Edifquemos el Templo Espiritual.

iglesia rebelde vuelve a Jesús!  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 58 views
Notes
Transcript
Introducción: No hay nada mejor que la frescura de un domingo con el cántico de la iglesia al Dios todopoderoso y salvador. En continuidad al mensaje sobre la sabiduría de Dios (Tener la mente de Cristo es ser obediente a la revelación divina (Fil. 2:5–8), como eran los creyentes espirituales de la iglesia de Corinto, El Señor hoy desea que nosotros recordemos como se edifica el Templo Espiritual.
La biblia presenta varias figuras sobre las personas que confían en Cristo como su salvador, estas reuniones presentan al mundo nuestras relación y fin espirituales. Cuerpo de Cristo - Sujeción/ dirección/ pertenencia al Salvador (Col. 1:18,2.19) Esposa- Relación de amor sacrificial, purificación y aceptación (Ef. 5:25) Nueva humanidad - Reconciliación con Dios, aceptables, nuevos valores, (Ef. 2.14-18) Familia de Dios- Hijos de Dios y coherederos del nuevo reino (Rom. 8.17) Pueblo de Dios- Mostramos su benevolencia, su carácter, sus valores (Heb. 8.10) y Templo- Un lugar santo para Dios grande y celoso (1 Cor. 3.16-17, 1 Ped. 2.4-5)
Oración. Padre hoy te damos gracias por reunirnos, en este momento permite que nuestro entendimiento sea abierto, que nuestro corazón escuche tu verdad y creamos en Ti, para salvación y transformación personal pero también para ser bendición a nuestro entorno. En Cristo tu Hijo lo pedimos. Amén.

1 Necesitamos madurar en Cristo.

1 Corintios 3:1–9 (RVR60)
De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?
¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.
Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.
Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.
Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
Los inmaduros son los que solo quieren leche - los maduros comen carne.
Si bien Pablo ya presentó el argumento sobre la salvación de los hermanos, que es tener la sabiduría de Dios, es decir a Cristo.
La iglesia en Corinto parecía a un hombre comportándose como niño, esa es la idea que emplea para carnales, es decir que no se desarrollaban espiritualmente, no estaban siendo controlados por el Espíritu.
Jesús no nos salva para un estado futuro solamente, sino que desde el momento de nuestra salvación trata con nuestras vidas y corazones y comienza a transformarnos para que seamos maduros, es decir, controlados por el Espíritu de Cristo.
NO ES BUENO TRATAR A UN BEBÉ COMO ADULTO, NI A UN ADULTO COMO A BEBÉ.
Para los bebés espirituales, es importarte que sean enseñados sobre las bendiciones que es les corresponden como creyentes, los bebés espirituales están constantemente siendo enseñados sobre su identidad.
Pero no deben quedarse ahí NECESITAN madurar en CRISTO, si bien la identidad como hijos de Dios, como pueblo de Dios tiene implicaciones, los bebés tienen que crecer y ser enseñados sobre su responsabilidad en el ministerio espiritual sobre la tierra.
No hay que crear adultitos, se les enseñan límites con amor, se les corrige, se les muestra.
La pregunta aquí es ¿de qué me estoy alimentando aquí en la iglesia?, solo así podemos saber si son controlados por el Espíritu o como carnales.
Hebreos 5:11-14. “Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.”
En respuesta a la revelación divina, exige una renovación tanto de la actitud como del comportamiento del individuo; pide una justicia que se manifiesta en pensamiento y conducta (He. 5:11–14). Esta parte del mensaje de “Jesucristo … crucificado” (1 Co. 2:2), esta vianda (3:2), había sido desdeñada por los corintios, de modo que aún eran carnales (v. 3). En lugar de mostrar una conducta madura que se caracterizara por la humildad y preocupación por los demás—o sea, la obediencia a Dios—mostraban una conducta infantil, egoísta, y por lo tanto, partidista (v. 4; WALVOORD, JOHN F. ; ZUCK, ROY B.: El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 3: 1 Corintios-Filemón. Puebla, México : Ediciones Las Américas, A.C., 1996
Pablo les dice que no le habla como espirituales, sino como a carnales, esto es diferente a lo que enseña en el 1 Cor. 3.3porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?” (MIA LA IGLESIA, MIO EL MINISTERIO, MIO EL PÚLPITO, MIO EL REINO, MIO LOS NUEVOS CREYENTES, MÍO EL SABER O LA TEOLOGÍA) (SE MATABAN EN CORINTO POR SUS MAESTROS)
Los inmaduros- y rebeldes son los que tienen celos, envidas y disensiones- los maduros son siervos- esclavos de Dios.
Pablo está tratando de corregir una actitud pecaminosa. Por eso les dice: No sois carnales, es decir van contra los principios de Dios.
La biblia en el A.T. se usaba la expresión para hablar de debilidad y mortalidad, especialmente cuando se contrastaba con Dios y su Espíritu (Gén. 6.3 ; Isaías 31.3; Sal. 78.39“Se acordó de que eran carne, Soplo que va y no vuelve.” ). Son debiles morales, así aparece en el NT. Es la “suceptibilidad humana al pecado” o al “egocentrismo” como “opuesto a centrado en Dios”.
Entonces la iglesia en Corinto nos habla de
celos - quieren sobresalir, muy entusiastas en acaparar los lugares.
Pleitos o contiendas, tiene que ver con rivalidades, es decir- yo estoy en contra de ellos, yo no quiero que los demás progresen, los demás no tienen la misma capacidad que yo o que mi líder.
Disensiones, divisiones, sedición- levantaban grupos para derrocar a alguien.
Por eso pablo les dice que es y no quién es, ¡que es Pablo, qué es Apolos? NADA, solo Dios por su gracia viene el crecimiento. Recibirán recompensa, por la manera en que Dios nos usa, pero no por la quienes lleguemos a ser en el ministerio.
Pablo termina su idea en el verso 9 - PABLO Y APOLOS somos colaboradores (ESCLAVOS), que le pertenecen a Dios, y ustedes son el resultado de que Dios nos hay usado, son un templo.
SI NO HAY ALIMENTO ADECUADO VAMOS A EDIFICAR UN ALGO CHUECO, DEFORME Y DÉBIL, NO ALGO HERMOSO DÓNDE SE BUSQUE A DIOS.

2. Necesitamos obras perdurables.

1 Corintios 3:10–15 RVR60
Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Observar como sobreedificamos- No poner otro fundamento.
PABLO reconoce que lo que recibió para trabajar predicando de esa manera el Evangelio vino por GRACIA, no es algo que produzca, se gane, o que sea hábil en ello.
Pablo es un experto en evangelizar, en poner el fundamento, es decir: Para que una iglesia funcione es importante su fundamento sea Cristo. (HAY MUCHAS IGLESIAS, HAY MUCHAS CORRIENTES “ESPIRITUALES” ESCLAVITUDES ESPIRITUALES)
Pero para edificar una iglesia se necesita un fundamento Sólido. Me gusta la manera en que Pablo plantaba iglesias, eran iglesias misionales, es decir: iglesias locales que se unían con otras iglesias en sus necesidades y sufrimientos, iglesias Cristo- exaltantes, sufrientes pero generosas, eran iglesias que impactaban su comunidad (trabajo, familia, pobres, vulnerables, gobierno) como lo vemos en Hechos, Iglesias que Evangelizaban porque todas ellas eran fundadas en UNA PERSONA no en cosas o métodos, JESUCRISTO.
Pablo dice en el pasaje: Nadie puede poner otro fundamento. Hechos 4.12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”
Esto es muy claro muchas veces se predica salvación en otras personas, pero también en otras cosas, por ejemplo se indiferente a los conflictos y tendrás paz mental, el evangelio que hoy se vende a los jóvenes gana mucho dinero para que no sufras o tengas que ofrecer, o el evangelio de ten una pareja para que rompas con la promiscuidad, o al revés no tengas compromisos porque te van a traer problemas.
Pablo bien enseña, no hay otro fundamento, no hay otra persona en que podamos ser salvos. Y no hay otra persona para que edificar con obras perdurables.
Las edificación sobre el fundamento será probada.
Mirar le material: ¿qué materiales resistirán el fuego? Isaías 33.11 “Concebisteis hojarascas, rastrojo daréis a luz; el soplo de vuestro fuego os consumirá.” Mateo 25.14-30 (Parábola de los siervos y los talentos- siervo inútil es desechado) Mateo 25. 31-43 (Juicio de las naciones, separa las ovejas de los cabritos, ayudan a los más pequeños, hambrientos, encarcelados, vulnerables)
Se prueba - La prueba de nuestras obras es evidente. ¿Lo que estoy obrando- trabajando se adiere a Cristo, al fundamento? ¿esta es mi mayor oración semanal para nuestra iglesia?
No todo lo que reluce es oro, la inmadurez hace que nos ocupemos y preocupemos por nuestro propio disfrute y beneficio. Piensa en tu trabajo o escuela, cuando no se valora al otro, murmuraciones, burlas, deseos de que se equivoque para que nos burlemos o le vaya mal. ¿PASA EN LA IGLESIA? Así llega a pasar aquí por falta de madurez, porque percibimos que no quiso ayudar, saludar, porque no lo hizo como yo esperaba, preocupados por cosas mínimas. En vez de preocuparnos por la salvación de las personas, en vez del amor en la iglesia, en vez de la colaboración.
Recibirá recompensa si permanece. ¿Todos serán probados? PABLO tiene cuidado de que se confundan sobre la Salvación. SUS OBRAS SERÁN PROBADAS, SERÁN OBRAS PRECIOSAS Y PERDURABLES. Obras que son hechas con Sabiduría en Cristo.

3 Necesitamos edificar en el Espíritu.

1 Corintios 3:16–23 (RVR60)
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.
Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.
Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.
Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro:
sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro,
y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
No destruir- Dios es santo.
La pregunta de Pablo es puntual. NO SABEN QUE SON TEMPLO DE DIOS, NO SABEN QUE EL ESPÍRITU DE DIOS MORA EN NOSOTROS. - Todos los creyentes.
Este grupo de personas es un lugar SANTO, aquí habita Dios, pero puede convertirse un lugar frágil y destruirse. -
Los que intrucen disenciones y divisiones en la comunión de la Iglesia destruyen el Templo de Dios en un doble sentido.
(a) Hacen imposible que el Espíritu pueda obrar. En cuanto se introduce la amargura en la Iglesia, el amor se ausenta. No se puede ni decir ni oír la verdad debidamente en esa atmósfera. «Donde está el amor, allí está Dios»; pero donde hay odio y peleas, Dios está llamando a la puerta, pero no Le dejan entrar. El que destruye el amor fraternal, destruye la Iglesia; y, por tanto, el Templo de Dios.
(b) Dividen la Iglesia y la reducen a una serie de ruinas aisladas. Ningún edificio puede mantenerse en pie y firme si se le quitan secciones. La mayor debilidad de la Iglesia siguen siendo sus divisiones. Ellas también la destruyen.BARCLAY, WILLIAM: Comentario Al Nuevo Testamento. Viladecavalls (Barcelona), España : Editorial CLIE, 2006
Esto es una responsabilidad individual. Los primeros en contagiar es a nuestra familia, y esa amargura se enriquece y de repente lo vemos muy normal.
Pero la advertencia no es un juego- Dios le destruirá a él.
Un hermano que estaba en el hospital y por un lapso de 2 semanas no dejaron de visitarle y acompañarle, su compañero de cuarto le dijo: “eres un tipo con suerte” “Nadie viene a verme”. “He pasado mi vida enfocándome en mí, me volví rico, conozco mucha gente y me he casado cuatro veces, pero no tengo a nadie que quiera venir a verme”.
¿Qué responsabilidad tan pesada y grande? Necesitamos al Espíritu de Dios.
Hacerse ignorantes- Porque el pecado del orgullo destruye
No pueden estar callados y admirar lo bueno; habla y critica, no soporta que se le contradiga, no acepta observaciones pues las ignora, no aprende de otros, siempre quiere imponerse.
El puede desaprobar todo, nadie puede llegar a ser como él, crea su comunidad para decir que es rechazado porque él debería estar ahí al frente.
Pablo desafía la fe de las personas y confíen en las palabras de Dios, que sean sabios espirituales para darse cuenta que son necios.
Pablo cita a Job 5.13 “Que prende a los sabios en la astucia de ellos, Y frustra los designios de los perversos.” y Salmos 94.11 “Jehová conoce los pensamientos de los hombres, Que son vanidad.”
No puede dejarse guiar por el Espíritu una persona a quién es guido por su orgullo.
Necesitamos a Cristo limpiando nuestros corazones de ese amargo pecado, necesitamos que regenere nuestra mente y corazón, que la venganza silenciosa sea desechada de nuestro necio corazón.
Cuando usamos el látigo de nuestro desprecio; la culpa para que nos hagan caso o nos amen o sirvan; la resistencia de abrir nuestro corazón de lo que realmente sentimos, de decir que te perdone Dios yo no lo hago; De llevar ese registro de cuantas veces se ha equivocad; de hacer lo mismo que te hicieron sin que se entere; de cerrarte en tu dolor para tu propia autoconmiseración; de presionar más y más sabiendo que no puede desquitarse. ESO ES VENGANZA, SILENCIOSA PERO EVIDENTE.
Necesitamos edificar nuestras vidas, nuestra iglesia en el PODER DEL ESPÍRITU. Esto no se trata de nosotros, sino de Dios.
La gloria es de Dios. No de los hombres, nosotros nos pertenecemos mutuamente, no somos más que el que ofrenda mucho, no somos menos que el que tiene ya años viniendo a la iglesia, no somos mejores que los no creyentes, somos lo peor, pero que Dicha saber que Dios nos escogió, nos vio y salvó, Él dio a su hijo unigénito
GRACIAS POR: Tu HIJO, PERDON, AMOR, SALVACIÓN, ACEPTACIÓN, PODER, ESPÍRITU, PAZ, NUEVA VIDA, RELACIÓN, RESTAURACIÓN, AYUDA, GOZO, MINISTERIO, IGLESIA, PERSONAS. POR HABITAR AQUÍ HOY.
Related Media
See more
Related Sermons
See more