El Padre Nuestro

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript

Introducción:

Repaso de las charlas de la serie de este mes.
¿Cúal ha sido el elemento en común de todas las charlas que hemos visto? La oración.
De hecho la semana pasado oramos los unos por los otros, queria preguntarles ¿como les había ido?, ¿quien nunca había orado por alguien? ¿Alguien quisiera compartir algo sobre eso?
Pienso que no hay otra forma mejor de cerrar esta serie hablando sobre la oración. Probablemente ustedes se ha preguntado como orar, sin embargo, en la Biblia hay una respuesta bastante clara. Los discipulos le preguntaron a Jesús como debian orar y la respuesta de Jesús es lo que vamos a estar estudiando hoy.
Leamos: Mateo 6:5-12 “Cuando oren, no hagan como los hipócritas, que son muy dados a orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para que todo el mundo los vea. Les aseguro que ya han recibido su recompensa. Tú, cuando ores, métete en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está allí a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará. Y al orar, no se pongan a repetir palabras y palabras; eso es lo que hacen los paganos imaginando que Dios los va a escuchar porque alargan su oración. No sean iguales a ellos, pues el Padre sabe de qué tienen necesidad aun antes que le pidan nada. Ustedes deben orar así: Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra lo mismo que se hace en el cielo. Danos hoy el pan que necesitamos. Perdónanos el mal que hacemos, como también nosotros perdonamos a quienes nos hacen mal.”

Desarrollo

1 Padre Nuestro:

Mt 6:9 “Ustedes deben orar así: Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.”
Jesús no esta diciendo cuando oren siempre oren esto, o hagan siempre esta oración. El padre nuestro es un modelo de oración, no una formula. Es decir, es un ejemplo que Jesús nos dejo para enseñarnos a orar.
Jesús comienza la oración diciendo Padre nuestro, cercano a nosotros. Este Dios que es nuestro Padre, que podemos llamar Abba como vimos la semana pasada.
Pero a su vez, dice que estas en los cielos, es decir, separado de nosotros. Santificado sea tu nombre, significa, que su nombre sea exaltado, reconcer que Dios es digno de adoración.
Cuando comenzamos la oración necesitamos recordar nuestro lugar y el lugar de Dios.
Mt: 6:10 “Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra lo mismo que se hace en el cielo.”
Venga el reino de Dios a la tierra, el reino de Dios es la extensión de tierra que pertenece a un rey, orar para que venga su reino es que venga todo lo que es de Dios, su amor, que venga el rey, que su presencia.
Al pedir que venga el reino de Dios tambien estamos reconociendo su soberanía sobre nuestras vidas, esto quiere decir que Dios esta en control sobre todo lo que nos pasa.
Al orar para que venga su reino tambien le pedimos al Señor para que venga y ahora si instituya su reino plenamente.
La voluntad de Dios, quisiera decir que quiero hablar mucho de esto, pero ha sido la misma palabra la que lo trae para que lo veamos. Quiero ser muy enfatico en recodarnos que la voluntad de Dios siempre es buena, agradable y perfecta. La semana pasada dije que la voluntad de Dios es lo mejor que puede pasarnos, pero, ¿ por que ?. Dios siempre quiere lo mejor para nosotros, en romanos 8:28, alguien sabe que dice. Todas las cosas obran para el bien de quienes lo aman. Dios quiere lo mejor para ustedes en cada momento, en cada ocación y en cada circunstancia. Inclusive en los momentos dificiles. Ejemplo de Jose y la voluntad de Dios .
Mt: 6:11 “Danos hoy el pan que necesitamos.”
El pan representa las necesidades fisicas que tenemos, reconociendo a Dios como nuestro proveedor.
Pienso que esto tambien puede aplicar a un alimento espiritual y la provision de Dios. De algo que encontremos en la Biblia o en un devocional y podamos ser alimentados. Jesús dijo que no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Confiar en la provision diaria de Dios. Es bastante bonito porque en el antiguo testamento Dios alimento al Pueblo con maná que caía del cielo durante 40 años y uno de los mandamientos era que recogieran solamente lo que necesitaban para el dia, si recogian de más dice la biblia que se ponía malo, con la finalidad de que el pueblo aprendiera a confiar en su provisión diaria.
Cuando oramos por esto reconocemos a Dios como proveedor de todo lo que tenemos.
Mt 6:12 “Perdónanos el mal que hacemos, como también nosotros perdonamos a quienes nos hacen mal.”
Esta parte es la parte central de la oración, Jesús la explica inmediatamente termina la oración. Mt 6: 14-15 “Porque, si ustedes perdonan a los demás el mal que les hayan hecho, también les perdonará a ustedes el Padre celestial. Pero, si no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará los pecados que hayan cometido.”
La deuda es una deuda espiritual habla de pecar los unos contra los otros, es decir, no es una deuda fisica. Es cuando pecamos contra las demás personas.
Cuando alguien nos lastima y no lo hemos perdonado, conciente o inconcientemente guardamos una deuda, es decir, sentimos que nos deben algo, sentimos resentimiento hacia ellos y dejenme decirles algo, pocas cosas estancan nuestra relación con Dios tanto como la falta de perdon.
Jesús explica este versiculo muy claro, si no perdonamos, no recibiremos el perdon de Dios, no se refiere a la mayor deuda que teniamos, que era con Dios por nuestros pecados, Cl 2:13-14 “Y muertos estaban a causa de sus delitos y de su condición de paganos. Pero ahora, Dios los ha vuelto a la vida con Cristo y nos ha perdonado todos nuestros pecados. Ha destruido el documento acusador que contenía cargos contra nosotros y lo ha hecho desaparecer clavándolo en la cruz.”
El versiculo se refiere a confesar nuestro pecado y hacer que el evangelio fluya por nosotros, extender el perdón que hemos recibido. No hay nada que podamos hacer que nos asemeje o que nos haga más parecidos a Jesús que perdonar.
Mt 6:13 “No nos dejes caer en tentación, y líbranos del maligno.”
Es un recodatorio de que todos los dias luchamos contra el pecado, no a veces, siempre. Podemos dejarnos vencer o vencerlo nosotros, pero siempre estamos luchando contra el pecado. Probablemente si no lo vemos así no estamos luchando.
También nos recuerda lo necesitados que estamos de Dios para luchar con la tentación. En 1 Co 10:13 “Hasta ahora, ninguna prueba les ha sobrevenido que no pueda considerarse humanamente soportable. Dios es fiel y no permitirá que ustedes sean puestos a prueba más allá de sus propias fuerzas; al contrario, junto con la prueba les proporcionará también la manera de superarla con éxito.”
Por ultimo libranos del maligno, lo vimos bastante claro en la segunda charla con las tentaciones de Jesús, el enemigo esta como león rugiente viendo a quien deborar, por eso es importante orar para protegernos, pero también, estar concientes de que es real que tenemos un enemigo y es real que tenemos una lucha diaria con el pecado.
Final:
Terminamos de estudiar la oración que nos dejo Jesús, es un tesoro y más bien se ha convertido en una repetidera de palabras. Cierro esta serie pidiendoles que veamos el ejemplo de Jesús, buscando estar cerca de Jesús, pasando por la tentación y orando, espero que podamos estar más antojados de buscar al Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more