El Apóstol Simón el zelote

Segundo Sermón de Jesús en Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 530 views

Jesús llama a los 12 apóstoles, y veremos las características de cada uno de ellos.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica

Hechos de los Apóstoles 5:34–42 NBLA
34 Pero cierto fariseo llamado Gamaliel, maestro de la ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en el Concilio y ordenó que sacaran fuera a los apóstoles por un momento. 35 Entonces les dijo: «Hombres de Israel, tengan cuidado de lo que van a hacer con estos hombres. 36 »Porque hace algún tiempo Teudas se levantó pretendiendo ser alguien; y un grupo como de 400 hombres se unió a él. Y fue muerto, y todos los que lo seguían fueron dispersos y reducidos a nada. 37 »Después de él, se levantó Judas de Galilea en los días del censo, y llevó mucha gente tras sí; él también pereció, y todos los que lo seguían se dispersaron. 38 »Por tanto, en este caso les digo que no tengan nada que ver con estos hombres y déjenlos en paz, porque si este plan o acción es de los hombres, perecerá; 39 pero si es de Dios, no podrán destruirlos; no sea que se hallen luchando contra Dios» 40 Ellos aceptaron su consejo, y después de llamar a los apóstoles, los azotaron y les ordenaron que no hablaran más en el nombre de Jesús y los soltaron. 41 Los apóstoles, pues, salieron de la presencia del Concilio, regocijándose de que hubieran sido considerados dignos de sufrir afrenta por Su Nombre. 42 Y todos los días, en el templo y de casa en casa, no cesaban de enseñar y proclamar el evangelio de Jesús como el Cristo.

Introducción:

a) Su Importancia:

Se le ve en las listas de los apóstoles, como del último grupo (los desconocidos). Se le menciona así:
Mateo 10:4 NBLA
4 Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que también lo entregó.
Marcos 3:18 NBLA
18 Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananita;
Lucas 6:15 NBLA
15 Mateo y Tomás; Jacobo, hijo de Alfeo, y Simón, al que llamaban el Zelote;
Hechos de los Apóstoles 1:13 NBLA
13 Cuando hubieron entrado en la ciudad, subieron al aposento alto donde estaban hospedados, Pedro, Juan, Jacobo y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Jacobo.
En Mateo y Marcos como el Cananita, y en Lucas y Hechos como el Zelote
Cananita no se refiere a la región de Canaán o Caná, sino más bien se deriva de la palabra Kaná, que significa “celoso

b) Su origen y trabajo

La Biblia le menciona como el “zelote” lo cual puede indicar acerca de su profesión y su pasado.

Gr. 2208 Zelotes, Ζηλώτης = «celoso», transliteración del heb. o aram. qaneán, ק֧נְאָן, «celo» (Nm. 25:10–11; 1 R. 19:10). Miembro de un partido de patriotas judíos, partidarios de la independencia de Roma (Josefo, Guerras 4, 3, 9; 7, 8, 1).

c) Su primer encuentro con Jesús

NO se menciona

d) Su familia:

No se menciona

e) Su frecuencia

Solo aparece en las listas de los apóstoles

I. El apóstol “celoso”

Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo (Celos, Celoso)
1. zeloo (ζῆλος, 2205)(ζελόω, 2206), relacionado con “arder o hervir” ; también buscar o desear anhelantemente. Se traduce como “buscar algo afanosamente” y “tomarse un interés muy fuerte” igualmente ser objeto de un cálido interés de parte de los otros.

capacidad o estado de compromiso apasionado

Dios es un Dios celoso, no porque envidie a los ídolos como rivales, sino porque no puede permitir que su honor sea menoscabado por la idolatría.

El Señor es Celoso
Éxodo 34:14 NBLA
14 »No adorarás a ningún otro dios, ya que el Señor, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso.
Zacarías 1:14 NBLA
14 Y el ángel que hablaba conmigo me dijo: «Proclama, diciendo: “Así dice el Señor de los ejércitos: ‘Estoy celoso en gran manera por Jerusalén y por Sión.
Aquí se usa la palabra hebrea Kaná:

7065. קָנָא caná; raíz prim.; ser (caus. hacer) celoso, i.e. (en sentido malo) celoso o envidioso:—celar, celo, celoso, enojar, envidia, envidiar, solícito.

7072. קַנּוֹא canó; por 7067; celos o furia, cólera:—celoso.

a) La historia del movimiento “Zelote”

Fundado por Judas “el galileo” (Hechos 5.37)
Hechos de los Apóstoles 5:37 NBLA
37 »Después de él, se levantó Judas de Galilea en los días del censo, y llevó mucha gente tras sí; él también pereció, y todos los que lo seguían se dispersaron.
Se remonta a la época del nacimiento de Jesús. Josefo se refiere a él también
Las guerras de los Judíos CAPÍTULO VIII: La etnarquía de Arquelao se trasforma en provincia. Filosofía de las tres sectas judías, los esenios, los fariseos y los saduceos

hubo un galileo, llamado Judas el cual fue acusado de incitar a la rebelión a los nativos, haciéndoles notar la vergüenza que sufrían al pagar tributo a los romanos, y de someterse a otro señor, excepto a Dios.

Éste sofista fundó una secta particular, que no tenía nada de semejante a todas las otras.

2. Había entre los judíos tres escuelas de filosofía: unos seguían a los fariseos, otro a los saduceos, y el tercero, que todos ejercen la santidad, era la de los esenios.

Flavio Josefo. “Antigüedades de los Judíos” (CAPÍTULO I: Quirino practica un censo en Siria. Coponio, procurador de Judea. Oposición de Judas de Galilea. El sumo pontífice Joazar induce a los judíos a la obediencia)
El galileo Judas introdujo una cuarta Sus seguidores imitan a los fariseos, pero aman de tal manera la libertad que la defienden violentamente, considerando que sólo Dios es su gobernante y señor. No les importa que se produzcan muchas muertes o suplicios de parientes y amigos, con tal de no admitir a ningún hombre como amo. No agregaré nada más sobre su inquebrantable firmeza frente a la adversidad; de su gran resistencia y su menosprecio del dolor. Esta locura empezó a manifestarse en nuestro pueblo bajo el gobierno de Gesio Floro, durante el cual, por los excesos de sus violencias, determinaron rebelarse contra los romanos.
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (Zelotes - I. HISTORIA)
Su objetivo era una Judea independiente del Imperio romano mediante la lucha armada. Judas sostenía que el pueblo de Dios no podía ser censado por los romanos, paganos e impíos, con el fin de imponerle nuevos tributos. Fue el primero en difundir entre el pueblo la base religiosa que fundamentó en el siglo I todo tipo de rebelión antirromana en Israel: «No es posible que la tierra santa tenga más rey y señor que Yahvé; Israel es el país de Dios y solo hay que pagar tributos a sus representantes; los judíos tienen la obligación de cooperar, aunque sea violentamente con sus armas, a la implantación del reinado de Dios en la tierra que Dios ha otorgado al pueblo de su elección».
El movimiento de Judas el Galileo fue aplastado con facilidad por las fuerzas romanas, pero su lema principal, «antes morir que permitir que la tierra de Yahvé pase a dominio de otro señor», y su ardor en la defensa y cumplimiento de la Ley, el llamado «celo por Yahvé», son las raíces de los movimientos religioso-políticos como los zelotes. Fueron la facción más radical del judaísmo de su época, enfrentándose frecuentemente a otras facciones judías como los > fariseos y los > saduceos.
MacArthur, John. “Doce hombres comunes y corrientes” (p. 231). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
Los zelotes estaban convencidos de que pagar tributo a un rey pagano era un acto de traición a Dios. Esa opinión tuvo buena acogida entre la gente que ya estaba sobrecargada por los impuestos romanos. Judas el galileo aprovechó la oportunidad, organizó fuerzas y se lanzó a matar, a saquear y a destruir. Desde su cuartel general en la región de Galilea, él y sus seguidores desataron una guerra de guerrillas y actos de terrorismo contra los romanos. Pronto, sin embargo, los romanos aplastaron la rebelión, matando a Judas el galileo y crucificando a sus hijos.
El partido zelote pasó a la clandestinidad. Sus actos de terror se hicieron más selectivos y más sigilosos. Formaron un partido de asesinos secretos llamados siccarii, «hombres del puñal», por los cuchillos curvos y mortales que llevaban escondidos entre sus ropas. Se movían sigilosamente hasta colocarse detrás de los soldados y políticos romanos, y los apuñalaban por la espalda, entre las costillas, atravesando, con un golpe certero, el corazón de sus víctimas. Les gustaba quemar blancos romanos en Judea para luego replegarse a áreas remotas de Galilea donde se escondían.
Se piensa que Simón el apóstol y Barrabás eran, además de “zelotes”, “sicarios”; Barrabás fue condenado a prisión por sus actos de “sedición.”
Lucas 23:19 NBLA
19 Barrabás había sido echado en la cárcel por un levantamiento ocurrido en la ciudad, y por homicidio.
Después de la muerte de Cristo, este movimiento se mantuvo, y Flavio Josefo cita lo siguiente:
Flavio Josefo. “Las guerras de los Judíos” (CAPÍTULO III: Actividades de los zelotes. Traición de Juan de Giscala)
Todas las ciudades sufrían revueltas con guerra internas, y cuando los romanos no luchaban contra ellos, los mismos judíos se mataban los unos a los otros. Existían grandes divisiones entre los que deseaban la paz y los que amaban y procuraban la guerra. Ésta discordia se encendía dentro de las familias que antes estaban de acuerdo, cada uno se juntaba con los de su propia opinión y así estaba todo el pueblo dividido en partidos y mutuamente se comportaban como adversarios.
Los más numerosos eran los jóvenes que deseaban revueltas y tomar las armas, dominaban a los ancianos y aquellos que procuraban la paz. Los dos partidos, comenzaron a robar e iban haciendo latrocinios por toda aquella tierra de tal manera, que en lo que toca a la crueldad e injusticia no diferían de los romanos. Las poblaciones asoladas por ellos, deseaban la muerte por manos de los romanos, porque les parecía ser mucho menos que lo que de sus naturales sufrían.
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (LOS ZELOTES - I. HISTORIA)
Durante la guerra judía contra Roma del 66–73 d. C. los zelotes, dirigidos por Menahem, hijo de Judas el Galileo, tomaron el control de Jerusalén hasta que la ciudad fue tomada por los romanos, que destruyeron el Templo, y tres años más tarde ocuparon la fortaleza de Masada, el último refugio zelote, tras el suicidio de sus defensores.

Eleazar Ben Yaír citó a todos y los animó con un célebre discurso donde planteaba que «las manos propias serían más piadosas que las del enemigo», y los arengó a «conservar nuestra libertad como un ejemplar monumento funerario», según el testimonio recogido por Josefo. Cuando los romanos penetraron en la fortaleza al día siguiente, solo encontraron ruinas humeantes y los cuerpos sin vida de cerca de mil defensores, mil hombres, mujeres y niños.

MacArthur, John. “Doce hombres comunes y corrientes” (p. 232). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
Durante el sitio de Jerusalén, después que el ejército romano ya había sometido a la ciudad y cortado todas sus vías de suministro, los zelotes empezaron a matar a judíos que querían negociar con Roma para terminar con el sitio. No permitían que nadie se rindiera para salvar su vida. Cuando Tito vio cuán desesperada era la situación, destruyó la ciudad, masacrando a miles de sus habitantes y llevándose los tesoros del templo. Fue así como el odio ciego de los zelotes contra Roma y todo lo que fuera romano, por último provocó la destrucción de su propia ciudad. El espíritu de su movimiento era un fanatismo insano y, en última instancia, autodestructivo.

La experiencia zelota arrastró al judaísmo a su propia destrucción, a juicio de algunos estudiosos. Cuando los zelotas que lograron escapar de las tropas romanas trataron de refugiarse en Alejandría, sus propios compatriotas los entregaron a los romanos.

A los cristianos no se les asoció con los zelotes, los romanos no los persiguieron como a los zelotes ni por los mismos motivos.

b) Jesús y los “Zelotes”

Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (SIMÓN EL ZELOTE)
En lo personal fue todo un reto, pues Jesús predicaba con total claridad el mandamiento del amor al prójimo y al enemigo, y lo propio de una persona celosa, que roza el fanatismo, es no amar a las personas que no aceptan su punto de vista. En su celo, como el apóstol Pablo, puede llegar a la aprobación del asesinato y, desde luego, al recurso a la violencia para conseguir sus propósitos. Se puede decir que “Jesús no condena las opiniones políticas sus discípulos”
Pero los llamó a buscar el reino de Dios...
Si los apóstoles estaban jugando el juego de “descubriendo al asesino” en ese momento de la Cena, habrían pensado seguramente en Simón. Pues, cuando vieron que Jesús no derrocó a los romanos, sino que estaba por entregarse y morir a manos de ellos, lo que los discípulos pensaron es que Simón (antiguo zelote) recordó sus épocas de pertenecer al movimiento y habría de traicionar a Jesús.
Por otro lado, el mismo Simón, tal vez pensó que fue Mateo el que lo traicionó, recordando su trabajo como publicano para ganarse la simpatía con los romanos de nuevo.
Como sea, no acertaron en estas 2 opciones.
Probablemente le tocó a Simón asociarse con Judas, cuando Jesús los envía a predicar de 2 en 2, y también tuvo que asociarse con Mateo, al trabajar hombro a hombro en el ministerio del Señor.
Este Simón, en algún punto, tuvo que ser transformado por el Salvador.

II. El apóstol renovado

Así como en su pasado perteneció al partido de los zelotes, que estaban dispuestos a morir por una causa, y a matar a todo aquel que no estuviera de acuerdo con ellos; no creo que su temperamento se haya extinguido, pues Dios ha usado a hombres así para Su gloria.
Hubo 2 hombres que se caracterizaron por ser “celosos al Señor”

a) Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón)

Números 25:1–13 NBLA
1 Mientras Israel habitaba en Sitim, el pueblo comenzó a prostituirse con las hijas de Moab. 2 Y estas invitaron al pueblo a los sacrificios que hacían a sus dioses, y el pueblo comió y se postró ante sus dioses. 3 Así Israel se unió a Baal de Peor, y se encendió la ira del Señor contra Israel. 4 Y el Señor dijo a Moisés: «Toma a todos los jefes del pueblo y ejecútalos delante del Señor a plena luz del día, para que se aparte de Israel la ardiente ira del Señor». 5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: «Cada uno de ustedes mate a aquellos de los suyos que se han unido a Baal de Peor». 6 Entonces un hombre, uno de los israelitas, vino y presentó una madianita a sus parientes, a la vista de Moisés y a la vista de toda la congregación de los israelitas, que lloraban a la puerta de la tienda de reunión. 7 Cuando lo vio Finees, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se levantó de en medio de la congregación, y tomando una lanza en su mano, 8 fue tras el hombre de Israel, entró en la alcoba y los traspasó a los dos, al hombre de Israel y a la mujer por su vientre. Y así cesó la plaga sobre los israelitas. 9 Y los que murieron por la plaga fueron 24,000. 10 Entonces el Señor dijo a Moisés: 11 «Finees, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha apartado Mi furor de los israelitas porque demostró su celo por Mí entre ellos, y en Mi celo no he destruido a los israelitas. 12 »Por tanto, dile: “Ciertamente Yo le doy Mi pacto de paz; 13 y será para él y para su descendencia después de él, un pacto de sacerdocio perpetuo, porque tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los israelitas”».
Él será recordado como un modelo de sacerdote; ejemplar, ardiente y piadoso.
y;

b) El apóstol Pablo, quien también se caracterizó por ser celoso.

Por ejemplo:
Hechos de los Apóstoles 8:1–3 NBLA
1 Y Saulo estaba de completo acuerdo con ellos en su muerte. En aquel día se desató una gran persecución en contra de la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles. 2 Algunos hombres piadosos sepultaron a Esteban y lloraron a gran voz por él. 3 Pero Saulo hacía estragos en la iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando a hombres y mujeres, los echaba en la cárcel.
Hechos de los Apóstoles 9:1–2 NBLA
1 Saulo, respirando todavía amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos que pertenecieran al Camino, tanto hombres como mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén.
Hechos de los Apóstoles 22:3 NBLA
3 «Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, educado bajo Gamaliel en estricta conformidad a la ley de nuestros padres, siendo tan celoso de Dios como todos ustedes lo son hoy.
Y cita después de su conversión:
Romanos 10:1–4 NBLA
1 Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por ellos es para su salvación. 2 Porque yo testifico a su favor de que tienen celo de Dios, pero no conforme a un pleno conocimiento. 3 Pues desconociendo la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. 4 Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree.

Conclusión:

Dios también llama a Su pueblo a “ser Celoso”
Tito 2:14 NBLA
14 El se dio por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para Sí un pueblo para posesión Suya, celoso de buenas obras.
Apocalipsis 3:19 NBLA
19 ’Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Sé, pues, celoso y arrepiéntete.
Simón significa: “Ha sido oído - Escuchar”
Simón murió...
MacArthur, John. “Doce hombres comunes y corrientes” (p. 233). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
Es sorprendente que Jesús seleccionara a un hombre como Simón para que fuera uno de los apóstoles. Pero él era un hombre de lealtad a toda prueba, con una pasión asombrosa, valor y fervor. Simón había creído la verdad y aceptó a Cristo como su Señor. El ardiente entusiasmo que una vez había tenido por Israel ahora se expresaba en su devoción a Cristo. Varias fuentes antiguas dicen que después de la destrucción de Jerusalén, Simón llevó el evangelio al norte y predicó en las Islas Británicas. Como muchos de los otros, simplemente desaparece de los registros bíblicos. No hay versiones confiables sobre lo que pasó con él, pero se dice que fue asesinado por predicar el evangelio. Este hombre, que una vez estuvo dispuesto a matar y ser muerto por defender una agenda política dentro de los confines de Judea, encontró una causa más fructífera por la cual dar su vida: la proclamación de la salvación a los pecadores de toda nación, lengua y tribu.
¿y tú, serás celoso en defender y llevar la causa de Cristo a todas partes?
Related Media
See more
Related Sermons
See more