UN SANTO LLAMADO 2

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Lucas 6:12–16 RVR60
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. 13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: 14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, 15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, 16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.
El Primer grupo
Lucas 6:14 RVR60
14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,
El Segundo Grupo
Lucas 6:15 LBLA
15 Mateo y Tomás; Jacobo, hijo de Alfeo, y Simón, al que llamaban el Zelote;
El Tercer Grupo
Lucas 6:16 RVR60
16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

La función de los apostoles

Hoy en día, se tiende a conectar nuevamente la figura del apóstol con la raíz verbal shlj que es vertida en la Septuaginta unas setecientas veces por apostollein o exapostollein. El término generalmente hace referencia a alguien enviado por Dios para una misión concreta, como es el caso de Moisés, los profetas, etc., algo que coincide con los datos neotestamentarios relacionados con la misión de los p 101 apóstoles (Lucas 24:47,48; Mateo 28:19,20; Juan 20:21; Hechos 1:8; Marcos 16:15). Pero ahí no acaba todo.

Tanto H. Riesenfeld14 como B. Gerhardsson15 han estudiado la posibilidad de que los Doce fueran el receptáculo de la enseñanza de Jesús de acuerdo a una metodología de aprendizaje similar a la rabínica. Así, a partir de los mismos, se fue formando un depósito docente derivado de la predicación de Jesús. Semejante tesis es correcta y, sin duda, fue decisiva a la hora de configurar con meticulosa exactitud los datos que quedaron consignados en los Evangelios en una fecha muy temprana.

Preparando para una enseñanza

Son numerosos los pasajes de los Evangelios en los que se nos muestra a Jesús a solas con los discípulos revelándoles enseñanzas que permanecían ocultas de la gente del común. Aquellos hombres atesoraron las palabras de Jesús que han acabado llegando a nosotros. Con todo y a pesar de lo importante que resultó esa misión, no agota el significado de los Doce. Este —como ya hemos indicado y volveremos sobre el tema— era ser la base de un Israel renovado, un Israel renovado que comenzaba a experimentar ya sus primeras defecciones. Sin embargo, antes de entrar en ese tema, vamos a detenernos en la enseñanza especial que recibían los discípulos.

Recordando a los profetas

Hombres solitarios
Hombres toscos
Hombres escogidos por Dios
Hombres que no podían renunciar al llamado que se les hizo
El profeta Isaias
Isaías 6:1–13 BTX
1 El año de la muerte del rey Uzías vi a Adonay sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldones llenaban la Casa. 2 Por encima de Él había serafines: cada uno tenía seis alas, con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos alas se cernían. 3 Y alternándose, clamaban: ¡Santo, Santo, Santo, yhvh Sebaot! ¡La tierra está llena de su gloria! 4 Y los umbrales de las puertas temblaban al clamor de su voz, y la Casa estaba llena de humo. 5 Entonces dije: ¡Ay de mí, muerto soy! ¡Yo, hombre de labios inmundos, que habito en medio de un pueblo de labios inmundos, he visto con mis ojos al Rey, a yhvh Sebaot! 6 Pero uno de los serafines voló hacia mí con un ascua en la mano, que había tomado del Altar con unas tenazas, 7 y tocando con ella mi boca, dijo: ¡He aquí esto toca tus labios: quitada es tu culpa y limpio tu pecado! 8 8 Entonces oí la voz de Adonay que decía: ¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros? Y dije: ¡Heme aquí, envíame a mí! 9 Dijo pues: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, pero no entendáis; Ved por cierto, pero no comprendáis. 10 Embota el corazón de este pueblo Y que sus oídos se endurezcan y sus ojos se cieguen; No sea que viendo con sus ojos Y oyendo con sus oídos Y entendiendo con su corazón, Se convierta, y sea sanado. 11 Y pregunté: ¿Hasta cuándo, Adonay? Y declaró: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, Y no haya hombres en las casas, Y la tierra venga a ser una desolación completa. 12 Hasta que yhvh haya alejado a los hombres Y los lugares abandonados sean muchos en medio de la tierra. 13 Y aunque quede en ella una décima parte, De nuevo será barrida. Pero como el roble o la encina, Que al ser talados aún les queda la cepa, Así será la cepa de ella, la simiente santa.
El Rey Habia Muerto, Quien era Uzias. Entonces la tierra estaba sin rey y totalmente desolada.
Un gran y terrible acontecimiento se encontraba en ese pais.
Es testigo de una tremenda adoración, por seres que aun estando en su presencia se cubrian.
Related Media
See more
Related Sermons
See more