ORAD POR MI

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 45 views
Notes
Transcript
Efesios 6:19–20 RVR60
19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
(καὶ ὑπὲρ ἐμοῦ, ἵνα μοι δοθῇ λόγος ἐν ἀνοίξει τοῦ στόματός μου, ἐν παρρησίᾳ γνωρίσαι τὸ μυστήριον τοῦ εὐαγγελίου ὑπὲρ οὗ πρεσβεύω ἐν ἁλύσει, ἵνα ἐν αὐτῷ παρρησιάσωμαι ὡς δεῖ με λαλῆσαι)
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
AUGUMENTOS:
1. ORAD POR MI.
2. EMBAJADORES DE CRISTO.
INTRODUCCIÓN
Amados hermanos la semana pasada vimos como Dios nos ha dado y restablecido la comunión con él por medio de su Hijo.
Es gracias al sacrificio de Jesús quien nos reconcilia con el Padre por lo cual ya no tenemos ese velo de separación entre el hombre y Dios.
Por lo tanto podemos dirigirnos al Padre en cualquier momento por medio de la oración.
Hermanos podemos orar al Padre en todo momento las 24 horas del día Dios esta disponible para nuestros ruegos y súplicas de todo tipo.
Tal vez no sepas orar ni que decir pero Dios ordena hacerlo no es una opción si no un estado de dependencia, sumisión, entrega en la relación con el Padre.
Es por medio de la oración que conocemos la voluntad de Dios, la hacemos nuestra y la obedecemos.
En este estado constante de dependencia a Dios velamos constantemente en oración con perseverancia orando por nuestras necesidades personales como la salvación de nuestros hijos, la salud de la familia.
Pero como vimos Pablo nos pide en la carta que oremos por todos los Santos en todo el globo.
Pablo es un vivo ejemplo de oración constante por los santos y cada vez que dobla su rodilla en los capítulos 1 y 3 ora por los santos y no por él.
Pablo se preocupa por las necesidades de la Iglesia: No ceso de dar gracias por vosotros, o doblo mis rodillas ante el Padre, para que os dé.
Pablo depende de Dios ES para llevar esta oraciones ante el Padre, el esta lleno del ES, nos manda a estar llenos del ES y revestidos de la armadura de Dios antes de introducir la oración.
¿Cómo debe ser nuestro estado como cristiano?
a. Llenos del ES esto es en dependencia total de él, sujetos a él dejándonos llenar por él, tomando esa llenura para el beneficio de la Iglesia y todos los santos, con la practica de nuestros dones y talentos.
b. Revestidos de la Armadura de Dios, una protección completa por parte de Dios en todo nuestro cuerpo desde la cabeza a los pies, herramientas de protección y ataque, si son metáforas que conllevan una verdadera realidad o se podría decir una ciertísima realidad, el cinto de la verdad, la coraza de la justicia, calzado los pies con el apresto del evangelio de la paz, el escudo de la fe, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.
Y toda estas piezas amados hermanos unidas conforman un soldado de Jesucristo llenos del ES, sumisos al ES, dependientes del ES, guiados por el ES, protegidos por el ES, para el provecho, la lucha, la guerra contra las acechanzas del enemigo y mantenernos en santidad.
Si hermanos la santidad, mantenerte santo delante de Dios obedeciendo sus mandatos, preceptos que se encuentran en su palabra.
Es para ello que nos da la oración para cuando las tentaciones nos atacan, nuestro yo, nuestra concupiscencia nos quiere jugar una mala pasada, y los deseos y placeres de nuestro corazón no quieren sujetarse debemos entrar en comunión, en oración a Dios quien nos protege, si hermanos nos protege, ya vimos en lamentaciones como el orar es levantar una valla de protección, tenemos un escudo.
Ahora no solo contra nosotros mismos si no también contra los dardos del enemigo y sus secuaces.
Hermanos es tu deber como hijo de Dios estar en plena comunión. Comunicación con Dios, es tu deber no descuidar esta vía de comunicación con tu Padre que esta en los cielos de ello depende el resultado de tu lucha espiritual y tu victoria final como soldado de Jesucristo y valiente guerrero de Dios de eso nos habla todo este tema de la Armadura de Dios en el capítulo 6.10-20.
Pero ahora Pablo va a cambiar de dirección, el pide que oremos por todos los santos pero ahora brevemente sus ruegos y súplicas cambiaran, despues de 5 capítulos y al final de la carta pedirá que oren por él.

1. ORAD POR MI.

Efesios 6:19 RVR60
19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,
1. POR MI.
Pablo apóstol de Jesucristo enviado a las naciones gentiles a dar a conocer las buenas nuevas del reino de Dios, pide que se hagan oraciones especiales a su favor, ahora si la oración es: La oración es el medio mediante el cual los creyentes dependen del Señor y piden fortaleza para sí y para el resto de los que forman el cuerpo de Cristo.
Pablo luego de pedir en varias ocasiones por la iglesia y sus santos pide por él.
En el versículo 18 nuestro hermanos y apóstol empieza orando, esta palabra denota un estado constante de oración, y obediencia, si hermanos obediencia, orando es un imperativo una orden, un verbo presente en el tiempo es por ello que nos dice orando en todo tiempo que hoy en día se nos dice oren, ese mismo verso y fuerza es los que pide Pablo que oren por él.
Ahora ¿el pedir una persona que oren por él es sistema de orgullo?
Para nada, más bien es demostrar humildad ante la iglesia, el hecho que un hermano en Cristo pida oración para su persona demuestra la dependencia espiritual y la necesidad de apoyo que tiene para con la iglesia y los santos.
Lo digo porque Pablo no pedirá como veremos por necesidades superfluas, vanas, recuerdan: Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. Santiago 4.3
Si hermanos solemos caer en peticiones vanas y materialistas, que no es malo pedir por necesidades materiales porque las necesitamos para el confort de nuestra vida diaria pero no deben estar en lo primero de la lista, es la palabra de Dios quien nos recuerda que debe estar en las primeras lineas de nuestras peticiones:
Mateo 6:19–21 RVR60
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Hay que saber pedir y recibir, hermano Pablo desde que empieza a pedir por los santos son las bendiciones espirituales para que os sean dados a conocer lo que ya as adquirido pero no lo sabias, es por ello que os dije no esas ricos ignorantes o ricos que viven en la pobreza, recuerdan al coleccionista de pinturas.
Hermanos Pablo incluso a veces no sabia que pedir y es el ES quien nos guía en la oración y gime al Padre quien reconduce nuestras oraciónes y peticiones delante del Padre.
Pablo pidió por sanidad y le fue denegada tres veces y el Señor le dice:
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
En esta ocasión Pablo pide que todos los santos de la iglesia de Éfeso oren por él, pero su petición no es material, o de sanidad tampoco pide un no por respuesta, tampoco se pone a declarar o decretar, ni a romper los cielos, su petición es con humildad, y por una necesidad preeminente.
Si recuerda Pablo esta preso y será juzgado y tiene la gran oportunidad de defenderse y mandar al infierno a todos aquellos que se atrevieron a tocar al apóstol de Dios no, tiene la oportunidad de predicar el evangelio de la paz, de dar las buenas noticas y la necesidad que tienen todos aquellos presentes en el juicio de un Señor y Salvador que no es el Cesar y si Cristo Jesús si el de belén, el de Judea, el de Israel.
¿Entonces que pide Pablo?
2. QUE LE SEA DADA PALABRA.
19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra
NTV: 19 Y oren también por mí. Pídanle a Dios que me dé las palabras adecuadas
Pablo esta pidiendo primero que pueda tener valor de abrir la boca:
TLA: 19 Oren también por mí, y pídanle a Dios que me dé el valor de anunciar el plan que él había mantenido en secreto.
Primero poder abrir la Boca, tener ese valor extraordinario que no nace de nosotros si no del ES, el estar llenos del ES nos hace testigos de Jesus emponderados con esa fuerza y vigor que en caos especiales salen experimentar lo santos cuando sus fuerzas estan ya acabadas:
Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Pablo esta pidiendo que oren por el para que el ES lo revista de ese poder extraordinario de la cual no nace en nosotros y tener el valor de abrir su boca.
Que al estar presente delante de reyes. Emperadores, políticos, jueces, soldados, la realeza o la nobleza no se quede en Shock, en silencio, no es posible perder esta oportunidad para lo cual fue destinado a pesar de sus problemas físicos, pueda ser el menguado y Jesús exaltado.
Pablo pide que oren por él para poder abrir su boca, que no titubee y salgan palabras de su boca.
¿Qué quiere el hermano Pablo que salga de su boca?
Porque lo que saldrá de su boca es los que habita en su corazón, es lo que lleva en su corazón:
Hebreos 10:16 RVR60
16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré,
3. PARA DAR A CONOCER CON DENUEDO.
Pablo pide que oren por el para poder abrir su boca con valentía, con osadía y franqueza y dar a conocer sin temor, con toda su energía y decisión el trabajo que se le encomendó:
Hechos de los Apóstoles 22:17–21 RVR60
17 Y me aconteció, vuelto a Jerusalén, que orando en el templo me sobrevino un éxtasis.18 Y le vi que me decía: Date prisa, y sal prontamente de Jerusalén; porque no recibirán tu testimonio acerca de mí.19 Yo dije: Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti;20 y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban.21 Pero me dijo: Ve, porque yo te enviaré lejos a los gentiles.
Gálatas 2:7–10 NTV
7 Al contrario, ellos comprendieron que Dios me había dado la responsabilidad de predicar el evangelio a los gentiles tal como le había dado a Pedro la responsabilidad de predicar a los judíos. 8 Pues el mismo Dios que actuaba por medio de Pedro, apóstol a los judíos, también actuaba por medio de mí, apóstol a los gentiles. 9 De hecho, Santiago, Pedro y Juan —quienes eran considerados pilares de la iglesia— reconocieron el don que Dios me había dado y nos aceptaron a Bernabé y a mí como sus colegas. Nos animaron a seguir predicando a los gentiles mientras ellos continuaban su tarea con los judíos. 10 La única sugerencia que hicieron fue que siguiéramos ayudando a los pobres, algo que yo siempre tengo deseos de hacer.
A Pablo como a ti y a mi se le dio el predicar a los gentiles, es una de las causas de la expansión del evangelio en el viejo mundo conocido, la otra causa fue la expansión fue la predicación de los discípulos después del pentecostés.
Tenemos estas dos causas los discípulos y Pablo predicando el evangelio, expandiendo el mensaje del reino de Dios.
Es lo que pide Pablo que oren por el.
4. EL MISTERIO DEL EVANGELIO.
19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,
La actitud valerosa que Pablo quiere que le infunda el Señor se refiere a la revelación del misterio, estas expresiones ya lo vimos en la misma carta:
Efesios 1:9–10 RVR60
9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Efesios 3:1–7 RVR60
1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; 2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, 7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.
¿Que misterio es este?
El misterio del evangelio
La carta de Colosenses nos da mas luz sobre este misterio escondido y ahora revelado.
Colosenses 1:24–27 RVR60
24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
El misterio revelado y repaso os aconsejo que lean el libro: El Misterio Revelado de Edmund Clowney.
Este misterio escondido y revelado, eso si no tan escondido ya que todo el AT apuntan a Cristo, al Mesías, este misterio estaba escondido pero gracias al ES era revelado en los corazones de los creyentes de toda las edades es por ello que Adán y Eva, Abraham, Moises; David, etc pudieron ver la gloria del Hijo en los tiempos venideros y es ahora gracias a la revelación del ES en nuestros corazones en nuestra mente que podemos ver la gloria de Cristo Jesús.
Es lo que Pablo ruega con suplicas que le sea dado ese poder y fuerza de lo alto para predicar el evangelio.
Cuando Pablo escribe esta carta, está a punto de enfrentarse a la oportunidad más grande de todo su ministerio cristiano: ponerse ante una tribuna romana ante el emperador Nerón y todos sus magistrados y defenderse contra los cargos que se le imputan. La motivación de Pablo va mucho más allá de presentar la mejor defensa posible para escapar de la muerte o de un encarcelamiento más largo; ve esto como una oportunidad extraordinaria para proclamar el evangelio del Señor Jesucristo a la gente más poderosa e influyente del mundo. Sin duda era un ambiente profundamente intimidante, y lo más seguro era que el maligno intentara acosar a Pablo de las formas más eficaces posibles para impedir que su testimonio fuera escuchado. Pablo está en medio de una batalla espiritual intensa y reconoce su necesidad de orar por sus queridos hermanos y hermanas.
Un misterio no solo revelado al pueblo Judío si no también dado a los gentiles.
El misterio del evangelio.
¿El evangelio?
El evangelio es el mensaje acerca de cómo hemos sido rescatados de la condenación. La mismísima palabra evangelio tiene como su cimiento la información de un acontecimiento que altera la vida y que ya ha sucedido. El verdadero Evangelio son las buenas noticias de que Dios salva a los pecadores. El hombre es pecador por naturaleza y está separado de Dios sin esperanza alguna de remediar tal situación. Pero Dios ha provisto los medios para la redención del hombre; en la vida, la muerte, sepultura y resurrección del Salvador Jesucristo.
Amados evangelio es el mensaje de reconciliación entre Dios y el hombre, por medio de su sangre.
Hechos de los Apóstoles 4:8–12 RVR60
8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: 9 Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, 10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. 11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
No hay otro nombre en el cual podamos ser salvo, amigo tu necesitas ser salvo y solo en Jesús puedes serlo, hoy es día de salvación para tu vida, si solo te acercas a él y confiesas con tu boca que Jesús es tu Señor y Salvador.
Amigo acércate a Cristo Jesús en arrepentimiento y fe.

2. EMBAJADORES DE CRISTO.

Efesios 6:20 RVR60
20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
1. EMBAJADOR.
La imagen de un “embajador” como representante del emperador es la que probablemente está utilizando aquí Pablo. Es un mensaje del Dios del universo, del emperador de todo, que está desarrollando su plan para el mundo. En el centro de este plan está Cristo y su obra redentora.
Pablo como embajador da el mensaje que le fue dado sin cambiarla, de la mismo puño y letra de su Señor.
El embajador no tiene la potestad de cambiar ni diluir el mensaje, solo la presenta, la da a los demás, en este caso es el mensaje del evangelio ahora en 2 Corintios 5 nos da mas luz del evangelio y el ser embajador de Cristo.
Pero date cuenta de un punto:
2 Corintios 5:17–20 RVR60
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
Si hermanos Pablo ora para ser un buen embajador de Cristo pero también nos dice que todos somos embajadores de Cristo, si tu amado hermano eres un embajador de Cristo llevas su sello del ES, tu también estas lleno del ES y proclamas las buenas noticias de paz y reconciliación, el evangelio, eres un heraldo un embajador de Cristo.
Hermanos ahi afuera hay gente, almas perdidas camino al infierno, que el Señor ponga en tu corazón misericordia por ellos, que ponga deseo y fuego de predicarles el evangelio de la paz y reconciliación, o amados que Dios levante un ministerio de evangelistas, embajadores, heraldos de las calles.
Roñemos con oraciones y súplicas para que Dios nos utilice en su obra y expiación de su reino, ahí por esas almas que estan en las tiemblas y puedan ver la luz admirable que es Cristo Jesús.
Somos libres, nada nos sujeta, no estamos en persecución, aunque ciertas políticas traten de rebajar nuestra libertad de expresar nuestra fe y promoverla o promulgarla, pero aún podemos hacerlo al contrario de Pablo.
2. EMBAJADOR EN CADENAS POR CAUSA DEL EVANGELIO.
Hermanos Pablo es un embajador en cadenas por causa de predicar el evangelio.
Ciertísimo muchos han perecido por causa de su fe, muchos fueron encallados y martirizados.
Hermoso desde el día que nació la iglesia se ha perseguido al cristiano, castigados como Pablo: Tres veces he sido azotado con varas; una vez he sido apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar. Son muchas las veces que he estado de viaje corriendo peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de mi propia gente, peligros de los no judíos, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos. He pasado por muchos trabajos y fatigas; muchas veces me he quedado sin dormir; he sufrido de hambre y de sed; muchas veces no he comido, y he pasado frío y desnudez.
Y ahora Pablo esta encadena a un soldado y aún así no le importa su humillación, si hermanos humillación ¿cómo es posible que un embajador del Dios todo poderoso este en cadenas? Jesús nos dio esa respuesta:
Mateo 10:22 RVR60
22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Mateo 5:11–12 RVR60
11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Por eso esta Pablo en cadenas por causa del nombre de Cristo y por las almas perdidas que necesitan escuchar el evangelio.
Pero Pablo no solo esta encadenado por causa de predicar del evangelio hay algo mas profundo que podemos ver en esta frase y que todos cristianos sin excepción debe de estarlo.
3. EMBAJADOR EN CADENAS AL EVANGELIO.
Pablo esta encadenado a un guardia pero también esta encadenado al evangelio.
Para él, el evangelio es su vivir diario, por el evangelio daría su vida, su libertad.
Su corazón esta encadenado al evangelio, no solamente es un embajador de Jesús, no solo es un heraldo de la palabra, el es esclavo de Cristo encadenado al evangelio.
O hermanos que nuestro corroan arda en cadenas al rojo vivo el evangelio, que de nuestra lengua, nuestra boca sea de oración constante en esta guerra espiritual.
Es por ello que debes vestirte de la armadura de Dios, es por ello que debes orar en dependencia y sumisión del ES, es por ello que debes estar encadenado a la palabra y sea tu vivir, para predicarlo a los necesitados.
4. HABLAR CON DENUEDO.
Que el predicar sea con denuedo, con valentía.
Colosenses 4:1–6 RVR60
1 Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos. 2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; 3 orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso, 4 para que lo manifieste como debo hablar. 5 Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. 6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
Amados hermanos no nos olvidemos de orar y predicar, empezando primero desde la familia, la iglesia y fuera de ella, que el ES os ayude en esta tarea, que os guíe y guarde en estos tiempos difíciles.
Amados hermanos en unas semanas se envestirá con la ayuda y poder del ES a dos ancianos para servir en esta iglesia, oremos para que Dios siga haciendo su obra en Murcia.
Así como Pablo os pide que oren por el, yo os pido que oren por mi que también soy embajador de Jesucristo, embajador de Dios todo poderoso para que siga predicando fielmente su palabra, sin temor y sin diluirla.
Oren por cada uno de los hermanos de esta iglesia, por sus necesidades, luchas, aflicciones pero sobre todo para que Dios nos capacite con todos sus dones y talentos y sena de provecho, beneficio del cuerpo de Cristo.
Hermanos oremos para que Dios siga trayendo a eta iglesia pecadores necesitados de su salvador Jesucristo.
A Dios sea la gloria que Jesús regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more