Matando la Ansiedad

ansiedad  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Texto Biblico

Filipenses 4.6-7 “6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

Introduccion

La vida nos trae tiempos difíciles y necesitamos buscar la presencia de Dios en ellos. Muchos cuestionan a Dios cuando pasan por esos tiempos y se preguntan por qué hay otros que no pasan por esas cosas. La verdad es que todos pasamos, estamos pasando o hemos pasado por tiempos de dificultades.
Jesús nunca nos dijo que con Él en nosotros, no tendríamos dificultades. Al contrario, nos advirtió que enfrentaríamos muchas dificultades. Pero también nos invitó a no temer, porque debemos tener presente que Él venció muchas más dificultades que las que nosotros pasaremos y hasta venció a la muerte.
Juan 16.33 “33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”
La aflicción es una emoción humana y para vencer la tristeza y la desesperanza necesitamos tener una perspectiva correcta. Para ello, necesitamos quitar el foco del problema o de lo que nos causa la tristeza y buscar la presencia de Dios en esos tiempos difíciles y Sus promesas para nosotros. Él dijo que nos acompañaría en medio de las aflicciones y ansiedades en esta vida..
historia del oso
La verdad es esta, vivimos en un mundo tan peligroso espiritualmente, mentalmente, y emocionalmente.
Tenemos muchísimas cosas por las cuales preocuparnos en los lios de nuestras vidas.
Lo que puede consumirlo no va a ser probablemente un osos, sino algo muy capaz de tragar su gozo y valor y confianza… un osos mortal llamada ansiedad .
La verdad es que la ansiedad es más rápida que usted – puede alcanzarlo prácticamente en cualquier momento, día o noche. Puede deslizarse alrededor de su corazón y mente, y empezar a medirlo – y no esta simplemente interesada en mordisquear por aquí y por allá – quiere tragarlo por completo.
Jesus mismo habla acerca de la ansiedad en mateo cap 6, invierte mucho tiempo hablando de ello,
Pero tu diras , en esos tiempo era mas tranquilo, no había covid, no tenian 5 presidentes en menos de 3 años, déjame decirte que esos tiempo las personas estaban viviendo momentos increíblemente difíciles.
CONDICION EN TIEMPOS DE JESUS
El agua era escasa, literalmente trabajabas para el dia .
Los robos era comunes,
El sistema moral y reliojos empobrecido.
no habi aire acondicionando.
El gobierno no proveía seguros sociales o beneficios, ningún bono; no habían hospitales públicos o farmacias;
el trabajador promedio pagaba hasta 40% de sus ingresos en impuestos.
Estaban sometido por un imperio sanguinario como los romanos, no existía sus derechos.
Y Jesucristo predicó – no se preocupen… no dejen que la ansiedad los consuma… miren las aves del cielo. Si su Padre celestial los cuida, ¿acaso no los va a cuidar a ustedes?
Mateo 6.26 “26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”
En otras palabras, si Dios tiene el poder para crear su vida, acaso él no tiene el poder para encargarse de su vida?
Un autor escribió, “las preocupaciones ensombrecen nuestro futuro; la ansiedad trabaja como ladrones en las esquinas oscuras de nuestros pensamientos que roban nuestra paz y secuestran nuestro gozo.”
LA REALIDAD ES ESTA!!!
Cada cristiano – joven o anciano – está en riego. Los cristianos no son inmunes a la ansiedad simplemente porque han sido vacunados por la gracia de Dios.
Más que nunca, usted hermano necesita estar alerta al sutil peligro de la ansiedad; y permítame ser tan honesto como Jesucristo lo fue cuando agregó en su sermón acerca de la preocupación que cada día está lleno de males. (Mateo 6:34).
Mateo 6.34 “34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”
Nunca lograremos dominar a ese oso; nunca vamos a vivir más que ella; nunca seremos capaces de correr más rápido que ella… esta nos persigue cada día – algunos días más persistentemente que otros.
Nadie puede domar la ansiedad…lo que hay que hacer es matarla una y otra y otra vez.
Cuando piensa que se fue ya definitivamente… aparece otra vez. La ansiedad es como las malezas del patio… ¿imagine que? Aparecieron otra vez…
Ahora si hubo alguien sobre en la tierra que tenía una excusa para preocuparse habría sido el Apóstol Pablo.
Pero su respuesta es:
Filipenses 4.4 “4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”
Filipenses 4.5 “5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.”
Estemos gozosos, porque todo esto es temporal , que todos miren la gracias que hemos recibido, no hay algun mal que nos robe el gozo , cual Cristo venga.
Filipenses 4.6 “6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”
Esta no es una opción para los cristianos que son más tranquilos que otros – para creyentes que no son tan emocionales o susceptibles al estrés.
Este es un mandamiento para todo creyente. Y lo primero que encontramos en este mandamiento es algo que Pablo dice que todos debemos hacer. Dejar de afanarnos, dejar de preocuparnos.
Si traducimos esta frase más literalmente, diría: “bajo ninguna circunstancia se preocupen por alguna cosa.”
Pero cual es la formula del Apóstol Pablo para no estar afanosos,
La manera de poder vencer a la Ansiedad es buscar a Dios.
Pablo comienza con este imperativo negativo, no se afanen por nada; y ahora continua con este imperativo positivo – oren por todo.
Si queremos matar la ansiedad y el afán, no solamente dejamos de hacer algo, tenemos que empezar a hacer algo también,
ES LA ORACION, esa es la formula de Pablo a la ansiedad, en aquello tiempo había division en la iglesia , , el gozo se había perdido, pablo no estaba para ayudar, con enfrentar la tristeza de la aflicción, es la oración.
, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias

La primera palabra es oración

La palabra “oración” es la palabra general para pedirle al Señor.
Pero es mas que eso, Lleva en sí la idea de adoración, devoción y alabanza. Siempre que nos hallemos preocupados por algo, nuestra primera acción debe ser la de apartarnos y adorar a Dios.
Debemos ver la grandeza y majestad de Dios y recordar que él tiene poder para resolver nuestros problemas.
Con demasiada frecuencia nos presentamos ante él, y de prisa le contamos nuestras necesidades, cuando debemos acercarnos a su trono con quietud y la más profunda reverencia. El primer paso para orar correctamente es la adoración.

La segunda palabra es RUEGO (SUPLICA)

, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias
Esta palabra se refiere a orar con urgencia acerca de cualquier problema que le preocupa.
El ruego es la presentación sincera a Dios de nuestras necesidades y problemas. Cuando hables tu corazón sinceramente, No hay lugar para el fingimiento y la insinceridad en la oración.
Es verdad que no somos oídos por nuestras “vanas repeticiones” (Mateo 6:7–8); sin embargo, nuestro Padre quiere que le pidamos sinceramente (Mateo 7:1–11).
El ejemplo de Cristo!
Hebreos 5.7 “7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.”
Esta es la manera en que Cristo oró en el huerto (Hebreos 5:7), y mientras que sus discípulos más cercanos dormían, Cristo sudaba grandes gotas de sangre. La súplica no es asunto de la energía carnal, sino de la intensidad espiritual de buscar completamente a Dios PIDIENDO A DIOS POR NUESTRA NECESIDAD
Las peticiones se refiere simplemente a traer al Señor cualquier necesidad especifica que usted pueda tener.
Y note que usted hace conocidas sus peticiones ante el Señor, aunque el ya conoce su necesidad. Dios quiere una completa transparencia de parte de usted. Y al presentarle nuestras peticiones a Él, estamos reconociendo abiertamente nuestra dependencia de Él.

La tercera palabra es acción de gracias

, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias
Después de la adoración y la súplica viene la gratitud, o sea, la acción de gracias a Dios (ve Efesios 5:20).
Efesios 5.20 “20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”
Ciertamente el Padre se goza al oir a sus hijos decirle: “¡Gracias!”
Cuando Cristo sanó a los diez leprosos, sólo uno de los diez regresó a darle las gracias (Lucas 17:11–19), y nos preguntamos si el porcentaje es mayor hoy en día. Estamos prontos para pedir, pero tardos para mostrar gratitud.
El acción de gracias, no significa que todo lo que traigamos a Dios tiene que ser un motivo de agradecimiento.
Señor me robaron gracias
Te agradezco porque me moje en la lluvia.
Te agradezco por el covid.
Pablo está diciendo que en todo lo que trae a Dios, usted puede agradecerle:
Por estar siempre al control
Por darnos fuerza para poder atravesar las dificultades
Por planear resolver el problema un día según su voluntad
Por dirigir todo para nuestro bien
Orar con acción de gracias significa que estamos orando, entendiendo que Dios nos dará lo que queremos, siempre y cuando queramos lo que él quiere.
Hermanos, podemos estar confiados de que Dios va a responder nuestra oración en la misma forma que querríamos que él lo hiciera si supiéramos todo lo que él sabe
Es solo cuando empezamos a orar con acción de gracias porque Él está en control sobre todo, que nosotros empezamos a dejar de preocuparnos acerca de todo.
Esto es lo que dejamos de hacer – preocuparnos
Esto es lo que empezamos a hacer – orar
Finalmente

Y la paz de Dios

Filipenses 4.7 “7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”
Esto es lo que podemos esperar cuando buscamos a Dios, cuando enfrentamos la ansiedad, cuando viene esa serpiente que quiere devorarnos.
la paz de Dios – piense en esto, Detengamonos – esta paz –todo anhelamos paz, Hermano esta serenidad no viene de usted.
Emana de Dios. Y mientras comparte con Dios cada necesidad y cada petición con acción de gracias, Dios comparte con usted su carácter y en su carácter no hay siquiera un rastro de afán, de ansiedad o preocupación.
Así que su paz se convierte en su paz.
Esta paz no es natural, es sobrenatural.
Filipenses 4.7 “7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”
Esta paz que todos anhelamos Trasciende los poderes intelectuales, el análisis y el entendimiento humano.
Es superior a cualquier maquinación, o solución humana porque su fuente es el Dios cuyos caminos son inescrutables (Romanos 11:33).

CONCLUSION

Así que el verdadero desafío en la vida del creyente no es preocuparse de eliminar cada circunstancia desagradable o incluso tratar de entenderlas; sino que es confiar en su infinito, sabio y poderoso Dios.
Quien nos inunda con su gracia… más de lo que podemos saber o entender.
Y ya que no podemos generar esta paz durante momentos de sufrimiento y dolor y confusión y perdida – esta paz es un regalo de Dios. Se convierte en otra demostración de la gracia extravagante de Dios.
Me imagino las lagrimas de Pablo al describir la paz de Dios,
Mientras él se mueve en su silla, haciendo sonar sus cadenas – causando a los guardias a cada lado de él que se despierten de su siesta; Pablo escribe aquí con sutileza – la paz de Dios guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Es como si estuviera diciendo, quiero que sepan que estas personas a mis lados no me están guardando… eso es lo que parece… pero quiero que sepan que la paz de Dios está haciendo guardia sobre mí.
Cuando oremos con ruego y con acción de gracias para que los propósitos de Dios se hagan en tu vida, usted no tendrá nada de qué preocuparse.
Related Media
See more
Related Sermons
See more