El Apóstol Judas Tadeo (Lebeo)

Segundo Sermón de Jesús en Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 363 views

Jesús llama a los 12 apóstoles, y veremos las características de cada uno de ellos.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica

Juan 14:15–26 NBLA
15 »Si ustedes me aman, guardarán Mis mandamientos. 16 »Entonces Yo rogaré al Padre, y Él les dará otro Consolador para que esté con ustedes para siempre; 17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni lo ve ni lo conoce, pero ustedes sí lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes. 18 »No los dejaré huérfanos; vendré a ustedes. 19 »Un poco más de tiempo y el mundo no me verá más, pero ustedes me verán; porque Yo vivo, ustedes también vivirán. 20 »En ese día conocerán que Yo estoy en Mi Padre, y ustedes en Mí y Yo en ustedes. 21 »El que tiene Mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por Mi Padre; y Yo lo amaré y me manifestaré a él». 22 Judas (no el Iscariote) le dijo*: «Señor, ¿y qué ha pasado que te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?» 23 Jesús le respondió: «Si alguien me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. 24 »El que no me ama, no guarda Mis palabras; y la palabra que ustedes oyen no es Mía, sino del Padre que me envió. 25 »Estas cosas les he dicho estando con ustedes. 26 »Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho.

Introducción:

a) Su Importancia:

Le hizo una pregunta a Jesús cuando está dando su discurso en la última Cena, estas son palabras de consuelo, aprovechando que los otros discípulos también hacen preguntas: (Pedro, (Juan 13.36-37) Tomás, (Juan 14.5) Felipe, (Juan 14.8) Judas, (Juan 14.22) algunos de sus discípulos (Juan 16.17) todos (Juan 16.29-30)

b) Su origen y trabajo:

No se menciona

c) Su primer encuentro con Jesús

Tuvo una plática con el Señor pero fue en la última cena, lo cual no fue su primer encuentro.

d) Su familia:

Se le menciona en Lucas 6.16
Lucas 6:16 NBLA
16 Judas, hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser traidor.
Se le conoce por tener 3 nombres:
MacArthur, John. “Doce hombres comunes y corrientes” (p. 234). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
En Mateo 10.3 se le llama «Lebeo, por sobrenombre Tadeo». Probablemente Judas haya sido el nombre que recibió al nacer. Lebeo y Tadeo eran esencialmente sobrenombres. Tadeo significa «niño de pecho», evocando la idea de amamantar a un bebé. Casi tiene un sonido irónico, como «niño de mamá». Quizás haya sido el menor de la familia y, por lo tanto, el bebé entre varios hermanos, especialmente mimado por su madre. Su otro nombre, Lebeo, es similar. Viene de una raíz hebrea que se refiere al corazón, literalmente «niño del corazón».
Según Jerónimo, el significado de Lebeo es “valeroso” y Tadeo “magnánimo o valiente”
Otros lo han confundido con el hermano del Señor Jesús, quien escribió la epístola de Judas, que se encuentra antes de Apocalipsis.

e) Su frecuencia

Además de ser mencionado en las listas de los apóstoles, aparece en una pregunta que le hizo al Señor Jesús en (Juan 14.22)

I. La Conversación con Jesús

Juan 14:22 NBLA
22 Judas (no el Iscariote) le dijo*: «Señor, ¿y qué ha pasado que te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?»
El Señor Jesús está hablando después de que Judas Iscariote salió del aposento donde estaban celebrando la pascua y los discípulos hacen preguntas.
Jesús habla en esta sección de Palabras de consuelo, como:

1) La Unión del creyente con Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Juan 14:15 NBLA
15 »Si ustedes me aman, guardarán Mis mandamientos.
El Señor Jesús les indica que la manera de reconocer quién le ama y quién solo es “simpatizante” es ver si “guardan sus mandamientos”. Guardar significa:
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (τηρέω)
El significado básico de esta palabra es «mantener a la vista», «notar», «velar por»; asume matices como «observar», «proteger de», «resguardar», y en sentido transferido «asegurarse de», «aplicarse a».
Los rabinos denotan que es la obediencia a la ley.
En otros pasajes vemos que en efecto, guardar se refiere a obedecer los mandamientos de Dios (Cristo en este caso).
Juan 8:51 NBLA
51 »En verdad les digo que si alguien guarda Mi palabra, no verá jamás la muerte».
Mateo 28:19–20 NBLA
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
1 Juan 5:3 NBLA
3 Porque este es el amor de Dios: que guardemos Sus mandamientos, y Sus mandamientos no son difíciles.
Los discípulos y la gente en general escuchó los “mandamientos de Cristo” y el Evangelio del reino, los que creyeron en Él, iban a estar en Unión con el y con el Padre, y también Jesús dice algo asombroso:
Juan 14:16 NBLA
16 »Entonces Yo rogaré al Padre, y Él les dará otro Consolador para que esté con ustedes para siempre;
Los creyentes iban a ser sellados con el Espíritu de verdad (Espíritu Santo) llamado también por Jesús como “otro Consolador”
Cabe mencionar que la palabra “Otro” se refiere a otra persona, pero de la misma esencia o clase.
Hendriksen, William “Comentario al Evangelio según San Juan” Libros Desafío, 1981
El pasaje indica claramente que el Espíritu Santo no es sólo un poder sino una persona, al igual que el Padre y el Hijo. Es otro Ayudador, no un Ayudador diferente. La palabra otro indica uno como yo que ocupará mi lugar, y hará mi trabajo. En consecuencia, si Jesús es una persona, el Espíritu Santo debe también ser una persona.
El Consolador, según el diccionario
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (παράκλητος)
En un sentido es aquel que es «llamado para ayudar». (quien se pone a lado de…) De aquí se desarrolla el sentido de un «auxiliador en el juzgado» lo emplean para un abogado ante Dios. Los que hablan en favor de personas acusadas son παράκλητοι, y el amor de Dios, las intercesiones y las buenas obras son παράκλητοι ante Dios. El ornamento simbólico de las vestiduras del sumo sacerdote es su abogado en su ministerio expiatorio en el templo.
Este “ayudador” estará con el creyente para siempre...
Aquí, el Señor Jesús también sigue marcando la diferencia entre los que son suyos y los que no:
Juan 14:17 NBLA
17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni lo ve ni lo conoce, pero ustedes sí lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes.
El hombre recibe la Palabra de Dios, cuando es predicada.
El Espíritu Santo es el que otorga arrepentimiento y fe, y regenera a la persona, (nace de nuevo) y viene a morar en el creyente y comienza a hacer que la Palabra de Dios ocupe un lugar en la mente y corazón del creyente, (v. 15 y 26) donde la intención es que se quede allí, y que se mantenga “al alcance” para ponerla en práctica.
El Señor Jesús menciona que el Padre enviará al Espíritu a vivir con el creyente de manera permanente, también se confirma con otros pasajes:
Juan 14:26 NBLA
26 »Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho.
En estos pasajes dice que Cristo es quien envía al Espíritu Santo.
Juan 15:26 NBLA
26 »Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de Mí,
Juan 16:7 NBLA
7 »Pero Yo les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a ustedes; pero si me voy, se lo enviaré.

2) La manifestación de Cristo al creyente.

Juan 14:18 NBLA
18 »No los dejaré huérfanos; vendré a ustedes.
Sigue dando palabras de ánimo, al decir, que Él se irá, y ellos no podrán estar con Él, pero no los dejará para siempre, sino que regresará.
Juan 14:19 NBLA
19 »Un poco más de tiempo y el mundo no me verá más, pero ustedes me verán; porque Yo vivo, ustedes también vivirán.
Este verso es muy similar a:
Juan 7:33 NBLA
33 Pero Jesús dijo: «Por un poco más de tiempo estoy con ustedes; después voy a Aquel que me envió.
Juan 13:33 NBLA
33 »Hijitos, estaré con ustedes un poco más de tiempo. Me buscarán, y como dije a los judíos, ahora también les digo a ustedes: “adonde Yo voy, ustedes no pueden ir”.
Juan 16:16–22 NBLA
16 »Un poco más, y ya no me verán; y de nuevo un poco, y me verán». 17 Entonces algunos de Sus discípulos se decían unos a otros: «¿Qué es esto que nos dice: “Un poco más, y no me verán, y de nuevo un poco, y me verán” y “Porque Yo voy al Padre”?». 18 Por eso decían: «¿Qué es esto que dice: “Un poco”? No sabemos de qué habla». 19 Jesús sabía que querían preguntarle, y les dijo: «¿Están discutiendo entre ustedes sobre esto, porque dije: “Un poco más, y no me verán, y de nuevo un poco, y me verán”? 20 »En verdad les digo, que llorarán y se lamentarán, pero el mundo se alegrará; ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría. 21 »Cuando la mujer está para dar a luz, tiene aflicción, porque ha llegado su hora; pero cuando da a luz al niño, ya no se acuerda de la angustia, por la alegría de que un niño haya nacido en el mundo. 22 »Por tanto, ahora ustedes tienen también aflicción; pero Yo los veré otra vez, y su corazón se alegrará, y nadie les quitará su gozo.
Esta es la frase que despierta la pregunta del apóstol Judas (Tadeo / Lebeo)
Juan 14:22 NBLA
22 Judas (no el Iscariote) le dijo*: «Señor, ¿y qué ha pasado que te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?»
Él está entendiendo que Jesús se va a ausentar un poco de tiempo, pero después no entiende por qué no se va a “manifestar” a todo el mundo y solo lo hará a ellos.
Manifestarse:
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (ἐμφανίζω)
1. Esta palabra significa «hacer visible», «demostrar», «presentar», «declarar», y en activa y media «aparecer».
2. En el NT significa «mostrar» Se trata de la aparición de los muertos que se “aparecieron” cuando Cristo resucitó (Mateo 27.53). Un doble sentido resulta evidente en Juan 14:21 donde Judas tiene en mente una aparición de resurrección, pero Jesús está hablando acerca de su autorrevelación en los creyentes cuando él y el Padre lleguen a morar en ellos.
Y la respuesta de Cristo está incluso antes de que haga la pregunta:
Juan 14:20–21 NBLA
20 »En ese día conocerán que Yo estoy en Mi Padre, y ustedes en Mí y Yo en ustedes. 21 »El que tiene Mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por Mi Padre; y Yo lo amaré y me manifestaré a él».
Y sigue el mismo tenor en
Juan 14:23–24 NBLA
23 Jesús le respondió: «Si alguien me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. 24 »El que no me ama, no guarda Mis palabras; y la palabra que ustedes oyen no es Mía, sino del Padre que me envió.
Quizás en la mente del apóstol, no puede comprender ¿Cómo es que Cristo va a tomar posesión de Su trono legítimo del mundo, pero no se mostrará al mundo?
Es una pregunta que más adelante se hicieron los discípulos cuando vieron a Jesús por última vez antes de ascender al cielo
Hechos de los Apóstoles 1:6 NBLA
6 Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban: «Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?».
Se nota un tanto decepcionado el apóstol con las declaraciones de Jesús, al no hacer un último estallido de milagros, o mostrándose como el Rey soberano y Su presencia en el mundo con tal de ganarlo.
Pero lo que realmente le está comunicando Jesús a sus discípulos es que Su reino comenzará en los corazones de los creyentes, con algo asombroso que ya hemos mencionado.
El Señor todopoderoso, el Rey de la gloria viene a morar en los creyentes.
El reino visible de Cristo aun no se ha manifestado, pero un día lo hará, mientras está el reino espiritual de Cristo en los creyentes, que se hace visible con la transformación de sus vidas por medio del control del Espíritu Santo sobre ellos y el fruto que produce.

3) El que ama a Cristo, el Padre lo amará

Y es la tercera vez en el pasaje que Jesús habla sobre aquellos que le aman y guardan sus mandamientos. Definitivamente el énfasis está en Amar al Señor y Obedecerlo, y de esa manera el reino se hará manifiesto al mundo.
Así como en Proverbios el padre desea que el hijo escuche y reciba sus palabras, no solo para tenerlas como algo aprendido, sino para ponerlas en práctica cuando la tentación ataque, cuando las malas compañías vengan a incitarlo, cuando la mujer extraña y el hombre perverso quieren seducir, es el momento de recordar la Palabra, y que el “temor del Señor” obre, de tal modo que la “discreción” lo guardará (pues con entendimiento y sabiduría está teniendo discernimiento del bien y del mal, para escoger el bien y apartarse del mal).
Proverbios 2:1–5 NBLA
1 Hijo mío, si recibes mis palabras Y atesoras mis mandamientos dentro de ti, 2 Da oído a la sabiduría, Inclina tu corazón al entendimiento. 3 Porque si clamas a la inteligencia, Alza tu voz por entendimiento; 4 Si la buscas como a la plata, Y la procuras como a tesoros escondidos, 5 Entonces entenderás el temor del Señor Y descubrirás el conocimiento de Dios.
Proverbios 2:9 NBLA
9 Entonces discernirás justicia y juicio, Equidad y todo buen sendero.
Proverbios 2:11 NBLA
11 La discreción velará sobre ti, El entendimiento te protegerá,
Proverbios 2:12 NBLA
12 Para librarte de la senda del mal, Del hombre que habla cosas perversas;
Proverbios 2:16 NBLA
16 La discreción te librará de la mujer extraña, De la desconocida que lisonjea con sus palabras,
¿Acaso podemos amar al Señor sin obedecerlo? ¡NO!
Deuteronomio 7:9 NBLA
9 »Reconoce, pues, que el Señor tu Dios es Dios, el Dios fiel, que guarda Su pacto y Su misericordia hasta mil generaciones con aquellos que lo aman y guardan Sus mandamientos;
El amor a Dios implica también temor y reverencia
Deuteronomio 10:12 NBLA
12 »Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el Señor tu Dios, sino que temas al Señor tu Dios, que andes en todos Sus caminos, que lo ames y que sirvas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma,
El engaño del mundo es que pretendemos poner las reglas:
Queremos que Dios sea nuestro “guardaespaldas” pero no nuestro Señor.
Queremos que nos bendiga en lo que queremos, pero que no se meta en nuestras decisiones.
Queremos que nos ame y esté con nosotros, cumpliendo Su pacto y siendo Fiel, aunque claramente nosotros no lo somos y le desobedecemos.
¡Simplemente no es así!
En los v. 23-24 aparece una condicionante:
Si… entonces...
Si me ama… entonces guarda mi Palabra y el Padre lo amará y moraremos con él.
Si no… entonces: nada de lo anterior.
Termina confirmado que la voluntad y las Palabras son unificadas tanto en el Padre como en el Hijo.
Juan 14:25 NBLA
25 »Estas cosas les he dicho estando con ustedes.
Y confirmando nuevamente la promesa de que el Consolador, que enviará el Padre hará Su obra.
Juan 14:26 NBLA
26 »Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho.
Enseñando y Recordando todo lo que Cristo les ha dado.

II. El Apóstol que es adorado.

En esto no tiene ninguna culpa el apóstol, así como María, o Pedro o Juan, que son de los más mencionados por las personas religiosas.
A este apóstol le designaron el “santo patrono de las causas imposibles” basados en:
La leyenda de Abgar y su carta al Señor Jesucristo

La primera de las cartas, enviada desde Edesa, llegó a manos de Cristo por medio del mensajero Ananías. El texto rezaba así:

«Yo, el príncipe de la ciudad de Edesa, Abgar Ukkama, me dirijo por medio de esta carta al buen Salvador, en el distrito de Jerusalén, a Jesús, a quien envío mi amistad y saludos. Tengo muchas referencias acerca de ti. Con detalles me contaron tus curaciones milagrosas, hechas sin hierbas ni drogas. Comenta la gente aquí maravillada cómo tú devuelves la vista, haces andar a los paralíticos, curas a los leprosos y salvas del diablo a los endemoniados. También me dijeron que sanas a los incurables y sabes devolver la vida a los muertos. Al enterarme de todas estas cosas yo quedé convencido de que tú eres el mismo Dios descendido del Cielo, o el Hijo de Dios, enviado para hacer todos estos milagros. Yo mismo sufro desde hace tiempo de una enfermedad que me causa muchos disgustos, y por ello te suplico que vengas urgente a mí, sin perder tiempo, para curar mi mal. También me informaron que allí la gente te trata con burla y hasta conspiran contra ti para hacerte daños serios: por todo te espero pronto aquí en mi ciudad de Edesa. Ciertamente no es una gran ciudad, pero te aseguro que la habita gente honorable y es lo suficientemente grande para nosotros dos».

Según parece, la carta de Abgar llegó a manos de Cristo pocos días antes de comenzar la fiesta de la Pascua. Jesús, al leer la carta, la contestó rápidamente. Su respuesta, escrita también en siríaco, fue enviada por el mismo mensajero Ananías y anunciaba al príncipe lo siguiente: «Seas bendito, Abgar, porque has creído en mí sin haberme visto. Cierto es lo que te han narrado acerca de mí, que los que están en mi cercanía dudan de mí, mientras los que no me ven tendrán la vida, porque tienen fe. Mas con relación a lo que tú me has escrito de verte urgentemente lo lamento, pero no voy a poder ir a tu pueblo, porque tengo que terminar las cosas por las cuales he sido enviado aquí: pero, después de que complete mi obra, seré elevado al lado del que me envió. Pero de todas maneras te mandaré a uno de mis discípulos para que cure tus males y a ti y a los tuyos os dé la vida»

Conclusión:

Judas significa “alabado” (del hebreo Judá)
MacArthur, John. “Doce hombres comunes y corrientes” (p. 236). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
La mayor parte de la antigua tradición sobre Lebeo Tadeo sugiere que unos pocos años después de Pentecostés, llevó el evangelio al norte, a Edesa, una ciudad real en Mesopotamia, en la región de lo que hoy es Turquía.
La tradición dice que, a causa de su fe, fue golpeado hasta morir con un garrote.
Otras historias dicen que se unió a Simón el Zelote y fue a Persia a predicar, donde fueron martirizados y le cortaron la cabeza.
Judas mostró un corazón sensible al ver que Jesús no se “manifestaría” al mundo, pues deseaba ver la Salvación del mundo y la Gloria del Rey de Reyes admirada por todos.
¿Seremos sensibles ante la mayor necesidad del mundo?
Manifestemos a Cristo, como Su pueblo y Sacerdotes que nos ha hecho para manifestarse al mundo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more