Efesios 2:11-22 - La Unidad en Cristo (2.11-3.13)
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 734 viewsNotes
Transcript
Pablo quiere introducir el tema de la unidad perfecta que Cristo hizo posible como parte del plan de Dios en el Evangelio. Este es el tema general en el capitulo 2 de Efesios. Pero para lograr presentar este tema con eficacia e impacto, Pablo pretende enfatizar en la gravedad del asunto en términos humanos. Era IMPOSIBLE que los judíos y los gentiles llegaran a unirse bajo un mismo propósito, y una misma mente.
Hch. 10.14-15 - Pedro tuvo que ser intervenido por Dios por medio de una visión para tratar con sus prejuicios raciales
Gal. 2:11-14 - Pablo confronta a Pedro por su actitud hipócrita en cuanto a los gentiles cristianos. Aun después de haber visto personalmente como Dios abrió la puerta a los gentiles en la casa de Cornelio, siendo el mismo un canal para cumplir este propósito.
Hch. 15.1-2 - se lleva a cabo una reunión en Jerusalén donde participaron los lideres de la iglesia de aquel entonces. El asunto a discutir fue precisamente cómo sería posible la unión de judíos y gentiles bajo una misma entidad orgánica, la iglesia.
Hch. 28:23-31 - La predicación acerca del evangelio incomodó a los judíos grandemente, tanto como para causar gran discusión entre ellos.
Recordando la antigua condición y posición en cuanto al pueblo escogido de Dios - v. 11-12
Recordando la antigua condición y posición en cuanto al pueblo escogido de Dios - v. 11-12
11 Por tanto, recuerden que en otro tiempo, ustedes los gentiles en la carne, que son llamados «Incircuncisión» por la tal llamada «Circuncisión», hecha en la carne por manos humanas,
Por tanto - puesto que a pesar de nuestra muerte espiritual Dios, por su gracia, misericordia y amor, impartió la vida de Su Hijo Jesucristo en nosotros por su Espíritu, para que andemos en las buenas obras que El ya preparó para nosotros
Los efesios son llamados a recordar (hacer memoria, tener en mente) - verbo imperativo.
en otro tiempo (v. 11), en ese tiempo (v. 12) - una ocasión diferente, en tiempo pasado.
gentiles (nación, gente, pueblo, pagano, no judíos) en la carne - los judíos veían a todas la naciones como el resto del mundo, o las naciones paganas. Todo el que no era parte del pueblo judío, era considerado como pagano.
Circuncisión - señal del pacto de Dios con Abraham. Los bebes judíos eran circuncidados a los 8 días de nacido para formal parte del pueblo de Israel. Esta era solamente un señal externa, Dios siempre procuró una circuncisión interna, en el corazón (Dt. 10.16; 30.6 )
Incircuncisión - nunca fueron parte del pacto de Dios con su pueblo Israel. De la única forma que un gentil podía ser parte del pueblo del pacto era a través del proselitismo (Mt. 23.15)
12 recuerden que en ese tiempo ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza y sin Dios en el mundo.
Separados de Cristo - contra-posición con la frase usada comúnmente por Pablo “en Cristo”. Esto significa que la condición de los efesios previo a escuchar el evangelio era una fuera de toda posibilidad de salvación y de participación de toda bendición espiritual que solo son posible A TRAVÉS y EN la persona de Cristo. (la frase “en Cristo” o “en El” es usada unas 12 veces en Efesios)
Excluidos de la ciudadanía de Israel - los efesios como todos los creyentes gentiles eran considerados como extranjeros en lo concerniente al pueblo de Israel.
Extraños a los pactos de la promesa - Dios hizo pacto con Abraham y levantó una nación basada en este pacto, los gentiles no formaban parte de esta relación de pacto, hasta que Dios abriera la puerta de salvación en Cristo.
Sin esperanza - dadas las tres condiciones anteriores, no había ni la mas mínima pisca de confianza plena en que se cumplirá algo prometido. No existía nada en que aferrarse con seguridad.
Sin Dios en el mundo - en griego atheos. Ajenos a Dios y a todo lo que tiene que ver con su bendición y salvación eterna, esto es estar perdido, sin dirección, esclavizado por el pecado y a merced de satanás. Engañado por completo y ciego a la realidad espiritual. Estar sin Dios es estar completamente perdido y desorientado, sin ni siquiera saber que se esta perdido.
Esta rea precisamente nuestra condición antes de que Dios interviniera en nuestra vida. Antes de que por Su gran amor con que nos amo, abriera nuestros ojos y por su gracia impartiera su vida en nosotros, y nos hiciera una nueva creación en Cristo, para que participáramos de todas sus bendiciones espirituales.
Cómo Cristo hizo posible la unidad - v. 13-18
Cómo Cristo hizo posible la unidad - v. 13-18
Ahora Pablo se propone a explicar y detallar el cómo y las razones por las que Dios salva a los gentiles (nosotros). Nuestra salvación forma parte de el plan Divino de Dios y de su propósito que apunta a dar gloria a su nombre finalmente.
13 Pero ahora en Cristo Jesús, ustedes, que en otro tiempo estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo.
pero ahora en Cristo - en los vv 11 y 12, Pablo hace referencia a otro tiempo, en contraste , en el v 13, utiliza esta frase “pero ahora”, dando a entender que es un tiempo y unas circunstancias distintas y contrarias a las anteriores. ¿Qué es lo que hace que esta situación sea diferente? la frase “en Cristo”
Acercados - existía una gran distancia entre nosotros y Dios por causa del pecado. Hemos sido hechos cercanos en términos de la nueva relación que ahora tenemos con Dios. ¿Qué hizo posible esta nueva relación?
Sangre de Cristo - la lejanía de los gentiles para con Dios, y de toda la humanidad, fue posible de convertir en cercanía solo por medio de un sacrificio perfecto que aplacara la ira Justa de Dios y cubriera el pecado del hombre. (Ro. 3.25, Heb. 9.11-12)
14 Porque Él mismo es nuestra paz, y de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
El mismo - el enfoque no es la obra, sino la Persona. Solamente Cristo hizo posible lo que era imposible para cualquier cosa o persona, reconcilió a la humanidad con Dios, y reconcilió a dos naciones o pueblos que eran irreconciliables en términos humanos. (Príncipe de Paz IS. 9.6, Jn. 14.27, 16.33, 20.19, 20, Ro. 5.1) - Nuestra justificación es solo posible por la fe en Cristo como mediador, y tiene como resultado corregir nuestra relación con Dios.
Nuestra paz - esta de relaciones armoniosas y libertad de conflictos. ausencia de guerra.
de ambos pueblo hizo uno - el plan de Dios no era convertir a los gentiles en judíos, ni los judíos en gentiles, sino crear un nuevo pueblo, la iglesia.
Derribando la pared intermedia de separación - la ley judía era la pared divisoria, barrera de hostilidad y la causa del odio entre judíos y gentiles. Para los judíos los gentiles eran “perros” e “inmundos”. Existía un pared que separaba el área del templo donde gentiles podían estar y el área donde solo los judíos podían pasar. Esta pared representaba la separación social, religiosa y espiritual entre judíos y gentiles. ¿Como Cristo puso fin a la hostilidad entre estos dos grupos?
15 poniendo fin a la enemistad en Su carne, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en Él mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz,
Las leyes, fiestas y sacrificios distinguían a los judíos del resto de las naciones, porque fueron ordenanzas dadas por Dios exclusivamente para el pueblo de Israel. Jesucristo abolió todos estos elementos cuando murió en la cruz.
La ley moral de Dios (resumida en los diez mandamientos y escrita en el corazón de todos los hombres Ro. 2.15) - no fue abolida, sino cumplida a la perfección por Cristo e incorporada en el Nuevo Pacto.
Mt. 5.17-19 - Jesús cumplió/obedeció activamente las exigencias santas de comportamiento de Dios hacia el hombre mediante su ley moral.
Mt. 22.27-40 - la ley y los profetas dependen de los dos mandamientos mas importantes de la ley (amar a Dios y amar al prójimo)
Ro. 13.8-10 - el amor al prójimo es el cumplimiento de la ley. De la única manera que este amor al prójimo puede ser genuino es si nace de un corazón que ha sido renovado por el Espíritu de Dios (Ro. 5.5, Ga. 4.6 - una correcta relación de Padre/hijo con Dios nos capacita para amar a los hijos de Dios, nuestros hermanos)
ley, ordenanzas - Cristo cumplió con la ley ceremonial del pueblo Judío (Col. 2.11-17).
en él mismo - nuevamente Pablo usa esta frase para enfocar la Persona de Cristo.
nuevo hombre - esta frase alude a la creación de una entidad orgánica que tiene la facultad de crecer, funcionar, multiplicarse, etc, porque esta compuesta de organismos vivos impulsados y motivados por la vida misma de Dios en su Espíritu.
Cristo eliminó las distinciones entre aquellos que creen en El. (Ro. 10.12, 13; Ga. 3.28)
16 y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad.
reconciliar con Dios - restauración de la previa relación armoniosa. La muerte de Cristo en la cruz romana, que para los judíos era tropiezo y para los gentiles era locura, hizo posible que la relación entre el hombre y Dios, que fue profundamente afectada por causa del pecado, fuese restaurada y en consecuencia, la relación entre judíos y gentiles fuese posible, formando así la iglesia.
un cuerpo - estructura completa de un organismo.
17 Y vino y anunció paz a ustedes que estaban lejos, y paz a los que estaban cerca.
vino - avanzar hacia, viajar hacia, acercarse. Dios toma siempre la iniciativa en la salvación del hombre. (Jn. 1.9, 14)
anunció - (gr. euangelizó) - predicar, anunciar buenas noticias. Ro. 10.14-15 . El hombre esta en tinieblas, necesita ser alumbrado por la Luz para que pueda comprender su condición depravada y correr a Cristo en respuesta a su llamado al arrepentimiento.
paz - Cristo anunció, por medio de su vida y ministerio, que existe un Camino para llegar a Dios, y ese único Camino es la fe en su Persona y Obra (Jn. 14.6).
Por medio de Cristo
Entrada - acceso Heb. 4.14-16
un mismo Espíritu - Pablo introduce aquí la operación de la tercera persona de la Trinidad en el maravilloso proceso de la nuestra reconciliación con Dios y la reconciliación entre los judíos y los gentiles. Cristo llevó a cabo la obra de salvación y abrió el Camino al Padre por medio de Su muerte en la cruz, pero es el Espíritu Santo Quien aplica, hace que sea una experiencia real para los creyentes dicha obra de salvación. (1 Co. 12.13; Ro. 8.15, 16; Jn. 14.26)
Col. 3.11; Ga. 3.28
Aplicación
Podemos acercarnos a Dios con toda confianza porque Cristo ha abierto un camino que nos acerca al padre. Heb. 10.19-22
Entrar por la Puerta y Caminar por el Camino de la salvación no es algo que ocurre de manera aislada. Dios envió a Cristo para hacer posible la creación de un solo pueblo. Cristo murió por su Iglesia, plural. Contemplar la obra de salvación y el alcance de esta debe estimularnos a experimentar la vida de iglesia, la vida en comunidad. Heb. 10.23-25
Cuál es el resultado de la obra de Cristo v. 19-22
Cuál es el resultado de la obra de Cristo v. 19-22
Conciudadanos
Familia de Dios
Edificio de Dios
Templo de Dios
Morada de Dios