La tentación
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 56 viewsNotes
Transcript
Cuales son los medios communes usados para llevar la tentación a su hora?
Cuales son los medios communes usados para llevar la tentación a su hora?
Cuando Satanás quiere lograr que una persona “entre en tentación”, presentará la tentación particular frecuente y persistentemente a la mente.Nos hace pensar que el pecado no es tan grave). Al principio, la tentación nos pudiera parecer como algo horrible, pero mientras que la tentación persiste, este horror disminuye y la maldad de la tentación nos parece cada vez menor que antes.
Como podemos saber que hemos llegado a “ la hora de la tentación”?
a. Cuando Satanás trae a una persona a la “hora de la tentación”, puede ser reconocida por la presencia de una presión insistente o continua. Es como si Satanás entendiera que es “ahora o nunca” y por lo tanto no permitirá al alma ningún alivio. En una guerra, si el enemigo gana una ventaja sobre su oponente, entonces redobla sus fuerzas. En la misma manera, cuando Satanás ha debilitado la determinación de un creyente a resistirle, entonces usa todos sus poderes y sus artimañas para conquistarlo y persuadirle a pecar. Siempre que la tentación nos presiona por todos lados (de dentro y de fuera) para ganar el consentimiento de la voluntad a pecar, podemos estar seguros de que “la hora de la tentación” ha llegado.
Siempre que la tentación combina el poder del temor con el poder de la atracción, la tentación ha llegado a su hora. Toda la fuerza de la tentación consiste de la combinación de estos dos poderes. Cada uno de estos poderes, por sí mismo, frecuentemente es suficiente para persuadir a la persona a pecar. Cuando obran juntos, casi nunca fallan.
Para evitar que pueda ser dañado por la tentación, el creyente debe aprender a “Velar y Orar”.
Velar significa estar en guardia, tener precaución, considerar todas las maneras y todos los medios que pudieran ser usados por el enemigo de nuestras almas, para aplastarnos con la tentación. Esto involucra una vigilancia constante y diligente sobre nuestras almas, usando todos los medios que Dios nos ha dado para este propósito.
Además de velar, tenemos que orar. Este es el medio por el cual podemos recibir la ayuda divina para velar como deberíamos y así poder resistir los ataques de Satanás. Toda la obra de fe para guardar nuestra alma de tentación está resumida en estos dos deberes: “Velar y orar”.
Como vencer la tentacion
La persona madura es paciente en las pruebas. Algunas veces estas pruebas son externas, otras veces son tentaciones internas. Dios puede enviarnos pruebas o Satanás también puede tentarnos valiéndose de nuestra naturaleza pecaminosa.
Puede surgir la pregunta: “¿qué relación existe entre las pruebas externas y las tentaciones internas?” La respuesta es sencilla: si no tenemos cuidado, las pruebas por fuera pueden convertirse en tentaciones por dentro. Cuando las circunstancias son difíciles podemos caer en el error de quejarnos contra Dios, dudar de su amor y rechazar su voluntad. Aquí es donde Satanás nos presenta una oportunidad para evadir dichas circunstancias difíciles. Esta oportunidad es la tentación.
Algunos piensan que el pecado es un hecho instantáneo, pero Dios lo ve como un proceso. Adán cometió un solo pecado. Sin embargo ese solo pecado trajo sobre toda la raza humana el pecado, la muerte y el juicio. Santiago presenta este proceso del pecado en cuatro pasos.
Numbero 1
“El deseo” James 1:14 Los deseos normales de la vida fueron puestos en nosotros por Dios, y no son pecaminosos. Sin ellos no podríamos funcionar. Si no sintiéramos hambre o sed, no comeríamos o beberíamos, y moriríamos. Si no existiera la fatiga, el cuerpo nunca descansaría y esto causaría su extinción. Al querer satisfacer estos deseos de manera contraria a la voluntad de Dios, nos metemos en problemas. Comer es normal; pero la glotonería es pecado.Hay personas que tratan de ser “espirituales” negándose de estos deseos normales, o buscando suprimirlos; pero esto sólo los hace menos humanos. Estos deseos fundamentales de la vida son el combustible que hace que la máquina se mueva. Sin el combustible, no hay fuerza. Si dejamos al combustible sin restricción, habrá destrucción. El secreto está en un control constante. Estos deseos deben ser nuestros siervos y no nuestros amos; y esto sólo se logra por medio de Cristo.
Numbero 2
“El engaño” Ninguna tentación se muestra como es siempre parece más atractiva de lo que realmente es.
La palabra atraído encierra la idea de la carnada en una trampa; y la palabra seducido en el griego significa “cebar un anzuelo”. El cazador y el pescador usan una carnada para atraer y coger su presa. Ningún animal con premeditación se mete en una trampa ni tampoco un pez morderá un anzuelo vacío. La idea es de esconder la trampa y el anzuelo.
La tentación siempre lleva en sí alguna carnada que provoca los deseos normales. La carnada no sólo nos atrae, sino que también esconde el hecho de que si cedemos, finalmente nos traerá sufrimiento y castigo.
Cuando el Señor Jesús fue tentado por Satanás, siempre trató con la tentación basándose en la Palabra de Dios. Tres veces dijo: “Escrito está”. Desde el punto de vista humano, el convertir las piedras en pan para satisfacer el hambre es cosa razonable; pero no lo es desde el punto de vista de Dios. Cuando se conoce la Biblia, se puede detectar la carnada y rehuirla firmemente. Esto es lo que implica andar por fe y no por vista.
Numuero 3
“La desobediencia”Nos hemos ido desde las emociones (deseo) y el intelecto (el engaño) hasta la voluntad. Santiago deja la figura del cazador y el pescador y presenta el cuadro del nacimiento de un niño. El deseo concibe un método de atrapar la carnada. La voluntad lo aprueba y actúa, y el resultado es el pecado. Ya sea que lo sintamos o no, hemos sido engañados y atrapados. El bebé ha nacido, y ¡cuidado cuando crece!
La vida cristiana es un asunto de la voluntad, y no de los sentimientos. Frecuentemente se oye a creyentes decir: “No me siento con ganas de leer la Biblia”, o “No siento que deba asistir a la reunión de oración”. Los niños se dejan llevar por sus sentimientos, pero los adultos actúan de acuerdo con la voluntad. Estos actúan porque es lo correcto, sin importarles cómo se sientan. Esta es la razón por la que los creyentes inmaduros caen fácilmente en la tentación: porque se dejan llevar por sus sentimientos al hacer sus decisiones. Entre más se ejercita la voluntad diciendo firmemente “no” a la tentación, Dios también controlará más la vida de uno. “Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”
Numbero 4
“La muerte”La desobediencia engendra muerte y no vida. El pecado puede tardar muchos años en madurar, pero cuando esto sucede, producirá la muerte. Si solo creyéramos lo que la Palabra de Dios dice en cuanto a esta tragedia final, nos ayudaría a no ceder a la tentación.
Estos cuatro pasos en la tentación y el pecado están perfectamente descritos en el primer pecado mencionado en la Biblia
La serpiente usó el deseo para atraer a Eva: “Genesis 3:5 dice Dios sabe muy bien que cuando comáis del fruto de ese árbol podréis saber lo que es bueno y lo que es malo, y que entonces seréis como Dios. ”Satanás es el engañador y se propone atacar la mente. La carnada que él usó con Eva fue que el árbol prohibido era bueno y agradable y que al comer de su fruto la haría sabia. Eva vio la carnada, pero se olvidó de la advertencia de Dios:Eva desobedeció a Dios al tomar el fruto del árbol y comerlo. Luego lo compartió con su esposo, y él también desobedeció a Dios. Debido a que Adán no fue engañado, sino que pecó a sabiendas, fue su pecado el que hundió a la humanidad en la tragedia.Ambos, Adán y Eva, experimentaron inmediatamente la muerte espiritual (separación de Dios), y finalmente la muerte física. Todos mueren por causa de Adán (, y la persona que muere sin Cristo experimentará la muerte eterna, que es el lago de fuego Cuando se presente la tentación, quitemos nuestra vista de la carnada y pensemos en las consecuencias que traerá el pecado: el juicio de Dios. “Porque la paga del pecado es muerte”