EL ESPÍRITU SANTO: SU PERSONA Y SU OBRA

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

¿Qué es lo primero que piensas cuando se menciona al Espíritu Santo?
Historia de los cuáqueros
La iglesia necesita con urgencia tener una comprensión adecuada sobre el Espíritu Santo.

1. LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO

¿Qué es el Espíritu Santo?
Lo que no es:
No es una fuerza impersonal
No es una energía
Lo que sí es:
El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Trinidad
Es una persona que tiene inteligencia, voluntad, entendimiento, afecto, propósito e individualidad. Todos los elementos de la personalidad se le atribuyen al Espíritu y se encuentran en Él.
La Biblia usa pronombres personales para referirse al Espíritu Santo:
No se refiere al Espíritu como una cosa, sino como alguien “Él, Mi, Yo”
Juan 15:26 “26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.”
La Biblia le atribuye rasgos personales al Espíritu Santo:
¿Se le puede mentir a una fuerza o una energía?
Hch 5:3 “3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?”
De la misma manera Pablo dice:
Ef 4:30 “30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”
La Biblia le atribuye tareas personales al Espíritu Santo:
Él le habla a los líderes de la iglesia en Antioquía
1 Tim 4:1 “1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;”
Él enseña
Juan 14:26 “26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
El Espíritu Santo es Dios:
Hch 5:3-4 “3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.”
El Espíritu Santo fue quien habló a los profetas en el A.T
El apóstol Pablo cuando cita las Palabras de Dios en el A.T. dice que fue el Espíritu del Señor Hch 28:25 “25 Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:”
2 Ped 1:21 “21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
El Espíritu Santo expone todas las perfecciones de Dios
Es omnisciente
Santo
Omnipresente Sal 139:7-10 “7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.”
Es Creador Gen 1:1-2 “1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
Muestra la soberanía de Dios: Aplica la salvación

2. LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO

Explicar el plan de redención: Creación, caída, redención, glorificación.
¿Cuál crees que es el milagro más grande y maravilloso que pudiera recibir alguien?
Comparación entre la creación y la nueva creación…
Gen 1:2 “2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
2 Cor 4:6 “6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”
Cinco aspectos de la obra del Espíritu Santo en la salvación:
Convence de pecado a los incrédulos
¿Por qué de tantas personas a las que les predicamos el evangelio, unas lo aceptan y otras lo rechazan?
Juan 16:8-11 “8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.9 De pecado, por cuanto no creen en mí;10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.”
De pecado: Él convence a los incrédulos de sus pecados, los expone a la realidad de la condición en que se encuentran delante de Dios…
De justicia: Confronta a los incrédulos con la perfecta justicia de Cristo. Destruye la fachada de justicia propia, llevandolos a considerar la justicia del Señor Jesucristo.
De juicio: Convence de las consecuencias del juicio de Dios. Es decir, que aquellos que rechazan el evangelio un día serán juzgados por Dios. Les advierte…
Fuego Extraño: El peligro de ofender al Espíritu Santo con una adoración falsa EL ESPÍRITU SANTO CONVENCE DE PECADO A LOS NO CREYENTES

«Nadie será atraído nunca a la salvación en Cristo con la mera predicación […] primero el Espíritu tiene que obrar de manera sobrenatural a fin de abrir el corazón del pecador para recibir el mensaje»

Regenera los corazones
Tito 3:4-7 “4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.”
¿Quién decidió nacer o hizo algo para venir a la vida? …
El nuevo nacimiento es una obra del Espíritu Santo.
Ezequiel 36:26-27 “26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.”
Lleva a los pecadores al arrepentimiento
La conversión de cornelio como ejemplo…
Hechos 11:15-18 “15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. 16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. 17 Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios? 18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!”
Mora en los creyentes
Todo aquel que ha creído en Cristo verdaderamente, tiene al Espíritu Santo morando en el permanentemente.
Sella (asegura) la salvación para siempre
La Biblia es suficientemente clara en afirmar que los que han sido redimidos no pueden perder su salvación.
Juan 10:27-29 “27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.”
Romanos 8:30 “30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”
Romanos 8:38-39 “38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”
Ef 1:13-14 “13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”

Conclusión

El Espíritu Santo real no es una corriente electrizante de energía extática, un charlatán que nubla la mente con expresión irracional o un genio cósmico que indiscriminadamente concede deseos egoístas de salud y riquezas. El verdadero Espíritu de Dios no causa que su pueblo ladre como perros o ría como hienas. Él no los lanza de espaldas al suelo en un estado de estupor inconsciente. Él no los incita a adorar de una manera caótica e incontrolable y, ciertamente, no realiza su obra del reino mediante profetas impostores, falsos sanadores y teleevangelistas fraudulentos.

Related Media
See more
Related Sermons
See more