Libertad en la Gracia
Notes
Transcript
Si hoy Dios le diera la oportunidad de tener un borrador de vida, de cosas de la vida, ¿que eventos de la vida le gustaria sacar de su historia?, tal vez usted pensara “a mi me gustaría que aquello que hice nunca hubiera pasado” y usted toma el borrador y lo borra.
¿Cuantos eventos borraste? ¿Uno, dos?
La culpa es un enemigo que está en nuestra vida, más de lo que nosotros nos imaginamos. Es una de las armas de Satanás para estorbar, perturbar, entorpecer el propósito de Dios en nuestra vida, para hacer de nuestra vida lo más infeliz posible.
1. Hay dos clases de culpabilidad
1. Hay dos clases de culpabilidad
Culpabilidad Positiva y Negativa
10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
La culpabilidad positiva nos aleja del pecado y nos trae al arrepentimiento para salvacion.
La culpabilidad negativa nos acerca al pecado y nos aleja de Dios.
El Dolor del miembro fantasma
El Dolor del miembro fantasma
Las personas que han sufrido la amputación de un miembro, apesar que el miembro ya no esta, siguen sintiendo cosas como si existiera, como si estuviera puesto. Le amputan la mano, el pie, la pierna, y a pesar que ya no está, siguen sintiendo dolor, siguen sintiendo corrientazos, cosquillas, frío, calor. Ese es el dolor del miembro fantasma.
Hay una explicación cientifica, y es que el cerebro guardó la información mientras el miembro estuvo activo, envío señales al sistema nervioso central, que se encargó el cerebro de guardar, y ahora con el miembro amputado, aunque ya no esté, sigue produciendo dolor.
Eso es la culpabilidad, que aunque ya ese evento pasó hace mucho, sigue produciendo dolor.
Y que a pesar que Dios ya nos haya perdonado, porque dice en su palabra:
12 Cuanto está lejos el oriente del occidente,
Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
Aunque Dios nos haya perdonado, y él no se acuerde más de nuestro pecado, la culpabilidad negativa hace que sigamos sintiendo dolor.
2. El Origen de la Culpabilidad
2. El Origen de la Culpabilidad
Comienza cuando hemos hecho lo malo delante de los ojos de Dios. Es decir, cada vez que pecamos.
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Dios quiere que cuando pequemos, vengamos delante de él, y le pidamos perdón.
18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
La culpabilidad negativa surge porque no aceptamos la voluntad de Dios en nosotros. Cuando resistimos al Espíritu Santo.
51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.
3. El pasado atormenta
3. El pasado atormenta
El Pasado de Pablo
El Pasado de Pablo
9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.
13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;
El aguijón en la carne de Pablo
El aguijón en la carne de Pablo
7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.
Hay varias posturas en cuanto a lo que es el aguijón de la carne, pero una de ellas es que el aguijón representa al pasado de Pablo, y que un mensajero de Satanás una y otra vez lo atormentaba con los recuerdos.
El dedo acusador del diablo
El dedo acusador del diablo
10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
4. Remedio contra la culpabilidad: La Gracia de Dios
4. Remedio contra la culpabilidad: La Gracia de Dios
10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
5. La culpa pagada en la Cruz
5. La culpa pagada en la Cruz
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.