La misión de la iglesia en Isaías 58
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 43 viewsNotes
Transcript
Texto: Isa 58:1
Introducción
Introducción
Este capítulo está basado en el único ayuno obligatorio para los judíos: el día de la expiación.
En esta sección se nos aclara de una manera más amplia el estado espiritual de la comunidad en Judá y en Jerusalén. CBMH 237.
La gloria se ha retirado de Israel debido a la superficial relación que tienen con Dios.
Se les acusa de una relación solamente externa, basada en ceremonias y cultos.
Cuerpo
Cuerpo
La Reprensión que tiene que hacer Isaías al pueblo de Dios.
Isa 58:1 “Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, declara a mi pueblo su transgresión y a la casa de Jacob sus pecados.”
2. Apariencia de una relación sana con Dios.
Isa 58:2 “Con todo me buscan día tras día y se deleitan en conocer mis caminos, como nación que hubiera hecho justicia, y no hubiera abandonado la ley de su Dios. Me piden juicios justos, se deleitan en la cercanía de Dios.”
Esos hipócritas ayunaban porque pensaban que con eso ganarían la aprobación divina. No captaban el sentido espiritual de cosas tales como el ayuno y la observancia del sábado, y creían que con cumplir las formas de la religión quedaban libres para complacer sus pasiones y para oprimir a los pobres y desvalidos. CBA 4:343.
3. Religión sin amor
Isa 58:3-4 “Dicen: «¿Por qué hemos ayunado, y tú no lo ves? ¿Por qué nos hemos humillado, y tú no haces caso?». He aquí, en el día de vuestro ayuno buscáis vuestra conveniencia y oprimís a todos vuestros trabajadores. He aquí, ayunáis para contiendas y riñas, y para herir con un puño malvado. No ayunéis como hoy, para que se oiga en lo alto vuestra voz.”
4. ¿Es lo que quiere Jehová?
Isa 58:5 “¿Es ese el ayuno que yo escogí para que un día se humille el hombre? ¿Es acaso para que incline su cabeza como un junco, y para que se acueste en cilicio y ceniza? ¿Llamaréis a esto ayuno y día acepto al Señor?”
5. Cual es la misión de Jehová
Isa 58:6 “¿No es este el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo?”
Isa 58:7 “¿No es para que partas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante?”
6. ¿Cuál es la bendición?
Isa 58:8 “Entonces tu luz despuntará como la aurora, y tu recuperación brotará con rapidez; delante de ti irá tu justicia; y la gloria del Señor será tu retaguardia.”
Isa 58:9 “Entonces invocarás, y el Señor responderá; clamarás, y Él dirá: «Heme aquí». Si quitas de en medio de ti el yugo, el amenazar con el dedo y el hablar iniquidad,”
Isa 58:10 “y si te ofreces al hambriento, y sacias el deseo del afligido, entonces surgirá tu luz en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía.”
Isa 58:11 “Y el Señor te guiará continuamente, saciará tu deseo en los lugares áridos y dará vigor a tus huesos; serás como huerto regado y como manantial cuyas aguas nunca faltan.”
7. Una obra de reavivamiento y reforma
Isa 58:12 “Y los tuyos reedificarán las ruinas antiguas; levantarás los cimientos de generaciones pasadas, y te llamarán reparador de brechas, restaurador de calles donde habitar.”
En los vers. 6–10 se presenta la forma en que debían reconstruirse las “ruinas antiguas”. Eso debía realizarse mediante el reavivamiento de la religión práctica. En el vers. 13 se señala el punto de partida de la reforma. CBA 4:344
8. El culto que agrada a Dios
La obra de restauración debe comenzar con un reavivamiento de la verdadera observancia del sábado, cuya esencia es la comunión con Dios, y la conmemoración de su poder creador y redentor en el día que él mismo santificó. CBA 4:345.
Isa 58:13 “Si por causa del día de reposo apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día santo:
y llamas al día de reposo delicia,
al día santo del Señor, honorable,
y lo honras,
no siguiendo tus caminos,
ni buscando tu placer,
ni hablando de tus propios asuntos,”
9. Bendición
Isa 58:14 “entonces te deleitarás en el Señor, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob; porque la boca del Señor ha hablado.”
Conclusión
Conclusión
Dios nos llama esta ocasión para dejar nuestra religión formal y hacerla viva
Isaías 60:1 “Levántate, resplandece, porque ha llegado tu luz y la gloria del Señor ha amanecido sobre ti.”