Dios Reina
Dios Reina 1 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 21 viewsNotes
Transcript
Dios Reina
Dios Reina
Vivimos tiempos difíciles, todos los días oímos de violencias, fractura social, desastres naturales, el gobierno legislando en áreas que competen a los padres, divorcios, hijos rebeldes, familias separadas en todos los estratos sociales. En medio de este caos es natural pregunta ¿dónde está Dios? ¿por qué permite esto? ¿cómo enfrentar la vida?
Terremoto en Marruecos, inundación y unas presas que inundan la ciudad en Libia.
En la Biblia hay episodios de gran dramatismo, quizá la historia más importante la recordamos cada semana santa: La Pascua. Es una comida en que los judíos recuerdan los años cuando fueron esclavos en Egipto. Recuerdan la última noche que pasaron como esclavos, porque al día siguiente empezaría su marcha hacia la libertad, rumbo la Tierra Prometida a través del desierto.
Fueron esclavos por 400 años, pero sea noche el ángel de Señor pasaría por Egipto y donde no estuviera la marca, cada primogénito moriría. Al día siguiente faraón les dijo ¡váyanse! los egipcios les dieron plata, oro, joyas y salen de Egipto.
1400 años después el Señor Jesús está con sus discípulos recordando esa historia, han hecho eso cada año desde que salieron de Egipto y es un evento que celebran, una fiesta. Pero ahora Jesús les dice algo diferente.
Jesús ha andado con ellos por 2 años, es todo un personaje, ha sanado a muchos, hecho milagros, alimentado a miles de personas, pero las últimas semanas han cambiado, hay rumores que lo quiere apartar de la gente para poder arrestarlo, incluso se dice que lo quieren matar. Los discípulos saben que si Jesús cae, ellos vendrán después.
Además les ha dicho en varias ocasiones que es necesario que ÉL muera, pero ellos no lo pueden creer, porque si Dios está contigo, va contigo y está a tu favor ¡no puede morir!
Cada pascua Jesús los enviaba con anticipación a preparar la cena, esta ocasión, ya es el tiempo pero no ha dicho dónde la van a celebrar, caminan a Jerusalén y además les dice que lo van a matar, ellos piensan ¿entonces para qué vamos?
Llegan a las afueras de la ciudad, esperan que el sol baje un poco más, de alguna forma Jesús ya arregló todo para la cena, como que ahora no confió en ellos y mantiene el lugar en secreto hasta el último momento. Después sabríamos que efectivamente no podía confiar en ellos, al menos no antes de tiempo.
Llegan cubiertos por la noche, nada de entrada triunfal. En el aposento alto el ambiente es raro, de dudas, miedo, inseguridad y por si fuera poco, Jesús dice algo raro y duro:
“Por la noche, Jesús llegó con los doce discípulos. Mientras estaban a la mesa, comiendo, Jesús dijo: «Les digo la verdad, uno de ustedes que está aquí comiendo conmigo me traicionará».” (Marcos 14:17–18, NTV)
Uno que come conmigo me va a entregar, esto es un insulto…a menos que sea verdad.
“Ellos, muy afligidos, le preguntaron uno por uno: «¿Seré yo?».” (Marcos 14:19, NTV)
Uno por uno ¿no soy yo verdad?
“Él contestó: «Es uno de ustedes doce que come de este plato conmigo.” (Marcos 14:20, NTV)
Toda la Biblia está llena de historias, muchas de ellas escritas en medio de dificultades, inseguridades, miedos ¡por eso podemos identificarnos! Los tiempos que vivimos actualmente nos hace por momentos tener esas emociones. Por eso, este es el mejor lugar para estar, porque las historias dela Biblia fueron escritas en momentos de inseguridad, dudas, sufrimientos, dolor. Dice el David en un salmo:
“Clamo a Dios; sí, a gritos; ¡oh, si Dios me escuchara! Cuando estaba en graves dificultades, busqué al Señor. Toda la noche oré con las manos levantadas hacia el cielo, pero mi alma no encontró consuelo. Pienso en Dios y gimo, abrumado de tanto anhelar su ayuda. Interludio No me dejas dormir; ¡estoy tan afligido que ni siquiera puedo orar! Pienso en los viejos tiempos, que acabaron hace tanto, cuando mis noches estaban llenas de alegres canciones. Ahora busco en mi alma y considero la diferencia. ¿Me habrá rechazado para siempre el Señor? ¿Nunca más volverá a ser bondadoso conmigo? ¿Se ha ido para siempre su amor inagotable? ¿Han dejado de cumplirse sus promesas para siempre? ¿Se ha olvidado Dios de ser bondadoso? ¿Habrá cerrado de un portazo la entrada a su compasión? Interludio Y yo digo: «Este es mi destino; el Altísimo volvió su mano contra mí». Pero después me acuerdo de todo lo que has hecho, oh Señor; recuerdo tus obras maravillosas de tiempos pasados. Siempre están en mis pensamientos; no puedo dejar de pensar en tus obras poderosas. Oh Dios, tus caminos son santos. ¿Existe algún dios tan poderoso como tú?” (Salmo 77:1–13, NTV)
Muchos de los pasajes que nos gustan surgen de momentos de problemas, dolor y en esos momentos los escritores descubrieron algo ¡Dios es la única certeza, la única seguridad! En medio de dudas, cuando parece que Dios está ausente descubren que Dios es digno de confiar; si hay un momento para tomar este libro y leerlo ¡es ahora!
Está la historia de José y sus hermanos. Quizá tienes problemas o diferencias con tus hermanos, pues los de José lo quieren matar y terminan solo vendiéndolo. A ti tu familiar te bloqueó del chat familiar, a José sus hermanos lo quieren matar, y al leer la historia, lo creas o no, la Biblia dice que Dios está con él.
El rey David que tiene la promesa que uno de sus descendientes será el Mesías, un día despierta y tiene problemas con su hijo, se entera que lo quiere destronar, bueno lo quiere matar. Ha reunido un ejército para entrar a la capital y conquistarla. ¿Tienes problemas con tus hijos, hijas? el hijo de David, levantó un ejército para matar a su padre, y al leer la historia, lo creas o no, la Biblia dice que Dios está con él.
Una madre preocupara por su hijo. Faraón ha ordenado matar a todos los bebés varones judíos. Ella ama a su hijo como sólo una madre lo sabe hacer. Muchas de las oraciones de los padres, son por los hijos, si se han alejado de Dios, son rebeldes, o están enfermos. Esta mamá toma a su hijo, lo envuelve, lo pone en una canasta y lo lleva al Nilo infestado de cocodrilos. La alternativa es que lo maten los soldado de faraón. El bebé es encontrado, lo llaman Moisés y se vuelve el libertador de Israel, y al leer la historia, lo creas o no, la Biblia dice que Dios está con él.
Una pareja recién casada se entera que Herodes por miedo a perder su reino, ordena matar a todos los niños de la región. Toda una generación muere; pero este bebé escapa y es llevado a Egipto. María y José cuida del niño Jesús y al leer la historia, lo creas o no, la Biblia dice que Dios está con él.
En momentos de dolor, angustia, lágrimas, descubres que Dios ¡ahí está! en medio de es situación, de alguna forma Dios tiene el control, tiene el mundo en Sus Manos. Todas las historias en que parece que se salieron de control, que parece que los malos triunfan, o la maldad reina ¡Ahí Dios actúa! Y ¿sabes? ¡nada ha cambiado! Dios tiene el mundo en Sus Manos. Volvamos a la historia de la pascua.
“Mientras comían, Jesús tomó un poco de pan y lo bendijo. Luego lo partió en trozos, lo dio a sus discípulos y dijo: «Tómenlo, porque esto es mi cuerpo».” (Marcos 14:22, NTV)
Esto es diferente. Ellos celebran la pascua desde niños, pero ahora Jesús les dice que el pan es su cuerpo que será roto por ellos. ¿De qué habla? ¿Jesús otra vez hablas de morir? no digas eso, declara, confiera, dí que no morirás; si eres el Hijo de Dios ¡no digas esas cosas!
“Y tomó en sus manos una copa de vino y dio gracias a Dios por ella. Se la dio a ellos, y todos bebieron de la copa. Y les dijo: «Esto es mi sangre, la cual confirma el pacto entre Dios y su pueblo. Es derramada como sacrificio por muchos.” (Marcos 14:23–24, NTV)
Pocas horas después derramaría SU Sangre al ser clavado en la cruz y morir frente sus ojos. Pero por ahora, salen del cuarto y se van al monte de los Olivos, ahí es arrestado; pero hay más:
“En el camino, Jesús les dijo: «Todos ustedes me abandonarán, porque las Escrituras dicen: “Dios golpeará al Pastor, y las ovejas se dispersarán”. Sin embargo, después de ser levantado de los muertos, iré delante de ustedes a Galilea y allí los veré».” (Marcos 14:27–28, NTV)
Pedro dice: ¡alto, alto! ya estuvo bueno ¡no dejaré que eso pase! Si Dios es tu Padre ¡esto no puede pasar! Lo que sí debe pasar son milagros, cosas sorprendentes, seguridad, fe. Es más, para darte confianza te diré algo:
“Pedro le dijo: —Aunque todos te abandonen, yo jamás lo haré.” (Marcos 14:29, NTV)
Me quedaré contigo hasta el final. Más tarde en la noche, madrugada Pedro escucha que una chica lo acusa de ser seguidor de Jesús y Pedro lo niega 3 veces y el gallo canta.
El tema para nosotros es que en la vida enfrentas dudas, miedos, inseguridades, por el trabajo, una relación, el gobierno, enfermedad, futuro y la pregunta es ¿puedes confiar en Dios? ¿puedes ser fiel a Dios aun cuando no hay evidencia de Su Poder? ¿puedes confiar en Dios como tu Padre cuando parece que no le importas? La respuesta a esa pregunta determinará la reacción a las inseguridades, miedos, de la vida.
Imagina a los discípulos alrededor de esa misma mesa unos meses después y preguntarles ¿cuál fue el momento más difícil en su tiempo con Jesús? ¿cuándo fue el momento de mayor oscuridad? ¿cuándo dudaron o empezaron a perder la fe? ¿cuándo pensaron que no era el Mesías?
,Quizá dirían: después de la pascua, cuando dijo que las cosas empeorarían, que uno de nosotros lo traicionaría y que lo abandonaríamos y horas después ¡todos lo abandonamos! El que dijo que no lo abandonaría lo negó 3 veces, cuando lo vimos sangrando en la cruz, clavado, cuando fue puesto en la tumba, ahí pensamos que habíamos perdido el tiempo y que Dios no haría nada más. Ese fue el momento más oscuro.
Después les preguntamos ¿cuál fue el momento con Jesús en que Dios estaba haciendo el mayor milagro? quizá cuando sanó al paralítico, o al ciego ¡eso debió ser asombroso! O quizá cuando le dijo a Lázaro que saliera de la tumba después de 4 días sepultado y su cuerpo apestaba. ¿Fue ahí cuando sintieron que Dios estaba haciendo lo más asombroso?
Tal vez dirían ¡no! pues fueron esas mismas horas después de la pascua, cuando pensamos que no hacía nada, en esas horas cuando parecía que estaba ausente, cuando estaba más oscuro, en esa misma hora Dios hacía Su obra más asombrosa ¡el momento de la salvación de la humanidad! esas fueron las horas en que aún hoy, miles de años después puedes ver esas horas y alegrarte por Su Gracia y Misericordia. Aunque parecía que habíamos perdido el tiempo y quizá nuestras vidas.
Así es nuestra historia, parece que Dios toma nuestras vidas rotas, desesperadas y ahí hace su más grande obra. Parece que espera al ultimo momento para hacer SU milagro más grande. Como si espera que la situación ya no puede empeorar y ahí muestra Su Amor y Su Poder de forma asombrosa.
Así es como Dios actúa, los milagros más grandes empiezan, siempre, en los peores momentos, hace lo increíble cuando las personas ya no pueden más, cuando la relación terminó, cuando el negocio quebró, cuando las consecuencias llegaron. Cuando estás verdaderamente desesperado, cuando no hay nada ni nadie más que pueda venir a rescatarte ¡ahí aparece Dios!
La pregunta es ¿vas a mantener tu fe aún cuando no puedes ver Su Mano de poder? cuando tu fe empieza a temblar, cuando llega la duda. Si estás así, este es el lugar para ti, porque la historia de nuestra salvación se escribe en el momento de más densa oscuridad, de mayor incertidumbre e inseguridad.
Quizá piensas, lo creo, pero ¡esto no me ayudará a conseguir trabajo! a pagar la deuda, esto no me ayudará a regresar a casa, no me dicen nada con respecto la enfermedad, pero te diré que la Verdad de Su Palabra, de la historia, nos ayudan a saber que en medio de tanta inseguridad, dudas, miedos, puedes tener la certeza que Dios tiene el control.
La vida es incierta, la familia, la economía es insegura, la salud inestable ¡Dios no lo es! Tiene el mundo en Sus Manos. Vivir esta verdad te permite tomar decisiones que no te compliquen la vida. Te permite dormir cada noche sabiendo que Dios es real y que sí hay una forma de tener paz en medio del a tormenta. Te permite saber que Dios está haciendo algo, así como lo hizo muchas veces con los personajes de la Biblia, cuando los tomó por sorpresa. Es verdad la vida es dura, pero Dios es bueno ¡Dios tiene el control!
“Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.” (Romanos 8:28, NTV)
Algunas veces tarda mucho tiempo, de acuerdo a nosotros, la verdad es que siempre llega a tiempo. Todos sabemos que la vida es incierta ¡Dios no lo es! sigue teniendo el mundo en Sus Manos, tiene tu familia, tu hijo, tu hija, tu salud, finanzas, negocio, tu mundo está en Sus Manos.
Mantener la fe en tiempos inciertos y decir con confianza que nuestro Dios está haciendo lo que es mejor para nosotros, que está presente en todo lo que hago, sabe mis sueños, anhelos. Y cuando dice que todas las cosas cooperan para el bien, eso quiere decir ¡todas las cosas! aun las que no entiendo.
Nada se sobre el futuro, lo que sí se es que aunque la vida es insegura ¡Dios no lo es! Sin importar lo que vez o no, tenemos la oportunidad de creer en Dios y Su fidelidad en esas circunstancias que no vemos Su Mano, en esos momentos puedes seguir siendo fiel porque Dios tiene el control.
El Señor Jesús, está en SU Trono y lo podemos adorar, aunque nuestra vida esté con mucha incertidumbre, inseguridades ¡ÉL es Dios de seguridad! Recibe SU Seguridad y prepara tu vida para recibir Su Milagro. Si estás en el momento de más oscuridad de tu vida, si ya no vas a pelear contra ÉL, si no hay más a dónde esconderte, entonces Confía en ÉL y ÉL hará.
Palabra de Dios
Oremos