EL EJEMPLO DE JESÚS NOS GUÍA HACIA LA EXCELENCIA
Día del maestro • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 909 viewsLos cristianos estamos llamados a ser excelentes en lo que hacemos.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Encontramos a Jesús y sus discípulos, en lo que conocemos como las bodas de Caná. Lugar y momento en que realiza el primer milagro, conocido sólo por sus discípulos, algunos siervos, y probablemente su madre.
Pero además de ser su primer milagro, es también su primer señal, esto es importante porque en la Biblia hay señales, hay prodigios, hay sanidades.
Ahora, en nuestros tiempos una señal, se lee, una señal sería “permitido virar en U” “permitido estacionarse” “Alto” “Vire a la izquierda”, etc.
Todas estas son señales para poder conducir un automóvil y cada persona que conduce debe aprender a leer señales y para conducirnos en la vida también debemos aprender a leer señales.
Ahora este el tipo de milagros lo que hace es decirnos algo puesto que es una señal. Cuando Jesús mandó al maestresala o maestro de ceremonias el vino en Juan 2:10 Este tuvo una gran reacción. – le dijo -.
10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.
El hombre le dice: ¡Eres diferente a todo el mundo! Por lo general los anfitriones usan el mejor vino primero, y después, cuando la gente ya está satisfecha y no les importa, les sirven el vino barato. Pero tú has guardado el mejor hasta el final.
Ahora debemos preguntarnos. ¿Por qué Jesús hizo este vino, catalogado como el mejor, cuando todos ya habían tomado vino?
La respuesta es sencilla, Jesús no podía haber hecho un vino inferior, barato, porque no hace cosas malas, Jesús solo sabe hacer lo mejor.
Esto es importante hermanos, Jesús siempre tiene lo mejor par nosotros, por eso cuando vino a darnos vida, nos la dio en abundancia y de la misma manera cuando el Padre amó al mundo no dio cualquier cosa, dio a su hijo, lo mejor del cielo.
Eso está en el carácter de Dios, Dios hace todo bueno, Dios es excelente.
Ahora, cada uno de nosotros y especialmente cada maestro en esta mañana debemos ser imitadores del Señor, cuando hagamos las cosas siempre hagamos lo mejor, los cristianos estamos llamados a hacer las cosas de manera formidable para ser diferente a todos.
Jesús es un ejemplo de excelencia para todos nosotros y especialmente para los maestros cristianos.
Dios quiere maestros de excelencia y cristianos de excelencia.
Aprenderemos CUATRO características de excelencia en esta historia que deben practicar los maestros de manera especial, pero que son también para todos los creyentes.
I. JESÚS RECONOCIÓ EL TIEMPO PARA HACER LAS COSAS.(V.4).
I. JESÚS RECONOCIÓ EL TIEMPO PARA HACER LAS COSAS.(V.4).
4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
Hermanos, es importante meditar en el hecho de que Dios tiene un tiempo establecido para cada cosa, y cuando esos tiempos se cumplen , Dios ha cumplido lo que él ha dicho que va a hacer.
Pablo, enseña los Gálatas que Jesús vino en el tiempo que había sido anunciado Galatas 4:4
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
La iglesia que había sido anunciada por Jesús que tenía un tiempo previsto para que iniciará su ministerio, se cumplió con la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Hechos 2:1-4
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Es importante hermanos que consideremos esto:
Cuando llegó el día Dios envió a su hijo, cuando llegó el día de Pentecostés el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos y cuando llegó la hora Jesús hizo el vino, los tres eventos en su tiempos. Eso nos debe hacer pensar que las cosas excelentes se hacen en el tiempo correcto.
Hermanos el ejemplo de Jesús es un ejemplo de excelencia.
¡Dios hace todo en su tiempo!
Hermanos, muchas veces la excelencia se pierde cuando no hacemos lo que debemos hacer en el tiempo que debemos.
Pero una pregunta que puede surgir es:
¿Cómo hacemos para distinguir los tiempos?
¡Jesús supo hacerlo hermanos!
Cada uno de nosotros no podemos permitir que el tiempo se nos pase, no dejemos de estudiar la Biblia cuando es tiempo de estudiar, no dejemos de prepararnos cuando debemos hacerlo, no dejemos de orar cuando debemos hacerlo, no dejemos de aprender cuando debemos hacerlo, no dejemos de obedecer a Dios cuando debemos hacerlo.
Jesús tenía claro los tiempos porque tenía una mentalidad de excelencia.
Nosotros estamos llamados a considerar bien los tiempos imitando a Jesús en la excelencia.
La segunda característica de excelencia que aprendemos de la historia es:
II. DEBEMOS CONSULTAR A LOS EXPERTOS.(V.5).
II. DEBEMOS CONSULTAR A LOS EXPERTOS.(V.5).
5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
Hermanos debemos tener la humildad para comprender que siempre hay alguien de quién aprender.
Aprendemos del experto no del inexperto, yo siempre que he querido hacer las cosas lo mejor que puedo me acerco al experto de lo que quiero hacer.
Siempre tenemos que oír al experto, porque si no lo que haces pierde su valor,debemos escuchar a expertos, no te creas experto, sé sabio y humilde, consulta.
Los que enseñamos, si queremos nuestros estudiantes nos escuche debemos volvernos expertos en lo que hacemos.
¡Nadie quiere escuchar a alguien que no sabe lo que hace, o habla!
Mire que interesante, maría nos solo fue a Jesús, sino que les dijo a los servidores, que hicieran lo que él les dijera.
5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
María dijo: Si lo que quieren es un milagro, ¡Hagan lo que él dice!, vayan al experto, y hagan lo que él dice.
A veces nos cuesta entender este principio de excelencia, y es por que nos cuesta hacer lo que otros nos dicen que hagamos, aunque sepamos que tiene razón en lo que dicen.
Otra característica de excelencia que encontramos en el relato es que:
III. DEBEMOS CAMBIAR LAS MALAS COSTUMBRES.(V.6).
III. DEBEMOS CAMBIAR LAS MALAS COSTUMBRES.(V.6).
6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.
Una buena pregunta es:
¿Cómo se atrevió Jesús a tomar las tinajas que usaban para la purificación de los judíos para llenarlo de vino?
Sabe hermano, el Señor es experto en romper los paradigmas.
Quizas nosotros debemos evaluarnos hoy:
¿Cuántos ritos tienes en tu vida, cuántas cosas has vuelto una costumbre y no quieres romperlas para hacer las cosas mejor?
Eso no nos permite ser excelentes.
Muchas veces queremos hacer las cosas de la misma forma y obtener resultados diferentes, Si queremos un resultado diferente seguramente tenemos que que hacer cosas diferentes a lo que hemos hecho toda la vida.
Mire: Si tenemos un negocio, y este sigue igual y sigue igual es porque usted está igual, cuando usted cambie el negocio va a cambiar, haga cambios y verá la diferencia.
Así mismo aprendemos con Jesús, Muchas veces debemos cambiar las costumbres que muchas veces no son buenas en nosotros para adquirir buenas costumbres.
Piense: ¿Cuántas cosas en nuestra vida deben romperse para superarnos?
Jesús nos da el ejemplo de romper con todas aquellas costumbres que están en nosotros, que nos son buenas, para experimentar el cambio que necesitamos, esa es una mentalidad de excelencia.
Y la última característica que aprendemos en el relato es:
IV. DEBEMOS CONTROLAR LA CALIDAD.(V. 8).
IV. DEBEMOS CONTROLAR LA CALIDAD.(V. 8).
8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.
La calidad se debe comparar con algo. Jesús dijo “llévenle el vino al maestresala”
Jesús respetó la autoridad, no se la saltó, él dijo “yo hice el vino, pero no soy yo quien dice si el vino se sirve o no”.
¿Cuántos proyectos has hecho en tu vida que el orgullo te consume cuando alguien te dice “gracias por su proyecto pero no es el tiempo para hacerlo”?
Ni Jesús fue así, Jesús dijo “llévenlo el vino al maestresala, yo ya lo hice, que lo sirvan es asunto del maestresala”.
De aquí aprendemos un principio importante:
Debemos hacer lo que nos piden, lo que hagan con eso ya no es asunto nuestro.
Debemos aprender que en la vida, así también en la iglesia, a cada quién le toca hacer algo, por tanto hagamos lo que nos toca hacer, llévelo y espere a ver qué pasa.
Jesús tuvo control de calidad.
Debemos preguntarnos, ¿tenemos a alguien que controle la calidad de las cosas que haces?
Yo tengo quien controla mi calidad. Muchos de ustedes me vienen a retroalimenta muchas veces, mi esposa me retroalimenta, mis hijas también.
A veces no tenemos la humildad de aceptar que alguien evalúe lo que hacemos, peor si consideramos que es alguien menor que nosotros en lo que hacemos o sabemos y por eso muchas veces no hacemos bien las cosas, no tenemos un maestresala.
Hermanos, para tener un maestresala se necesita de humildad. Jesús sabía la calidad de vino que hacía pero lo mandó a que lo juzgara quien sabía de vino.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
Hermanos, los cristianos estamos llamados a ser excelentes en lo que hacemos.
Maestros, ¡el ejemplo de Jesús nos guía a la excelencia!
Todos los que enseñamos, estamos llamados a ser instruidos para salir adelante en el ministerio que Dios nos ha dado. Por eso, el llamado hoy de Dios para nosotros es:
Ha hacer las cosas bien hechas en su tiempo.
Cambiar las malas costumbres.
Consultar a los expertos .
Tener control de calidad.