LOS CUATRO TODO DE LA OARACIÓN

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,628 views
Notes
Transcript
Efesios 6:18 RVR60
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
IDEA PRINCIPAL :
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS:
1.EN TODO TIEMPO.
2. CON TODA ORACIÓN Y SÚPLICA.
3. CON PERSEVERANCIA Y SÚPLICA.
4. POR TODOS LOS SANTOS.
INTRODUCCIÓN
Ya hemos visto cada una de las piezas que conforman la Armadura de Dios, una armadura no hecha por mano de hombre, si no que viene de lo alto, esta armadura está hecha por Dios mismo.
Esta armadura nos es dada por Dios para nuestro provecho, para que podamos usarla ya que la Iglesia y los cristianos estamos en guerra contra las fuerzas enemigas espirituales comandadas por el ya derrotado Satanás y sus secuaces teniendo esclavizado a toda la humanidad desde el día que nace.
Si amados desde que nacemos estamos muertos en nuestros delitos, transgresiones y pecados, es por ello que estamos en las tinieblas y nuestro amo es Satanas y asemos lo que él nos dice, vivimos en su principado.
Pero Dios por misericordia nos a salvado y esto de pura gracia enviando a su Hijo Jesucristo para vivir una vida sin pecado, fue entregado a la muerte injustamente, Jesús murió en la cruz para pagar por nuestros pecados, para comprarnos a precio de sangre, es así como llegamos a ser salvos y Jesús nuestro Señor y salvador.
Desde el día que nacemos de nuevo estamos en guerra, una lucha espiritual entre el ejercito celestial de la luz admirable comandada por Jesucristo quien ya venció en la cruz y Satanas quiene espera llevarse todas las almas posibles que le fue dada en su momento pero que Dios a escogido salvar.
La armadura de Dios es entregada al cristiano para vivir una vida santa como Dios es Santo, cristianos llenos del ES, cristianos firmes en cada una de las bendiciones espirituales que nos an sido dada y explicadas en la carta.
En este caso tenemos la armadura de Dios con el Cinto de la Verdad, la Coraza de Justicia, Calzados nuestros Pies con el Evangelio de la Paz y el Escudo de la Fe, el Yelmo del Evangelio y la Espada del Espíritu que es la Palabra de Dios.
Todas y cada una de las partes de la armaduras creadas por Dios, dadas por Dios y para el uso de cada uno de sus hijos.
Pero esta guerra no solo se lucha en el campo de batalla se necesita algo tan importante como la armadura, una buena comunicación, una red de comunicaciones entre los guerreros de Dios y sus mandos, con su comandante en jefe, el Rey de Reyes y Señor de Señores Jesucristo y el Padre.
Así que Dios estableció que esta red dé comunicaciones sea la oración, no son cualquier tipo de palabras no, estas palabras salen del mismo espíritu humano junto al mismo ES.
Esta vía de comunicación es directa al Padre y en cualquier momento, las 24 horas del días de los 7 días de la semana y durante los 365 días del año.
Si mi amado esta red de comunicación nunca para, esta red nunca se cae saturada, es rápida y eficaz, y estan simple que con solo abrir la boca e incluso sin abrirla ya estas en comunicación con el Padre.
Ahora eso si esta red de comunicación esta solo restringida a los hijos de Dios, y supervisada por él ES.
Pongamos un ejemplo más actualizado de como podemos ver el poder de esta comunicación con Dios que es la oración.
Nuestra hermana Elisa trabaja para una empresa donde preparan los productos en palees, una vez terminado el puzzle es embalado para el cuidado y transporte.
Esto llega a ser también la oración, no solo la comunicación del creyente con Dios si no también una vez puesto la armadura somos embalados por el poder y la fuerza de Dios por medio de la oración.
Hermanos la oración es crear una valla y déjame decirte que es un mandato de Dios, no te da la opción de si quiere o no orar, Dios te lo ordena.
Ezequiel 22:30 RVR60
30 Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.
Mateo 6:9 RVR60
9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Mateo 26:41 RVR60
41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Hermanos recuerda que Dios siempre escucha tus oraciones, en el momento oportuno responderá según su voluntad.
1 Pedro 3:12 RVR60
12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.
Hermanos ¿Estas preparado para esta lucha?
Amado ¿As aprendido a lo largo de estos sermones el arte de la guerra?
¿Qué es la oración?
Efesios 6:18 RVR60
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
ORANDO
¿Qué es orar?
En el ámbito militar La oración es el medio de comunicación del cristiano con su alto comandante, Dios. Por ella recibimos dirección y consejos, y por ella comunicamos necesidades y problemas.
Así que es el medio por el cual nos comunicamos con Dios.
Pero vemos que nuestra frase va mucho más allá dice: Orando, esto nos demuestra algo mucho mas profundo que una simple comunicación con Dios.
El término “orando” significa una dependencia constante en Dios. Oración podría traducirse “mirándole como la fuente de poder”, y súplica, como quien tiene el deseo de solucionar nuestra situación.
Una paráfrasis adecuada sería: “Dependiendo constantemente de Dios, porque es la fuente de poder y puede solucionar cualquiera de los problemas que se presenten”.
Por lo tanto, la oración es la búsqueda de la voluntad de Dios y el medio por el cual hacemos que Su voluntad sea la nuestra en una constante dependencia de Dios, en especial la del ES.
¿Cuál es el propósito de orar?
El propósito principal de la oración no solo es presentarle a Dios nuestras peticiones, sino conocer cual es la Voluntad de Dios.
Amados míos en el centro de la lucha espiritual está la oración. Pablo no presenta esta como un arma adicional, sino como una actividad fundamental y continuada que es crucial para desplegar toda la armadura y las armas que acaba de encomendar a la iglesia y a sus hijos.
Hermanos orar y orando es el medio mediante el cual los creyentes dependen del Señor y piden fortaleza para sí y para el resto de los que forman el cuerpo de Cristo.
Es el medio por el cual nos mantenemos firmes o caemos, tomad y sed firmes, tomas la armadura y mediante la oración constante te mantienes firmes.
Si te preguntas ¿Por qué este hermano que lo vi tan entusiasmado y entregado en la iglesia ahora esta perdido en el mundo? No se mantuvo firme, se desvió, cayó y lo mas probable es que no tenía ni la palabra en su corazón, ni la oración en su boca.
Orando, una orden, un imperativo, Dios no te esta dando la opción si quieres o no, y si te das cuenta la palabra no significa unas palabras y ya se acabo, es presente y constante orando, es por ello que es una dependencia, con sumisión y reverencia a Dios.
¿Tu oras? ¿Cuántas veces al día?
Creo que no es una pregunta válida, ya que si es una dependencia constante no importa tanto la cantidad de veces que oras al día, y esto me lleva a mi primer punto.

1. EN TODO TIEMPO

Efesios 6:18 RVR60
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Hermanos si la oración es una dependencia de Dios, una comunicación directa con el Padre, entonces necesitaos orar en todo tiempo.
Esta guerra espiritual nunca para, es constante, el enemigo no se cansa como tu y yo, no pide tregua, y esta presto a dirigir con todas sus fuerzas los dardos de fuego a todo aquel que muestre un poco de distracción y debilidad.
Si tu te distraes en la lucha por cansancio o por algún deseo de tu carne, lo primero que vas a dejar de hacer es comunicarte con Dios, si hermano dejaras la oración y después la Palabra, así que el enemigo hará todo lo posible para distraerte con todo tipo de tentaciones y deseos carnales, pensamientos obcenos y sutiles.
Te apartas de la dependencia de Dios, te partas de la oración si es que realmente estas orando, puede que nunca o muy pocas veces te dirijas a tu comandante.
Pero si eres hijo de Dios ahí esta, te dio la armadura y la oración cógela, tómala y dirígete al Padre siempre hay algo que decirle siempre por mas pequeña que sea.
Te das cuenta hermanos la expansión de la oración, orando en todo tiempo, es expansivo en lo largo y ancho del tiempo y lugar.
Amado no hay segundo, minuto y hora la cual no este disponible la oración, en todo tiempo, osea ya, ahora, en este momento, hazlo, ¿pero no se que orar? No te preocupes solo hazlo.
Orando en todo tiempo
Colosenses 4:2 RVR60
2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;
1 Tesalonicenses 5:17 RVR60
17 Orad sin cesar.
Lucas 18:1 RVR60
1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,
Orando en todo tiempo sin cesar, sin desmayar o desfallecer, esta oración constante es imperativa e importante para la victoria de esta lucha espiritual.
Ya Pablo nos enseño como se debe orar el mismo lo hizo en los
Capítulos 1.16 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
Capítulos 3.14 14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, 16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; 17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Pablo está en una completa dependencia, en un estado de oración constante por los demás, por los cristianos, por la Iglesia.

2. CON TODA ORACIÓN Y SÚPLICA.

Efesios 6:18 RVR60
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Con toda clase de oración y súplica, hermano es importantísima la comunicación con nuestro comandante en esta lucha, con nuestro Dios.
Esta comunicación no debe ser de una sola clase y tampoco vanas, si bien debemos pedir de todo responsablemente no debe incluir solamente clamores de ayuda sino también confesión de pecado, profesión de fe, adoración, acción de gracias, intercesión.
Mateo 6:7–8 RVR60
7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
Si hermano esta es la manera de orar a Dios, con todo tipo de oración , y necesidad y ruegos, súplicas porque nuestro Señor escucha.
Filipenses 4:6 RVR60
6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
cuando estas ansioso, afanoso, la cabeza te hace rum rum, ora a Dios.
Pero hermanos hay algo muy importante que el hermano Pablo nos esta diciendo un secreto a voces que esta oración es en plena y completa dependencia del ES.
Bueno esto ya se avisto en toda la carta de Efesios nuestra triple unión con el Padre, el Hijo y el ES en el capítulo 1.
Amados estamos unidos al ES, es por ello que estamos en completa dependencia de él, estamos llenos del ES.
La manera en que trabaja Dios en nosotros es sorprendente, nos prometio el ES alguien igual que el Hijo, que también es Dios, quien daría gloria al Hijo, nos llevaría a los pies del Hijo, nos da convicción de pecado, nos da vida nueva, fe y arrepentimiento, todo esto nos lo aplica a nosotros, a ti, que fuiste escogido antes de la fundación del mundo Efesios 1.4, en amor te predestinado para ser adoptado hijo suyo por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 1.5.
también Pablo nos dice que eres sellado con el ES,
Efesios 1:13 RVR60
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Habita o tabernaculisa el Es en nosotros, nuestro espíritu humano está en comunión con el ES, está unido al ES.
Cuando tú oras el Es ora contigo, te dirige, te guía, te ayuda cuando no sabe como orar.
Romanos 8:26–27 RVR60
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
Pero ¿cómo podemos reconocer la guía del Espíritu Santo? ¿Cómo podemos discernir entre nuestros propios pensamientos y su guía?
Pues por medio de tres cosas la palabra, la oración y los frutos.
-El conocimiento de la Palabra de Dios nos puede ayudar a discernir si nuestros deseos provienen o no del Espíritu Santo.
Debemos poner a prueba nuestras inclinaciones frente a las Escrituras; el Espíritu Santo nunca nos impulsará a hacer algo contrario a la Palabra de Dios.
Si entra en conflicto con la Biblia, entonces no proviene del Espíritu Santo y debe ser ignorado.
-También es necesario que estemos en continua oración con el Padre (1 Tesalonicenses 5:17). Esto no sólo mantiene nuestros corazones y mentes abiertas a la guía del Espíritu Santo, sino que también permite que el Espíritu hable por nosotros: (Romanos 8:26-27).
-Otra forma de saber si estamos siguiendo la guía del Espíritu es buscar señales del fruto del Espíritu en nuestras vidas (Gálatas 5:22). Si andamos en el Espíritu, continuaremos viendo que estas cualidades crezcan y maduren en nosotros, y también llegarán a ser evidentes para los demás.
Es por ello amados hermanos que no debemos contristar al ES
Efesios 4:30 RVR60
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Cuando la palabra “apagar” es usada en la Escritura, está hablando de reprimir el fuego. Cuando los creyentes se ponen el escudo de la fe, como parte de la armadura de Dios (Efesios 6:16), ellos están reprimiendo el poder de los dardos de fuego de Satanás.
Cristo describe el infierno como un lugar donde el fuego nunca se “apaga” (Mr. 9:44, 46, 48). De la misma manera, el Espíritu Santo es un fuego que mora en cada creyente. Él quiere expresarse a Sí mismo en nuestras acciones y actitudes.
Cuando los creyentes no permiten que el Espíritu sea visto en sus acciones, cuando hacemos lo que sabemos que está mal pecamos, entonces reprimimos o “apagamos” al Espíritu. No permitimos que el Espíritu se revele a Sí mismo de la manera que Él lo desea.
Más bien amados hermanos lo que debemos es ser llenos del Espíritu, dejarnos llenar por Dios.
Efesios 5:18 RVR60
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Una orden de ser llenos constantemente por el ES, dependiendo de él en la revelación de la palabra de Dios plasmada en la biblia, en los frutos dados por Dios y en la oración una oración llena del poder y la fuerza de Dios quien nos mantiene firmes, anclados en la luz admítanle.

3. CON PERSEVERANCIA Y SÚPLICA.

Efesios 6:18 RVR60
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Velando en ello con toda perseverancia y súplica
Efesios 6:18 TLA
18 No se olviden de orar. Y siempre que oren a Dios, dejen que los dirija el Espíritu Santo. Manténganse en estado de alerta, y no se den por vencidos. En sus oraciones, pidan siempre por todos los que forman parte del pueblo de Dios.
Manténgase en estado de alerta y no se den por vencidos.
Amados Pablo nos manda a velar en la oración, esta es la forma de la oración velando, estando alertas, así como un guardia pasa la noche en vela custodiando a los presos, así estamos en alerta velando en la oración.
En todo momento guiados por el ES, y velando en ello, estamos en guerra y estamos alertas del enemigo y sus ataques.
Los cristianos que no estan alertas dejan mucho que desear en su vida de oración y por consiguiente dejan mucho que desear en esta su lucha espiritual contra las huestes de maldad.
Pablo nos manda velar en la oración pero en otras partes de la biblia también se nos manda velar en diferente situación.
Marcos 13:33 RVR60
33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.
Velad ser vigilantes Jesús mismo pedía a sus discípulos a la luz de su inminente regreso.
Colosenses 4:2 RVR60
2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;
Así, ante las muchas dificultades, tentaciones y pruebas que caracterizarán el tiempo antes del regreso de Cristo, es muy importante que los creyentes mantengan una profunda dependencia del Señor.
Jesús nos llama a velar y orar para no caer en tentación y ser protegidos por la fuerza y el poder de Dios.
Marcos 14:38 RVR60
38 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
¿Cuál es la razón de velar?
El orar, eso quiere decir que solo oramos en las vigilias, si y no porque la oración es una dependencia constante en todo momento.
Velamos, alertas, vigilantes en todo momento con toda perseverancia y súplica .
Hechos de los Apóstoles 1:14 RVR60
14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Todos los cristianos juntos orando por un propósito común en este caso, esto no quiere decir que no ores por tus necesidades, claro que si, Dios las conoce pero quiere que las pidas.
Pero como vemos también oramos por todos lo santos con perseverancia y súplica.

4. POR TODOS LOS SANTOS.

Efesios 6:18 RVR60
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
En este texto vemos los sujetos de la oración, las personas por quién oramos, los santos de todo lugar, pueblo y nación.
Pablo quiere que la comunidad se implique en esta clase de oración “por todos los santos”. Si la oración es fundamental para el uso de toda la armadura, no es simplemente un asunto de individuos orando por sí mismos en privado, sino de los cristianos armándose unos a otros mediante la oración. Pablo aparentemente quiere que los creyentes sientan la responsabilidad de orar unos por otros para que puedan mantenerse con pureza e integridad ante Dios resistiendo los distintos ataques del maligno.
Si hermanos tu oras en tu cuarto de guerra en privado por tus necesidades y luchas, te lavas la cara para que nadie vea tu velar en la oración y sigues para adelante pero también oramos por todos nuestros hermanos y esto nos pide Pablo.
¿Acaso no hacemos esto todo los jueves en el estudio y oración?
Nos reunimos para orar unos por otros, por nuestras luchas, aflicciones, victorias, necesidades, por tesoros espirituales, por la salvación de nuestros hijos y por todos los santos, por cada uno de vosotros.
Hermanos míos debemos vivir una vida de oración plena, debemos ser unos guerreros de la oración, esa guerra no se vence solo con las herramientas si no con el poder de Dios por medio de la oración ambas cosas destruyen las asechanzas, los planes y el territorio del enemigo.
Como guerreros de oración, nos regocijamos en todas las cosas y tenemos un espíritu de agradecimiento por lo que Dios está haciendo en nuestras vidas y las vidas de otros, y nuestros propios espíritus crecen día a día al darnos cuenta de la magnitud de nuestras bendiciones.
Los guerreros de oración tienen un corazón para Dios, un corazón para orar, un corazón para las personas y un corazón para la Iglesia de Cristo. Por lo tanto, oramos continuamente y confiamos en que Dios responda a cada oración según Su perfecta voluntad y en Su momento oportuno.
Hermano no vaciles en orar, pídele al ES que te guíe, él gime por ti hacia el Padre.
A Dios se la gloria, que Cristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.