PROVERBIOS
Proverbios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 19 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
En esta noche me corresponde a mi hablar de la Sección de Proverbios que va desde el Cap 25 hasta el 29.
Recordemos que el libro de Proverbios fue escrito Principalmente por Salomón y contribuyeron también Agur (Prov 30) y Lemuel (Prov 31).
También debemos recordar que su literatura es de Sabiduría y en Jeremías la llaman como “Consejo”.
18 Y dijeron: Venid y maquinemos contra Jeremías; porque la ley no faltará al sacerdote, ni el consejo al sabio, ni la palabra al profeta. Venid e hirámoslo de lengua, y no atendamos a ninguna de sus palabras.
Recordemos también que Salomón fue el hijo de David y fue rey entre el año 970 hasta 931 A.C. fue reconocido por su gran sabiduría y que a pesar de la sabiduría que Dios le dio, podemos ver la desobediencia que tuvo mientras estuvo en esta tierra.
29 Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. 30 Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. 31 Aun fue más sabio que todos los hombres, más que Etán ezraíta, y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido entre todas las naciones de alrededor. 32 Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco.
De acuerdo a una antigua tradición: el libro de Proverbios es producto de la edad madura de Salomón; el Cantar de los Cantares fue escrito en su juventud, y Eclesiastés en su ancianidad.
El contenido de estos libros le brinda credibilidad a esa tradición. El libro de Proverbios refleja la sabiduría de un hombre maduro; el Cantar de los Cantares describe el amor juvenil, y Eclesiastés contiene las reflexiones de un hombre anciano que mira retrospectivamente la vida. Además de estos escritos, Salomón escribió los Salmos 72, 127.
Mis Hermanos este libro nos dirige a una vida piadosa y también muestra como la necedad de la vida impía termina en dolor y ruina.
Para vivir como Dios quiere, es necesario conocimiento de Dios mismo, Como podremos hacer lo correcto si ni siquiera sabemos lo que es?
5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;