EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA II: La Edificación del cuerpo de Cristo.
UN MENSAJE DE JESUS A LA IGLESIA • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 230 viewsNotes
Transcript
Handout
1 Timoteo 3:14–15 (NTV)
Aunque espero verte pronto te escribo estas cosas ahora, para que, si me retraso, sepas cómo deben comportarse las personas en la familia de Dios. Esta es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La semana pasada comenzamos a ver que las palabras Pablo a Timoteo mantienen una vigencia permanente para nuestros días.
Ya que por difícil que nos pueda parecer, a estas alturas existe algún numero importante de creyentes que no saben o que han olvidado, como deben comportarse en la familia de Dios, que es la Iglesia.
Recordemos que la iglesia es más allá de 4 paredes o un número de reuniones semanales en un lugar, sino que es que es la convocación de los santos redimidos de Dios que ha sido llamados a cumplir su plan aquí en la tierra.
Mencionamos que la iglesia existe y tiene tres propósitos fundamentales:
Adorar a Dios. Fuimos creados para la alabanza de la gloria de su gracia, y la Iglesia a recibido el llamado a adorar a Dios por lo que Él es y significa, por sus obras, por su salvación y para dar testimonio al mundo de su poder por medio de la adoración. Entonces entendimos que las personas de la familia de Dios que es la iglesia se comportan, como un verdadero adorador, no solo con sus canciones o sus expresiones, sino con su vida misma donde quiera que esta.
La Edificación del Cuerpo de Cristo.
La evangelización de Mundo. (nuestro siguiente tema).
El segundo propósito con el que Jesús dejo la iglesia aquí en la tierra tienen que ver con los creyentes, y tiene que ver con su edificación.
LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO.
LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO.
Hechos de los Apóstoles 2:41–42 (TLA)
Ese día, unas tres mil personas creyeron en el mensaje de Pedro. Tan pronto como los apóstoles los bautizaron, todas esas personas se unieron al grupo de los seguidores de Jesús y decidieron vivir como una gran familia.
Aquí vemos como es el proceso natural que ocurre a todo aquel que viene a Cristo: una vez esa persona a experimentado el nuevo nacimiento, Dios le provoca un deseo inmediato interno por venir a formar parte de una comunidad de creyentes y participar de ella de manera continua y dinámica.
Quienes llegan a Cristo, por consecuencia encuentran un anhelo ardiente por unirse al grupo donde Dios los planto (iglesia local). Y eso nos llena de gozo.
Sin embargo, el Plan de Dios para cada hombre / mujer que llega a la iglesia no consiste únicamente en que se queden únicamente con la fe inicial con la que creyeron al inicio: sino que, estos miembros sean nutrido en las verdades de la Biblia con el fin de que pueda alcanzar su madurez espiritual.
Hechos de los Apóstoles 2:41–42 (TLA)
Y cada día los apóstoles compartían con ellos las enseñanzas acerca de Dios y de Jesús, y también celebraban la Cena del Señor y oraban juntos.
Para cuando estas + de 3,000 personas que se anexaron a la iglesia, los apóstoles comprendieron que ellos deberían hacer el mismo trabajo que Jesús hizo con ellos durante 3 años: (Durante su ministerio terrenal, el Señor Jesús invirtió tres años de su vida en un grupo de 12 hombres para formarlos. 365/7 dias /24 Hrs.) Enseñarles a los creyentes todos los días acerca de Dios y de Jesús para que ellos crecieran y maduraran en su fe.
Esto era un entendido en la Iglesia primitiva, para Pablo, la edificación de la iglesia era un asunto de suma importancia que se tomaba muy en serio.
Colosenses 1:28 (DHH)
Nosotros anunciamos a Cristo, aconsejando y enseñando a todos en toda sabiduría, para presentarlos perfectos en Cristo.
Para el apóstol Pablo, su labor dentro de la iglesia no solo consistía en anunciar la buenas nuevas de salvación a la personas y que estas se quedaran con esa fe inicial, sino que el iba más allá, su labor también residía en aconsejar (RV amonestar, BLP corrigiendo, advertir, instruir) y enseñar (impartir habilidades o conocimiento a) a los discípulos del Señor Jesús con el fin de prestarlos (llevar a la presencia de) perfectos en Cristo.
¿Que significa presentarse perfecto en Cristo?
¿Será que Pablo esta hablando de que no podemos fallar nunca?
De ninguna manera, Perfecto = > teleitos maduro, alguien bien desarrollado, adulto.
La perfección de la que Pablo esta hablando tiene que ver con la madurez espiritual de los cristianos, con su buen desarrollo espiritual.
De manera que se espera en cualquier ser humano que a lo largo de su vida vaya pasando por diversas etapas (bebe, niño. adolescente, joven, hasta alcanzar su madurez); de la misma forma los creyentes debemos ir madurando en su desarrollo espiritual. (No es lo mismo cuando recién llegamos al evangelio, que los que ya tenemos 5, 10 , 15 o más años en el evangelio).
La labor de la Iglesia a lo largo su historia, no solo ha tenido que ver con el anuncio de las buenas nuevas, sino que también como es que Dios la ha puesto como el medio por el cual los creyentes podemos ser llevados al crecimiento y la madurez delante de Dios.
Es dentro de una iglesia, cuando nos reunimos cuando vamos a ser empujados por la Obra del ES en nosotros a crecer y a madurar espiritualmente.
1 Corintios 14:26 (NBLA)
¿Qué hay que hacer, pues, hermanos? Cuando se reúnan, cada cual aporte salmo, enseñanza, revelación, lenguas o interpretación. Que todo se haga para edificación.
El contexto preciso de este pasaje es una exhortación de Pablo a una iglesia que abundaba en los dones espirituales, pero que en cambio era pobre en el carácter piadoso del cristiano. Había muchos dones, pero también celos, pleitos, divisiones, egos, facciones, etc.
La instrucción de Pablo no era: cuando se juntes pongan a trabajar sus dones y compitan entre ustedes; no su instrucción fue: Cuando tengan una reunión; cada uno de ustedes debe usar lo que Dios les ha dado, no para su beneficio personal o su presunción, sino para que lo pongan a disposición del resto de la asamblea.
Dentro de la iglesia Dios había derramado una pluralidad de dones, ¿con que proposito?, que cada uno de ellos lo pusiera la servicio de lo demás con el fin de que fueran edificados.
Edificación => oikodomé; Fortalecer, desarrollar, construir.
Cuando Jesús dejo la iglesia lo hizo con el propósito de edificar a los creyentes, es decir construir que tienen que ver con poner los cimientos, (ninguna casa comienza por el techo, sino que por los cimientos) que los creyentes avancen hacia la madurez cristiana, establecer a los creyentes en las doctrinas bíblicas correctas, para que tengan un conocimiento correcto de quien es Dios, es llevarlos a la estatura de Cristo, por medio de enseñarnos, de disciplinarlos, equilibrando los en el conocimientos de Dios.
La iglesia existe con el propósito de edificar al los santos.
La iglesia existe con el propósito de edificar al los santos.
¿Quienes son los santos?
¿A que se refiere con edificarlos?
Efesios 2:19 (NVI)
Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,
Los santos son todos aquellos que han sido redimidos por la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, es decir el Señor Jesucristo los que han nacido de nuevo, que han recibido al Señor Jesucristo en su corazón, que mora dentro de ellos, que han recibido a su precioso ES
No importando la nacionalidad (judío o gentil), ni la condición social, la raza, el sexo, la condición económica o cultural, es en Cristo Jesús que todos hemos venido a ser una única familia. Todos estos son los santos.
Efesios 2:20 (NVI)
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.
Edificados = > Ser o llegar a ser construido aún mas (sobre algo que ya esta de alguna manera establecido)
Cada creyente que pertenece a la iglesia esta siendo formado o construido (edificado) no sobre su propia experiencia o su propia manera de percibir la vida Cristiana, sino sobre el fundamento que el mismo estableció para ello.
La iglesia esta siendo edificada sobre lo que los apóstoles escribieron en el NT sobre la revelación del Señor Jesucristo. Todo lo que escribió Pablo, Pedro, Juan, Santiago, Judas o incluso el propio Lucas, la base fue las enseñanzas y la obra redentora del Señor Jesucristo.
Es por eso que es indispensable que la enseñanza de la iglesia este basada en las Escrituras. Ellas son suficientes para la formación de la vida de los discípulos de Cristo.
2 Ti 3.16 Toda la Escritura
No queda duda ni resquicio por donde alguien pueda discutir la total autoridad que las Escrituras tienen para la formación de la vida del creyente.
Ahí encontramos todo el consejo de Dios para la vida aqui en la Tierra, nuestra preparación para la vida eterna, encontramos como cuidar a los hijos, como llevar nuestro matrimonio, como prosperar en el trabajo, como amar al hermano, como servirle a Dios y a mis hermanos, etc.
Ningún manual puede cambiar la conducta del hombre (lagrimas y risas, memin pinguin, tv Notas, el libro vaquero, etc.), solo la palabra de Dios es la que tienen el poder para trasformar nuestro corazón desde adentro
2 Ti 3.16 Toda la Escritura es inspirada por Dios,
Y es que la Biblia, contiene los pensamientos de Dios que han sido revelados a los hombre por medio de hombres que fueron inspirados por el mismo.
2 Pedro 1:20–21 (NVI)
Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.
La Biblia contienen tiene toda la autoridad, por que tienes los pensamientos de Dios.
No es una colección de Sabiduría, o de ideas de hombres, aun si estos fueran piadosos. Es la verdad de Dios.
2 Ti 3.16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para...
Es decir que toda la Palabra de Dios nos es provechosa, porque nos educa con todo lo que Dios a puesto. Cada una de las instrucciones, consejos, exhortaciones han sido puestas para nuestro beneficio, para nuestro bienestar.
Ahí vamos a encontrar las instrucciones de como llevar nuestro hogar, de como servir dentro de la iglesia, de como llevar nuestras relaciones con el gobierno, con nuestro patrón, etc, estan ahí. Pero como pretendemos enseñarlas a otros si nosotros mismo nos las conocemos, o las desechamos a bueno Señor eso dices tu en tu palabra pero se me hace que esto ya no aplica para el siglo XXI.
La palabra de Dios tiene 4 utilidades importantes en la edificación de la vida del creyente:
2 Ti 3.16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar,
Enseñar = gr didaskalia, es decir que es aquella que puede educar o instruirme, es una palabra que tiene que ver con la actividad que imparte conocimientos o habilidades.
Nuestro constante transitar por las escrituras nos llevaran a un aprendizaje cada mayor, sobre la verdad de Dios.
Como podemos crecer el conocimiento de Dios, si dejamos simplemente otros sean los que naveguen por las profundidades de la Palabra de Dios, (no hay excusas de que yo no se, a mi nadie me ha enseñado, sabe usted leer, entonces no tiene excusa).
2 Ti 3.16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir,
Redarguir = Elegmos = reproche, convicción, acción de rebatir el error.
Es la Palabra de Dios aquella que nos convence del mal que estamos haciendo, la que nos muestra el pecado que nos permitimos en nuestra vida o las doctrinas del error.
Sin estudio de las Escrituras, es imposible que nuestra actitud y conducta sea convencida de que estamos orando mal.
¿Como se si mis motivaciones para servir son correctas o no, como se si No estoy atesorando para mi gloria en el servicio que presto, como se si no me estoy enseñoreando de los hermanos, si por un lado le dio una cosa a mi líder,y por otra hago yo lo que quiero si no me examino nunca a la luz de la Palabra de Dios.
2 Ti 3.16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir,
Corregir = Epanorthosis, esta palabra tiene que ver con la restauración de algo hasta su estado original y condición apropiada.
Una parte impotente de nuestra edificación vienen por medio de la corrección.
Una de las cosas que a muchos lo les agrada es la corrección y es que parte de la naturaleza humana, es siempre pretender tener la razón sobre algun tema. (El matrimonio, un debate deportivo, moda, educación, etc.)
Pero para ser una iglesia obediente Dios tiene que quitar los deficiente que la marca del pecado a dejado en nuestra vida.
Salmo 119:9–11 (TLA)
Sólo obedeciendo tu palabra pueden los jóvenes corregir su vida. Yo te busco de todo corazón y llevo tu palabra en mi pensamiento. Manténme fiel a tus enseñanzas para no pecar contra ti.
Si no obedecemos el consejo de la Palabra, mucho menos estamos dispuestos a obedecer el consejo de alguien más, (hay viene a pedir consejo los hermanos, y uno les dice que hacer y hacen todo lo contrario).
Dios utiliza a aun a los Pastores para ser un canal por medio del cual la Palabra de Dios Corrige, desde la instrucción desde el púlpito, una consejería.
Así que hermano, si hay algo que usted no esta haciendo bien, tome la corrección con alegría y piense que es un trato de Dios en beneficio de usted (caso Cel Boris)
2 Ti 3.16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Instruir = Paideia, tenia el significado original de criar y formar a un niño, tambien se traduce como corregir o disciplinar
El propósito de la Palabra de Dios tambien incluye la formación del carácter, La unica forma en que nuestras conductas se modifiquen es que nos sometamos a la palabra de Dios.
Muchos aplican la porción de la escritura que dicen es mejor pedir perdón que pedir permiso (broma), y toman sus decisiones sin consultarle a Dios nada de sus vidas.
Pero la Biblia, no enseña eso, Jesús no hacia nada sin la aprobación del Padre, porque sus obras eran justas, No es necesario que el pastor o el responsable de tu ministerio donde sirves este en todo, pero si es necesario que haya la suficiente comunicación para saber que es lo que se busca hacer y porque.
Aun por piadosa que puedan parecer nuestras obras sin en ellas no obra la justicia, debemos meditar si estas son de Dios.
2 Ti 3.17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado (EQUIPADO / CAPACITADO) para toda buena obra.
El proposito de las Escrituras, es que por medio de ellas como instrumento, podamos todos los creyentes estar listos para cumplir con el llamado de Dios para nuestras vidas, podamos ser perfectos Maduros, estables no de doble ánimo.
Dios nos quiere preparar para toda buena Obra, eso incluye cualquier servicio que hoy le prestamos a Dios,(aun y cuando no sea el que nosotros pensemos que deberíamos estar).
Por tal razón es que estamos comprometidos con la predicación, la enseñanza en todos los niveles y áreas y la implementan de la Palabra de Dios en todo lo que hacemos por que las escrituras son nuestra regla de Fe y conducta, con el propósito de la edificación de los creyentes.
Es por eso que es indispensable que la enseñanza de la iglesia este basada en las Escrituras. Ellas son suficientes para la formación de la vida de los discípulos de Cristo.
Ningún manual puede cambiar la conducta del hombre solo la palabra de Dios (lagrimas y risas, memin pinguin, tv Notas, el libro vaquero, etc).
El trabajo de la iglesia es el mismo, la formación de discípulos de Cristo.
¿Cómo se lleva a cabo este proceso de edificación en la iglesia?
Con el fin de que los miembros de la iglesia fueran edificados, el Señor mismo distintos dones (regalos), para su provecho
Efesios 4:11 (RVR60)
Y él mismo Dios mismo podía haberlo hecho, sin embargo a el mismo le plació establecer a hombres para esta tarea constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
La iglesia es un cuerpo con muchos miembros, cada uno de esos miembros tienen distintas necesidades, de tal forma que Dios mismo a puesto a hombres que tienen imperfecciones propias de la naturaleza humana a realizar en la tarea de perfeccionar a su pueblo (llevarlos a la madurez).
Efesios 4:12-13 (RVR60)
a fin de perfeccionar(katartismo = completar, capacitar, entrenar, tiene la idea de llevar a alguien a una condición completa y adaptada para cumplir un propósito. )
Esta palabra era un termino medico, con el sentido de colocar un miembro roto, o poner en su debido lugar una articulación (codo, rodilla, tobillo).
a los santos para la obra del ministerio, para la edificación (oikodome = el acto de avanzar algo hacia su plenitud o terminación, es el proceso de ayudar a terminar un edificio en construcción) del cuerpo de Cristo,
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto (Hombres / mujeres Maduros en Cristo), a la medida de la (la formación de discípulos para Cristo es un trabajo de toda la vida, porque cuando unos ya estan formados, otros estan comenzando apenas, y es asi en todas las iglesias,) estatura de la plenitud de Cristo;
La edificación de los los miembros de la iglesia tienen el fin de que cada día nos parezcamos más a Cristo.
No cabe la excusa o el pretexto de decir “yo son así, así nací y así me moriré”; porque eso es un tanto decir que Dios tiene el poder de cambiarlo todo, pero no puede cambiarme a mi, tal declaración hace ver a Dios como que el no es Dios y además lo coloca como un mentiroso.
Dios quiere hombres y mujeres maduros en su obra. Un niño no puede cuidar debidamente a otro niño. Un cristiano inmaduro no puede soportar las debilidades de otro cristiano inmaduro.
Efesios 4:14–16 (RVR60)
para que ya no seamos niños fluctuantes (¿como son los niños?, son inconstantes ahorita quieren una cosa, en dos minutos ya no la quieren ahora quieren otra, cuando llegamos a Cristo éramos niños, pero con el paso de tiempo Dios demanda de nosotros en el crecimiento, uno no crece solo cuando esta enfermo), llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, (¿Cuantos no crecen y se dejan llevar por sus emociones, por sus sentimientos, por sus estados de animo y se van de la iglesia que porque no los saluda, que por algo que alguien dijo, o que alguien les hizo, actuando como niños) sino que siguiendo la verdad en amor (es decir lo que esta en la Palabra, con amor (amar no es lo mismo que solapar)), crezcamos en todo (¿que quiere Dios de nosotros?, que crezcamos ) en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Un cuerpo que esta bien alimentado, bien compenetrado y que esta saludable, lo natural es que crezca.
Así pasa con el cuerpo de Cristo, que es la iglesia, mientras este este unido a la Cristo que es su cabeza, si el cuerpo recibe su alimento espiritual, lo procesa, lo transforma en energía viva, todo el cuerpo estará recibiendo para su crecimiento.
Cada predicación es para el cuerpo espiritual, lo que es el alimento para el cuerpo natural, los nutrientes necesarios para crecer sanamente.
Por ello es que el instrumento que Dios utiliza para la edificar a su iglesia, su Palabra.
Cuando hay un situación provocada por el veneno de la amargura, encontramos en las Escrituras el antídoto del perdón. Cuando estamos flaqueando, encontramos las fuerzas que Dios da, cuando experimentamos la perdida de un ser amado, encontramos en las Biblia, el consuelo a nuestro corazón, etc.