COMO DEBEMOS ADORAR A DIOS? PARTE 3
Como debemos adorar a Dios parte 3 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 60 viewsNotes
Transcript
Oración-saludar en las redes-bosquejo.
El principio regulador del que hemos estado hablando en estas ultimas semanas, aparte de que significa que todo lo que hacemos en la iglesia debe estar alineado a la palabra de Dios, también significa que la iglesia es santa y como santa debe estar separada de la practicas seculares en todo, y esto incluye el área de la adoración.
Los textos de Efesios y Colosenses que ya hemos tratado por dos semanas, son los textos clasicos en el NT que hablan de la adoración....Hoy, miraremos algo mas en ellos acerca de la verdadera adoración a Dios.
Acompañeme a:
Efesios 5:19-20 Hablen entre ustedes con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con su corazón al Señor. Den siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre.
Colosenses 3:16-17 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones. Y todo lo que hagan, de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre.
Hay una respuesta que es obvia a la pregunta que voy a hacer en esta tarde, pero que poco a poco se ha perdiendo en las congregaciones, y es:
1- ¿Quienes deberían cantar en la iglesia?
Lo primero que debemos notar es que estas cartas de Efesios y Colosenses fueron escritas a iglesias y no ha individuos en particular,
así que claramente podemos decir que el mandato de, cantando y alabando y cantando a Dios que aparece en estos dos textos que ya leímos se encuentran en plural.
En otras palabras, no se dirige, a músicos solistas, ni a grupos cristianos musicales, sino a la congregación en general.
La mayoria de nosotros sabemos que en el AT los coros sacerdotales formaban parte de la adoración en aquella época. 1ro de Reyes 10:12 y 1ro de Cronicas 9:33 encontramos referencia a esto.
Parte de la naturaleza peculiar y temporal del AT era que solo una parte del pueblo de Dios eran los encargados de la adoración, ellos eran los sacerdotes y levitas.
Ellos eran los únicos encargados de la ministración y la adoración en el templo.
Debemos recordar que el AT era sombra de lo que iba a venir..ahora vivimos en un nuevo pacto, el pacto de Cristo.
Cuando Cristo vino, El inauguro una nueva forma de adoración, Cristo inauguro una manera nueva de adorarlo en Juan 4:24 en su encuentro con la mujer samaritana.
El dijo:Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad.
Ahora todos los que se han arrepentido de sus pecados, han puesto la fe en Jesús y viven para El, conforman el pueblo santo de Dios y por lo tanto todos son sacerdotes calificados para acercarse al lugar Santo de Dios por medio de la Sangre que Cristo derramo en la cruz por ellos.
1 Pedro 2:9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anuncien las virtudes de Aquel que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable.
1 Pedro 2:5 también ustedes, como piedras vivas, sean edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Todos los hijos de Dios en la congregación deben constituir ese coro sacerdotal para cantar alabanzas a Dios, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Muchos piensan que es necesario tener coros especiales o grandes bandas musicales para adorar a Dios, pero Biblicamente eso no es necesario.
No estoy diciendo que no se pueda, solo estoy diciendo que no es necesario, lo importante es que estos grupos, no apaguen lo mas importante, las voces del pueblo de Dios en la adoración.
Recuerden:La adoración en la iglesia, no es un espectáculo para los hombres, la adoración es para Dios y El la demanda de su pueblo.
Otra pregunta que es importante contestar hoy es:
2-¿ Deberíamos tener música especial en la congregación ?
Hermanos! A lo que me refiero es que si puede alguien venir a cantar solo mientras el pueblo de Dios se sienta a escucharlo(a).
No! No es correcto, y le doy algunas razones por que no es correcto?
1- La música especial disminuye el tiempo del canto congregacional y de la expocion de la palabra de Dios.
2- La música especial, si es instrumental viola la enseñanza de el NT que nos enseña que las alabanzas deben ser cantadas por voces humanas. recuerden que las alabanzas cantadas por el pueblo de Dios tienen un doble propósito, adorar a Dios y ministrar a los hombres, y la música especial instrumental no puede cumplir estos dos propósitos.
Efesios 5:19 .... cantando y alabando con su corazón al Señor.
Colosenses 3:16.....cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones.
3- La música especial desvía la atención de la adoración a Dios y la centra en el talento musical del interprete.
4- La música especial exalta la prominencia de algunos que tienen talentos naturales y en algunos casos sin ni siquiera ser cristianos, la practica de algunas iglesias de contratar músicos profesionales sin tener en cuenta si son verdaderos cristianos es una practica que debe rechazarse.
5- La música especial fomenta un enfoque en la adoración que es pasivo y espectador, en otras palabras nos dice que nos sentemos, admiremos y nos entretengamos.
La Biblia nos enseña en los versículos que venimos estudiando, que debemos cantar las alabanzas a Dios, no admirar las alabanzas.
Si eres un hijo o una hija de Dios, debes cantar alabanzas a Dios cuando nos reunimos en la iglesia.
Recordemos lo que El Señor le dijo a los fariseos y escribas que conocían la palabra de Dios pero no la ponían en practica, en el evangelio de Marcos 7:8 les dijo: Dejando el mandamiento de Dios, ustedes se aferran a la tradición de los hombres.
Debemos seguir fielmente al Señor y dejar de un lado la tradición de los hombres en la casa de Dios.
Ahora! Hay un lugar para todo tipo de música especial cristiana en diferentes lugares.
Por ejemplo: Las bodas, los funerales, reuniones fuera de la iglesia, etc.
Estos son lugares propicios para cantar musica especial, pero en la iglesia, el pueblo de Dios debe y tiene que cantarle a El.
Por otro lado como hijos de Dios muchos de nosotros consistentemente hemos puesto a un lado o en algunos casos no hemos aprendido:
3- La importancia que tienen los Himnos.
Alguien dijo: Que todo lo que no se enseña, con el tiempo tiende a olvidarse. y yo creo firmemente que eso es verdad.
Jeremias 6:16 Así dice el Señor: Párense en los caminos y miren, Y pregunten por los senderos antiguos, Cuál es el buen camino, y anden por él; Y hallarán descanso para sus almas.
Siempre he dicho que el que no conoce el pasado no puede entender su presente.
Creo que fue al rededor de los años 60 del siglo pasado que la iglesia comenzó a reemplazar el canto de himnos por la música contemporánea,
al punto de creer que los himnos son anticuados y sin valor, al punto de no cantar ya himnos en las iglesias porque se considera que los himnos son para gente mayor y anticuada.
Quisiera mostrarles 4 razones por las cuales las iglesias necesitan volver a cantar himnos en la adoración a Dios.
1- Los himnos glorifican a Dios: Los himnos nos muestran quien es Dios por su rico contenido Bíblico, son las verdades que cantamos y proclamamos que nos enseñan como darle gloria a Dios como El desea, y los himnos cumplen ese propósito.
No estoy diciendo que no haya música contemporánea que no lo haga, lo que digo es que los himnos cumplen este propósito el 99 por ciento de las veces, y si no eres músico creo que los himnos son mas seguros si deseamos adorar a Dios como El lo manda.
2- Los himnos nos enseñan teología: La gran mayoría de ellos están saturados de palabra de Dios de una manera repetitiva, de manera que le es fácil a todos aprender y ser edificados por la palabra de Dios cantada.
3- Los himnos nos ayudan a expresar mas automáticamente nuestras emociones: El ritmo o melodía de la música no es lo que debe controlar nuestras emociones, es El Espíritu de Dios conjuntamente con su palabra, los himnos nos ayudan a pensar profundamente en las palabras que cantamos por eso mantienen nuestras emociones en orden.
4- Los himnos se escribieron para el cántico congregacional: Mucha de la musica cristiana que hoy se canta no fue echa con el fin de edificar a la iglesia sino para un fin comercial, el origen del cantico congregacional en la reforma del siglo 16 fue fundamentalmente gracias a los himnos los cuales eran formulados para las iglesias.
Lo que se buscaba era que las iglesias nacientes reformadas cantaran las verdades de la Biblia. cosa que nosotros debemos recuperar. mucha de la musica que se canta hoy lo que esta haciendo es alejar a la gente de Dios en vez de acercarla.
Conclusion:
En el evangelio de Mateo 26:26-30 Nos habla de la institución de la Cena del Señor. (Habla del contexto)
Mateo 26:30 Y después de cantar un himno, salieron hacia el monte de los Olivos.
En la frase, Y después de cantar un himno, nos indica claramente que El Señor no canto solo, sino que todos los que comieron con El cantaron el himno con El.
La Biblia Versión Reina Valera del 60 nos dice: Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.
El apóstol Pablo inspirado por El Espíritu Santo que escribió las cartas de Efesios y colosenses que venimos estudiando acerca de la adoración a Dios, dijo en 1 de Corintios 11:1 Sean imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo....y si Cristo canto himnos a Dios nosotros debemos seguir su ejemplo.
Oremos!