El libro de Jueces
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 48 viewsNotes
Transcript
El libro de Jueces
El libro de Jueces
Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, y olvidaron a Jehová su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera.
Una pareja se casó y comenzaron a vivir juntos. Al principio todo fue maravilloso, había fidelidad, afecto y respeto mutuo. Pero pasado el tiempo, la esposa mostró signos de indiferencia e irrespeto. Al poco tiempo el Esposo se enteró que su Esposa frecuentaba un amante; él la perdona y continuan con su matrimonio. Algunos años después vuelve a caer en infidelidad y el Esposo la vuelve a perdonar. Eso paso durante 5 veces seguidas. Al final, se enteraron que la infidelidad de la esposa estuvo presente desde el primer día que comenzaron a vivir juntos.
Esta triste historia refleja el contenido y carácter del libro de Jueces.
Datos iniciales del Libro
Datos iniciales del Libro
Autor: No conocemos al autor humano del libro, aunque la tradición judía lo atribuye al profeta Samuel. Sin embargo, al estar en el Canon Bíblico, podemos afirmar que el Espíritu Santo inspiró esta profecía; incluso está dentro de la sección de Profetas Anteriores en la Biblia Hebrea.
Tema: Se revela el caracter santo y compasivo de Dios en contraste con el caracter pecador y violento del ser humano. Narra como el ser humano se corrompe al alejarse de Dios y escoger la idolatria, la lujuria y el desorden religioso. Este mensaje es para nosotros hoy que vivimos en un mundo igual de corrompido.
Los Jueces: Como es natural, los jueces ocupan un lugar predominante en la narración. Sin embargo, ninguno de ellos es llamado juez y más bien podrían ser considerados libertadores. Solo Dios es nombrado juez individualmente
Así que, yo nada he pecado contra ti, mas tú haces mal conmigo peleando contra mí. Jehová, que es el juez, juzgue hoy entre los hijos de Israel y los hijos de Amón.
Jueces en el contexto bíblico
Jueces en el contexto bíblico
Ningún libro de la Biblia puede ser considerado separado de todo el resto de la narrativa bíblica. Todos los libros en su conjunto nos cuentan “La gran historia de la Biblia”:
La creación: Dios crea el mundo y pone a Adán y a Eva a gobernar esta hermosa creación.
La rebelión: Pero el ser humano, al tener libre albedrío, se rebela contra el Señor:
En el Edén: Con el pecado de desobediencia, que trajó como consecuencia la expulsión del Paraiso.
En Génesis 6: Con el pecado de la lujuria y rebelión entre los Hijos de Dios y las hijas de los hombre, que trajo como consecuencia el Diluvio universal.
En Babel: Con el pecado del orgullo e idolatría de la sociedad, que trajo como consecuencia el abandono de Dios de la humanidad en las naciones.
El plan de Dios con Israel:
El llamamiento de Abraham y la promesa de: posteridad, filiación humano-divina y territorio.
El éxodo: Dios compra a Israel a través de su liberación y les da un pacto para que sean una nación santa y un reino de sacerdotes. Les da la Ley y el Tabernáculo para que aprendan a relacionarse con Dios adecuadamente. Ellos debían ser un ejemplo para las demás naciones.
La conquista: Josué lidera al pueblo y Dios completa su tercer promesa: el territorio de Canaán.
El asentamiento: El periodo de los Jueces, donde Israel no puede ser una nación santa y se pervierte por aquellos que debía destruir (los cananeos).
La monarquía: Dios levanta a un rey conforme a su corazón y promete que enviará a otro que reinará sobre las naciones.
El exilio: Debido al pecado de Israel y Juda, Dios los castiga llevandolos al destierra al ser conquistados por naciones paganas.
El retorno: Sin embargo, Dios no se ha olvidado de su pueblo y permite que regresen, aunque ya no con las libertades que tenian antes.
El plan de Dios con la Iglesia:
La preparación: Durante 400 años Dios prepara a su pueblo y las otras naciones para la llegada de su Mesías.
Jesús el Mesías: El Salvador nace en una condición humilde y realiza grandes maravillas. Pero Israel no confía en Él y es crucificado por los pecados de toda la humanidad. Resucita al tercer día y asciende al cielo victorioso.
La Iglesia: En Pentecostés Dios derrama de su Espíritu Santo sobre la Iglesia y son empoderados para predicar y hacer milagros. Su influencia se expande por todo el mundo.
El juicio final: Al final de los tiempos se cumplen todas las profecías al regresar Jesucristo nuevamente a la tierra e inaugurar el Reino de Dios. La muerte es vencida y los redimidos gobiernan junto al Señor.
Jueces y su enseñanza
Jueces y su enseñanza
En toda esta larga historia vemos que Jueces está estrategicamente ubicado después de la conquista y antes de la monarquía.
¿Pero que nos enseña este libro para nosotros hoy en el futuro próximo?
Aconteció después de la muerte de Josué, que los hijos de Israel consultaron a Jehová, diciendo: ¿Quién de nosotros subirá primero a pelear contra los cananeos?
Nos enseña lo que la Iglesia no debe ser, pero que podría ser en el preambulo de la Tribulación. Por esa razón está que el libro está entre dos tipos de Jesús en la Biblia (Josué y David); entre su primer y segunda venida, y antes del Anticristo (Saúl).
Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.
Nos enseña lo fácil que es para los cristianos desviarse del camino y olvidarnos de Dios.
Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían.
Aunque nosotros seamos infieles, Dios es fiel. Es misericordioso para con su pueblo amado. Por tanto, no tropecemos ni causemos ira a Dios sino que volvamonos de corazón a buscar su presencia siempre.