El Señor probará mi servicio.

iglesia rebelde vuelve a Jesús!  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
Introducción: Que importante es poder conectar nuestro corazón con las verdades que hemos cantado ahorita. (CANTEMOS CON EL ENTENDIMIENTO). La semana hablamos sobre la evidencia de la madurez de las personas que creen en Jesucristo como el único Salvador es cuando ya no andan buscando leche si no que crecen en Cristo, por otra parte también se nota en las obras permanentes en las que se ocupamos y en la edificación en el Espíritu en vez de la destrucción del templo espiritual.
Hoy algo importante es hablar sobre la continuidad de nuestra salvación, es decir de nuestro servicio, obediencia, sujeción, entrega al Señor. - ¿qué es servir a Cristo? ¿de qué trata cómo se ve?
Cuando tu confías en Cristo como único Salvador, al mismo tiempo lo haces como tu Señor. Los corintios sabían esto, pero entre sus diferencias se ocupaban de otras cosas que estaban destruyendo, pues no estaban aplicando la verdad completa del Evangelio.
Hay creyentes que confunden lo que significa servir a Cristo, muchos piensan que servir está lleno de prohibiciones (ya no vas a poder reir, ya no te debes portar mal en la semana que te toca participar, ya no puedes divertirte, etc.), otros piensan que el servir a Cristo es solo estar en el templo (limpiar el local, hacer eventos, ser de la alabanza, enseñar), los no creyentes piensan igual, de hecho a veces piensan que no tienen que servir en nada, se reduce solo ha que solo seas consiente de que Cristo existe, pero
¿qué es realmente servir al Señor? ¿en qué se basará para probar o desaprobar nuestro servicio?
Oración. Padre hoy te damos gracias porque tu Espíritu nos revela tu Palabra, tu plan para con la humanidad no quedó encubierto, hoy tu nos has revelado por medio de tu Hijo la salvación y la vida que quieres concedernos, dirige nuestro corazón a TU VERDAD, en el nombre de Jesús el Cristo. Amén.

1 Lo que el Señor tiene.

1 Corintios 4:1 RVR60
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.
Hombres y mujeres que sean sus siervos, sus administradores.
Los corintios acaban de leer sobre que son coherederos con Cristo, que todo nos pertenece, no importa si eres alguien con muchas credenciales o con poca experiencia, tu eres parte del templo donde está el Espíritu de Dios. Aquí en medio está el Espíritu del Señor.
Aquel templo antiguo construido en Jerusalén, era una figura de lo que representa al grupo de creyentes, ese edificio, se esperaba que se respirara santidad, armonía, amor, perdón, deseo de ver el poder de Dios, alcanzar la misericordia del Señor. Y eso es real si la iglesia camina en unidad.
Pablo les dice: Que todos los hombres nos consideren como: Servidores- administradores. No son la cabeza, no son los que rebelan, sino los que reciben las promesas, las ordenanzas de Dios, para que ellos pudieran vivir bajo bendición, protección y cuidado del Señor.
En el A.T. Los judíos esperaban que los líderes o profetas trajeran nuevos mandamientos para el pueblo, nuevas palabras de bendición. Pero no todo el tiempo fue así. Mataron a los profetas por las palabras que traían de Dios, cerraron sus corazones, el mundo era más atractivo y quería mandatos que justificaran sus idolatrías, sus pecados. Dios sabe que no deseamos su Palabra, por eso necesitamos algo más poderoso que nuestra voluntad.
Hebreos 10:16–18 “Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.”
Por lo tanto El Señor tiene siervos y administradores verdaderos. Es verdad que algunos han escuchado que la Palabra siervo se traduce como doulos, esclavo, pero aquí no se usa esa palabra, ni siquiera la palabra diaconoi- diácono. Sino una palabra que lo más apegada posible a su raíz histórico tiene que ver con “una persona que se somete a la voluntad de otra” algunos piensan en un remero, de hecho algunos comentaristas hablan de un remero de baja categoría, pero haciendo un estudio histórico no existía esa idea cuando Pablo escribió esta carta.
Lo que dice Pablo es que no hay estrellas de Holywood en su iglesia, el tiene líderes que se someten a la voluntad de Cristo. La figura del mundo de un líder no encaja en el de la biblia, eso es lo que Pablo quiere que los corintios dejen de buscar, pues el reino del Señor consiste en el poder de Dios, aquí los poderosos no serán los líderes o sus capacidades.
El Señor tiene administradores, que son aquellos que tienen en su tarea administrar las revelaciones de Dios, esos misterios no como cosas ocultas, más bien lo que tiene que ver con el Evangelio. 1 Pedro 4:10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.” Todos aquellos que creen, reciben un llamado, a no quedarse solo sentado, sino que debemos concentrarnos en hacer lo mejor con el don o los dones que recibimos del Señor.
Pablo enseña que somos responsables no ante las personas, sino ante Dios, ante Cristo.
Lo que Dios busca es solo lo que Él puede hacer, aquí es donde ese gran Dios de la biblia muestra su generosidad, pues no se basa en las capacidades o credenciales que pudiera tener una persona.
Dios tiene siervos, administradores, personas que se someten a Él, personas que tienen una responsabilidad al recibir el Evangelio que hace libre, que nos acerca y reconcilia con Dios.
Pero es real que la toda la iglesia es un siervo, es un administrador, pues no. En Corinto no lo había. Por eso Pablo les predica el Evangelio y les da la verdad. El que cree esta verdad, estará perdido. Si Dios muestra su voluntad no puedes ir en contra de ella, no puedes ser un bebé que busca leche.
Por otra parte no cabe el orgullo en lo que hacemos en este lugar, porque Dios es el único que tiene el poder, el reino y toda la gloria sobre lo asombroso del cuerpo que es la iglesia.
¿te has permitido pecar (Dios no lo permite) porque eres buena persona? ¿eres indiferente a la voluntad de Dios porque tienes años en el evangelio? ¿crees que eres rechazado porque “no tienes que ofrecer” a la iglesia? No menosprecies ni mal entiendas el amor de Dios en Cristo, la voluntad de Dios no va en contra de su Palabra, ve su amor al traerte a una comunidad de fe para que seas siervo y administrador de Dios, recuerda que ni tú, ni yo, ni ningún líder tiene el poder, el poder o la gracia para salvar, restaurar, reconciliar con Dios.

2 Lo que el Señor requiere.

1 Corintios 4:2 RVR60
Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
Pablo usa esta expresión. Ahora bien, debido a que son administradores de las verdades divinas del Evangelio, alguien que es un administrador, debe ser digno de confianza, es decir: ser hallado fiel.
¿por qué tomamos como prohibición el ser fiel?
Es interesante como nuestra sociedad hoy en día, confía más en la cantidad de reproducciones en lugar de que realmente sea algo verídico o comprobable, nosotros llegamos a tener la misma actitud, venimos a la iglesia a probar haber que tal está, si nos gusta. No hasta a veces compartimos vídeos de aquellos que tienen un pastor relevante o tienen un canal en Internet relevante.
Aunado a esto nuestro corazón pecaminoso siempre tiende a buscar cubrir esas expectativas que tienen de nosotros o que vemos en otros.
Dios no nos ha llamado a ser una iglesia relevante, sino fiel. Por ello Dios requiere que los administradores de los misterios del Evangelio que ya han sido revelados sean fieles.
La infidelidad es algo cruel. Esa persona no es sincera y la hipocresía lo rodea, hay muchas ideas de estas volando en todas partes, pero las cosas, ni las personas tienen la culpa, la tiene la persona misma. No se puede justificar la deslealtad como si fuera algo que controla lo interior.
Santiago 1. 12-14 12 Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que lo aman. 13 Que nadie diga cuando es tentado: «Soy tentado por Dios». Porque Dios no puede ser tentado por el mal y Él mismo no tienta a nadie. 14 Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. Nueva Biblia de las Américas.
Santiago les dice en su carta no se auto-engañen. nuestras pasiones pueden traer muerte.
Dios requiere fidelidad de los líderes, que nos se quiebren ante las presiones que puedan ponerles las personas, que se mantengan humildes a pesar de lo que se esté desarrollando en su labor, que no busquen otra cosa más que la pura y santa revelación de Dios.
Vean que el mal que estaba en la iglesia no viene de Satanás, es de la propia congregación, ¿no es así como se destruyen las empresas, no así se destruyen proyectos? ¿no es así como se destruyen las relaciones personales? No es la única manera, pero sí sucede así.
Por eso Pablo pasa del plural a decir, que cada uno se hallado fiel. Files a qué, a que sean dignos de confiarles los misterios del Evangelio.
La inmutabilidad de Dios, Dios no cambia es el referente para nosotros, Salmo 23:6 “Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.”
Es interesante que la palabra hesed- misericordia se complementa por lo regular con la lealtad- todos los días de mi vida. Esta palabra se usaba para la persecución militar.
Es que cuando llega la presión una salida fácil es rendirse, es vivir como si no hubiera alternativa. El Señor requiere de nosotros esa lealtad, esa fidelidad, que nosotros somos dignos de confianza. Dios nos da a su Santo Espíritu para que se pueda vivir en su reino haciendo lo que le agrada, piensa por un momento en un bebé, y que estés en un barco y se te ocurra decirle al bebé- eleva el ancla, es obvio que el bebé no lo va a hacer, porque no tiene la capacidad, ni la fuerza, ni el conocimiento para hacerlo. Pero si tu le dices a un adulto fuerte y que navega contigo que eleve el ancla y no lo hace y mejor toma el Timón, ahí no es cuestión de capacidad o fuerza o conocimiento.
Dios no pedirá cuentas de nada que Él no haya dado el poder o capacidad para hacerlo. Es por la fiabilidad de la obra de Cristo para Su pueblo que todas las promesas de Dios a Sus hijos encuentran su «sí» en Él ( 2 Cor. 1:20). La fidelidad de Dios puede ayudar a un creyente a superar la tentación y perseverar en el sufrimiento (1 Co. 1:9; 1 P 4:19 ). Cuando el pueblo de Dios es infiel, Dios permanece fiel. No importa lo que haga el hombre, la fidelidad de Dios es inmutable porque Él no puede negarse a Sí mismo (i.e., quien es Él, 2 Ti 2:13).
La fidelidad de Dios a Su Pueblo debería ser el motivo principal para nuestra fidelidad a Él. Hebreos 10:23 “Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.” exhorta a los creyentes a que se aferren de manera inquebrantable a la esperanza de la obra sacerdotal efectiva de Cristo a su favor, porque el que prometió es fiel. Esta fidelidad se manifiesta a sí misma en la práctica cristiana de estimularse unos a otros al amor y a las buenas obras y a reunirse de manera habitual con otros creyentes para la adoración (He 10:24-25).
1 Tesalonicenses 5:22–24 “Absteneos de toda especie de mal. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.”
Si es un llamado a la confesión de nuestro pecado y a apartarnos del mal, ya no practicar lo que estemos haciendo mal. Dios requiere fidelidad, personas dignas de confianza, pero Él mismo estará con nosotros para que en cualquier circunstancia podamos ser fieles.

3 Lo que el Señor hará.

1 Corintios 4:3–5 RVR60
Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo. Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.
El Señor hará una prueba sobre nuestro servicio, el validará o invalidará lo que hemos hecho.
Pablo es criticado por los Corintios, muchos lo descalificaban como alguien que pudiera ser un excelente orador, es verdad que así vivimos en este mundo.
Hay una escena de una película de Rata Toullie, que es una rata que le gusta cocinar, pero hay un crítico, alguien que va al restaurante a probar la comida para poder hacer su crítica sobre lo que consumió, y cuando prueba la sopa que hizo el chef controlado por la rata se le cae la pluma y comienza a disfrutarla.
Así pasaba con algunas personas, iban a las reuniones con la iglesia y esperaban que se les cayera la pluma de escuchar la mejor exposición. Así puede pasar por aquí.
Pablo dice, yo tengo en muy poco el ser juzgado por ustedes, o por lo que él tribunal humano o inclusive el mismo pudiera decir de su propio ministerio.
Y es verdad que nosotros a veces somos muy duros con nuestras propias críticas o somos muy orgullosos sobre lo que hacemos. Dice Pablo de ello no tengo que tener un excesivo juicio o veredicto.
Pero aclara en el verso siguiente, aunque yo no tengo una mala conciencia de que esté haciendo el ministerio mal, pero deja la puerta abierta a que pudiera suceder que su trabajo no esté siendo tan bueno como cree, pero le corresponderá al Señor hacer esa evaluación final.
A veces pasamos demasiado tiempo preocupándonos lo que otros puedan decir acerca de cómo lo estamos haciendo, mientras que la verdadera preocupación debe ser la evaluación del Señor. Pero aquí también debe quedar claro que debemos de desconfiar de uno mismo sobre lo que hacemos, porque solo el Señor esta probando nuestro servicio, está atento a lo que nos ha encomendado. No puedes acomodar aquí lo que haces mal nadie te puede señalar nada, porque la BIBLIA DICE QUE SI SE DEBE, pero Dios al que ama disciplina y azota a todo aquel que toma por hijo, no lo hará para lastimarte sino lo hará porque te ama. Jesús no solo intercede por nosotros, sino que es Él quien no puede ser sobornado ni malinterpretado como un juez de amor solamente, sino alguien justo.
Pablo dice en el verso 5: dejen de juzgar antes del día del juicio. Porque el Señor Jesús sacará a la luz todas las cosas ocultas que hemos hecho, actitudes y acciones que hemos ocultado a los demás y quizás incluso a nosotros mismos (cf. 2 Co 5, 10). Jesús también pondrá de manifiesto lo que yace en lo profundo de lo más recóndito de nuestro corazón. La idea de que Dios y el Hijo de Dios conocen lo que hay dentro de nuestra mente y corazón es un testimonio frecuente de las Escrituras (p. ej., 1Sa 16:7 MIRA EL CORAZÓN; Sal 139:1–2, 23 SENTARME, LEVANTARME, PENSAMIENTOS, CORAZÓN; Mt 9:4; Jn 2:25 ).
Si nuestras obras, incluidas nuestras motivaciones, han estado a la altura de lo que Dios espera de nosotros, recibiremos de él alabanza (cf. un punto similar en 1 Co 3.14 ). Una vez más, ese es el único juicio por el que vale la pena preocuparse.
¿Piensa bien que si hay tristeza en tu corazón, es según Cristo? a lo mejor estás sintiendo que están en contra de ti - Analiza si es para apartarte de la iglesia o del Señor, o es para que hagas lo contrario.
si tu que ya eres maduro y hoy entiendes que no es fácil caerle bien a todos y hacer todo lo que los demás piden, ¿porque no te propones alentar, orar, no elogiar, sino a pedir por los líderes?
Jesús- Dios es un Juez Justo, no puedes manejar como algunos abogados la verdad a tu conveniencia, pide perdón por tu pecado, arrepiéntete hoy como dice Hebreos, vuélvanse hoy, vengan entre tanto que se dice hoy.
Si piensas que alguna persona que no puede servir o aportar nada aquí porque la vez diferente a ti, arrepiéntete, no menosprecies el poder de Dios.
Si tu eres quien piensa que no puede hacer nada en esta comunidad, no te hace parte las cosas que puedes hacer, quien te hace parte es Jesucristo, cree en Él y confía como tu Salvador y Señor.
Deja el miedo de servir, deja tu propio juicio de ti mismo, y se un instrumento de Dios para llevar amor, paz, armonía, justicia, ayuda, bondad, alivio a tu casa, a tu matrimonio, a esta ciudad, a tu trabajo, a tu escuela, a esta iglesia.
Necesitamos fe para vivir nuestro lunes en la mañana, escuchar la voz del Señor entre las dulces palabras mundanas, necesitamos fe en lo que dice el Señor. Que Dios despierte nuestro corazón de las mentiras del enemigo. Que entre el pecar nosotros tengamos el poder de Dios por medio de su Palabra para vencer la tentación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more