Un verdadero Arrepentimiento

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 443 views
Notes
Transcript

Introduccion:

Lucas 19.1-10 “1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
Hoy día muchos dicen que se han arrepentido, pero siguen pecando; dicen que Jesucristo es su Señor y Salvador sin ninguna evidencia de ello en su vida.
¿Qué pasa? ¿Se habrán arrepentido en verdad?
A muchos no les parece importante el vocablo «arrepentimiento». Es mucho más fácil decir: «Dios te ama y tiene un plan fabuloso para tu vida» en vez de «Arrepiéntete o perecerás».
Sin embargo, el evangelio es una espada de dos filos.  Un filo es «creer» y el otro es «arrepentirse».
Por cierto, la salvación es solamente por fe, pero la fe genuina siempre se hace acompañar del arrepentimiento.  Jesús predicaba,
Marcos 1.15 “15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”
Por cierto, la salvación es solamente por fe, pero la fe genuina siempre se hace acompañar del arrepentimiento.
Entonces ¿Qué es el arrepentimiento?
El arrepentimiento es más que confesión, y mucho más que lamentar o sentirse culpable.  El arrepentimiento es un hecho de la voluntad; es estar dispuesto a dar la espalda al pecado.
Proverbios 28.13 “13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.”
En la Biblia hallamos a muchos que dijeron: «He pecado» pero no se arrepintieron.  A todos los tales Dios dice: «rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos» (Joel 2:13)
Hay una historia transformadoras en la Biblia donde nos muestra lo que es un verdadero arrepentimiento
. La historia se encuentra en el libro de Lucas 19:1-10, donde encontramos a Jesús en su camino hacia Jericó, rodeado de una multitud de personas. En ese momento,
Pero habia un hombre llamado Zaqueo, un hombre rico y corrupto, estaba deseoso de ver a Jesús pero no podía verlo debido a su pequeña estatura.
Por lo tanto, se subió a un árbol para poder verlo pasar. Fue entonces cuando Jesús se detuvo en el lugar donde estaba el árbol de Zaqueo y le habló directamente, diciéndole que bajaría del árbol para ir a su casa a comer con él.
Esto causó una gran sorpresa en la multitud, quienes se sorprendieron de que Jesús fuera a la casa de un hombre pecador.
Esta historia nos enseña varias lecciones importantes sobre la gracia, la misericordia y el poder transformador de Jesús pero nos muestra nuestra condición si Cristo y lo que realmente significa un verdadero arrepentimiento..
vamos a lucas 19

1.-El verdadero arrepentimiento nos muestra que estamos perdidos sin Cristo.

Jesus le dijo a el:
Lucas 19.10 “10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
¡Perdido! ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo que Zaqueo estaba perdido? Por qué, ¡él parecía tener todo lo que necesitaba! La Biblia nos dice que “era rico” (Lucas 19:2).
Lucas 19.2 “2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,”
Él no tenía ninguna necesidad física. (Tal vez un poco bajito)
El no era ciego, no era algun paralitico, ni mucho menos estaba endemoniado.
Como puede el estar PERDIDO, si es RICO, tiene el puesto mas alto de todos, era jefe de Mateo.
Zaqueo probablemente era la persona más odiada de Jericó. Como jefe de los publicanos estaba encargado de recaudar impuestos de los nacionales por la fuerza ocupante, los romanos.
Probablemente Zaqueo compró su puesto y se enriqueció al cobrar más que la cuota exigida por Roma. A Roma no le importaba cuánto recaudará, sino que les pagara la cuota. Para los judíos de Jericó era un desheredado. No le consideraban un hijo de Abraham.
Y sin embargo, Jesús dijo que estaba perdido.
¿Qué quiso decir con eso?
Por qué, ¡Zaqueo estaba literalmente rodeado de gente! Gente tenia a su cargo, y ni por la posicion que el tenia,¡y sin embargo, estaba perdido! ¡Perdido entre la multitud!
¿No te has sentido así alguna vez? Puedes estar en una multitud de personas en un centro comercial o en una fiesta – y todavía sentirte solo – y perdido.
La Biblia usa la palabra “perdido” para describir a aquellos que aún no son convertidos.
¿Que significa estar perdido?

Estar perdido es estar sin esperanza. (Ef. 2:12)

Efesios 2.12 “12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.”
1. “Sin esperanza”.
2. La esperanza tiene que ver con la seguridad del a salvación.
a- Colosenses 1:5 “a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos” b- Colosenses 1:27 “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”
c- Una esperanza que es Firma y Segura.
1- Sin Dios en el mundo 2- Pablo le recuerda a los creyentes de Efeso acerca de su pasado. ellos habían vivido una vez sin esperanza.
Efesios 2.12 V12b ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

B. Estar perdido es estar sin Dios en el mundo.

Ahora hay Momentos en nuestra vida cuando necesitamos mucho de Dios.
Cuando están en mucha angustia emocional. Cuando se ven amenazados con la angustia económica. Cuando enfrentan graves enfermedades, operaciones quirúrgicas.
Cuando los problemas familiares le llenan de desesperanza.
Los cristianos se refugian en el Señor en tales ocasiones.
Pero los perdidos no tienen donde ir.
El verdadero arrepentimiento nos muestra que estamos perdidos sin Cristo.

2.- El verdadero arrepentimiento es producto que Jesus nos encontro.

Lucas 19.3 “3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.”
Zaqueo no sabía quién era Jesús. La Biblia dice:
“Procuraba ver quién era Jesús” (Lucas 19:3).
Jesús venía por el camino. Zaqueo estaba tratando de ver quién era Jesús.
Era bajo, y la multitud le impedía ver bien. Él tuvo que subirse a un árbol para a Jesús. Él no sabía nada acerca de Jesús. Él ni siquiera sabía quién era Jesús.
Lucas 19.5 “5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.”
¡Qué sorpresa! Él ni siquiera sabía quién era Jesús – ¡sin embargo Jesús sabía su nombre!
“¡Zaqueo…desciende! Date prisa, desciende. Voy a casa contigo”.
Jesús lo escogió de entre la multitud.
Jesús lo llamó por su nombre.
Jesus sabia de su necesidad, el sabia cuando perdido estaba, el sabia solos estaba.
Juan 2.24-25 “24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.”
Tal vez yo no sepa lo que hay dentro de ti, tal vez nunca sepa las luchas que tienes, quizás tu esposa no sabe las pruebas que estas pasando. Pero Dios SI!!
Y lo que el quiere es que lo conoscas, v5
Lucas 19.5 “5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.”
Que maravillosas palabras que el Hijo de Dios , quiera estar contigo.
YO SE LO QUE PASAS, YO SE LAS LUCHAS QUE TIENES,YO SE CUAN PERDIDOS ESTAS. DESCIENDE ES NECESARIO QUE YO ESTE EN TU VIDA.
Zaqueo pensó que estaba buscando a Jesús (Lucas 19:3), ¡pero Jesús lo estaba buscando a él! (Lucas 19:10).
Por naturaleza el pecador no busca al Salvador
Romanos 3:11 “11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.”
Cuando pecaron nuestros primeros padres, se escondieron de Dios, pero Dios fue y los buscó (Génesis 3:1–10).
Cuando Jesús estaba ministrando en la tierra, buscó a los perdidos; y hoy el Espíritu Santo, por medio de la iglesia, los está buscando.
No sabemos cómo obró Dios en el corazón de Zaqueo para prepararlo para este encuentro con Jesús.
¿ No podemos dar respuesta a estas preguntas, pero sí podemos regocijarnos de Jesus el Salvador es quien busca a los pecadores y siempre hallará a aquel que desea comenzar una nueva vida.
Lucas 19.6 “6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.”

El verdadero arrepentimiento produce gozo

Muchas personas piensan que no es muy divertido ser un Cristiano. No quiero engañarte. A veces puede ser difícil.
Pero hay un gozo y felicidad que Jesús puede darte que nunca vas a experimentar en ningún otro lugar. Es por eso que Zaqueo “descendió aprisa, y le recibió gozoso”.
ILUSTRACION: CUANDO PERDERDES A TU HIJO EN EL MALL
Cuando finalmente recibes a Jesús, hay gozo.
EL verdadero arrepentimiendo te lleva a un cambio de direccion.
Lucas 19.7-9 “7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.”
Hasta ese momento, Zaqueo vivió una vida pecaminosa.
Como un colector de impuestos, tomaba dinero de la gente “defraudándolos” (Lucas 19:8).
Pero después de que Jesús lo salvó, él era un hombre nuevo.
Él fue convertido. Y Jesús dijo:
“Hoy ha venido la salvación a esta casa” (Lucas 19:9).
¡Zaqueo fue salvo! ¡Jesús lo había ENCONTRADO, Y AHORA LO HABIA SALVADO!
Ahora su vida tomaba una dirección completamente nueva. Y cuando recibes a Jesús tu dirección en la vida va a cambiar. La Biblia dice,
2 corintios 5.17 “17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

CONCLUSION:

La vida de Zaqueo nos muestra cuando perdido estariamos sin Cristo, y que solo en cristo podemos ser Salvos.al vez tu no conoces a Cristo, tal vez te sientes como zaqueo, que aun teniendolo todo se siente perdido, Jesus quieres hoy entrar a tu vida, .
Asi que arrepiéntete.
Marcos 1.15 “15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”
Lucas 19.9 “9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.”
“Hoy ha venido salvación”. Es la oportunidad que quiere dar a todos los hombres. La que tiene cada uno que ha oído el evangelio.
Fueron oportunidades concedidas por la BONDAD DEL SEÑOR. No merecidas por Zaqueo. Nadie las merece.
Pero déjame decirte algo:
Fueron oportunidades UNICAS en la vida de Zaqueo. Cristo no volvió a pasar por Jericó. Esta puede ser la última oportunidad ¿Qué harás con ella?
Cristiano :
tal vez tu haz puesto fe ya hace tiempo y tal vez estas luchando con pruebas, pecados, circunstancia dificiles, tal vez has cometido ultimamente errores, y creas k te haz perdido, recuerda!!
Fuiste hallado por Cristo, efesios 3 .17dice que el habita en vuestros corazones,
arrepiente y ve a Cristo, que en el encotraras gozo y de dara victoria , ya tienes victora, deberia animarte saber que Cristo vino y murio por ti!
Pero tal vez tu no conoces a Cristo, tal vez te sientes como saqueo, que aun teniendolo todo se siente perdido, Jesus quieres hoy entrar a tu vida, .
Related Media
See more
Related Sermons
See more