El misterio tiene que ver con tu madurez

El Libro de Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 53 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

Los domingos por la mañana hemos estado estudiando el libro de Colosenses. La semana pasada examinamos el Misterio de Cristo y descubrimos que la verdad del Evangelio estaba oculta al mundo y sólo se reveló en Jesucristo. De hecho, el mundo todavía parece estar confundido, aunque Pablo nos dice que la verdad que estaba oculta ha sido revelada a aquellos de nosotros que creemos en Cristo y lo tomamos como nuestro Señor y Salvador.
Colossians 1:27 NBLA
27 A estos Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria.
Nos dijo en el capítulo 1, versículo 27 que el misterio del evangelio es que tenemos a Cristo en nosotros. Lo cual, aun cuando sabemos esto y la Biblia nos lo explica, algunos de nosotros aun luchamos por creer o entender esta verdad.
Conozco personas que se resisten a aceptar a Cristo porque piensan que necesitan cambiar algo de sí mismos para ser lo suficientemente buenos como para que Cristo los acepte.
Ya he dicho esto antes, y si eres asiduo por aquí, me oirás decirlo una y otra vez...
No puedes cambiar nada de ti mismo o tomar alguna acción o ser "lo suficientemente bueno" para ser aceptado por Dios. Lo UNICO que puedes hacer es aceptar a Cristo y dejar que te presente perdonado y limpio ante Dios como uno de los suyos.
El verdadero misterio es que cuando aceptamos a Cristo, él se pone dentro de nosotros. En ese momento nuestro trabajo es permitirle a él y a su carácter (también conocido como el Fruto del Espíritu) florecer dentro de nosotros y formarnos como necesitamos ser para completar el trabajo que él nos está pidiendo.
Y a eso se refiere Pablo en el texto de hoy del capítulo 2 de Colosenses...
Colossians 2:1–7 NBLA
1 Porque quiero que sepan qué gran lucha tengo por ustedes y por los que están en Laodicea, y por todos los que no me han visto en persona. 2 Espero que con esto sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo, 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. 4 Esto lo digo para que nadie los engañe con razonamientos persuasivos. 5 Porque aunque estoy ausente en el cuerpo, sin embargo estoy con ustedes en espíritu, regocijándome al ver su buena disciplina y la estabilidad de la fe de ustedes en Cristo. 6 Por tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús el Señor, así anden en Él; 7 firmemente arraigados y edificados en Él y confirmados en su fe, tal como fueron instruidos, rebosando de gratitud.
[orar]

I. Pablo agonizó por el Evangelio

Cuando volvemos la vista al último versículo del capítulo 1, vemos a Pablo explicando a la iglesia colosense el alcance de su lucha en su nombre, de hecho en nombre de toda la iglesia...
Colossians 1:29 NBLA
29 Con este fin también trabajo, esforzándome según Su poder que obra poderosamente en mí.
Pablo explica que él se esfuerza en su trabajo para la iglesia, usando la palabra griega que usted puede ser que reconozca en su forma inglesa, ἀγωνίζομαι (agōnizomai), La palabra describe a un atleta que compite para un premio. Pablo está derramando todas sus fuerzas por el mensaje evangélico de Jesucristo, para que se extienda lo más lejos posible durante el tiempo que le queda en esta tierra.
Tal vez puedan adivinar que no soy un atleta. Nunca he entrenado para una competición de Iron Man ni para un maratón. Ni siquiera me he apuntado a un maratón de 5 kilómetros. Sin embargo, tengo la distinción de haber ganado un concurso de comer hamburguesas cuando era joven en nuestro restaurante McDonalds local.
Conozco a algunas personas que son atletas ávidos y me hablan del empuje que tienen. Conocí a algunos aficionados al ciclismo. Hablaban de recorrer cientos de kilómetros en bicicleta o de entrenarse para la Hotter 'N Hell Hundred, una prueba ciclista que atrae a más de 13.000 ciclistas de todo el mundo a Wichita Falls, Texas.
A mí me parece una tortura. Pero podría decirse que estos ciclistas compiten por el premio de terminar la carrera.
Pablo está diciendo que así es su vocación por el evangelio de Cristo. El esta gastando cada onza de su esfuerzo en su meta. El Pastor Warren Wiersbe tradujo este versículo de esta manera, "Por esto trabajo hasta el punto del agotamiento, agonizando" con la fuerza de Dios para la propagación del Evangelio.
Agonía es la misma palabra que Pablo usa al principio del capítulo 2, versículo 1, diciendo...
Colossians 2:1 NBLA
1 Porque quiero que sepan qué gran lucha tengo por ustedes y por los que están en Laodicea, y por todos los que no me han visto en persona.
Pablo se esfuerza por estas iglesias que han surgido, incluso aquellas que él no fundó. Pablo no comenzó la iglesia en Colosas, Epafras lo hizo. Pablo no solo se esforzaba por la iglesia de Colosas, sino también por la iglesia de Laodicea, que era otra iglesia que él no fundó y que nunca había visitado. De hecho, Pablo estaba trabajando para que cada creyente de Cristo en el mundo conocido pudiera tener la oportunidad de crecer espiritualmente a lo que los gnósticos llamaban "perfección."
Perfección, para los gnósticos, significaba que el estudiante o el discípulo había avanzado más allá de ser un novicio, o inmaduro, y era maduro y consciente de los secretos, o misterios de la fe. Todo esto de los misterios, era un lenguaje intencionado que Pablo pretendía como argumento contra el gnosticismo en la iglesia.
En el versículo 2, Pablo describe su deseo de que los creyentes en las iglesias...
Colossians 2:2 NBLA
2 Espero que con esto sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo,
El pastor Warren Wiersbe, a quien he citado antes, expuso esto con la clásica aliteración al estilo de los predicadores. Usó palabras 'E' para explicar lo que Pablo quería para los creyentes. Aliteración casi nunca traduce igual, y este es el caso aquí, así que escucha...

Tres Evidencias de Madurez Espiritual en Colosenses 2:2 - Warren Wiersbe

Aliento - "para que sus corazones sean alentados" - Nuestra palabra inglesa encourage significa "con corazón". Animar a la gente es darles un nuevo corazón. La simpatía superficial generalmente hace que la gente se sienta peor, pero el verdadero ánimo espiritual hace que se sientan mejor. Saca lo mejor de las personas.
El Ternura - “unidos en amor” - El cristiano maduro ama a los hermanos y busca ser un pacificador, no un alborotador. El es parte de la unidad espiritual en la iglesia. Una persona inmadura es a menudo egoísta y causa división.
Enriquecimiento - "hasta todas las riquezas de la plena certeza del entendimiento" - Pablo menciono las riquezas de Cristo anteriormente (Col. 1:27). Demasiados cristianos están viviendo como pobres cuando podrían estar viviendo como reyes. Los cristianos maduros no se quejan de lo que no tienen. Más bien, hacen uso de los vastos recursos que sí tienen en Jesucristo.
Iluminacion - "plena seguridad de entendimiento" - El creyente maduro tiene seguridad en su corazon de que es un hijo de Dios. El conocimiento espiritual que tiene en Cristo constantemente lo ilumina y lo dirige diariamente. A menudo he aconsejado a creyentes que me decían que carecían de la seguridad de su salvación. Invariablemente, han estado descuidando la Palabra de Dios y viviendo en ignorancia.
[Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary, vol. 2 (Wheaton, IL: Victor Books, 1996), 123.]

II. La sabiduría y el conocimiento tienen su lugar en nuestra fe

Conozco a algunos pastores que menosprecian el estudio y disminuyen la formación teológica. Estos pastores a veces dicen que el Espíritu Santo les revelará lo que necesitan predicar el domingo por la mañana. Personalmente creo que el Espíritu Santo me guía en mi tiempo de estudio y los decepcionaría a todos si no pusiera una cantidad razonable de estudio en mi preparación para mis mensajes del domingo por la mañana.
Puede que algunos crean que mis mensajes son demasiado técnicos y no sinceros para los sermones del domingo por la mañana. Todo lo que puedo decir es que soy quien soy y Dios me hizo para traer mensajes a esta iglesia. Hago lo mejor que puedo para traerles un mensaje estudiado e inspirado cada domingo por la mañana. Ciertamente hay una balanza entre los dos. Puedo estudiar toda la semana y algunos domingos subo aquí a predicar y el Espíritu me anima a profundizar en algunas cosas que no había planeado.
Cuando se trata de la preparación del sermón, creo que la mejor regla es "Prepárate bien para predicar la palabra y estate listo cuando el Espíritu te guíe en una nueva dirección, porque en última instancia es su mensaje el que quiero que escuches".
Pablo vuelve a este concepto de sabiduría y conocimiento del que hablamos hace unas semanas.
Colossians 2:3–4 NBLA
3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. 4 Esto lo digo para que nadie los engañe con razonamientos persuasivos.
Cristo es el que posee "todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento". Este conocimiento secreto que estaba siendo introducido en la iglesia de Colosas por los gnósticos, era un conocimiento falso que estaba corrompiendo a la iglesia.
Hace unas semanas hablamos acerca del Entendimiento Espiritual. Les dije...
Tres Niveles de Aprendizaje: 1) Conocimiento 2) Sabiduría 3) Comprensión
El conocimiento es el primer nivel de aprendizaje. Cuantos de ustedes recuerdan cuando estaban en la escuela y necesitaban estudiar algo para pasar un examen. Tal vez memorizabas algo o intentabas que algún dato se te quedara grabado en el cerebro el tiempo suficiente para aprobar un examen. Puede que algunos lo recuerden, pero muchos de ustedes han olvidado esas cosas que se metieron en la cabeza durante una sesión nocturna de aprendizaje. Puede que sepas algo sin creerlo, sin aceptarlo y sin aplicarlo a tu vida. El conocimiento es el primer nivel de aprendizaje.
La sabiduría es un nivel intermedio de aprendizaje. Por lo general, se considera que la sabiduría es el conocimiento respaldado por la experiencia y el buen juicio. Uno no puede ser considerado sabio sin poner algo de experiencia detrás de su aprendizaje. Por esta razón, muchos niveles superiores de educación están relacionados con la experiencia práctica, que está diseñada para reiterar el aprendizaje y ayudar a que las lecciones se mantengan durante más tiempo.
La comprensión es el nivel más profundo del aprendizaje. La comprensión indica un conocimiento exhaustivo de la materia. La comprensión permite establecer conexiones y aplicar lo aprendido a experiencias del mundo real.
A esto se refiere Pablo cuando habla de los "tesoros de sabiduría y conocimiento" que están escondidos en Cristo.
Pablo quiere que los creyentes de Colosas (y todos los demás creyentes) estén bien armados con argumentos lógicos y razonables que combatan cualquier falsa enseñanza en la iglesia.
Colossians 2:4 NBLA
4 Esto lo digo para que nadie los engañe con razonamientos persuasivos.
La preocupación de Pablo aquí es por la pureza del mensaje evangélico de Jesucristo.
Además, Pablo sabe que no puede estar con la iglesia colosense, sin embargo está luchando por ellos de una manera mucho más poderosa. Se esfuerza por ellos en su espíritu...
Colossians 2:5 NBLA
5 Porque aunque estoy ausente en el cuerpo, sin embargo estoy con ustedes en espíritu, regocijándome al ver su buena disciplina y la estabilidad de la fe de ustedes en Cristo.
Celebra a estos creyentes por sus caminos ordenados y la fuerza de su fe.

III. Camina como te enseñaron

Tal como hemos estado hablando en las últimas semanas, Pablo está animando a la iglesia de Colosas a vivir sus vidas de una manera que sea digna de la salvación que han recibido.
Colossians 2:6–7 NBLA
6 Por tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús el Señor, así anden en Él; 7 firmemente arraigados y edificados en Él y confirmados en su fe, tal como fueron instruidos, rebosando de gratitud.
El miércoles por la noche tuve esta conversación con una de nuestras niñas. Me dijo que había oído hablar de los fuegos y el tormento del infierno y que tenía miedo.
La animé a que su salvación la salvaría del tormento del infierno.
Le dije que sus pecados habían sido perdonados y que estaba a salvo del tormento ardiente. Le recordé que Cristo había perdonado sus pecados y que no podía perder su salvación por seguir pecando. También le dije que tenía la responsabilidad de confesar su pecado y dejarlo atrás. Hablamos de las consecuencias del pecado. Le expliqué que hay consecuencias inevitables cuando uno peca y que hay consecuencias cuando otros pecan contra nosotros.
Y finalmente hablamos de cómo obtenemos el Fruto del Espíritu cuando recibimos a Cristo y que es nuestro trabajo aprender a practicar y vivir estas características. Esto es algo que toma toda nuestra vida para poder hacerlo bien.
Galatians 5:22–23 NBLA
22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
Esta es la madurez de la que Pablo habla aquí...
Colossians 2:6–7 NBLA
6 Por tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús el Señor, así anden en Él; 7 firmemente arraigados y edificados en Él y confirmados en su fe, tal como fueron instruidos, rebosando de gratitud.
Caminar en Cristo es la forma en que vivimos nuestras vidas. Volviendo al capítulo 1, Pablo habló de esto en los versículos 10-12...
Colossians 1:10–12 NBLA
10 para que anden como es digno del Señor, haciendo en todo, lo que le agrada, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios. 11 Rogamos que ustedes sean fortalecidos con todo poder según la potencia de Su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo 12 dando gracias al Padre que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en la Luz.
Caminar digno del Señor
Complaciendo plenamente a Dios
Dando fruto en nuestras buenas obras
Creciendo en el conocimiento de Dios
Siendo fortalecidos con el poder que obtenemos en Cristo
Haciendo todo esto con perseverancia, paciencia y alegría
Dando gracias a Dios Padre, que nos invitó a la herencia que ganamos en Cristo.
Es mucho pedir, pero Pablo les recuerda a los creyentes colosenses que a ellos se les enseñaron estas cosas y yo les recuerdo hoy que a ustedes se les han enseñado.
¿Como te estas esforzando por-agonizando por el Evangelio de Jesucristo?

Conclusión

Una cosa es cierta acerca de la vida, y eso incluye nuestro crecimiento espiritual en Cristo, nunca nos quedamos quietos. Siempre estamos avanzando o retrocediendo. El viejo refrán nos pregunta si estamos "verdes y creciendo o maduros y podridos". ¿Cuál eres tú?
Pablo dice: "¡Avancemos en madurez!". Nos llama a obedecer...
Hebrews 6:1 NBLA
1 Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe en Dios,
Me recuerda al viejo himno Trust & Obey, escrito por John Sammis en 1887...
Cuando caminamos con el Señor
a la luz de su palabra
¡qué gloria derrama en nuestro camino!
Mientras hacemos su buena voluntad
él permanece aún con nosotros,
y con todos los que confían y obedecen.
Coro:
Confía y obedece, porque no hay otro modo
de ser feliz en Jesús, sino confiando y obedeciendo.
[Cuando caminamos con el Señor - Autor: John H. Sammis (1887)]
Puede que estés aquí hoy y no sepas de qué estamos hablando cuando decimos "Camina con el Señor" o "camina de una manera que sea digna del Señor". Si ese es tu caso, esta bien. Pero no está bien quedarse así.
Si estás aquí y nunca has tomado a Jesucristo como tu Señor, puedes hacerlo hoy.
O puedes estar aqui hoy diciendo que si conozco a Cristo, pero no se como caminar con el.
O tal vez has estado caminando con Cristo tanto tiempo que has olvidado lo que es importante y lo que no.
Cualquiera que sea tu estado, no es demasiado tarde para hacer algunos cambios en tu vida y ponerte en el camino correcto.
Nuestro mayor deseo para ti en tu caminar cristiano es la misma meta que Pablo tenía para los creyentes colosenses y los creyentes de Laodicea...
¡Madurez en Cristo!
Related Media
See more
Related Sermons
See more