Sermón sin título

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
La cadena inquebrantable de la salvación
El propósito de Dios
Yo sé que el tema de la seguridad de la salvación, es un tema que fácilmente es puesto en duda, especialmente cuando nos consideramos a nosotros mismos y nuestras debilidades. Cuando pecamos nos sentimos indignos de Dios y de su gracia, y rápidamente pensamos: ‘no creo que Dios retenga su promesa para conmigo después de lo infiel que soy’.
Inconscientemente comenzamos a pensar de Dios, o, a imaginarnos a Dios como alguien semejante a nosotros: caprichoso, inconstante, que no guarda sus promesas. Hacemos de Dios un ídolo que no es.
Sin embargo, todo esto solo se debe al hecho de que no entendemos la gracia de Dios, y esto a su vez se debe, al hecho de que no tenemos un entendimiento sistematizado de la Escritura, donde somos capaces de ver las Escrituras como un todo, o por lo menos ver la armonía de la Escritura en cuanto a sus doctrinas.
En vez de eso tenemos versículos aislados que usamos para justificar que ya hemos sido descalificados y hemos perdido nuestra salvación. Versículos que muy fácilmente pueden ser explicados en su contexto, porque usualmente su interpretación no está enraizada en su contexto.
Por el contrario, muy fácilmente puede ser demostrada la seguridad de la salvación, no por versículos solamente, sino por pasajes enteros bien estructurados en su contexto, donde la intención del autor sea precisamente esa, de mostrar la seguridad de la salvación de los cristianos. Y es por eso que tú puedes ver en esos pasajes la doctrina como va siendo explicada de una manera lógica y clara. Y este es el caso con este gran discurso de Pablo en Romanos 5-8.
Y esto, como les decía, es la razón por la cual muchos cristianos no entienden la gracia de Dios. Muchas veces pensamos en la gracia solamente como el acto donde Dios nos da la salvación, pero luego de haberla recibido es responsabilidad del hombre guardar esa salvación.
Un entendimiento correcto de la gracia nos lleva rápidamente a la Cruz, ¿y que escuchamos en la cruz? “hecho esta, terminado esta, pagado completo”
Ro 8:28–29
. “ sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

“los que aman a Dios”

Vean que en este versículo se le dan dos calificativos al mismo grupo de personas, se les llama: “los que aman a Dios” y se les llama: “los que conforme a su propósito son llamados
Y de este grupo de personas es que se dice: que “todas las cosas les ayudan a bien
Este es el mismo grupo de personas del que dice al comienzo del capítulo 5 que tienen paz para con Dios por haber sido justificados por medio de la fe.
En el capítulo 6 va a decir que “han sido bautizados en Cristo Jesus”.
En el 7, que “muerto a la ley para pertenecerle a Cristo.
En el 8, que están “en Cristo” y que “ya no hay condenación para ellos”, “aquellos por quienes Dios entregó a su Hijo”, y a quienes “nadie podrá separar de Su amor”
Este grupo son aquellos que identifica en el verso 33 como: “los escogidos de Dios”, los cristianos
Pero aquí en el verso 28, se les da un calificativo que apela a la experiencia practica de estas personas, a lo que los caracteriza en la vida diaria.
Después de tantos calificativos donde están personas permanecen pasivos, como el objeto de las gracias salvíficas de Dios: aquellos por quienes Dios ha hecho y esta haciendo algo, ahora les da un calificativo que los identifica que los identifica con su vida practica: “los que aman a Dios”.
Toda la humanidad solo está dividida en dos grupos: los que aman, y los que aborrecen a Dios. No hay término medio
Dt 5:9–10. “No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”
Pablo llama a los cristianos:
Eph 6:24 “La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén”
Pero a los no cristianos los llama: “aborrecedores de Dios”, que “No hay temor de dios delante de sus ojos”,
Entonces, el amor a Dios es la marca distintiva de un verdadero cristiano. Esta es (para usar la analogía de Juan Calvino) la bisagra sobre la cual toda la vida cristiana practica gira.
Tú puedes identificar a un verdadero cristiano por esta característica.
Tú puedes decir de una persona que no ama a su hermano, o a sus hermanos, que su verdadero problema es: que no ama a Dios.
Y lo mismo se puede decir de cada aspecto de su vida, todo lo que hace o no hace, es un reflejo de esta característica.
¿Por qué Pablo llama a los cristianos como aquellos “que aman a Dios”?
Yo pienso que es para identificarlos de entre todos los hombres.
Los cristianos eran, a la vista de los hombres, como Pablo dice: “los mas dignos de lastima”, por causa del desprecio y persecución a causa de su fe. Y los hombres podían usar esto para burlarse de ellos, como lo hacían de una manera similar con el salmista: Ps 42:10 “Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan, Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios?”
Satanas siempre tienta de esta manera: “Dios no tiene cuidado de ti”, “Se encomendó a Jehová; líbrele él; Sálvele, puesto que en él se complacía.”,
Entonces, pueda ser que Pablo este tomando este calificativo de burla, de sus enemigos que decian: ‘estos que dicen amar a Dios son los que mas sufren’, y dar consuelo con el.
Entonces Pablo responde, que éstos que aman a Dios, todas las cosas que aparentemente son contrarias a su posición de hijos de Dios y a su clamor de decir amar a Dios, en realidad no es contrario a eso, porque todo esto que parece ser contrario, de hecho, esta sirviendo para el bien de ellos.
Ahora, no olvidemos que Dios no hace todo lo que hace por estas personas porque ellas lo amen, sino que estas personas lo aman a Él porque Dios las amó primero.
“todas las cosas les ayudan a bien”
Ahora, ya que no esta en el texto, debemos suplir aqui el sujeto que obra todas las cosas para nuestro bien, porque las cosas no obran para nuestro bien por sí solas, sino que hay alguien que está obrando esas cosas para nuestro bien. ¿Quien es?
Ro 8:28 (NTV) “Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos”
Entonces, este es un gran consuelo de seguridad para los cristianos, que por mucho y muy malo que pueda parecer lo que venga contra nosotros, nada podrá frustrar la salvacion para la cual hemos sido apartados, de hecho, todo eso, por muy malo que sea en si, terminará contribuyendo al propósito de nuestra salvación
Haldane dice: “Que todas las cosas trabajen para el bien de los que aman a Dios, establece la doctrina de la perseverancia de los santos; porque si todas las cosas trabajan para su bien, qué o donde está eso que Dios permitirá que los lleve a la condenación?”
Salmos 33:10-12 “Jehová hace nulo el consejo de las naciones, Y frustra las maquinaciones de los pueblos. El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones. Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, El pueblo que él escogió como heredad para sí.”
Ec 8:12 “Sin embargo, aunque una persona peque cien veces y siga gozando de muchos años de vida, yo sé que les irá mejor a los que temen a Dios” NTV
Haldane dice: “Aun los pecados de los creyentes trabajan para su bien, no de la naturaleza del pecado, sino por la bondad y poder de Él quien trae luz de las tinieblas”
El hombre de 1 Corintios 5, 1 Crintios 11. Los que mueren en acto de la ira de Dios sobre la tierra
Charles Hodge dice: “Esos que estan en Cristo, quienes aman a Dios, pueden reposar en perfecta seguridad bajo la sombra de sus alas. Todas las cosas trabajaran para su bien, porque todas las cosas estan bajo el control de Él quien los ha llamado para posesión de la vida eterna de acuerdo a su propio proposito”
“los que conforme a su propósito son llamados.”

Vean que la razón por la cual todas las cosas sirven para el bien de los cristianos es, que ellos han sido soberanamente llamados, escogidos por Dios para un propósito.
Dios es un Dios de orden, y Él no hace nada al azar, o como lo decimos: “simplemente por hacerlo”, de una manera caprichosa, sin un plan al cual sirva lo que hace.
Todo lo que Dios ha creado, el universo entero existe para un propósito.
Cuando Job sufrió lo que sufrió, dice el escritor que en todo eso no le atribuyo despropósito a Dios, en otras palabras, aunque él no entendía porque Dios lo estaba haciendo sufrir como lo estaba haciendo, el sabía que Dios no lo estaba haciendo de manera caprichosa, sino que algún propósito Dios tendría detrás de todo lo que hacía.
-Entonces, comencemos por entender cuál es este propósito de Dios detrás de todo lo que existe, detrás de todo lo que hace.
Este propósito lo vemos claramente en la ultima frase del verso 29: “para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
¿De quien habla? Del Hijo, de Jesucristo
He aqui el proposito por el cual todas las cosas existen. Todo existe para la gloria del Dios Trino, sin embargo, a Dios el Padre le ha placido exaltar al Hijo por medio de todo lo que existe, darle todo al Hijo.
Lo podemos poner en palabras del Salmo 2: 7 “Mi hijo eres tú;
Yo te engendré hoy.
8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones,
Y como posesión tuya los confines de la tierra.
9 Los quebrantarás con vara de hierro;
Como vasija de alfarero los desmenuzarás.”
¿Qué es lo que el Padre le esta prometiendo? La posesión de toda la tierra
Ef 1:9–10. “dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Aqui esta diciendo que todas las cosas (creacion), tanto en los cielos como en la tierra, tienen que ser puestas bajo los pies del Hijo
1 Co 15:24–28. “Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.”
Entonces, lo que Pablo esta diciendo es, que el fin de todas las cosas es que sean puestas bajo los pies del Hijo, y que Él gobierne sobre ellas, y una vez que todas las cosas esten bajo su dominio, Él las entregara al Padre, y Él mismo se entregara a Él.
-Entonces, hermanos, es en este mismo proposito que Dios el Padre ha escogigo un pueblo, un grupo de personas para que sean un especial tesoro para el Hijo, un regalo especial del Padre al Hijo.
Este grupo de personas es al que se refiere en Apocalipsis como “la novia del Cordero” tambien como “la Esposa del Cordero”
Es por eso que a travez de todo el evangelio de Juan Jesus se refiere a ellos como “los que el Padre me da”. “Todo lo que el Padre me diere, vendra a mi”, “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.” (Jn 17:6.) “no ruego por el mundo, sino por los que me diste..”
Entonces, Pablo esta diciendo, que en este gran proposito por el cual Dios creó todas las cosas, que es la glorificacion del Hijo, Él ha llamado un grupo de personas para que sean un especial tesoro para el Hijo, y que estas sean conformadas a su imagen, para que entre ellas, Él sea el centro, el mayor, el principal, el que lleva la preeminencia. Él sea el exaltado entre todos, el centro de la adoración de todos.
Es la gloria del hijo el proposito para el cual hemos sido escogidos, y esa es la razon entonces, por la cual, nada ni nadie nos podra arrebatar de este proposito, porque hemos sido salvos para algo mayor que nuestra salvacion en sí.
La salvacion de nuestras almas no es el fin ultimo por el cual hemos sido elegidos, ese solo el medio para cumplir el fin ultimo, que es la glorificacion del Hijo por la eternidad
Esa es la razon entonces por la cual, todas las cosas, cuales quiera que sean, en vez de destruirnos, redundaran para nuestro bien; el bien ultimo que es la glorificacion de nuestros cuerpos y ser finalmente conformados a la imagen de Cristo, para su gloria.
El fatalismo es la forma de pensar que domina al mundo, es creer que todo lo que nos pasa esta dominado por una fuerza impersonal, un tipo de destino que ocurre al azar sin que esté controlado por nadie. Sin embargo, Pablo esta diciendo que todo lo que nos pasa a nosotros esta siendo gobernado por y controlado por el mas sabio consejo de Dios, que no solamente controla todo lo que pasa, sino que además, lo hace para nuestro favor.
Ahora, ¿Cómo es que una persona entra a este proposito de Dios? ¿Qué calificativos tiene que tener, o, que ve Dios en él?
El texto no dice nada sobre las cualidades que hacen a una persona digna de entrar a este proposito, nada.
De hecho, todo el lenguaje aqui usado resalta dos cosas: la pasividad de este grupo de personas y la actividad de Dios sobre ellas.
En otras palabras, no se dice nada sobre qué y qué no deben hacer estas personas, y solamente se menciona a Dios: Conociendo, predestinando, llamando, justificando y glorificando.
Entonces, podemos armar un caso solido solo en este pasaje de que a la eleccion y predestinacion a la que aqui se refiere, es una eleccion incondicional, soberana de Dios.
Pero si queremos comprobar esto, podemos facilmente verlo en el capitulo 9:11-12, donde dice que Dios amó a Jacob y aborreció a Esau antes que estos nacieran, para mostrar asi que la eleccion no está basada en las obras de ellos, sino en la soberana voluntad de Dios.
Entonces, esto es importante entenderlo porque, al Pablo decir: “al los que antes conoció” él esta tratando de dar seguridad a los cristianos de su salvacion, al armar una cadena inquebrantable en el proceso de salvacion, donde, desde la eleccion hasta la glorificacion, es una obra totalmente divina
Dios planea, ejecuta, y termina. Esta es la cadena que Pablo va a presentar: desde elegir, luego predestinar, luego llamar, luego justificar, hasta glorificar.
“Porque a los que antes conoció,”
Tambien esta palabra tiene la idea de amar desde antes
Ro 11:1–2 “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:”
Aqui tiene la idea de haberlos amado desde antes y esa es la razón por la cual Él no puede rechazarlos.
Mt 7:23 “Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”
Por este “Conocer de antemano” entonces, se refiere a un amor especial que Dios puso en aquellos que Él quizo amar, y a estos fue a quienes Él predestinó. En otras palabras, este “conocer de antemano puede usarse como sinónimo de “elegir”, porque al conocer a unos y no a los demás es hacer una elección entre ellos; entonces la idea de una elección soberana está aquí presente
“también los predestinó”
El pre-conocimiento y la predestinación se distinguen en que una es la elección de ellos entre los demás, y predestinación es fijar el destino de estas mismas personas para las bendiciones que Dios les preparó
Ac 4:27–28 “Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.”
Eph 1:4–5 “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,”
“Aquellos que no hablan de la predestinación son enemigos mortales de la gloria De Dios” Juan Calvino
“Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”
decir que un cristiano puede perder su salvacion, es decir que Dios cometió un error, tanto al predestinar, al llamar y al justificar a aquellos que predestino. Comencemos por el hecho de que Dios conoce todo lo que va a pasar desde la eternidad pasada.
el uso del verbo pasado perfecto es para poner enfasis en lo seguro de esta salvación; es tan seguro como si ya hubiese pasado
30 "Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó."
"Y a los que predestinó, a éstos también llamó;”
El pronombre “estos” sirve para dar énfasis en el hecho de que, aquellos que fueron predestinados, son los mismos que son llamados. En otras palabras, este pronombre, no da espacio para pensar que alguien puede haber sido predestinado, pero que tal vez no fue llamado. Entonces, Pablo no quiere dejar esta posibilidad de pensamiento, por eso dice que, aquellos que fueron predestinados, ESTOS fueron tambien llamados; las mismas personas.
El llamado es la primera obra salvifica en el tiempo. La eleccion y predestinacion fueron llevadas a cabo antes de la fundacion del mundo, pero el llamado es llevado a cabo en el tiempo, mientras “estabamos muertos en delitos y pecados”
Ga 4:4–5 "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos"
Lo que Pablo esta diciendo ahí en Galatas es, que nosotros ya eramos hijos en viertud de la eleccion, pero no legalmente, sino hasta el tiempo señalado cuando Cristo vino e hizo posible nuestra adopcion.
Y lo mismo esta diciendo aqui, Dios ciertamente ha escogido a su pueblo y lo ha predestinado, pero a estos que Él predestino, los predestino de toda la masa corrupta de la humanidad, son personas que no se distinguen del resto de los hombre en cuando a sus pecados.
Entonces, si Dios ha escogido a estos para que sean conformados a la imagen de su Hijo, tiene que luego llamarlos de entre esa humanidad, para que le sean un pueblo santo.
Jn 6:44 "Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero”
1 Co 1:9 "Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.”
Todos los que han sido elegidos, seran llamados (ni uno mas, ni uno menos), y todos los llamados, seran tambien justificados.
"y a los que llamó, a éstos también justificó;”
Nadie, aun cuando ha sido escogido para salvacion se encuentra en una relacion diferente con Dios que la que tienen aquellos que van a ser condenados
Ro 5:10 "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.”
Eph 2:3 "entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás."
“y a los que justificó, a éstos también glorificó.”
Ro 4:17 "(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.”
“Ningún creyente entonces, finalmente se quedará corto de alcanzar la salvacion. Si él ha sido justificado, él tiene que ser glorificado en su deboido tiempo.” Robert Haldane
-Ser glorificado significa ser completamente conformado a la imagen de Jesucristo, tanto en cuerpo como en carácter
Ro 8:24 "Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?”
2 Th 2:13–14 "13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo."
Related Media
See more
Related Sermons
See more