Un Excelente Ejemplo de Actitud Humilde

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views

Porque Cristo se humilló para darte salvación, tú debes tener la misma actitud humilde.

Notes
Transcript
Hemos de notar primeramente que en la versión RVR60 no podemos apreciar como esta sección esta escrita en forma de poema
Filipenses 2:5–11 BTX IV
Tened entre vosotros este sentimiento que hubo también en Cristo Jesús: El cual, existiendo en forma de Dios, No consideró aprovecharse de ser igual a Dios, Sino que se vació a sí mismo tomando forma de esclavo, Haciéndose semejante a los hombres; Y mostrándose en apariencia como hombre, Se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, Y muerte de cruz. Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, Y le dio el Nombre que es sobre todo nombre; Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla De los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra, Y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre.
Porque Jesús se humillo para darte salvación, tu debes tener la misma actitud que Jesús
Filipenses, Colosenses, y Filemón Capítulo 8: El modelo para la unidad espiritual

Pablo no solo quiso describir la encarnación para revelar sus verdades teológicas, si bien son admirables. Él presenta un ejemplo supremo e inigualable de humildad que sirva como la motivación más poderosa de humildad en los creyentes.

Filipenses, Colosenses, y Filemón Capítulo 8: El modelo para la unidad espiritual

La finalidad del creyente con este sentir es la unidad espiritual de la iglesia, “sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa”

Y esto solo puede ser posible con una actitud humilde y que mejor ejemplo para nosotros que la encarnación de Jesús relatada de manera poética en los siguientes versos

¿Cómo Cristo Jesús manifestó su humildad?

En vosotros es una referencia no de manera particular a una sola persona, sino que involucra a toda la iglesia y a todos nosotros como creyentes
APLICACIÓN: a veces tenemos la idea equivocada que solo los que tienen muchos años en la iglesia son los que deben de andar de manera humilde o los lideres dela congregación ellos si deben, pero yo que vengo de vez en cuando y que tengo poco tiempo en los caminos de Dios o que apenas me vuelve involucrar si puede presentar actitudes no tan humilde, pero recuerde que somos todos no solo unos cuantos.

I. No actuó como superior

5-6
*No estimó: No consideró, no tuvo en cuenta, no creyó conveniente
vs. 3 “estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo”
Filipenses, Colosenses, y Filemón LA ELEVADA POSICIÓN QUE JESÚS DEJÓ

A la luz de la insondable realidad de la deidad de Jesús, plena e inalterable, su encarnación fue la más honda humillación posible. Para Él, cualquier cambio y a cualquier nivel, incluso pasajero, por el divino mandato de su Padre, significaba un descenso. Por definición, abandonar la perfección requiere adoptar algún grado de imperfección. No obstante, sin dejar ni menguar su perfecta deidad ni su absoluta santidad, en una realidad que excede la comprensión humana, el Creador tomó la forma de lo creado. Lo Infinito se hizo finito, lo absolutamente Santo llevó el pecado.

Con todo, nunca usó su poder ni autoridad para provecho personal, porque dichas prerrogativas de su divinidad no eran como cosa a que aferrarse. Esa fue la elección que puso en marcha la encarnación. Él estuvo dispuesto a sufrir la peor humillación posible antes que exigir el honor, el privilegio, y la gloria que le pertenecían. Tampoco usó los poderes de su deidad soberana y permanente para resistirse al propósito de su Padre porque el precio fuera demasiado alto.

Aunque el tenía el poder para detenerlo todo no lo hizo
Mateo 26:53 RVR60
¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?

II. Estuvo dispuesto a dejarlo todo

7
*Se despojo: Ser vaciado, se despojó a sí mismo de su posición.

Jesucristo se despojó a sí mismo de todo vestigio de superioridad y privilegio, y se negó a hacer valer cualquier derecho divino para su provecho personal. El que creó y es dueño de todo cuanto existe, lo entregó todo.

Cabe recordar siempre que Jesús se despojó a sí mismo de solo algunas prerrogativas divinas, y no de su deidad como tal.

Filipenses 2:7 NTV
En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre,
El Rey del mundo se hizo esclavo
El Creador del universo se hizo humano
vs. 4 “no mirando por lo suyo propio”
2 Corintios 8:9 RVR60
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

Aunque tenía la morphē (forma) inherente de Dios (v. 6), voluntariamente tomó la forma (morphē), la esencia misma y la naturaleza, de un siervo. Tan cierto como Él era “en forma [morphē] de Dios”, ahora existía en forma de siervo. Él no solo se vistió como un siervo, sino que en realidad se convirtió en esclavo en todo el sentido de la palabra.

Mateo 20:28 RVR60
como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Me encanta la manera en que este comentarista habla acerca de lo que Jesús hizo

En lo que respecta a su gloria, el Rey de reyes quiso convertirse en el Siervo de siervos.

III. Estuvo dispuesto a obedecer

*Se humillo: llevar a una persona hacia abajo o derribarla
*Haciéndose obediente: cumplir debidamente con los comando o instrucciones de lo que están en autoridad.

Uno podría pensar que en algún punto de su sacrificio final Él diría: “¡Basta!”. No obstante, su perfecta sumisión lo llevó hasta la muerte, porque esa era la voluntad del Padre. Hasta en su agonía, al rogar a Dios en el huerto “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa”, Él reconoció que en la voluntad de su Padre era imposible evitar la crucifixión, pues oró: “no sea como yo quiero, sino como tú” (Mt. 26:39). El compromiso con la voluntad de Dios era su deseo.

Al referirse a ese momento desgarrador, el autor de Hebreos dice que Cristo “en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente”. Aún así, explica: “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna

Mateo 26:39 RVR60
Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
Hebreos 5:7–9 RVR60
Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;
Filipenses, Colosenses, Filemón El himno a Cristo (2:6–11)

La exaltación de Jesús está expresada gráficamente. La palabra traducida como “exaltado hasta lo sumo” en realidad significa superexaltado

Filipenses, Colosenses, Filemón El himno a Cristo (2:6–11)

Otros, sin embargo, señalan que este es un grado superlativo. Fue exaltado “hasta lo más alto”, un contraste que compara la humildad de la “muerte de la cruz” (v. 8) con la exaltación de la gloria restaurada

Related Media
See more
Related Sermons
See more