Sois Salvos
Oscar Iván Maldonado Soria
Carta a los efesios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 81 views¿Cómo puede cambiar la gente? Hay dos formas de abordar esta pregunta: •desde una cosmovisión humanista •y desde una cosmovisión divina.
Notes
Transcript
Sois Salvos
Oscar Iván Maldonado Soria / General
Carta a los efesios / Salvación; Obras de Dios; Buenas obras / Efesios 2:8–10
La Biblia nos enseña que el fundamento sólido y permanente para cualquier cambio y transformación antropológica reside única y exclusivamente en Dios y su Gracia soberana.
En Efesios 2, Pablo ha descrito dos cosas hasta ahora:
1. El estado precristiano de los efesios: (Ef. 2:1-3)
•Estaban muertos en delitos y pecados
•Estaban atados al poder del mundo, de Satanás y de la carne
2. El estado cristiano de los efesios: (Ef. 2:4-7)
•Vivos por el carácter divino:
•De misericordia
•De amor
•De gracia
•De bondad
Hoy vamos a ver que todo este cambio antropológico tiene su razón de ser solamente en Dios. (Ef. 2:8-10)
Al estudiar nuestro texto, debemos hacernos la siguiente pregunta:
¿Cómo puede cambiar la gente?
Hay dos formas de abordar esta pregunta:
•desde una cosmovisión humanista
•y desde una cosmovisión divina.
Para muchos, el cambio de vida radica esencialmente en el esfuerzo humano: en la adaptación de elementos culturales y psicológicos que contribuyan al cambio de conducta; al reordenamiento o la supresión de hábitos y comportamientos perjudiciales, o tal vez, a la exposición de estímulos (estresantes o fóbicos) que reduzcan paulatinamente un comportamiento no deseado, etc. (Cosmovisión humanista)
Por otro lado, la Biblia nos enseña que el fundamento sólido y permanente para cualquier cambio y transformación antropológica reside única y exclusivamente en Dios y su Gracia soberana. (Cosmovisión divina)
En los siguientes versos, San Pablo nos mostrará el nuevo aspecto antropológico que el Dios de misericordia, amor, gracia y bondad (del que hablamos la semana pasada), ha dado a sus escogidos que están unidos a Cristo providencialmente.
Pablo describe CUATRO cosas que vamos a ver hoy:
1.El nuevo aspecto antropológico en el que la Gracia divina nos introdujo: “SOIS SALVOS”
2.Los fundamentos epistemológicos de tal cambio antropológico: “LA GRACIA Y LA FE”
3.El error humanista de la teoría del “cambio”: “NO POR OBRAS”
4.El propósito divino de la renovación ontológica: “PARA BUENAS OBRAS”
Veamos primeramente el nuevo aspecto antropológico en el que ahora se encuentran los cristianos:
1. El nuevo aspecto antropológico en el que la Gracia divina nos introdujo: “SOIS SALVOS”
1. El nuevo aspecto antropológico en el que la Gracia divina nos introdujo: “SOIS SALVOS”
A. Antropológicamente, el cristiano es “uno” radicalmente distinto.
B. Pablo dice que hay dos cambios: (Ef. 2:8)
De esencia (ser)
De estado (salvo)
C. De esencia:
Pablo usa el verbo griego “eimi” (una derivación del gr. “ego” que apunta al “ser o al yo” del individuo) para describir el aspecto ontológico y antropológico que Dios ha cambiado en sus escogidos.
En su “ser” (ego, yo) son ontológicamente “otros” los cristianos. En esto se cumple literalmente lo dicho por Pablo a los corintios en 2 Cor. 5:17 y la oración del salmista en Sal 51:10
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
D. De estado:
Pablo dice que el estado o situación posicional del creyente respecto a Dios ha cambiado:
Antes estaba muerto en delitos y pecados, era hijo de ira y enemigo de Dios. (Ef.2:1-3)
Ahora es salvo, fue liberado de la cárcel del pecado y el consecuente juicio de Dios.
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
E. También, debemos saber que existe un aspecto pactual del cumplimiento del Nuevo Pacto en este cambio antropológico del creyente. Ez.11:19
Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
Aplicación pastoral
El cambio que los salvos experimentan es algo más que una cuestión experimental, es un hecho concreto. Esa es la obra de Dios.
Zaqueo estaba decidido a hacer más de lo que demandaba la ley, y mostrar en sus obras que era un hombre cambiado. La conversión es algo que no se demuestra con palabras, sino con obras.
William Barclay
Sermones de Spurgeon—Volumen 3 No. 3479: Solamente por Gracia
El apóstol dice: “sois salvos.” No dice: “serán,” o “ustedes pueden ser”; sino que dice: “sois salvos.” No dice: “ustedes son parcialmente salvos,” ni tampoco “en vías de ser salvos,” ni tampoco “esperanzados en la salvación”; sino que dice: “por gracia sois salvos.” Que este punto nos quede tan claro como lo era para Pablo, y no debemos descansar hasta saber que somos salvos. En este instante o somos salvos o no somos salvos. Eso es claro. ¿A cuál de los dos grupos pertenecemos? Espero que, por el testimonio del Espíritu Santo, podamos recibir la seguridad de nuestra salvación como para cantar: “Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación.
2. Los fundamentos epistemológicos de tal cambio: “LA GRACIA Y LA FE”
2. Los fundamentos epistemológicos de tal cambio: “LA GRACIA Y LA FE”
A.Pablo dice que hay dos cosas que Dios da para cambiar la vida de los creyentes:
Dios obra dando Gracia
Dios obra dando Fe
B. Primero, Dios cambia radicalmente a sus escogidos por la Sola Gracia.
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
La gracia de Dios fluye de su vida intra-trinitaria otorgando dones inmerecidos a los hombres. “Dios otorga gratuitamente a sus criaturas cosas buenas que no merecen”.
El mayor de estos bienes dado por Dios es su Hijo Jesucristo.
Solo por Cristo; el don inefable de la gracia divina es el fundamento epistemológico del drástico cambio que recibimos de Dios.
¡Gracias a Dios por su don inefable!
C. Segundo, Dios también cambia radicalmente a sus escogidos por la Sola Fe (Ef. 2:8)
La Fe salvadora es el conocimiento de, la confianza en y el compromiso con Jesucristo que se requiere para salvación.
La fe en Jesucristo es la condición pactual de Nuevo Pacto, nadie puede mantener una relación con Dios sino por medio de un pacto; en el Nuevo Pacto se estipula que la fe es el requisito que Dios demanda de los participantes de dicho pacto.
Esto creemos: Confesión Baptista de Fe de 1689 Capítulo 7: Del pacto de Dios
1. La distancia entre Dios y la criatura es tan grande que aun cuando las criaturas racionales le deben obediencia como a su Creador, sin embargo éstas nunca podrían haber logrado la recompensa de vida a no ser por alguna condescendencia voluntaria por parte de Dios, que a él le ha placido expresar en forma de pacto.
Dios es el autor de la fe salvadora; Dios da fe a sus escogidos para que mantengan su relación pactual con Él en confianza, fidelidad y consuelo. “Es don de Dios” no nuestro.
Aplicación pastoral:
La Gracia y la fe son dones que proceden de Dios, están unidos de tal modo que, tanto uno como el otro se sostienen juntos para el cristiano.
Sermones de Spurgeon—Volumen 3 No. 3479: Solamente por Gracia
Si el hombre está perdido por el pecado, ¿cómo puede ser salvo excepto por medio de la gracia de Dios? Si ha pecado, el hombre está condenado; y ¿cómo es posible que él, por sí mismo, pueda revertir esa condenación?
La salvación solo puede ser posible por medio de la gracia de Dios que es inmerecida. La salvación presente debe ser por medio de la gracia, y la salvación por gracia debe ser por medio de la fe.
La gracia es la primera y la última causa impulsora de la salvación, y la fe, esencial como es, es sólo una parte importante de la maquinara que emplea la gracia.… Entona estas palabras como con la trompeta del arcángel: “Por gracia son salvos”. ¡Qué buenas nuevas para quienes no las merecen!
Charles Spurgeon
3. El error humanista de la teoría del “cambio”: “NO POR OBRAS” (Ef. 2:9)
3. El error humanista de la teoría del “cambio”: “NO POR OBRAS” (Ef. 2:9)
A. ¿Cómo cambia la gente?
Para la psicología el cambio de un individuo radica generalmente en tres cosas: la personalidad, el comportamiento y las experiencias; para lograr cambiar a una persona, el psicólogo dirá que es necesario un reajuste en el escenario contextual del individuo, el individuo necesita una modificación de su conducta mediante el reforzamiento de los comportamientos aceptables y la supresión de los comportamientos que se consideran inaceptables.
Para la filosofía el cambio de un individuo se logra a partir de una apreciación más reflexiva, profunda y filosófica de la vida. Un análisis empírico y sensorial son necesarios para lograr la elevación de las aspiraciones y los deseos terrenales de una persona.
Pero la Biblia claramente enseña que no es por obras para que nadie se glorié.
En griego el término “obras” es “ergon”, que posee varios sentidos:
1.Hechos; algo que la gente hace o provoca que suceda.
2.Trabajo, actividad dirigida a fabricar algo.
3.Deber, trabajo que una persona es obligada a realizar por razones morales o legales.
4.Producto, el resultado del esfuerzo, la actividad o agencia de una persona.
Aplicación pastoral:
¿Por cuál de nuestras buenas obras Dios está en deuda con nosotros? ¡Por ninguna! Dios no nos debe nada, ni está en deuda con nosotros. Ningún acto de nuestra justicia propia es meritorio del perdón y la gracia divina. El ser humano es dueño de una vida de extravió lejos de Dios, es incapaz e incompetente para agradar a Dios y ponerlo en deuda con él mismo.
Sermones de Spurgeon—Volumen 3 No. 3479: Solamente por Gracia
Pueden tomar al hombre que no ha sido regenerado y pueden educarlo hasta el más alto nivel; pero él permanece y debe permanecer para siempre muerto en pecado, a menos que venga un poder superior para salvarlo de sí mismo. La gracia introduce en el corazón un elemento enteramente extraño. No mejora las cosas existentes ni las hace perpetuas; sino que mata y regenera.
El cambio duradero siempre se lleva a cabo a través de la vía del corazón. El cambio del fruto es el resultado del cambio de raíz.
Paul Tripp
4. El propósito divino de la renovación ontológica: “PARA BUENAS OBRAS”
4. El propósito divino de la renovación ontológica: “PARA BUENAS OBRAS”
A. Pablo dice dos cosas bellísimas sobre los escogidos: Ef. 2:10
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Ellos son la “hechura” de Dios.
(Gr. Poiema) es decir, describe el resultado de la obra manual e intelectual de un artista; el término tiene el sentido especial de “poema” o “poesía”.
Somos el “poema y poesía” de Dios el Padre para Cristo.
Ellos son “creados” en Cristo Jesús.
Somos el producto del actuar divino.
B. Pablo declara el propósito de nuestra existencia cristiana:
Para buenas obras.
El buen fruto de nuestra existencia como cristiano es la evidencia empírica de que el propósito divino se está efectuando en nosotros.
para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;
Aplicación pastoral:
A menudo se oye hablar despectivamente de las buenas obras, aun dentro de las Iglesias cristianas se escuchan semejantes sandeces sobre las buenas obras; pero si asumimos que esto es verdad, dejaríamos de lado uno de los grandes propósitos divinos de la salvación, a saber, las buenas obras.
Lutero advertía ya esta distorsión de la verdad en los días de la plena Reforma cuando escribió:
300 citas para predicadores Justificados Por Fe, No Por Obras
No es de las obras que hemos sido libertados por la fe de Cristo, sino de la fe en las obras, pues es una presunción tonta buscar justificación por medio de las obras.
Conclusión:
Conclusión:
Tras todo este discurso dicho, no nos queda más que agradecer al Altísimo por su gracia salvadora, por la fe que ha puesto en nuestros corazones para que confiemos en Cristo y tengamos paz con Él, por el camino de justicia y de buenas obras que ahora traza para cada uno de nosotros; porque ha dejado atrás nuestro pasado y ha sepultado en la profundidad de los mares nuestros pecados. La perseverancia y la santificacion son los pasos siguientes.
La salvación no es un evento sino, más bien, el llamado a un estilo de vida. Se espera de nosotros que nos alineemos con ese cambio de estilo y vivamos conforme a los principios de Dios.
Christopher Shaw
“La perseverancia confirma la aprobación de Dios, porque da evidencia de vida eterna (salvación)”. En otras palabras, la perseverancia no trae como resultado salvación y vida eterna, pero sí es el resultado y la evidencia de salvación y vida eterna.
John F. MacArthur
