LA IGLESIA DE SARDIS
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2,348 viewsNotes
Transcript
MENSAJE A LA IGLESIA DE SARDIS
MENSAJE A LA IGLESIA DE SARDIS
APOCALIPSIS 3:1-6 “1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”
INTRODUCCION
Esta noche continuamos con el estudio de los mensajes a las siete iglesias del apocalipsis y hoy estudiaremos el mensaje de nuestro Señor Jesucristo a la iglesia que estaba ubicada en la ciudad de Sardis.
VEAMOS PRIMERAMENTE EL CONTEXTO HISTORICO GEOGRAFICO: Sardis estaba ubicada en lo que hoy es Turquía, fue en una época una ciudad muy prospera, de gran comercio textil, era la capital del reino de Lidia, era famosa por su enorme templo dedicado a la diosa Cibeles o Artemisa, fue una de las ciudades principales de toda Grecia, estaba llena de grandes y preciosas edificaciones de los cuales aún hasta hoy permanecen sus ruinas.
Sardis estaba estratégicamente ubicada en la cima de una colina lo cual la convirtió, militarmente hablando en una ciudad casi inconquistable, aunque por ese motivo sus habitantes eran confiados, pues dos veces fue conquistada la ciudad por descuido de sus vigilantes, estaban tan confiados de su ubicación, estaban tan confiados en sus murallas que se descuidaron del enemigo.
Pero aunque Sardis fue una ciudad muy prospera y llena de lujos, en el tiempo que el apóstol Juan les escribió este mensaje ya toda la gloria y la fama de Sardis eran cosa del pasado, pero sus habitantes vivían siempre orgullosos del recuerdo de lo que fue la ciudad y no querían reconocer su condición actual.
Y esa condición de vida de los habitantes de Sardis se había trasladado al estilo de vida de la iglesia, por eso recibieron de parte del Señor un mensaje muy duro:
ANALICEMOS EL DIAGNOSTICO DEL SEÑOR A LA IGLESIA DE SARDIS: TIENES NOMBRE DE QUE VIVES Y ESTAS MUERTO (VS 1)
Definitivamente que el mensaje de nuestro Señor Jesucristo a la iglesia de Sardis es el más duro de recibir, no solo a nivel de iglesia local sino también a nivel personal, pero es un diagnostico verdadero pues él conoce nuestras obras, el conoce nuestra realidad y no hay nada mejor que se nos diga la verdad, pues como lo dice una frase: “Es mejor herir con la verdad para no destruirnos con una mentira”
Es más destructivo para la iglesia que se nos diga que todo está bien, que no hay nada que mejorar como lo hicieron algunos de los profetas de Dios con el pueblo de Israel
Jeremías 6:13-14 “13 Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. 14 Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.”
cuando en realidad nuestro cristianismo y nuestra vida es solamente apariencia externa.Ya que no se nos dice que la iglesia en Sardis fuera una iglesia que sufría persecución, posiblemente las personas que se congregaban en la iglesia en Sardis veían una iglesia llena, una iglesia trabajadora, una iglesia con lindos canticos, una iglesia con preciosas oraciones, una iglesia con mucha comodidad, una iglesia activa, era una iglesia que TENIA UN NOMBRE, PERO NO TENIA VIDA.
La iglesia de Sardis se había preocupado por cuidar muy bien lo que el hombre mira, pero se olvidaron de algo que en el Antiguo Testamento nuestro Dios había dejado bien claro
1 Samuel 16:7 “7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.”
PERO ¿QUÉ SIGNIFICA QUE TIENE NOMBRE DE QUE VIVE Y ESTÁ MUERTO?
Significa tener una fe muerta
Santiago 2:26 “26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”
Muchos dicen ser cristianos, pero sus vidas y prioridades indican lo contrario, una fe muerta es una fe que no da frutos, es decir una vida que no refleja el nuevo nacimiento, es una persona que no refleja en sus obras un corazón regenerado por el Espíritu Santo.
Significa vivir en hipocresía, solamente aparentando algo que no somos
Mateo 23:27 “27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.”
teniendo el nombre de cristianos pero no viviendo como cristianos sino como mundanos
Significa vivir una vida cristiana improductiva
Lucas 13:34-35 “34 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! 35 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.”
es decir que ni hacemos avanzar la obra del Señor ni enfrentamos el avance de las obras de satanás , tal y como lo describen los comentaristas la iglesia de Sardis se había convertido para satanás en un “simpático e inofensivo grupo religioso que se reúne en la esquina” están muertos espiritualmente por lo tanto no representaban un peligro para satanás, pues eran sal pero insípida, eran luz pero no alumbraban, es decir no predicaban, no evangelizaban, no le hablaban a nadie del evangelio de Cristo.
AHORA REFLEXIONEMOS EL PLAN DE ACCION DE DIOS PARA UNA IGLESIA MUERTA
APOCALIPSIS 3:2-3 “2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.”
Así como un médico cuando una persona ha dejado de respirar y su corazón de latir le aplica RCP es decir reanimación cardiopulmonar, lo cual es un proceso de emergencia para pacientes a punto de morir, también nuestro Dios tenía un plan de acción para esa iglesia moribunda, y ese plan también lo podemos aplicar nosotros para nuestra vida cristiana.
En Dios siempre hay esperanza para nosotros, debemos recordar las palabras de Jesús frente a la tumba de Lazaro
Juan 11:25 “25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”
Lo primero que el Señor les dice es SE VIGILANTE Y AFIRMA LAS OTRAS COSAS QUE ESTAN POR MORIR (VS 2 A) Los habitantes de la ciudad de Sardis y los miembros de la iglesia en esa ciudad ya conocían las consecuencias de no velar, de ser descuidado con los ataques del enemigo pues dos veces fueron atacados y derrotados porque los soldados que tenían que vigilar se durmieron en sus puestos y no vieron cuando el enemigo llego, se confiaron y no velaron.
Tenemos que reconocer que uno de los grandes peligros que nos lleva a ser una iglesia muerta es DESCUIDAR NUESTRA RELACION CON DIOS, por eso el Señor esta noche nos hace un llamado a velar, a no descuidarnos de aquellas cosas que están a punto de morir en nuestra vida cristiana
Efesios 5:14 “14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.”
1 Tesalonicenses 5:5 “5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.”
Igualmente tenemos que velar contra el enemigo, para no darle lugar al diablo en nuestra vida
Corintios 2:11 “11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.”
SEGUNDO, TENÍAN QUE RECORDAR LO QUE HABÍAN RECIBIDO Y ARREPENTIRSE (VS 3) La iglesia de Sardis tenía que recordar que ellos habían recibido la vida por medio de Jesucristo
Colosenses 2:6 “6 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;”
y tenían que arrepentirse, es decir tener un cambio de vida, no bastaba con solamente reconocer el error, tenían que tener un arrepentimiento de corazón y dejar que la vida de Cristo se manifestara en su caminar diario.