Los 10 mandamientos como principios de vida 2
Los 10 mandamientos como principios de vida • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 14 views2do mensaje de esta serie de principios para la vida, en transición entre el libro de Josué y nuestro aniversario 111. He entendido trabajar las importancia de los balances, cómo esto es un regalo de Dios que nos conviene recordar y
Notes
Transcript
Los 10 mandamientos como principios de vida 2. El Reposo
Preamb. Comienzo agradeciendo al liderato y a la Iglesia por sus oraciones y explicando la situación de salud... Hace dos semanas comenzamos una serie corta de transición entre el libro de Josué y nuestro aniversario. Precisamente presentando los 10 mandamientos, que podríamos decir contienen uno de los fundamentos más importantes de la ley que vivió Josué, Caleb y el pueblo que entró a la tierra prometida. De esto hablamos en las cápsulas de semanas anteriores y predicamos ya los primeros 3s mandamientos, diciendo que Dios es primero (NO tendrás dioses ajenos delante de mí, no te hagas imagen ni ninguna semejanza y no tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano). Hoy he entendido predicar sobre el 4to mandamiento, que se encuentra en:
Éxodo 20.8-11 y Deuteronomio 5.12-15. Para este mensaje vamos a leer Éxodo 20.4-11 y Josué 17.18, pero antes de leerlo comienzo preguntando: ¿A cuántos les gustaría tener 52 días de vacaciones al año?¿Qué harías con estos 52 días?… Pues de esto se trata este mensaje: cantamos y buscamos en nuestras Biblias…
Éxodo 20:8–11 (RVR60)
Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
sino que aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontarás y lo poseerás hasta sus límites más lejanos; porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte.
Intro.
En el primero de estos mensajes ilustramos con una jarra, unas chinas y unas canicas. Allí hablamos de Dios primero, segundo y tercero, ilustrado con las naranjas. Luego iba a presentar unas canicas grandes, para mostrar las otras prioridades y por último todo lo demás. En esas se presentan las prioridades. En estas primero usted, luego la familia (nuclear, extendida), Amistades (relaciones significativas), Su Iglesia, comunidad, trabajo y otras… En estas hay dos puntos importantes:
Después de Dios, 1ro, 2do y 3ro, como los primeros tres mandamientos… estás tu y tu consagrado a Él, con lo más valioso que te ha dado, después de la vida, que es el tiempo
Aunque sabemos y se nos han enseñado las prioridades, es muy fácil olvidar… comienzan a ocurrir situaciones, la agenda se complica o la complicamos… y por eso es tan importante el tener principios como estos 10 mandamientos… 1ro, 2do y 3ro Dios en todo, antes de todo y después de todo y en medio de esto, el 4to mandamiento: “Acuérdate del Día de Reposo”… y es que te conviene… y por qué te conviene.... porque…
Dios ha establecido un principio de bendición, desde el principio:
Es un principio que está desde el principio, desde Génesis 1-2
Está dentro de las bendiciones y es algo que nos queda del Edén…
Antes del maná, de una provisión, está este recordatorio y usted lo ve en Éxodo 16.22-30
Es afirmando en toda la Biblia… y Dios le dio la tierra a su Pueblo, hay bendiciones que Dios te ha dado, para que vivas estos principios...
Salmo 105.44-45 “Les dio las tierras de las naciones, Y las labores de los pueblos heredaron; Para que guardasen sus estatutos, Y cumpliesen sus leyes. Aleluya.”
Jesús lo practicó, lo afirmó y lo hizo correctamente. Jesús dice en Marcos 2.23-28/ Mateo 12.1-8/ Lucas 6. 1-5 que el sábado es para nosotros y que Él es Señor del sábado… Así que no solamente afirmó el sábado, sino que lo afirmó correctamente, para bendición y para sanidad y de esto trata nuestro leccionario del próximo domingo, al cual les exhorto vengan a la clase bíblica… De hecho el domingo que viene se va a hablar de esto a detalles en la clase bíblica y en el cuidado de no perder la verdadera razón de este espacio que es la sanidad completa… y es que...
Te conviene y nos conviene a todos…
Es una bendición, es un regalo Es un recordatorio que te acerca a quién realmente eres
Tu esencia: tu eres imagen y semejanza del creador… Si el descansó, tu tienes que descansar…
Hay gente que dice si el Diablo no descansa y no coge vacaciones yo tampoco… tu tienes que escoger si sigues al Diablo o a Cristo, pero yo y mi casa serviremos al Señor… Y es que esta bendición del día de descanso a su vez..
Es contraste entre Egipto (esclavitud) y la libertad en Dios/ un regalo de la libertad a la que somos llamados...
Decíamos el domingo anterior En Egipto esclavo fui… Muchos dioses, confusión y en estas trabajabas como esclavo, 7 días, sin descanso, con todo el detrimento que esto representa; comenzando con la cosificación de tu persona, de tu esencia como ser humano, de tu llamado… En Egipto, en vez de ser persona eres un objeto, una cosa, un instrumento utilizable… y explotable… un número más…
En la libertad del pueblo de Dios, se trabaja creativamente, como el Creador, pero se descansa… 6 días trabajarás, pero hay un REGALO: un día de REPOSO, que es anticipo del Día Eterno, en el que estaremos cara a cara con Él… Que es para renovar fuerzas, para amolar el machete… para recrearte, para descansar, para orar, para disfrutar, para deleitarte en tu Creador, en las bendiciones que te ha dado, tu familia, tu iglesia, tus amistades… “Pray and Play” (no es casualidad que en Inglés sean casi la misma palabra)… Orar y Jugar… ¿Cuándo fue la última vez que jugaste? ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste?
Aquí está el contraste:
Egipto (muchos esclavos para que unos pocos descansen, disfruten y sean…)… Unos cuantos privilegiados… de forma piramidal…
Pueblo de Dios (todos trabajamos y todos en igualdad descansamos, disfrutamos y somos) Y esto es positivo hasta para la sociedad, las naciones y los pueblos… Porque si más gente tiene espacios de descanso, de reposo… Hay más salud, vida en abundancia, creatividad y mejora la vida en general… NOS CONVIENE A TODOS… Es la volundad de Dios y es lo que debemos vivir… Y esto aplica para usted, para su familia, para su comunidad, para la tierra (descanso de la tierra) y en esto si vamos bien bíblicos, podríamos añadir lo que son las sabáticas, que se practican en algunos espacios como el académico y los jubileos… Es una bendición…
Hay que recordarlo: Ahora ¿ cómo vivir este principio?
Se nos puede olvidar… y se nos olvida… Por eso el mandamiento “ACUÉRDATE”…
Tengo una broma de amor con un gran amigo: “o prácticamos el Shabbat, el descanso, o terminamos Shabaos”…
¿Cómo lo podemos recordar?
Cómo lo dice la Biblia…
Intencionalidad: Hay que separarlo en las agendas… como prioridad
Es tan importante esto que luego del Señor 1ero, 2do y 3ero, está este principio… Es un mandamiento porque hay qye ser intencionales… Tienes que tener intencionalidad....
Saber por qué y para quién lo estas haciendo: Recordando la verdadera motivación: cuidado con el fariseismo (tergiversación de una bendición dándole importancia a detalles que no son esenciales, ante esto otra vez Génesis, lo que dice la Biblia en AT en esencia, más que sus interpretaciones culturalizadas/ culturalizantes y todo esto a la luz de Jesús, porque somos y seremos Discípulos de Cristo Jesús…)
El mismo mandamiento así lo especifica… Muchas veces olvidamos, porque olvidamos la motivación: ¿Por qué? y ¿Para quién? Esto es lo que hemos visto… y te aconsejo que te acuerdes que es un regalo que te conviene… Y más importante “hazlo para el Señor”… Y en esto otra vez Jesús, nuestro Josué… y cómo este cumplía
Hazlo visible: En esto algunos consejos prácticos:
Te aconsejo: 5 días laborales, 1 día de trabajo en casa, junto a tu casa, carro, compras, con tu familia y ahí están tus 6 días…
para que entonces 1 día solamente, exclusivamente y consagrado sólo al Señor…
Y así no tomés el día consagrado al Señor para trimear, lavar carros y otras cosas… Porque entonces no es descanso es otro día de trabajo...
Y si tu condición laboral no te lo permite, entonces trata de abrir espacios en ese 6to día o para contratar la limpieza de casa/carro… o para en medio de los 6 días hacer esto…
Busca en oración el día que te sea mejor y más conveniente (trata de de tener el mismo día semanalmente), y prepárete con anticipación y expectativa para el mismo:
Los cristianos en su mayoría lo practican el domingo por la resurrección, pero lo más importante es el principio y en el caso de los pastores y muchos líderes, el domingo es un día de servicio y hasta de trabajo, así que tenemos que buscar otros espacios y Gloria a Dios, porque el principio es más importante que los calendarios…
Busca ese día y en oración ve preparándote: ¿Qué vas a hacer con este día? ¿Cómo lo vas a hacer?
Ese día es especial… Te aconsejo: Separa 1 día completo = 24 horas para el mismo. En este día te recomiendo tener los siguientes 7 espacios (más o menos 3 horas c/u):
Comienzo… Puedes comenzar este periodo con una oración, meditación...
Al inicio, puedes tener un espacio de cena familiar especial o compartir… escoge un lugar semanal… incluye a tu familia...
Esa noche duerme temprano, descansa en oración… Habla con tu esposa… o algún familiar/ amigo/ visita a alguien... Duerme al menos 8 horas...
Al otro día al levantarte, recuerda que estás descansando… ve con calma… Ayuna o trata de desayunar algo más saludable y con tranquilidad… disfruta, como en una cita con tu Señor y si es posible junto a tus seres queridos… con calma....
Luego puedes leer un buen libro, comenzando con la Biblia… y luego esta lectura/ devocional y recreativa...
Aquí los que lo practican de sábado a domingo, pueden repasar el leccionario “El Discípulo”, ir a su clase bíblica y venir al culto… Si te fuiste para algún lugar recreativo, playa o bote, o estás fuera de la zona, o de PR… tranquilo… conéctate por internet… participa del culto… ahora tan pronto puedas y si puedes congrégate físicamente porque queremos verte, saludarte y abrazarte… y hasta orar por ti… y si estás fuera de PR, date un viajecito y ven queremos verte…
Esa tarde, almuerza bien y has algo recreativo que te guste y dirigido por el Señor… (ver una buena película… uno o dos episodios de una serie… jugar con tu familia… dormir un rato más… descansar… disfrutar…
Cierra con otro momento lindo de oración ante el Señor y si quieres y puedes une a tu familia y amigos...
Concl. y llamado: Prácticalo ya, comienza esta misma semana… busca estas 24 horas exclusivamente para el Señor… Te conviene, nos conviene...
En el capítulo 17 de Josué, en continuidad con el capítulo, que predicamos la última vez vemos que se le siguen dando tierra a los hijos de José: Efraín y Manasés. Tierra para conquistar… 18sino que aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontarás y lo poseerás hasta sus límites más lejanos; porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte. Hay bosques, que tu desmontarás y poseerás, hasta SUS LÍMITES… Hay muchos límites por conquistar… muchos espacios… y para esto hay estar en los límites y los espacios, los principios y los mandamientos que el Señor nos da…
Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Culmino con la misma pregunta con la que comencé: ¿A cuántos les gustaría tener 52 días de vacaciones al año? ¿Qué harías con estos 52 días?… Pues ya los tienes, 1 cada semana : el “Día del Señor”… ahora la pregunta es qué vas a hacer con ellos… Hoy el Señor que te ama tanto te ha recordado una vez más este principio…
Vamos a orar: por quiénes necesitan hacer ajustes (arrepentirse), especialmente los que sienten que no pueden, que se les hace imposible… vamos a orar por dirección de Dios…