Ahora el texto de este capítulo nos dice: 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
Tomad la salvación y vivirla, y ahora tomad la espada.
Una espada no es solo un arma de defensa si no también de ataque, esta arma no es cualquier arma humana es mucho mas poderos, es una arma dada por el ES, y la utilizamos todos los días con la ayuda del ES solo él puede ayudarnos a utilizarla.
No es que le ES sea la espada no la espada es la palabra de Dios dada por él ES, donde somos entrenados y guiados por él ES.
Amados debemos utilizar esta espada como protección nos lo enseño nuestros Señor y Salvador cuando fue tentado en el desierto: Escrito está.
Cuando el enemigo nos ataca utilizamos la palabra de Dios para contrarrestar ese ataque: Escrito está.
Si el enemigo te ataca, recuerda Salmo 28.7: Jehová es mi fortaleza y mi escudo;En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré.
Dios nos ordena guardar su palabra, memorizar su palabra:
Juan 14:23–24 RVR60
23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Y no solo lo guardamos si no que en consecuencia la obedecemos y la vivimos,: Samuel respondió: «¿Qué le agrada más al Señor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros. 1 Samuel 15:22.
Esta metáfora que utiliza Pablo como espada la vemos en
Hebreos 4:12–13 RVR60
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Dios utiliza su palabra para llamarnos por el evangelio, también para obrar dentro de nosotros para transfórmanos, pero también la utilizamos nosotros para transformar nuestra manera de pensar y vivir cada día: 20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Efesios 4.20-24.
¿Qué es “la palabra de Dios” que funciona como la espada del Espíritu?
Primero es una esposa defensiva como resaltamos ante los dardos del enemigo.
Pero amados también en segundo lugar es ofensivo Pablo está hablando de la proclamación del evangelio reforzado por la actividad dinámica del Espíritu Santo. Esta actividad representa una maniobra ofensiva importante contra el reino del mal. O’Brien señala hacia esto cuando dice que hace referencia a “los fieles proclamando el evangelio en el reino de la oscuridad, para que los hombres y mujeres esclavizados por Satanás puedan escuchar esta palabra liberadora y dadora de vida y ser liberados de su sujeción.”
Hermanos debemos proclamar el evangelio porque es poder para salvación de todo aquel que cree sin distinción social, económico, edad o sexo.
Como dice Pablo mas adelante de este capítulo 6: 19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
Hermanos somos salvos por gracia cuida esta salvación que te a sido dada con temor y temblor, vivi una vida conforme a la palabra de Dios.
Amado no pisotees la sangre de Cristo derramada en la cruz con tus pecados.
Amado para ello Dios nos a dado Dios su palabra como una espada para defendernos y atacar, utiliza la palabra de Dios para someterte a ella, mortifica tus malos deseos y los pensamientos blasfemos a medida que surgen dentro de ti, responde a las incredulidad y al error que a medida que te asaltan desde afuera, un texto de la palabra de Dios bien entendido y rectamente aplicado, destruye de una sola vez las tentaciones o la objeción y somete al adversario más formidable: Escrito esta.
1 Corintios 1:23–24 RVR60
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
La Palabra de Dios el evangelio es tropezadero para los que la rechazan mas para nosotros es sabiduría de Dios, amado se sabio, se sabio aprende a utilizar la espada del ES te da, pídele a Dios que te guíe en su palabra, que te ayude a vivirla pero tómala ahí está, gánale a la pereza, al aburrimiento, a las prisas, coge tu Biblia y escudríñala, medítala, practícala, ortodoxia y ortopraxis, que la palabra pase de la mente al corazón y del corazón a los pies y manos.
Si tu enemigo te pide comida dale de comer y mas aún dale tu capa para que no pase frio, practica tu fe, lo que as creído.
Que el Señor tenga misericordia de nuestros enemigos, que nos utilice para predicar su poderoso evangelio a los esclavos del diablo, aquellos que se encuentran aún en tinieblas.
Amado recuerda Cuanto más atesoremos su palabra en nuestros corazones, mejor podremos utilizarla en el momento oportuno.
A Dios sea la gloria, que Cristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more