Efesios 2 - Vida a pesar de nuestra muerte
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
El enfoque de Pablo en estos versículos es hacernos ver con mayor claridad cual era la condición en la que nos encontrábamos antes de creer en la verdad del evangelio.
Una vez presentado el oscuro panorama de nuestra pasada condición espiritual, Pablo enfoca nuestra atención en el carácter y el poder de nuestro Dios al ejecutar su obra redentora por medio de la Persona de Cristo.
Muertos en delitos y pecados (v.1-4)
Muertos en delitos y pecados (v.1-4)
Muertos en delitos y pecados (Ef. 2.1b)
Genesis 2:16-17 - Dios advierte a Adán que la desobediencia a su único mandato causaría la muerte.
3 tipos de muerte:
física - separación del cuerpo
espiritual - separación de Dios (Gn. 3.23-24; Ro. 3.23; Ro. 6.23)
eterna - condenación eterna
El les dio vida (Ef. 2.1a) - Dios es quien toma la iniciativa en la salvación del hombre. la condición de muerte espiritual del hombre lo incapacita para alcanzar a Dios, para buscarle y para encontrarle. Dios interviene con su gran poder y brazo salvador. Dios imparte su vida y muestra su gracia y misericordia alcanzando al hombre que se encuentra en un estado de rebelión directa hacia El.
Andábamos - estilo de vida (Ef. 2.3) - esto se refiere a la forma de vivir natural de un ser humano cuya naturaleza interior no ha sido regenerada por Dios al impartir la vida de Cristo por medio del Espíritu Santo. Este estilo de vida es influenciado externamente e internamente:
corriente del mundo
príncipe de la potestad del aire
espíritu que opera en los hijos de desobediencia
Vivíamos - comportarse de cierta manera. (Ef. 2.4) - el pecado corrompió la raza humana en su totalidad. Tanto así que todos su ser interior se inclina a la maldad en oposición y rebeldía hacia Dios y su Ley.
pasiones de la carne
deseos de la carne y de la mente
hijos de ira - Esta ira se refiere a la Justa Ira de Dios por causa del pecado (Ro. 5.9)
Ef. 2.5-10 -Pero Dios
Ef. 2.5-10 -Pero Dios
Ef. 2.4-5 - A pesar de nuestra condición caída y depravada, Dios actúa tomando la iniciativa en nuestra salvación. Esto implica que no hubo nada que nosotros pudiéramos hacer que impulsara una reacción en Dios que lo llevara a EL a tomar la decisión de salvarnos.
Tres elementos que forman parte del carácter de Dios que hacen posible la salvación del hombre:
Misericordia - Dios es caracterizado por la misericordia. indulgencia o compasión mostrada
Amor (agape)- expresión de afecto, benevolencia hacia otros
Por gracia ustedes han sido salvos - charis - buena voluntad difundida gratuitamente por Dios, para el beneficio del destinatario. Regalo, don.
Ef. 2.6 - Pablo menciona tres aspectos de la salvación que son reales para los seres humanos y posibles solo por medio de la obra redentora de Cristo:
Nos dio vida (v. 5) - impartió la vida de Cristo en nuestro ser por medio del Espíritu Santo, venciendo los efectos del pecado y dándonos una nueva naturaleza que le busca y se deleita en El.
Nos resucitó (v. 6) - nos trasladó de una condición de muerte espiritual (separación de Dios) a una condición de vida y luz en el reino de Cristo.
Nos sentó en lugares celestiales (v. 6) - nos colocó en una posición que es inalcanzable para los enemigos de Dios.
Ef. 2.7 - Dios no tiene ni la obligación ni la necesidad de salvarnos. EL decide hacerlo por el puro afecto de su voluntad. Y cuando lo hace pone de manifiesto cuán rica es su gracia y cuán bueno es El para con sus enemigos, los cuales convierte en beneficiaros de El mismo por medio de su Hijo Jesucristo.
¿Como es posible que los pecadores, enemigos de Dios y muertos espiritualmente se hagan participes de Dios y de todo lo que El tiene y ofrece?
v. 8 - por medio de la fe - Dios es quien nos regala la fe cuando imparte su vida en nosotros, para que podamos creer en la buena noticia acerca de su Hijo.
v. 9 - no hay ninguna obra proveniente de nosotros mismos que nos haga aptos para creer en Cristo y ser participantes de su gracia salvadora.
v. 10
hechura suya (boemia - poema)
hacer buenas obras que Dios preparó de antemano
Para que anduviéramos en ellas
Conclusión
Conclusión
Ni la FE que nos hace participes de su gracia y salvación, ni las OBRAS que realizamos luego de recibir la vida de Cristo para vivir como hijos de Dios provienen de nosotros mismos. Todo es un regalo de Dios a pecadores inmerecedores de toda bendición espiritual.
Mientras más claridad tengamos en cuanto a la condición caída del ser humano por causa del pecado:
con mayor profundidad apreciaremos la Persona y la Obra de nuestro Señor Jesucristo
con mayor deseo y diligencia vamos a compartir las verdades del evangelio con los perdidos y muertos en delitos y pecados
con mayor deseo y sinceridad vamos a querer formar parte de la comunidad cristiana y todo lo que conlleva ser miembro del cuerpo de Cristo. (discipulado, uso de los dones, oración junto con otros, confesión de pecados, consejería, etc)