Manifestando el Poder de Dios

Cartas de un Prisionero  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 671 views
Notes
Transcript

Introducción

En mi propia experiencia personal como creyente y como pastor, una de las ultimas disciplinas que dominamos como cristianos es la oración. Muchos quizás viven con el nervio de ser llamados a orar en publico. Y, desde mi propia experiencia personal te puedo decir que es un trabajo difícil.
Muchas veces leo libros al respecto de la oración, y me encuentro con algunos creyentes que oran de rodillas por 3 horas al día. Los Machos lo hacemos en nuestras reuniones, y esos 3 minutos parecen 1 hora.
Y cuando hablo de oración no me refiero a nuestras cortas y “obligatorias” oraciones antes de las comidas, de dormir, quizás al despertar y la ocasional pero sincera: “Dios, ayúdame con esto por favor”. Todos los que estamos aquí hemos escuchado oraciones desde el púlpito, pero aún ahí no estamos seguros de cual es nuestro rol en algunas ocasiones. Para algunos decir “amen” es decir: “me encantaría haber orado como esa persona oro. Para otros es solo una forma de mostrar que estamos de acuerdo con la oración. Y para uno que otro descarado la oración es la señal que te indica que el sermón esta por comenzar y que es hora de empezar a poner atención.
Obviamente ninguna de estas opciones es la correcta. Orar significa dejar de lado el lenguaje “adecuado”. Significa abrir tu corazón a Dios, quien escucha tus palabras de la misma manera que lo hace cualquier persona en una conversación durante el día. Desafortunadamente, muy pocos cristianos saben como orar, por qué cosas orar o cual es la razón para orar.
La carta a los Efesios fue escrito por un hombre que realmente sabía como orar. Pablo, inmediatamente después de alabar como lo vimos la semana pasada, comienza un proceso muy intencionado de oración e intercesión por sus lectores, y les hace un recuento del contenido de sus oraciones por ellos.
Pablo oro con mucha pasión, y al hacerlo nos dio un extraordinario ejemplo de una oración genuina.

Acción de Gracias

Ephesians 1:15–16 NTV
15 Desde que me enteré de su profunda fe en el Señor Jesús y del amor que tienen por el pueblo de Dios en todas partes, 16 no he dejado de dar gracias a Dios por ustedes. Los recuerdo constantemente en mis oraciones
¿Te imaginas la longitud de lista de oración de Pablo? Y a pesar de eso, dice que constantemente esta orando por la gente de Efeso. Pero Pablo no lo esta diciendo solo de labios para afuera, como cuando tu o yo decimos: “Voy a estar orando por ti” o “He estado orando por ti”. Pablo les revela específicamente las cosas por las que ha estado orando.
En el versículo 15, Pablo revela la razón especifica de su agradecimiento por Efeso. Dice que Pablo se entero de su “profunda fe en el Señor y del amor que tienen por el Pueblo de Dios”.
Pablo habla de una profunda fe, no esta hablando de la fe que nace en nosotros cuando nos convertimos. Pablo ha pasado el suficiente tiempo en Efeso para conocer esa fe, el fue testigo de esa fe original en Cristo. Más bien, se refiere a la condición de su fe conforme crecieron en Cristo. A lo largo de los años, la fe de los Efesios ha crecido y se ha fortalecido de manera constante. Su fe ha crecido tanto que llegó a sus oídos en Roma. Me imagino que de alguna manera Pablo se siente como un padre orgulloso que constantemente escucha acerca del éxito de sus hijos. Pero Pablo agradece a Dios por el crecimiento espiritual de los Efesios.
Hoy en día, muchos cristianos caminan temerosos por el sendero de la vida cristiana, con miedo a caer, a fallar, a ser sorprendidos por algun peligro. Los Efesios no eran así, ellos caminaban en fe, dejaban que su fe iluminara su camino con cada paso que daban, ellos avanzaban, valientes y seguros. Ellos se movían hacia la madurez espiritual. ¿Cómo estas caminando? ¿Hacia donde estas caminando?
Además de la fe en Jesús, Pablo también da gracias a Dios por el amor que tiene por el pueblo de Dios. No aman solo a sus familias, solo a sus amigos, solo a su grupo de estudio o su iglesia. Los Efesios han demostrado su amor a TODO el pueblo de Dios. ¿Cómo lo han hecho? Principalmente siendo hospitalarios con los viajeros, dando refugio a los exiliados y proveyendo para las necesidades de los creyentes. Se cree que muchas de las pequeñas iglesias que nacieron en el oeste de Asia Menor, comenzaron como hijas de la Iglesia de Efeso. El amor y la fe de los Efesios era evidente, no era algo que se quedo solo en un momento o en palabras. SU FE Y SU AMOR ERAN EVIDENTES. ¿Son evidentes tu fe y amor?
En este punto es necesario enfatizar algo que muchas veces se deja de lado. Cualquier iglesia que diga creer en la Biblia necesita ser fiel a la verdad y amor incondicional a las demás iglesias que comparten su fe. Una iglesia que tiene y predica la verdad, pero no tiene amor, NO ES UNA IGLESIA. Un creyente que conoce la Biblia, pero no muestra amor, no es creyente.
John 13:35 NTV
35 El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos».
Dios es claro, no es bueno que el hombre este solo. Y gran parte de no estar solos radica en la posibilidad que tenemos de orar los unos por los otros. LA MEJOR MANERA DE DEMOSTRAR AMOR POR ALGUIEN ES ORANDO POR ESA PERSONA.

Intercesión

Ephesians 1:17–19 NTV
17 y le pido a Dios, el glorioso Padre de nuestro Señor Jesucristo, que les dé sabiduría espiritual y percepción, para que crezcan en el conocimiento de Dios. 18 Pido que les inunde de luz el corazón, para que puedan entender la esperanza segura que él ha dado a los que llamó —es decir, su pueblo santo—, quienes son su rica y gloriosa herencia. 19 También pido en oración que entiendan la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en él. Es el mismo gran poder
Piensa en la ultima vez que oraste intensamente por alguien. ¿Qué fue lo que pediste? ¿Cómo llevaste el proceso de intercesión? ¿Pediste que lo liberara de alguna prueba? ¿Pediste que lo sanara de alguna enfermedad? ¿Quizás pediste que lo ayudara durante una crisis económica? ¿Que encontrará un trabajo?
Me gustaría contrastar nuestras típicas oraciones por las demás personas con la oración que Pablo llevó a cabo en su carta a las Efesios.
Pablo se mueve del dar Gracias a Dios por la fe y el amor de los Efesios, a pedir por cosas muy especificas. Cosas que no tienen nada que ver con las que muchos de nosotros llenamos nuestras listas de oración.
Pablo pide:
Sabiduría espiritual y percepción para crecer en el conocimiento de Dios.
Iluminación del corazón, para poder entender: la esperanza de Su llamado, las riquezas y la gloria de Su herencia y la grandeza del poder de Dios para nosotros.
Los efesios obviamente conocían a Dios, la evidencia ya la menciono Pablo: su fe y su amor.
Aún así, Pablo oró para que su conocimiento de Dios siguiera creciendo a través de sabiduría espiritual y percepción.
¿Cual es la clave para lograr esto? - EL CONOCIMIENTO DE DIOS, tener una intima y personal relación con Dios. ¿La tienes?
Matthew 7:21 NTV
21 »No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Sólo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
No se trata de conocer y reconocer a Dios como Señor, se trata de conocer a Dios de una forma personal e intima. Queremos conocer a Dios a través de un sermón o de leer la Biblia. Pero eso sería como querer conocer a alguien a través de la descripción de una persona y de los diarios que escribió la persona que quieres conocer. Seguramente te puedas dar una muy buena idea de la personalidad, el carácter y algunos otros detalles. Pero NO PUEDES CONOCER VERDADERAMENTE A ALGUIEN HASTA QUE NO TIENES UNA RELACIÓN CON ESA PERSONA. Lo mismo aplica para Dios.
Una de las funciones principales del Espiritu Santo es ayudarnos a conocer de forma personal a Dios. Por eso Pablo habla de SABIDURÍA ESPIRITUAL. La Sabiduría Espiritual se refiere a la habilidad de tomar profundas verdades teológicas acerca de Dios y aplicarlas a nuestra vida diaria. Si todo el conocimiento que tienes de Dios no se aplica en tu vida, NO ES SABIDURÍA.
Cuando Pablo habla acerca de la PERCEPCIÓN, se refiere a orar porque se quite el velo de nuestros ojos y podamos reconocer la presencia de Dios en nuestras vidas. Tiene que ver con desarrollar esa PERSPECTIVA ETERNA, donde poco a poco aprendemos a ver las cosas como Dios las ve.
Juntas la sabiduría y la percepción, nos permiten CRECER EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS. ¿Qué ocurre cuando conocemos mejor a Dios? Aprendemos a someternos a su autoridad y confiar en sus promesas.
Pablo también ora por el resultado del CONOCIMIENTO DE DIOS: UN CORAZÓN ILUMINADO. ¿Y que es esto?
En la Biblia el corazón, es el lugar donde estan nuestros pensamientos, nuestro juicio moral y nuestros sentimientos. Cuando permitimos que la LUZ DE DIOS, ilumine nuestro corazón, comenzamos a ver todo lo que Dios tiene disponible para nosotros.
Pablo especifica 3 cosas que tendrían que ser evidentes para todo creyente:
La esperanza del Llamado de Dios - Estamos acostumbrados a ver el llamado como algo individual, como algo relacionado con nuestro ministerio o vocación. Pero en este caso es algo mucho más universal y profundo: DIOS NOS LLAMO A CRISTO, A LA SANTIDAD, A LA PAZ, A LA LIBERTAD, INCLUSO AL SUFRIMIENTO Y A LA GLORIA. En pocas palabras, SOMOS LLAMADOS A UNA NUEVA VIDA. Una nueva vida en la que conocemos, amamos, obedecemos y servimos a Cristo.
Las riquezas y la gloria de la herencia de Dios - Esta herencia incluye todo lo que Dios nos ha dado en salvación a través de la persona y la obra de Jesucristo. La semana pasada vimos que los creyentes recibimos una garantía de nuestra herencia en el Espiritu Santo. En la segunda venida recibiremos la herencia completa. - 1 Pedro 1:4 “4 y tenemos una herencia que no tiene precio, una herencia que está reservada en el cielo para ustedes, pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse.” - En ese momento, cuando nos levantemos en gloria, desaparecerán todas nuestras limitaciones humanas, enfermedades y discapacidades físicas, nuestro equipaje emocional, todo será removido eternamente.
La grandeza del poder de Dios - Las habilidades de Dios estan en un nivel completamente diferente a cualquier cosa que tu y yo podamos lograr por nuestras fuerzas. Su poder inimaginable, trae vida de la muerte, fe de la incredulidad y buena voluntad para aquellos que caminaban en maldad. Como lo veremos en los siguientes versículos, El poder de Dios es capaz de lograr tanto en nuestras vidas, porque el mismo poder que levanto a Cristo de los muertos y lo llevo a sentarse a la derecha de Dios, es el que esta actuando en la vida de los creyentes.

El poder de la oración

Ephesians 1:20–23 NTV
20 que levantó a Cristo de los muertos y lo sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios, en los lugares celestiales. 21 Ahora Cristo está muy por encima de todo, sean gobernantes o autoridades o poderes o dominios o cualquier otra cosa, no sólo en este mundo sino también en el mundo que vendrá. 22 Dios ha puesto todo bajo la autoridad de Cristo, a quien hizo cabeza de todas las cosas para beneficio de la iglesia. 23 Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia.
Los últimos 4 versículos de Efesios 1 nos dan la evidencia de la grandeza del poder de Dios para con nosotros.
Si miramos detenidamente el cierre de esta oración, veremos cuatro pruebas en las que podemos descansar confiados, sabiendo que Dios tiene la habilidad de conformarnos a la imagen de Cristo, al menos de manera parcial en esta vida, pero completamente en la vida que esta por venir.
Si nos acercamos a esta fuente de poder, tiene el potencial de cambiar radicalmente nuestras vidas.
(v.20) - Dios demostró la grandeza de Su poder cuando resucitó a Cristo de los muertos - Muchas veces hablamos muy a la ligera cuando decimos que “Cristo murió por nuestros pecados y que resucitó de los muertos”. Detente un momento y piensa lo que esa declaración significa. Jesús fue golpeado, torturado, coronado con espinas, humillado, clavado en cruz, perforado en un costado, embalsamado y puesto en una tumba. No hay un método moderno, ni antiguo que pudiera haber provocado un latido en el corazón de Cristo después de todo eso. Y sin embargo unos pocos días después, Jesús salió de esa tumba, no solo completamente sano, sino con un cuerpo glorificado. ¿Puedes dimensionar ese poder actuando en tu vida?
(v.20) - Dios demostró la grandeza de Su poder cuando sentó a Cristo a Su mano derecha - 40 días después de su milagrosa resurrección, el Mesías resucitado completó su obra de enseñar y entrenar a sus discípulos, para poder llevar el Evangelio a las naciones. Y mientras los discípulos observaban, Dios lo exalto a lugar de más alto honor en el universo. Antes de la creación del mundo, Cristo compartía la gloria celestial con Dios Padre. Pero de manera voluntaria renunció a esa posición de gran poder y autoridad, haciéndose humano y humillándose a si mismo como siervo y sacrificio por el pecado. Pero ese no fue el final de la historia, por el Poder de Dios, Jesús regresó a lo alto, junto con su completa naturaleza humana pero ahora glorificado e inmortal, y por eso ahora es el perfecto y único mediador entre Dios y la humanidad.
(v.21-22) - Dios demostró la grandeza de Su poder cuando puso todo bajo la autoridad de Cristo - Salmos 110:1 “1 El Señor le dijo a mi Señor: «Siéntate en el lugar de honor a mi derecha, hasta que humille a tus enemigos y los ponga por debajo de tus pies».” La posición de autoridad de Cristo fue profetizada. Estar a la derecha del Padre significa más que una posición restaurada, significa tener la autoridad de toda la humanidad. Pero no solo una autoridad divina, sino Autoridad Humana como el Hombre Perfecto destinado a retomar el trono de David. No es lo mismo que gobierne un Dios a que gobierne un Hombre Perfecto, con autoridad Divina.
(v.23-24) - Dios demostró la grandeza de Su poder cuando entregó a Cristo a la iglesia como cabeza de todas las cosas - Me llama la atención que Pablo resalta este punto de manera particular. Dios puso a Cristo como cabeza de la iglesia, para gobernar, pastorear y liderar Su cuerpo que es la Iglesia. LA IGLESIA ES LA MÁS GRANDE MANIFESTACIÓN DE SU OBRA EN LA TIERRA. Imagina los beneficios que tiene para nosotros como creyentes, que el Rey de Reyes y Señor de Señores, también es mi Hermano. Cristo como cabeza no es solo una metáfora. Es algo mucho más profundo que eso. Significa que por el poder de Dios, estamos unidos a Cristo. Su obra se aplica a mi vida. TENEMOS VIDA EN CRISTO, SOMOS LEVANTADOS CON ÉL Y TAMBIEN RECIBIMOS UN LUGAR DE HONOR. Efesios 2:5-6
Ephesians 2:5–6 NTV
5 que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!) 6 Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús.
La más grande manifestación del Poder de Dios es que si somos miembros de Su Cuerpo, somos completamente identificados con Él. ¿Qué significa eso para ti?

Conclusión

A través de la ALABANZA, ACCIÓN DE GRACIAS E INTERCESIÓN, Pablo nos inunda con ola tras ola de muchas verdades profundas y difíciles de comprender en su totalidad. Podríamos pasar una vida tratando de entender la grandeza del Poder Dios, de Su Gracia y como se puede aplicar a nuestras vidas.
Necesitamos el incomparable poder de Dios en nuestras vidas. Eso es una verdad teológica indiscutible, y sin embargo muchos creyentes siguen dependiendo de su sabiduría, conocimiento y fuerza. ¿Porque fallamos? Porque nos desconectamos de la única fuente de poder Jesucristo.
A veces creemos que ya no necesitamos el Poder de Dios: “Yo puedo manejar esto solo, gracias”. Aunque pudiéramos, ¿porque hacerlo solos?
¿Cómo dejamos de hacerlo? Recuerda estas dos cosas:
La más grande evidencia de poder es el cambio. ¿Estas estancado o estas creciendo? Si no estas madurando estas desconectado del poder de Dios. ¿Se manifiestan los frutos del Espiritu en tu vida?
El poder de Dios se manifiesta mejor en nuestra debilidad. El éxito te lleva a la confianza, la confianza al orgullo y el orgullo a caer. Cuando más te creas la mentira de que eres bendecido porque eres inteligente, fuerte, suertudo o talentoso, estas más alejado del lugar donde Dios muestra su poder. 2 Corintios 12:7-9
2 Corinthians 12:7–9 NTV
7 aun cuando he recibido de Dios revelaciones tan maravillosas. Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. 8 En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. 9 Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí.
PARA CONECTARNOS AL PODER DE DIOS NECESITAMOS RECONOCER QUE ESTAMOS ROTOS.
Iglesia Identidad, vayan a casa y nunca más pidan que Dios los haga fuertes, nunca más le pidan que los ayude a ser como alguien o a tener algo. Tengan contentamiento en ser NADIE. Y después pidan que Su poder los llene y que todo el que se acerque a ustedes pueda ver lo que Dios hace con los que NADA SON. Vivamos con ese deseo y glorifiquemos a Dios.
Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
1 Corinthians 9:25 NTV
25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more