¿Qué es vivir en el Espiritu?
Temas varios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4,540 viewsDefinir que es vivir en el Espiritu y que implica.
Notes
Transcript
Oracion
Oracion
Padre hoy venimos por medio de Jesucristo a quien tu enviaste, y el nos envío a su vez a al Espíritu Santo quien es nuestro consolador y guía. Que tu espíritu nos guíe hoy a la verdad… tu palabra es la verdad. capacitanos! Instruyenos, confrontados, consuelanos. - guardanos del orgullo -amen.
Introducción
Introducción
Sin lugar: a dudas la biblia tiene hoy más vigencia que nunca no solo porque Jesús dijo de ella que “el cielo y la tierra pasarán pero su palabra no pasará” sino porque hoy por hoy podemos ver el cumplimiento de todas sus predicciones. Una predicción en particular es a la que hoy quiero referirme y es a una advertencia hecha por el apóstol Pablo a su discípulo Timoteo:
2 Timoteo 4:1–4 “1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.”
La palabra Fabula en griego es la palabra Mithos de donde extraemos la palabra Mito. Un mito o una fábula es una historia imaginaria, ficticia, que en ocasiones distorsionada y en otras aumentada.
Hoy en día vemos muchos de estos mitos en el mundo cristiano.
Hoy en día vemos muchos de estos mitos en el mundo cristiano.
Mitos que han surgido por la rápida proliferación de falsos maestros.
“Declaralo, profetiza, decretalo que Dios lo hará” porque “En mi boca hay un milagro”
“Siembra y pacta en el reino que Dios te dará cien veces más de lo que tu le haz dado” etc. etc. etc.
Tenemos mitos concerniente al cielo y el infierno (gente que Dios lleva a observar),
Tenemos algunos mitos en cuanto a los dones espirituales… pero el mito al que hoy quiero hacer referencia es al distorsionado concepto que el mundo cristiano tiene de lo que és vivir en el Espiritu.
El problema
El problema
No toda; pero si una parte importante de la iglesia cristiana piensa que vivir en el Espiritu obedece más a una “experiencia mística” que a una “experiencia de conversión”. Son muchos los que piensan que “andar en el espíritu” es hablar en lenguas, caerse al piso, tener visiones, hacer milagros, llorar con las canciones y cosas por el estilo. Mi proposito en esta mañana no es desacreditar estas experiencias (porque algunas son parte de la vida cristiana, con otras estoy en total desacuerdo), pero mi proposito en esta mañana es conceptualizar y definir ¿Qué es vivir en el Espiritu?
Contexto
Contexto
En el texto que leímos anteriormente; Pablo nos aclara que hay dos forma de vivir la vida: 1) Vivir en la carne o 2) vivir en el Espiritu.
En el capitulo 7 pablo se siente angustiado por la intensa batalla que existe dentro de su alma. Donde en el “hombre interior” se deleita en la ley de Dios ,pero “en la carne” sus deseos pecaminosos se rebelan en contra de la ley de su mente y lo llevan cautivo a “la ley del pecado”.
Romanos 7:18–20 “18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Evidentemente hay una guerra, lucha interna… una batalla que al parecer Él no esta ganando y es al ver tal derrota ante el efecto y el poder del pecado queEl exclama 24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?”
Estas palabras son duras, dramáticas, pero providencialmente están inspiradas para dejarnos ver qué es lo que pasa en nuestro propio ser.
Tu y yo también hemos sentido el peso, efecto, el poder que tiene el pecado sobre nosotros.
Tu y yo también hemos sentido el peso, efecto, el poder que tiene el pecado sobre nosotros.
Nosotros vivimos luchando diariamente en contra del pecado. Cada día debemos limpiar la mente, el corazón, las emociones y al hacerlo nos damos cuenta de que mientras más limpiamos la casa, más mugre y sucio va saliendo de nosotros. Es por eso que la santificación es un proceso que dura toda la vida. La vida de este lado de la eternidad es y será una batalla sin cuartel en contra del pecado. (una batalla a la cual los tibios espirituales frecuentemente pierden a cada rato).
Gálatas 5:17 “17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.”
♥ El mismo señor lo dijo; No es lo que entra lo que contamina al hombre es lo que sale de él...porque de adentro del corazón salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez…
Es el corazón humano la fuente… Nuestra batalla no esta fundamentalmente en el exterior sino en los deseos pecaminosa que moran en nuestro interior. (El campo de batalla es nuestra mente y corazón)
Eso es exactamente lo que dice pablo. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
¿A cuántos de ustedes les pasa esto mismo? O yo soy el único… Independientemente de esto…
Pablo no es un derrotista.
Pablo no es un derrotista.
El sabe que hay esperanza… y su esperanza descansa en el verdadero poder del evangelio.
Romanos 1:16 “16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree...
La razón por la cual el Pecado no puede enseñorearse del cristiano es porque hay un poder mucho más grande que el poder del Pecado y es el Poder de Dios que obra en favor de aquellos que creen en el evangelio.
Inmediatamente después de su lamento...Pablo agradece Romanos 7:25 “Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Es por medio de Él que la ley del pecado, la tiranía del pecado ya no tiene mas poder sobre nosotros... y no solo eso sino que La responsabilidad penal del pecado ha sido extinguida plenamente por Cristo en la Cruz del calvario… Así que… q
Ya no hay condenación para los que están en Cristo… (cláusula) los que no andan conforme a la carne sino al Espiritu.
Ya no hay condenación para los que están en Cristo… (cláusula) los que no andan conforme a la carne sino al Espiritu.
y nos da 2 Razones:
1. Cristo nos ha libra de la tiranía y el poder del Pecado.
Romanos 8:2 “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.”
2 y porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte.
En la Cruz del calvario Dios declaró el fin del dominio, monopolio que el pecado tenia sobre nosotros y es el Espiritu Santo quien mora dentro del creyente que crea una sensibilidad respecto del pecado, es decir; una habilidad que no teníamos antes de venir a cristo y es la capacidad de resistir el pecado que mora dentro de nosotros.
¿Cuánto dominio tiene el pecado sobre ti? ¿Con cuanta facilidad te entregas al pecado? Es tu resistencia al pecado lo que determina si realmente eres o no de Cristo. realmente Cristo está en ti ó Cuan obediente estás siendo a su palabra
2. Dios envió a su Hijo en semejanza de Carne y por medio él Satisfizo en su carne la justicia divina.
En el edén Adán condenó a toda la raza humana a vivir a merced del pecado Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”
Romanos 3:9-10 “9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;”
Nadie podía cumplir las exigencias de ley de Moises… porque el pecado que moraba en ellos se los impedía
Romanos 7:7–9 “7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.”
Es por eso que Dios envió a su Hijo en forma de carne para que él pudiera vivir la vida perfecta que yo no pude producto del pecado. ¿Por qué? Porque la ley no podía transmitir vida, no porque no fuera buena, santa y justa NO… Sino por el pecado que habitaba en los hombres que les impedía cumplir la ley.
Romanos 8:3–4 “3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
Es decir: Ya no hay más condenación para los que están en Cristo porque; Cristo nos libro del poder del pecado y satisfizo las exigencias de la ley aplacando la ira de Dios.
Pablo nos presenta dos formas de vivir y es aquí donde se da respuesta a lo que es vivir en el Espiritu
Pablo nos presenta dos formas de vivir y es aquí donde se da respuesta a lo que es vivir en el Espiritu
Lectura introspectiva
Romanos 8:5 “5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.”
Romanos 8:6 “6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.”
Romanos 8:7 “7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;”
Romanos 8:8 “8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.”
Romanos 8:9 “9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.”
Hay 4 cosas que Pablo nos esta diciendo
1. Hay dos formas de vivir la vida. En el Espíritu y en la Carne.
Paréntesis: Los “que son de la carne” puede referirse a personas no cristianas, no regeneradas ya que pablo usa el verbo “Son” que implica pertenencia… Pertenecen a la carne no a Cristo, pero tambie por el contexto de toda la epistola puede que este relacionado con Creyentes… Creyentes que siguen bajo la influencia de la carne y no del Espiritu… Nosotros tenemos que bregar con la idea de que hay cristianos que aunque están en la iglesia “no están viviendo en el Espiritu”
2. Hay consecuencias o promesas según la vida que tu elijas vivir. Si elijes vivir en la Carne habrá consecuencias (muerte) - Si elijes la vida en el Espiritu (vida y paz)
3. Los que viven en la carne… No pueden agradar a Dios. Así vengas a la iglesia, des ofrendas, trabajes en un ministerio etc… Laodicea
4. Solo hay una condición para poder vivir en el Espiritu y es haber sido realmente convertido. Y si alguno no tiene el Espiritu de Cristo, no es de él.
9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Es imposible que alguien pueda vivir en el Espiritu sino tiene al Espiritu de Cristo o al Espiritu Santo morando dentro de él.
Es imposible que alguien pueda vivir en el Espiritu sino tiene al Espiritu de Cristo o al Espiritu Santo morando dentro de él.
Jesús nos enseña esto por medio de una metáfora.
Jesús dijo Juan 15:5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”
Todo árbol da fruto según su especie… Déjenme hacerles una pregunta; Una mata de mango que fruto da? Una mata de Higos que fruto da? Una vid que fruto da? Uvas… Si Jesús es la vid ¿que fruto da la vid? hmmmm…
Si yo permanezco en Cristo y estoy unido a él como el pámpano… qué es lo que Dios va a producir en mi vida… “El Carácter de Cristo… porque todo arbol da según su especie”
El proposito por el cual Dios te amo y te escogió desde antes de la fundación del mundo, no es para que fueras rico y exitoso… Es para replicar la imagen de su Hijo Jesucristo en tu vida.
Romanos 8:28-29 “28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
¿Cómo puedo vivir en el Espiritu?
Galatas 5:16-17 “16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.”
¿omo puedo saber si estoy viviendo en el Espiritu?
¿omo puedo saber si estoy viviendo en el Espiritu?
Galatas 5:22-25 “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, * andemos también por el Espíritu.”
La Palabra andemos que Pablo usa aquí es Stigueo que expresa vivir en cuidadosa observancia o caminar en linea recta. Se dice que Aristoteles fundo su propia escuela llamada “El Liceo” eran jardines en donde el acostumbraba a caminar y los estudiantes caminaban con él escuchando sus enseñanzas. Esto es interesante porque cuando Jesús llamo a sus discipulos les dijo; si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese así mismo tome su cruz y sigame.
¿Quieres vivir en el Espiritu? Bienvenido al Liceo. Aprende a vivir la vida Cristiana en pos de Cristo.
Conclusión:
“Para eso el vino al mundo; para librarnos del poder del pecado, para condenar la deuda que teníamos y nos ha dado El Espiritu Santo quien día a día esta replicando el caracter y la imagen de Cristo en nuestras vidas”
al final… vivir en el Espiritu no es un mero emocionalismo, misticismo Es ser gobernado, instruido, apacentado por el Poder del Espiritu Santo de Dios en tu vida. De qué vale hablar en lenguas, danzar, caer al piso, ver visiones si al salir de la iglesia cristo no está gobernando tu vida. Qué valen todas esas experiencias si las personas no están viendo la imagen y el caracter de Cristo en tí… Dios nos ayude.
A tí amigo: El vivir en la carne es muerte pero hoy Cristo tea dice; ven en pos de mi.